jueves, 19 de junio de 2008

La magia de los volcanes de Costa Rica



Cuatro espectáculos naturales impresionantes. De los 112 volcanes que posee este país, sólo cuatro se mantienen activos: el Arenal, el Poás, Irazú y Rincón de la Vieja

Escrito por: MARGARITA QUIROZ

SAN JOSÉ. Costa Rica. Las cordilleras volcánicas, que conforman en gran parte el territorio de Costa Rica, han sido explotadas inteligentemente por los costarricenses para producir energía eléctrica y como uno de sus principales atractivos turísticos.

La riqueza de sus recursos naturales (volcanes, aguas termales, cataratas y viento), es la materia prima de la producción de energía eléctrica “limpia” con base en energías alternativas como la eólica, geotérmica e hidráulica. De esta forma abastecen a prácticamente todo el territorio (un 80%).

Bajo los principios de desarrollo sostenible y manejo responsable de estos recursos, las iniciativas bioenergéticas contribuyen al progreso del país mientras van de la mano con la visión de Estado de conservación y protección del medio ambiente.

El Ministerio de Turismo, aparte de promocionar su zona caribeña, al sur del país, la cual exhibe una interesante mezcla de playa y selva, sus enormes cataratas diseminadas por todo el territorio, sus museos y el impresionante verdor de su vegetación, vende ante el mundo sus activos volcanes.

De los 112 que posee en total, sólo cuatro se mantienen activos, y son parte de una forma novedosa de hacer turismo que se une al turismo de aventura que Costa Rica ofrece exitosamente. Esto contribuye a que lleguen allí unos 1.6 millones de turistas cada año, a partir de 2006.

Es, como bien confesó Alfredo Golcher, guía operador de CostaRican Trails, a un grupo de comunicadores dominicanos que visitó este país: “nosotros le hemos sacado el jugo a nuestro territorio”.

Y realmente es así
Costa Rica, a diferencia de otras naciones de la región que por igual viven del turismo, ha sabido mercadearse sobre la base de un invaluable tesoro: su rica biodiversidad.

Volcanes activos
La ubicación geográfica de Costa Rica se encuentra dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que reúne a la mayoría de los volcanes del mundo.

Los activos: Arenal, El Poás, Irazú y el Rincón de la Vieja, son visitados cada año por miles de turistas con el fin de observar su “belleza” al momento de hacer erupción, aunque a veces el imprevisible clima no lo permite.

Quienes los han visto afirman que es una experiencia imborrable.

No hay comentarios: