Costa Rica lanza programa financiero para mujeres que protegen los recursos naturales



Costa Rica lanza programa financiero para mujeres
que protegen los recursos naturales

·         Iniciativa “+Mujeres +Natura” pondrá a disposición tres instrumentos financieros para mitigar los impactos económicos generados por el COVID-19.
·         Gestoras de la biodiversidad, productoras agrícolas, emprendedoras en ecoturismo, científicas e investigadoras podrán acceder a créditos con condiciones favorables para financiar sus actividades.

·         “Es un programa único en América Latina y el Caribe, que convierte a Costa Rica en un referente mundial para acciones concretas que garanticen la vinculación de la naturaleza, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, afirmó vicepresidenta Epsy Campbell.


En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica y como una estrategia para mitigar los impactos socio económicos generados por la pandemia mundial por COVID-19, el Gobierno de Costa Rica lanzó este viernes el programa +Mujeres +Natura, dirigido a gestoras ambientales.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República, pretende fortalecer la autonomía económica de las mujeres, hacer frente a las brechas de género en la gestión de la naturaleza y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En conferencia de prensa en el auditorio de Casa Presidencial, la vicepresidenta Epsy Campbell Barr informó que +Mujeres +Natura es un programa único en América Latina y el Caribe, por lo que Costa Rica se convierte en un referente mundial en la búsqueda de acciones concretas para garantizar la vinculación de la naturaleza, con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

Estamos brindando un paquete de oportunidades para todas aquellas gestoras de la biodiversidad que atraviesan una difícil situación. El desarrollo sostenible de nuestro país solo es posible si las mujeres participan activamente y si tienen un rol fundamental en la gestión de la naturaleza”, afirmó Campbell.

Destacó que Costa Rica “ha entendido que la conservación de los recursos naturales es vital para el progreso humano. Mientras en los años 70 ocurría en el mundo una tala descontrolada, en nuestro país se aplicaban ambiciosas políticas de protección ambiental, que se han traducido en soluciones basadas en la naturaleza. Hoy la cobertura forestal alcanza el 52% del territorio nacional”. 

En el anuncio del programa +Mujeres +Natura participó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora; la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo; el representante residente del PNUD, José Vicente Troya; y la directora de Fundecooperación, Mariella Feoli.






La viceministra Castillo explicó que, como una de las primeras acciones de la iniciativa, se pondrán a disposición tres mecanismos financieros para inyectar recursos a las mujeres que contribuyen a resguardar el capital natural costarricense, en momento crucial como el que vivimos.

Castillo presentó las primeras acciones del programa +Mujeres +Natura:

  1. Crédito FONAFIFO a tu lado, para promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales.

Se trata de una línea de financiamiento de hasta cinco millones de colones con garantía fiduciaria, un plazo de diez años y una tasa fija del 4% anual para fomento productivo, capital de trabajo, infraestructura, equipo y proyectos innovadores relacionados al bosque.

También existen otras líneas de créditos por montos superiores con otro tipo de garantía (hipotecaria, mobiliaria o prendaria).

Con requisitos sencillos, las mujeres que quieran aplicar a este crédito deben llamar al teléfono 2545-3500 o visitar la página web www.fonafifo.go.cr

  1. Crédito MUJERES NATURA, para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad.

Se trata de una línea de financiamiento otorgada por Fundecooperación, de hasta diez millones de colones, con un plazo máximo cinco años.

Quienes no cuenten con una garantía hipotecaria, mobiliaria, prendaria o fiduciaria pueden solicitar el aval FIDEIMAS.

Las mujeres que quieran aplicar a este crédito deben llamar al teléfono 2225-4507, escribir un WhatsApp al 8615-2112 o visitar la página web www.fundecooperacion.org.

  1. Pago de Servicios Ambientales a mujeres. A partir de este lunes, FONAFIFO priorizará el Pago de Servicios Ambientales (PSA), a mujeres propietarias de bosque y plantaciones forestales.

El PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y el agua, así como el servicio de belleza escénica que brindan los bosques.

Las mujeres que quieran aplicar al PSA deben llamar al teléfono 2545-3500 o visitar la página web www.fonafifo.go.cr

“Con el Programa +Mujeres +Natura buscamos que el sector de biodiversidad sea una piedra angular para fortalecer los emprendimientos que realizan las mujeres, pasar a muchas de ellas a la formalidad, así como darles más oportunidades y condiciones laborales dignas”, afirmó la viceministra Castillo.

La ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, destacó que esta iniciativa facilitará el marco de Política Nacional sobre Igualdad de Género en el sector biodiversidad.




“Las mujeres rurales utilizan 26 horas más de tiempo asociado al trabajo doméstico no remunerado, lo que dificulta su participación en espacios de liderazgo ambiental. Eso debe cambiar y por eso creemos que el Programa 
+Mujeres +Natura hará un cambio sustantivo”, afirmó Mora.

El representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez, destacó que “hoy más que nunca, es necesario reconocer a las mujeres sus aportes y su papel protagónico para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar económico de las comunidades y el país”.

Llegó la hora de sumar a todas las partes y de generar esfuerzos que trasciendan administraciones y que sumen a reducir los impactos del COVID-19”, añadió.


* * *


Sobre el Programa +Mujeres +Natura.
Liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),  Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, Euroclima, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Programa Regional REDD+.


Sobre PNUD
La agencia de la ONU para el Desarrollo forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis, y promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todas las personas. Presentes sobre el terreno en cerca de 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones. www.undp.org.


Sobre Fundecooperación
Una organización no gubernamental, representada por cinco sectores clave de la sociedad costarricense: ONG’s, sociedad civil, gobierno (nacional y local), sector privado y academia, que proporciona asistencia técnica y tiene más de 10 años de experiencia en su programa de crédito con financiamiento de actividades productivas lideradas por micro, pequeñas y medianas empresas sostenibles.

Comentarios