El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que el Congreso de Costa Rica debe ratificar, sigue contra las cuerdas, debido a errores de trámite en esa asamblea y al retraso en la aprobación de varias leyes complementarias que amenazan con incumplir la prórroga concedida que vence en octubre.
Costa Rica es el único país firmante del convenio en 2004 que aún no lo ha ratificado, contrariamente a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana donde ya opera.
Desde la firma, el acuerdo enfrentó la férrea oposición de grupos sociales y de empleados públicos y privados, presión que llevó al gobierno de Óscar Arias a convocar un plebiscito el 7 de octubre pasado, que ganaron impulsores del TLC.
Tras el triunfo, el Congreso inició la difícil aprobación de 13 polémicos proyectos de ley para implementar el acuerdo a fin de que entrara a regir el 29 de febrero.
Sin embargo, el plazo venció y el Gobierno pidió en febrero una prórroga de seis meses a EUA y los demás firmantes, pero el plazo se acerca y varios proyectos siguen en el limbo.
Aún faltan cinco leyes por ser aprobadas, y solo dos de ellas esperan el segundo y definitivo debate.
Cada proyecto que recibe primer debate va a consulta de la Sala Cuarta, que dictamina si contiene roces o no con la Constitución.
“Estamos con el tiempo ajustado, de no haber un viraje, en la forma en que venimos trabajando, dudo que saquemos la tarea antes del 30 de septiembre”, dijo el diputado Óscar Núñez, jefe del oficialismo.
El proyecto pendiente que más preocupa es de reformas a las leyes en materia de propiedad intelectual, en el que surgieron diferencias para los castigos a la piratería de patentes.
Elizabeth Fonseca, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que pedir otra prórroga “es inviable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario