viernes, 20 de junio de 2008

Costa Rica es el país mejor preparado en Centroamérica para enfrentar la crisis alimentaria

Costa Rica es el país mejor preparado de Centroamérica para hacerle frente a los embates de la crisis alimentaria mundial, informó hoy el vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Zelikow.

En una rueda de prensa en San José, el vicepresidente del BID dijo que aunque es inevitable que los elevados precios de los granos golpeen a todos los
Costa rica es el país mejor preparado en centroamé
En una rueda de prensa en San José, el vicepresidente del BID dijo que aunque es inevitable que los elevados precios de los granos golpeen a todos los países del área, Costa Rica tiene algunos elementos que la ponen en mejor posición para resistir los efectos de la crisis.

'Costa Rica tiene una base fiscal más fuerte para financiar la protección a los pobres y para financiar las mejoras en infraestructura necesarias para superar una crisis de largo plazo', expresó.

Además, Zelikow destacó los buenos resultados macroeconómicos obtenidos por el país en los últimos años, así como su muy bajo nivel de deuda externa.

'Costa Rica está en mejor posición de seguir adelante con políticas macroeconómicas sanas que sus vecinos sin una situación fiscal tan buena y con una elevada deuda. Ellos no tienen esa flexibilidad', señaló.

El otro elemento de peso a favor de Costa Rica a futuro, de acuerdo con el BID, es su capacidad de desarrollar fuentes alternativas de energía a largo plazo, como la energía hidroeléctrica, que le permitirá reducir su dependencia de los combustibles y por lo tanto su factura petrolera.

El BID sostiene que la crisis alimentaria actual tiene orígenes estructurales de la economía que no desaparecerán, como la mayor demanda de alimentos en países en desarrollo como India y China, la inestabilidad del mercado petrolero y el rezago en inversión agrícola experimentado en los últimos años.

Otros elementos que han acentuado la crisis son la caída del dólar, sequías en algunos países productores como Australia y la política energética de algunos países como Estados Unidos, donde se ha impulsado el consumo de etanol a base de maíz.

Para hacer frente a estas situaciones, el Banco recomienda a los países de la región invertir más en producción agrícola y tomar medidas de protección para los sectores más vulnerables.

No hay comentarios: