viernes, 22 de mayo de 2020

Panamá reporta 151 nuevos casos de Covid-19 y llega a 10,267

Panamá reporta 151 nuevos casos de Covid-19 y llega a 10,267

La ministra de Salud afirmó que si alguna instancia gestionó equipo y no cumplió con los parámetros técnicos y legales, el Minsa no lo pagará.
Las autoridades de Salud reportaron 151 nuevos casos de Covid-19, que suman un total de 10,267.
En aislamiento domiciliario se encuentran 3,358 personas (621 en hoteles) fallecidos 295, hospitalizados en sala 271 y en cuidados intensivos 68.
El Ministerio de Salud reiteró que los sábados se mantienen como día asignado para los hombres según su cédula y el domingo como cuarentena total.
La ministra de Salud Rosario Turner realizó un recorrido en el Hospital Santo Tomás (HST) donde entregó 500 pruebas rápidas, equipo de protección personal y anunció el traslado de $2 millones para reforzar la lucha contra el Covid-19 en este centro hospitalario.
Durante su visita al HST, Turner manifestó que la Ley 22 de 2006 establece que cincos días después que se levante la emergencia nacional se deberán presentar los informes de adquisición y agregó que las compras de Covid-19 correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo se publicarán en el portal del Minsa y de Panamá Compra, en las próximas semanas.
La ministra Turner expresó además que si alguna instancia gestionó equipo y este no cumplió con los parámetros técnicos y legales, el Ministerio de Salud no lo pagará.
Agregó que está comprometida con la rendición de cuentas, como un elemento fundamental en materia de gestión pública y que muestra de ello es el establecimiento del comité técnico de evaluación.

NOTICIAS DE ULTIMO MINUTO SABADO 22 DE MAYO 2020


Todos los blogs

Costa Rica incluye la biodiversidad en su modelo de desarrollo

LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA en LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA RADIO GIGANTE 800 AM - Hace 6 horas.
LA VOZ DEL PUEBLO WALTER EDUARDO DE JESUS RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR TELEFONOS 57303030 - 50151515 CP-41-2020 22 de mayo de 2020 *Costa Rica incluye la biodiversidad en su modelo de desarrollo* *Heredia 22 de mayo del 2020*. Costa Rica inicia un ambicioso camino para consolidar la biodiversidad como uno de los ejes fundamentales de su modelo de desarrollo económico y social con el lanzamiento de Costa Rica + Natura. A escala nacional, Costa Rica + Natura busca fortalecer el papel de la conservación de la flora y la fauna y la gestión sostenible de los recursos naturales como ... más »

Costa Rica lanza programa financiero para mujeres que protegen los recursos naturales

LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA en LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA RADIO GIGANTE 800 AM - Hace 9 horas.
*Costa Rica lanza programa financiero **para mujeres* *que protegen los recursos naturales* · *Iniciativa “**+Mujeres +Natura” pondrá a disposición tres instrumentos financieros **para mitigar los impactos económicos generados por el COVID-19.* · *Gestoras de la biodiversidad, productoras agrícolas, emprendedoras en ecoturismo, científicas e investigadoras podrán acceder a créditos con condiciones favorables para financiar sus actividades.* · *“Es un programa único en América Latina y el Caribe, que convierte a Costa Rica en un referente mundial para accion... más »

OFICIALES DE LA FUERZA PÚBLICA CUMPLEN MEDIDAS CAUTELARES MIENTRAS SE LES INVESTIGA POR PRESUNTOS COBROS ILEGALES

LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA en LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA RADIO GIGANTE 800 AM - Hace 9 horas.
*DESDE SANTO DOMINGO DE HEREDIA* *LA VOZ DEL PUEBLO RADIO * *Tatiana Vargas Vindas* *hvargasv@poder-judicial.go.cr* *22 de mayo del 2020. *Tres medidas cautelares cumplen desde ayer los cuatro policías de la Delegación de la Fuerza Pública de Garabito que fueron detenidos el miércoles, como sospechosos de cometer el delito de concusión. A solicitud de la Fiscalía de Garabito, los imputados fueron suspendidos de sus cargos, deben firmar periódicamente en el Ministerio Público, a partir del 01 de junio, y tienen prohibición para perturbar, molestar, agredir, coaccionar, amenazar ... más »

DON DIAL JUEVES 21 DE MAYO 2020 DIARIO EXTRA

LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA en LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA RADIO GIGANTE 800 AM - Hace 19 horas.
*LA VOZ DEL PUEBLO DESDE SANTO DOMINGO DE HEREDIA * *DON DIAL.* ASALTO DEMOSTRATIVO: EN UN MATUTINO (Sábado 9 de mayo): “Los asaltantes se llevaron teléfonos celulares, perfumes, computadoras, dinero en efectivo y OBRAS DE ARTE”. (Se refirieron a la vivienda de la diputada Aida María Montiel Héctor en Liberia). DETALLE: Los asaltantes se llevaron de la vivienda de la diputada todas las cosas que no abundan en las casas de los pobres. Hasta lecheros son los polí-ticos, la diputada recuperó SUS OBRAS DE ARTE, pero las cositas que les roban a los pobres… ¡nunca aparecen! HABLANDO… ¿... más »

Comunicado de Prensa: ANEP cuestiona ante CONASSIF nombramiento de Rocío Aguilarcomo Superintendente de Pensiones

LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA en LA VOZ DEL PUEBLO COSTA RICA RADIO GIGANTE 800 AM - Hace 1 día.
[image: Cabezal pagina web.jpg] *Comunicado de Prensa* La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicita al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), brindar explicaciones de las razones que mediaron para nombrar a Rocío Aguilar Montoya, como nueva Superintendente de Pensiones. Dentro de los cuestionamientos que plantea la ANEP al ente supervisor, se encuentran informar y dar a conocer sí se realizó un concurso público para el puesto, las bases respectivas del mismo, así como las personas participantes y la votación para el nombram... más »


Ultimo minuto EEUU, TRUMP ULTIMATUM A GOBERNADORES 22/05/2020

22/05/20 | MÉXICO entra al TOP 10 MUNDIAL de MUERTES POR CORONAVIRUS | #...

Aeropuertos de EE.UU. se adaptan para regreso a la normalidad | Noticias...

Playas de EE.UU. se preparan para en el Memorial Day | Noticias Telemundo

Trump declara como esenciales los templos religiosos | Noticias Telemundo

Costa Rica incluye la biodiversidad en su modelo de desarrollo

LA VOZ DEL PUEBLO  
WALTER EDUARDO DE JESUS RODRIGUEZ CAMPOS 
DIRECTOR 
TELEFONOS  57303030 - 50151515


CP-41-2020
22 de mayo de 2020

Costa  Rica incluye la biodiversidad en su modelo de desarrollo

Heredia 22 de mayo del 2020.  Costa Rica inicia un ambicioso camino para consolidar la biodiversidad como uno de los ejes fundamentales de su modelo de desarrollo económico y social con el lanzamiento de Costa Rica + Natura.

A escala nacional, Costa Rica + Natura busca fortalecer el papel de la conservación de la flora y la fauna y la gestión sostenible de los recursos naturales como pilares centrales de la agenda nacional de desarrollo. Esta integración es de suma importancia para consolidar los actuales logros nacionales de biodiversidad y definir la posición país con metas ambiciosas para el proceso post 2020  de la Convención de Diversidad Biológica (CDB).  De esta forma se consolida el liderazgo mundial de nuestro país en biodiversidad, mientras se da forma a la Política Nacional de Soluciones Basadas en la Naturaleza, primera de su tipo en el mundo.

El Proyecto País, dado a conocer este viernes en forma virtual desde Casa Presidencial como parte de las actividades del Día Internacional de la Diversidad Biológica, contó con la participación a distancia de representantes del sector privado y sociedad civil, delegados internacionales y funcionarios encargados de este tema en la institucionalidad costarricense.

A escala internacional, Costa Rica + Natura se inserta dentro del marco post 20 20 de la CDB y guarda una total coherencia con la  Coalición de Alta Ambición.  Esta última iniciativa, liderada por Costa Rica y Francia busca para el 2030, un acuerdo internacional  que impulse que el 30% global de los ecosistemas marinos y terrestres se encuentren bajo algún esquema de conservación.
El Presidente Carlos Alvarado, realizó el lanzamiento de Costa Rica+ Natura, cuyo objetivo es identificar y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza como punto de partida para la planificación estratégica en conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
“Con esta iniciativa buscamos que durante los próximos 30 años sea posible garantizar más fuentes de empleo, más calidad de vida, más salud, más agua, más alimentos nutritivos, abundantes y accesibles, más energía renovable, una eficiente producción agrícola, más inclusión, más bienestar y más democratización de nuestro capital natural.”.
El Ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez resaltó que la degradación medioambiental causada por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también genera exclusión e inequidad.
“Los desafíos actuales demandan un liderazgo global que apele a la multilateralidad de los organismos internacionales. El propósito de Costa Rica + Natura es procurar una nueva cooperación internacional entre las naciones del mundo que nos permitan ser eficaces prosperando dentro de los límites naturales del planeta, y a la vez ser efectivos regenerando cientos de millones de hectáreas de ecosistemas degradados”.
Por su parte Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales subrayó que “Costa Rica + Natura impulsará el establecimiento de una política nacional de soluciones basadas en la naturaleza y fortalecerá nuestra posición hacia el mundo en las negociaciones de la CDB.
“Ambicionamos que, para el final de esta década, todos los esfuerzos en gasto público y privado, en comercio y atracción de inversiones, en atracción de talento e intercambios académicos, en diseño de política pública y conservación medioambiental, tengan como norte la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza”.
En la práctica Costa Rica Más Natura incluye procesos de consulta y trabajo con socios y representantes de los sectores de gobierno, empresa privada, pueblos indígenas y sociedad civil, los cuales culminarán en el Primer Congreso Nacional de Biodiversidad y luego en una sólida propuesta nacional para  definición del marco post 2020 de la CDB.
Costa Rica + Natura cuenta con el  apoyo financiero de “The Post 2020 Biodiversity Framework – EU support”, un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por Expertise France.

La Dra. Brandolino desmontando el Coronavirus -Cifras, OMS y Fake News ...

Costa Rica lanza programa financiero para mujeres que protegen los recursos naturales



Costa Rica lanza programa financiero para mujeres
que protegen los recursos naturales

·         Iniciativa “+Mujeres +Natura” pondrá a disposición tres instrumentos financieros para mitigar los impactos económicos generados por el COVID-19.
·         Gestoras de la biodiversidad, productoras agrícolas, emprendedoras en ecoturismo, científicas e investigadoras podrán acceder a créditos con condiciones favorables para financiar sus actividades.

·         “Es un programa único en América Latina y el Caribe, que convierte a Costa Rica en un referente mundial para acciones concretas que garanticen la vinculación de la naturaleza, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, afirmó vicepresidenta Epsy Campbell.


En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica y como una estrategia para mitigar los impactos socio económicos generados por la pandemia mundial por COVID-19, el Gobierno de Costa Rica lanzó este viernes el programa +Mujeres +Natura, dirigido a gestoras ambientales.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República, pretende fortalecer la autonomía económica de las mujeres, hacer frente a las brechas de género en la gestión de la naturaleza y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En conferencia de prensa en el auditorio de Casa Presidencial, la vicepresidenta Epsy Campbell Barr informó que +Mujeres +Natura es un programa único en América Latina y el Caribe, por lo que Costa Rica se convierte en un referente mundial en la búsqueda de acciones concretas para garantizar la vinculación de la naturaleza, con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

Estamos brindando un paquete de oportunidades para todas aquellas gestoras de la biodiversidad que atraviesan una difícil situación. El desarrollo sostenible de nuestro país solo es posible si las mujeres participan activamente y si tienen un rol fundamental en la gestión de la naturaleza”, afirmó Campbell.

Destacó que Costa Rica “ha entendido que la conservación de los recursos naturales es vital para el progreso humano. Mientras en los años 70 ocurría en el mundo una tala descontrolada, en nuestro país se aplicaban ambiciosas políticas de protección ambiental, que se han traducido en soluciones basadas en la naturaleza. Hoy la cobertura forestal alcanza el 52% del territorio nacional”. 

En el anuncio del programa +Mujeres +Natura participó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora; la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo; el representante residente del PNUD, José Vicente Troya; y la directora de Fundecooperación, Mariella Feoli.






La viceministra Castillo explicó que, como una de las primeras acciones de la iniciativa, se pondrán a disposición tres mecanismos financieros para inyectar recursos a las mujeres que contribuyen a resguardar el capital natural costarricense, en momento crucial como el que vivimos.

Castillo presentó las primeras acciones del programa +Mujeres +Natura:

  1. Crédito FONAFIFO a tu lado, para promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales.

Se trata de una línea de financiamiento de hasta cinco millones de colones con garantía fiduciaria, un plazo de diez años y una tasa fija del 4% anual para fomento productivo, capital de trabajo, infraestructura, equipo y proyectos innovadores relacionados al bosque.

También existen otras líneas de créditos por montos superiores con otro tipo de garantía (hipotecaria, mobiliaria o prendaria).

Con requisitos sencillos, las mujeres que quieran aplicar a este crédito deben llamar al teléfono 2545-3500 o visitar la página web www.fonafifo.go.cr

  1. Crédito MUJERES NATURA, para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad.

Se trata de una línea de financiamiento otorgada por Fundecooperación, de hasta diez millones de colones, con un plazo máximo cinco años.

Quienes no cuenten con una garantía hipotecaria, mobiliaria, prendaria o fiduciaria pueden solicitar el aval FIDEIMAS.

Las mujeres que quieran aplicar a este crédito deben llamar al teléfono 2225-4507, escribir un WhatsApp al 8615-2112 o visitar la página web www.fundecooperacion.org.

  1. Pago de Servicios Ambientales a mujeres. A partir de este lunes, FONAFIFO priorizará el Pago de Servicios Ambientales (PSA), a mujeres propietarias de bosque y plantaciones forestales.

El PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y el agua, así como el servicio de belleza escénica que brindan los bosques.

Las mujeres que quieran aplicar al PSA deben llamar al teléfono 2545-3500 o visitar la página web www.fonafifo.go.cr

“Con el Programa +Mujeres +Natura buscamos que el sector de biodiversidad sea una piedra angular para fortalecer los emprendimientos que realizan las mujeres, pasar a muchas de ellas a la formalidad, así como darles más oportunidades y condiciones laborales dignas”, afirmó la viceministra Castillo.

La ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, destacó que esta iniciativa facilitará el marco de Política Nacional sobre Igualdad de Género en el sector biodiversidad.




“Las mujeres rurales utilizan 26 horas más de tiempo asociado al trabajo doméstico no remunerado, lo que dificulta su participación en espacios de liderazgo ambiental. Eso debe cambiar y por eso creemos que el Programa 
+Mujeres +Natura hará un cambio sustantivo”, afirmó Mora.

El representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez, destacó que “hoy más que nunca, es necesario reconocer a las mujeres sus aportes y su papel protagónico para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar económico de las comunidades y el país”.

Llegó la hora de sumar a todas las partes y de generar esfuerzos que trasciendan administraciones y que sumen a reducir los impactos del COVID-19”, añadió.


* * *


Sobre el Programa +Mujeres +Natura.
Liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),  Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, Euroclima, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Programa Regional REDD+.


Sobre PNUD
La agencia de la ONU para el Desarrollo forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis, y promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todas las personas. Presentes sobre el terreno en cerca de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones. www.undp.org.


Sobre Fundecooperación
Una organización no gubernamental, representada por cinco sectores clave de la sociedad costarricense: ONG’s, sociedad civil, gobierno (nacional y local), sector privado y academia, que proporciona asistencia técnica y tiene más de 10 años de experiencia en su programa de crédito con financiamiento de actividades productivas lideradas por micro, pequeñas y medianas empresas sostenibles.