jueves, 11 de febrero de 2016

Así afecta el frío a la salud - La composición de la sangre también cambia con el frío. Así, el corazón tiene que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de los vasos contraídos, a la vez que los cambios en la concentración sanguínea aumentan el riesgo de coágulos y de los problemas que provocan. En cuanto a los resfriados y otras infecciones, el aire frío afecta el modo en que el tracto respiratorio nos protege de enfermedades, ya que produce unamucosidad más densa que es menos efectiva para deshacerse de los patógenos intrusos, como los virus.

Estudios recientes llevados a cabo en el Reino Unido muestran que por cada grado que cae la temperatura por debajo de los 18ºC las muertes aumentan en cerca de un 1,5%. Y no sólo debido a resfriados o gripes. Con el frío aumentan también los infartos derrames cerebrales. Las personas más vulnerables a estos cambios suelen ser los ancianos y los sujetos con sistemas inmunes comprometidos.

Este fenómeno se debe a que cuando el cuerpo se expone a temperaturas muy bajas pierde más calor del que es capaz de generar, y los vasos sanguíneos de la piel se contraen para conservar la temperatura corporal. La composición de la sangre también cambia con el frío. Así, el corazón tiene que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de los vasos contraídos, a la vez que los cambios en la concentración sanguínea aumentan el riesgo de coágulos y de los problemas que provocan.

En cuanto a los resfriados y otras infecciones, el aire frío afecta el modo en que el tracto respiratorio nos protege de enfermedades, ya que produce unamucosidad más densa que es menos efectiva para deshacerse de los patógenos intrusos, como los virus. 

Por si fuera poco, también hay evidencias que sugieren que virus como el de lagripe se vuelven más agresivos cuando hace frío. Los científicos han descubierto que en temperaturas bajas el virus desarrolla una capa dura y flexible, una especie de recubrimiento robusto que incluso es resistente a los detergentes. Una vez que el virus entra al tracto respiratorio esta capa protectora se derrite para poder infectar con facilidad a su nuevo huésped.

Los expertos recomiendan que en estos días es clave mantener la temperatura de nuestros hogares en entre 18ºC y 21ºC. Si pasamos más de dos horas a 12ºC esto provocará un aumento en la presión arterial, lo cual a su vez incrementa el riesgo de un infarto o derrame cerebral.

En casos de frío extremo, los dos principales peligros son la hipotermia y la congelación. Los principales síntomas de la hipotermia o temperatura corporal anormalmente baja, ante los que se recomienda acudir al médico, son cansancio, confusión, pérdida de memoria, torpeza manual, somnolencia y pronunciación de las palabras muy lenta. En cuanto a la congelación, se manifiesta por una pérdida de sensibilidad y coloración en zonas como la nariz, las orejas y los dedos de las manos y los pies. Si no se remedia a tiempo, puede dañar permanentemente las zonas afectadas. Por eso se recomienda llevar siempre ropa de abrigado adecuada para las bajas temperaturas.

DON DIAL - DIARIO EXTRA - MARTES 9 DE FEBRERO 2016


DON DIAL

TELEGUÍA (Domingo 31 de enero): "Nada vende más que la farándula en todo el mundo".

¿Más que los deportes (fútbol, béisbol, baloncesto, etc, etc) como simples ejemplos? ¿Más que la

política electoral mundial? ¿De dónde sacarán semejantes babosadas?

"SUELTE LA SOPA": Ya los faranduleros y comicastros nacionales le copiaron y usan con frecuencia

esa frase a unos chismosos amanerados de Miami. Ni para la vulgaridad son originales. ¿Qué estará

pasando en este país que ya lo dañino, lo detestable y decadente pasa como "muy normal"?

RENÉ BARBOZA: Ahora está predicando en "Radio María" los viernes de 5 p.m. en adelante.

Efectivamente: Los milagros existen.

TELENOTICIAS (Viernes 15 de enero-7:05 p.m.): "El campeón Saprissa presentará dentro de unos

minutos SU NUEVA PIEL". (Daniel Quirós).

¡Estilachos importados! Quiso decir SU NUEVA CAMISETA. Ahora resulta que los jugadores del

Deportivo Saprissa son serpientes… cambian de piel.

CB24 (Sábado 16 de enero): Para los periodistas guatemaltecos de ese canal centroamericano, Jimmy

Morales, pasó de ser "comediante" a ser "actor" apenas asumió la presidencia.

El poder cambia calificativos, actitudes y niveles en el periodismo de cualquier país. Aquí, como

ejemplo, es a la inversa de Guatemala: Cuando los políticos están en campaña son "actores" y cuando

asumen el poder "comediantes".

DIARIO EXTRA (Martes 26 de enero): "El fútbol nacional con 10 nacionalidades diferentes".

La Torre de Babel futbolera. A lo que hemos llegado: Pareciera que los ticos ya somos minoría en

muchas, en demasiadas actividades.

"Y es que", "y es que", "y es que". Esa es la frase más usada en los noticiarios de televisión nacionales.

La segunda: "Ahora regresamos al estudio principal donde tienen más para ustedes".

Se quedaron estacionados, trabados, fijos, congelados, sembrados y rutinarios en el uso de las

palabras y frases, por eso, hacemos la reiterada pregunta: "¿En dónde se graduarán?"

PREGUNTA FILOSÓFICA Y CIENTÍFICA DE DON DIAL: "¿Qué es más dañino la SICA o el ZICA?"

Lo ignoramos, pero de los 2 hay que tomar medidas preventivas severas.

NC ONCE (Miércoles 3 de febrero-6:48 p.m.): "Las elecciones del domingo no son un ACTO

LITÚRGICO MÁS". (Luisgui).

Por supuesto, con los antecedentes de algunos postulados y escogidos o electos, esas no fueron

precisamente ELECCIONES LITÚRGICAS.

OTRA PREGUN-TICA DE DON DIAL: "¿Seguirá Luisgui creyéndose la Coca-Cola del "genio" Iván

Barrantes?"

¡QUÉ FEO!: El jueves pasado en Telenoticias invitaron a las 7:45 de la noche a ver un partido entre

Liberia y Belén que se había realizado a las 3 de la tarde.

¿Qué estará pasando en el periodismo nacional?

DIARIO EXTRA (Jueves 4 de febrero): "Waylor Francis pagó ¢15.600.000 de pensión para poder ir a

jugar con la Selección a Venezuela".

Son buenos jugadores de fútbol, ¿pero inteligentes?, queda la duda. ¿Le costaba mucho buscar una

buena novia o esposita limonense?

RECUERDEN: En el 2016 como en el 2015, a Don dial no se le escapará ni "El Hombre Araña".

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

Taxistas a Casa Presidencial, de nuevo - Como parte del sector transportista con el que se contará en la reunión estarán miembros de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), el Foro Nacional de Transporte Público, FenacoTaxi y el Foro Nacional de Taxistas.

Taxistas a Casa Presidencial, de nuevo



Los taxistas siguen en su lucha por tratar de sacar a Uber del país y por otros temas, es por eso que otra de las organizaciones que representan a este gremio se reunirá este jueves a las 2:00 p.m. en Casa Presidencial con autoridades del Gobierno.

Así lo confirmó Gilberth Ureña, del Foro Nacional de Taxistas, quien comentó que los puntos a tratar son los mismos que otros miembros del sector de la “fuerza roja” han propuesto en los últimos días.

“Nosotros pedimos una reunión con el señor Presidente que él no otorgó, pues la delegó en el Ministro de la Presidencia, pero este martes nos comunicaron que la reunión será hoy jueves a las 2:00 p.m. en Casa Presidencial para hablar de Uber”, comentó.

Ureña sabe que puede que la reunión de hoy no sea fructífera y que no se dé ninguna resolución como ha sucedido en otras ocasiones, pero sabe que debe recurrir a todas las vías.

"Posiblemente nos vayan a decir lo mismo que a los otros, que ya todo se ha dicho, pero nosotros ya cumplimos con ir a externar nuestro criterio, a exponer nuestra posición y de ahí tomar la decisión que haya que tomar, es ir a agotar la última instancia administrativa”, aseguró.

Como parte del sector transportista con el que se contará en la reunión estarán miembros de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), el Foro Nacional de Transporte Público, FenacoTaxi y el Foro Nacional de Taxistas.

Sin embargo, una de las solicitudes que piden se respete es que en la reunión se cuente con la presencia de personas que no hayan emitido criterio en el tema, por lo que aseguró que se espera no se cuente con la presencia del viceministro de Transporte, Sebastián Urbina, y el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

Esta reunión podría ser una de las últimas en cuanto al tema de Uber, pues los acercamientos con el Gobierno no han tenido los resultados esperados y los miembros de la “fuerza roja” saben que las opciones se agotan.