domingo, 21 de octubre de 2012

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció esta tarde la posibilidad de que una onda tropical que se ubica en el centro del Mar Caribe y que se aproxima lentamente a Centroamérica se convierta en depresión tropical.


El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció esta tarde la posibilidad de que una onda tropical que se ubica en el centro del Mar Caribe y que se aproxima lentamente a Centroamérica se convierta en depresión tropical.

El IMN agrega que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe "un 70% de probabilidad de que esto ocurra".
El pronóstico el Instituto Meteorológico indica que el sistema empezaría a tener influencia sobre Costa Rica a partir de mañana lunes, según los primeros análisis realizados.
La depresión reforzaría la actividad lluviosa en la vertiente del Pacífico (particularmente en el Pacífico Sur) y en el Valle Central.

El desglose por región facilitado por el IMN es el siguiente:

Pacífico Sur: Posibilidad de precipitaciones de débil a moderada intensidad por la mañana. Aguaceros con tormenta eléctrica durante la tarde y primeras horas de la noche. Montos estimados: 20-80 mm.
Pacífico Norte y Central: Aguaceros aislados acompañados de tormenta eléctrica por la tarde. Montos estimados: 5-25 mm
Valle Central: Lluvias de moderada a fuerte intensidad por la tarde y primeras horas de la noche. Probabilidad de tormenta eléctrica. Bancos de niebla en las primeras horas de la noche. Montos estimados: 5-25 mm
Zona Norte: Parcialmente nublado la mayor parte del día, con lluvias en las montañas. Montos estimados: 10-20mm
Caribe: Parcialmente nublado la mayor parte del día, con lluvias en las montañas. Montos estimados: 10-20mm
El Instituto Meteorológico Nacional estará actualizando la información sobre las condiciones del tiempo mañana lunes por la mañana.
Las autoridades recomiendan vigilancia en sectores vulnerables a inundación o derrumbe, así como sitios con posibilidad de formación de cabezas de agua.

INETER DE NICARAGUA HABLA YA DEL POSIBLE HURACAN SANDY HOY EN EL MAR CARIBE EN FORMACION . VEA FOTOGRAFIA DEL SATELITE .



Ineter observa un probable huracán 

Managua.- El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, está vigilando un "amplio" centro de bajas presiones, que tiene 70 % de probabilidades de convertirse en ciclón, y fue localizado hoy al oeste de las costas de Nicaragua, en el Mar Caribe.

Nicaragua todavía no ha emitido ningún tipo de alerta sobre este fenómeno, informó un meteorólogo del Ineter, Julio Oporta.

El centro de bajas presiones está relacionado con una onda tropical que avanza de este a oeste y se encuentra actualmente en el Mar Caribe entre el sur de Jamaica y el norte de Colombia, dijo la fuente.

Se trata de una "amplia área de lluvias y tormentas eléctricas ubicada en el mar Caribe Central" con probabilidades "altas", 70 %, de convertirse en una depresión tropical en los próximos días, informó en su página web el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Florida, Estados Unidos.

Según el Ineter, Nicaragua está ubicada en el llamado "corredor de los huracanes", situado entre las Antillas y la costa Caribe de Centroamérica y Suramérica.

Trinchera de la Noticia

“Don Alberto Cañas es imprescindible para el PAC”, afirmó Ottón Solís

“Don Alberto Cañas es imprescindible para el PAC”, afirmó Ottón Solís

PREVENIR EL CANCER EN COSTA RICA



Según el informe referente a la condición epidemiológica del cáncer en Costa Rica, que se presento el año pasado en el mes de agosto llamado, Atlas de Incidencia por Cáncer en Costa Rica entre los años 2000 – 2004, elaborado por la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica, el número de casos nuevos por 100.000 habitantes o incidencia se presenta con mayor frecuencia en el centro del país. Siendo menor en lugares como la vertiente atlántica, Guanacaste y zonas fronterizas con Nicaragua y Panamá. De este estudio se desprende que las patologías cancerosas más frecuentes son el de piel, útero, próstata, estómago, mama y de aparato digestivo.
Este hecho es altamente significativo si lo asociamos a que la segunda causa de muerte en Costa Rica, son las patologías cancerosas, lo que lo hace un problema de salud pública de primer orden, ya que está íntimamente relacionado, a un sin número de sufrimientos que abarcan los daños físicos, emocionales, psicológicos, espirituales y sociales.
En el abordaje de este nuevo panorama epidemiológico, se pueden implementar una serie de cambios en nuestro estilo de vida, que según los Códigos Europeos Contra el Cáncer, inician con la prevención de ciertos tipos de cáncer, mediante el mejoramiento de la salud general, los cuales citamos a continuación:
1-      No fume, si lo hace déjelo lo antes posible y si no puede dejar de hacerlo, nunca fume en presencia de los no fumadores.
2-      Evite la obesidad.
3-      Realice alguna actividad física de moderada intensidad todos los días.
4-      Aumente el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas, coma al menos 5 raciones al día, limitando el consumo de alimentos  que contengan grasa de origen animal.
5-      Si toma alcohol, modere su consumo a un máximo de dos ingestas diarias, si es hombre y a una si es mujer.
6-      Evite la exposición excesiva al sol.
7-      Aplique estrictamente la legislación referente a la prevención y exposición de sustancias o radiaciones, que favorezcan el desarrollo de cáncer.
8-      Hágase exámenes de detección temprana de cáncer de cuello de útero y mamografías para la prevención de cáncer de mama.
9-      Solicite a su médico una  prueba de detección de cáncer de colon a partir de los 50 años.
10-  Cumpla  los esquemas de vacuna existentes en el país.
La realización de estos códigos es importante para la prevención y detección precoz de las enfermedades cancerosas, ya que un cambio en nuestro estilo de vida o un diagnóstico temprano nos podría ahorrar muchos sufrimientos y dolor para uno mismo y nuestras familias, previniendo además un sin número de enfermedades asociados a los estilos de vida desordenados. 

PREMIOS DE HOY LOTERIA NACIONAL - PREMIO MAYOR NUMERO 31 - VEA LISTA DE PREMIOS ----- 47 PLANTAS MEDICAMENTO DE HERBAL MEDHERB SERVICIO EXPRESS 22505454 PRESENTA Sorteo 4207 Costa Rica del Domingo, 21 de Octubre 2012 PREMIO MAYOR Número: 31


Sorteo 4207 Costa Rica del Domingo, 21 de Octubre 2012

PREMIO MAYOR
Número: 31

Serie: 224

SEGUNDO PREMIO
Número: 77

Serie: 759

TERCER PREMIO
Número: 
08
Serie: 936

El líder fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, sacudió la Asamblea Nacional de la agrupacion este sábado, al proponer que el partido salga de la campaña electoral mientras no se aclaren las acusaciones de fraude que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) planteó al Ministerio Público. La propuesta de Solís implicaría que, si el Ministerio Público encuentra base para acusar a dirigentes del PAC de estafa y otros delitos, por el cobro de servicios profesionales que no fueron pagados a personas contratadas durante la pasada campaña, la agrupación política se marginaría del proceso electoral del 2014. - NOTICIA DE INFORMATICO

• Ante acusación del TSE

Ottón Solís propone sacar al PAC de elecciones

Redacción
La decisión, de aprobarse, se tomaría en caso de que la Fiscalía encuentre base para acusar a dirigentes del PAC por intentar cobrar gastos no efectuados en la pasada campaña.

El líder fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, sacudió la Asamblea Nacional de la agrupacion este sábado, al proponer que el partido salga de la campaña electoral mientras no se aclaren las acusaciones de fraude que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) planteó al Ministerio Público.
La propuesta de Solís implicaría que, si el Ministerio Público encuentra base para acusar a dirigentes del PAC de estafa y otros delitos, por el cobro de servicios profesionales que no fueron pagados a personas contratadas durante la pasada campaña, la agrupación política se marginaría del proceso electoral del 2014.
Asimismo, los diputados del PAC que resulten mencionados en la investigación deberán retirarse de la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos.
El partido mocionaría además para que el caso del PAC pase al primer lugar de la agenda de dicha comisión.
Finalmente, la eventual aprobación de la propuesta implicaría la devolución de los recursos cobrados por el PAC al TSE mientras se dilucida la acusación.
"Es una iniciativa radical, que ha cambiado el curso de la Asamblea Nacional del partido", que se celebra este fin de semana, dijo a Informa-tico.com el aspirante presidencial Luis Guillermo Solís.
"Estamos discutiéndola... podría prolongarse el resto del día y tal vez el domingo", comentó el miembro de la Comisión Política Alberto Salom.
El TSE presentó el viernes la acusación formal ante la Fiscalía por el caso de los servicios profesionales cobrados por el PAC como parte del financiamiento estatal a los partidos políticos, que no fueron cancelados a los prestatarios de dichos servicios.
La dirigencia del PAC ha explicado que los militantes del partido donaron ese dinero a la agrupación y que con ese propósito se emitieron bonos Tipo B, que serían cobrados en caso de que el número de votos en las elecciones de febrero de 2010 fueron suficientes para respardarlos, algo que no sucedió.

NOTICIAS CRHOY.COM DOMINGO 21 OCTUBRE 2012


img
NOTICIAS Crhoy.comoctubre 21, 2012

Domingo 21 de octubre, 2012

octubre 21, 2012
 

Imagen 
con fines ilustrativos. CRH

Iniciativa ciudadana busca cambiar mecanismo de elección de diputados

octubre 21, 2012La iniciativa “Poder Ciudadano Ya” busca que los ciudadanos costarricenses apoyen el proyecto de Ley 18.331 que pretende cambiar el mecanismo de elección de los diputados y lograr con ello que las personas [...] LEER MÁS

Imagen de archivo. CRH

“Decreto para prohibir aditivo en combustibles está listo”, afirmó René Castro

octubre 21, 2012El Ministro de Ambiente y Energía (MINAET), René Castro, dijo a crhoy.com que el decreto que regularía la presencia del MMT en los combustibles ya está listo “técnicamente”, por lo que se enviará [...] LEER MÁS

“Don 
Alberto Cañas es imprescindible para el PAC”, afirmó Ottón Solís

“Don Alberto Cañas es imprescindible para el PAC”, afirmó Ottón Solís

octubre 21, 2012El excandidato presidencial Ottón Solís, afirmó sentirse muy dolido tras conocer la renuncia de Alberto Cañas al Partido Acción Ciudadana (PAC). “Es un golpe muy fuerte para el Partido”, dijo Solís e indicó [...] LEER MÁS

Superávit 
encontrado en el PANI permitiría otorgar 103 mil becas

Superávit encontrado en el PANI permitiría otorgar 103 mil becas

octubre 21, 2012Los 1.132 millones de colones con los que cuenta el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y que no habían sido detectados por la institución hubiesen permitido otorgar unas 103.000 becas a madres [...] LEER MÁS

CNP no 
avanza en proyecto de modernización anunciado hace dos años. CRH

Plan de modernización del CNP no da resultados, a dos años de su anuncio

octubre 21, 2012En el papel. Así fue como se quedó el plan de modernización del Consejo Nacional de Producción (CNP) a dos años de haber sido anunciado por la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria [...] LEER MÁS

Trabajos en el Puente 
de La Hispanidad están casi listos

Trabajos en el Puente de La Hispanidad están casi listos

octubre 21, 2012Así lo confirmó el Director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), José Luis Salas, ya que, la loza sobre la rejilla fue totalmente reparada desde la 1 de la mañana de hoy, con [...]LEER MÁS

CNE y 
Meteorológico mantienen alerta verde por onda tropical del Caribe.

CNE y Meteorológico mantienen alerta verde por onda tropical del Caribe

octubre 21, 2012La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), mantienen una alerta verde (preventiva) y están dando seguimiento a la onda tropical que se desarrolla actualmente en el Caribe del [...] LEER MÁS

Popular reconoce atraso 
en sistema informático, pero afirma que Contraloría avaló proceso

Popular reconoce atraso en sistema informático, pero afirma que Contraloría avaló proceso

octubre 21, 2012El Banco Popular y de Desarrollo Comunal reconoce que se dieron atrasos en la implementación del sistema informático Core System, pero a su vez señala que la Contraloría General de la República estaba [...] LEER MÁS

El exjugador estelar de 
la Liga Nacional de Fútbol Americano O.J. Simpson.EFE

Reabrirán el caso contra O.J. Simpson por robo y secuestro

octubre 21, 2012(EFE).- Una juez del estado de Nevada acordó reabrir el caso contra O.J. Simpson, exjugador estelar de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), por robo a mano armada y secuestro. El objetivo [...] LEER MÁS

Cadena Nacional, 21 de octubre del 2012

SANDY EN FORMACION YA ES DEPRESION TROPICAL. AUNQUE EL IMN Y CNE LE CONSIDERAN PARA CRHOY.COM ONDA TROPICAL Y MANTIENEN ALERTA VERDE EN EL PAIS


CNE y Meteorológico mantienen alerta verde por onda tropical del Caribe


CNE y Meteorológico mantienen alerta verde por onda tropical del Caribe.
CNE y Meteorológico mantienen alerta verde por onda tropical del Caribe.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), mantienen una alerta verde (preventiva) y están dando seguimiento a la onda tropical que se desarrolla actualmente en el Caribe del país, puesto que dicha onda tiene un 70% de posibilidades de convertirse en ciclón, según la página web el Centro Nacional de Huracanes en Florida, Estados Unidos.
El Jefe de Operaciones de la CNE, Walter Fonseca, comentó que junto al IMN le están dando seguimiento a la onda tropical del Caribe. “Aún no se ha convertido en ciclón tropical, por ahora lo que tenemos es una alerta verde por la onda en la vertiente del Pacífico y el Valle Central”.
Por su parte, el pronóstico del meteorólogo Juan Diego Naranjo, para la tarde de esté domingo son lluvias aisladas en el Valle Central y las regiones del Pacífico. Mientras en la Zona Norte y el Caribe predominará el cielo parcialmente nublado. Y en la costa de Limón se espera poca nubosidad durante todo el día.
Fonseca, confirmó que no hay datos de afectación en las últimas 24 horas y que solo se mantiene un albergue en río Cañas de Carrillo, Guanacaste, con 33 personas. Añadió que el resto de los albergues que se mantuvieron en la provincia de Guanacaste entre jueves y viernes de la semana pasada fueron cerrados y las personas trasladadas nuevamente a sus casas de habitación.
Semana de lluvias en la tarde
Para el resto de la semana Naranjo informó que se pueden esperar condiciones lluviosas principalmente en horas de la tarde.
“Hay que recordar que dentro de las condiciones de la estación lluviosa las precipitaciones comienzan cerca del medio día o una de la tarde, específicamente en la región del Pacífico Sur, donde se prevén aguaceros acompañados de tormenta eléctrica hasta horas de la noche”, explicó Naranjo.
Se prevé que este mismo patrón se repita en el Pacífico Central y parte del Pacífico Norte, en el Valle Central se estaría variando la nubosidad entre parcial y total, con lluvias de moderada a fuerte intensidad siempre en horas de la tarde y en la Zona Norte habrá lluvias aisladas al finalizar las tardes.
En el Caribe, predominan las condiciones de cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, con temperaturas cálidas en lo que son los sectores costeros, principalmente en Guanacaste y la costa de Limón, además, en el Valle Central las temperaturas rondarán entre los 23 y 25 grados Celsius la mayor parte de la semana.

Nicaragua detecta fenómeno con 70% de probabilidades de convertirse en ciclón


Managua, (EFE).- El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, está vigilando un "amplio" centro de bajas presiones, que tiene 70 % de probabilidades de convertirse en ciclón, y fue localizado hoy al oeste de las costas de Nicaragua, en el Mar Caribe.

Nicaragua todavía no ha emitido ningún tipo de alerta sobre este fenómeno, informó un meteorólogo del Ineter, Julio Oporta.

El centro de bajas presiones está relacionado con una onda tropical que avanza de este a oeste y se encuentra actualmente en el Mar Caribe entre el sur de Jamaica y el norte de Colombia, dijo la fuente.

Se trata de una "amplia área de lluvias y tormentas eléctricas ubicada en el mar Caribe Central" con probabilidades "altas", 70 %, de convertirse en una depresión tropical en los próximos días, informó en su página web el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Florida, Estados Unidos.

Una depresión tropical es la fase previa de una tormenta tropical, en cuya clasificación superior se encuentran los huracanes, medidos por la escala Safir-Simpson.

Según el Ineter, Nicaragua está ubicada en el llamado "corredor de los huracanes", situado entre las Antillas y la costa Caribe de Centroamérica y Suramérica.

Nicaragua sufrió el impacto de cinco tormentas tropicales entre 2005 y 2010. En 2011 se formaron dos ciclones frente al Cabo Gracias a Dios, al noreste del territorio, pero no penetraron. Ninguno de los 14 fenómenos aparecidos este año han impactado en su territorio.

La firma británica de vigilancia mundial Maplecroft clasificó en agosto pasado a Nicaragua como un país de "riesgo extremo" por desastres relacionados con la naturaleza.

En las últimas cuatro décadas, Nicaragua perdió 4.000 millones de dólares a causa de fenómenos extremos del clima, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

SOBRE LA FORMACION DE LA TORMENTA TROPICAL SANDY

Buenas noches! La onda tropical que pasó al sur de Puerto Rico hace tres días y que ahora se encuentra al sur de La Española ha mostrado una disminución en la actividad de aguaceros. Sin embargo, es evidente que muestra una circulación cic
lónica, detallada en la imagen en satélite. ¿Qué ocurre con la onda? Tiene un 60% de posibilidad de desarrollo ciclónico. Quiere decir que es muy probable el desarrollo de un ciclón tropical a partir de esta onda en los próximos dos días. La presión en la superficie de la onda ha seguido bajando (ahora en 1006 milibares), y esto es una señal de un fortalecimiento gradual. De hecho, se espera que las condiciones se tornen más favorables para el desarrollo de este sistema, probablemente desde mañana domingo. Serían favorables las condiciones ya que, además de la onda encontrarse sobre aguas cálidas, hay un anticiclón sobre esta onda. Debido a la densidad de las masas de aire, la baja presión asociada a la onda tropical puede atraer la masa de aire desde el anticiclón ya que el aire fluye desde el anticiclón a la zona de baja presión donde se vuelve más húmedo y cálido, brindando un soporte para que la onda se fortalezca. Los vientos sostenidos en la onda permanecen en 30 millas por hora, y presenta la actividad de aguaceros al norte de su centro de baja presión, extendiéndose a porciones de La Española. Por el momento se mueve lentamente al oeste, pero se espera un movimiento gradual al norte en los próximos dos a tres días, y luego al norte-noreste, amenazando de manera directa algún punto entre el Caribe Central y el Caribe Occidental, entre el este de Cuba, Jamaica, y Haití. Es posible que al llegar este momento, la onda tropical se haya convertido en depresión tropical o incluso en la tormenta tropical Sandy. Los modelos más confiables sugieren que este sistema puede amenazar el este de Jamaica para el miércoles en la noche o el jueves de madrugada, como depresión o tormenta tropical. De cumplirse este pronóstico, el jueves en la tarde, la posible tormenta tropical Sandy se encontraría en algún punto entre el oeste de Haití y el este de Cuba, posiblemente sobre el Pasaje de Barlovento, en un movimiento norte-noreste. Luego afectaría la porción este de las Bahamas para el viernes en la mañana como tormenta tropical fuerte o huracán, para luego moverse sobre aguas abiertas del Océano Atlántico. Este sistema no debe tener efecto directo sobre Puerto Rico. Si la trayectoria se cumple de acuerdo a los modelos, el efecto en Puerto Rico debe ser alto oleaje y algo de lluvia pasajera, nada que afecte de forma significativa las condiciones del tiempo en la isla. Pero los modelos meteorológicos, a largo plazo, siempre están sujetos a cambio, por lo que aún continúa incierto el panorama.

SANDY ES YA DEPRESION TROPICAL EN EL MAR CARIBE


Nueva depresión tropical podría afectar a Cuba (+ Trayectoria)

21 AGOSTO 2012 31 COMENTARIOS
Nueva depresión tropical
Nueva depresión tropical
Durante esta madrugada la onda tropical del Atlántico Central continuó ganando en organización y se convirtió en la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.
A las seis de esta mañana, su región central fue estimada en 15.2 grados de latitud Norte y 51.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 1050 kilómetros al este de Dominica, en el Arco de las Antillas Menores.
Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1007 hectoPascal. Se mueve al oeste a 32 kilómetros por hora.
Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, la depresión continuará moviéndose al oeste con poco cambio en su velocidad de traslación, y con posibilidades de continuar ganando en organización e intensidad para alcanzar la categoría de tormenta tropical.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.
(Con información del Instituto de Meteorología de Cuba.)

TABLA DE POSICIONES PRIMERA DIVISION FUTBOL DE COSTA RICA ACTUALIZADO AL 21 DE OCTUBRE 2012


¡En el Ojo del Huracán! Lista de Huracanes 2012 - 2017



¡En el Ojo del Huracán!
Lista de Huracanes 2012 - 2017
 

¿Que es un ciclón tropical? es un sistema de baja presión, formado siempre en el mar, acompañado de una amplia área de nublados, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas y tiene asociada una circulación superficial circular de los vientos en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en el mismo sentido en el hemisferio sur.


¿Cómo se forma? Los ciclones tropicales nacen en las aguas calidas de la zona tropical y subtropical a partir de las perturbaciones consideradas áreas de inestabilidad, como son las ondas tropicales. Se pueden formar también en la zona inestabilidad del extremo sur del frente frió y a  veces a partir de zonas de baja presión de núcleo frió (bajas frías) en la atmósfera superior.
¿Fases de un Ciclón Tropical? Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad que alcanzan los vientos máximos sostenidos (promediados en un minuto) de la siguiente manera:
  • Depresión Tropical: Vientos máximos sostenidos inferiores a los 63 Km por hora.
  • Tormenta Tropical: Vientos máximos sostenidos superiores a los 64 kilómetros hasta 116 kilómetros.
  • Huracán: Vientos máximos sostenidos superiores a los 117 kilómetros por horas.
¿Cómo se convierte en Huracán? Varias condiciones posibilitan que un ciclón tropical se forme y desarrolle y luego se convierta en huracán. Al menos tres son completamente imprescindibles: 
  1. Una perturbación pre-existente. O sea, un área extensa de nubosidad con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas.
  2. Aguas oceánicas de calida temperatura: 26,6 grados Celsius o superior, hasta una profundidad al menos de 45 metros.
  3. Los vientos de la atmósfera superior deben ser débiles y no cambiar mucho de dirección y velocidad a través de la altura de la atmósfera (bajo cizallamiento).
¿Por qué se llaman Huracanes? En el mundo de hoy esta claro que cuando se habla de un huracán se hace referencia a un ciclón tropical de gran potencia, con vientos máximos sostenidos superiores a los 118 kilómetros por hora. Con vientos inferiores el ciclón seria una tormenta o una depresión tropical.

ESCALA INTERNACIONAL DE HURACANES (ESCALA SAFFIR SIMPSON)
La escala en la que se mide la intensidad de los huracanes fue elaborada por Zafiro Simpson.
La escala de uno a cinco que se describe a continuación, se basa en la intensidad actual del huracán, y en ella se da una estimación de las posibles inundaciones y daños materiales.
CATEGORIAS DE LOS HURACANES
Categoría
Vientos (Km/h)
Vientos (mph)
Marejada (pies)
Daños
1
119-153
79-95
04-05
Bajos
2
154-177
95-110
06-08
Moderados
3
178-209
111-130
06-12
Extremos
4
210-249
131-155
13-18
Severos
5
mayor de 249
mayor de 155
mayor de 18
Catastróficos

Categoría 1: Las estructuras de los edificios no padecen daños reales; los daños del huracán afectan principalmente a viviendas móviles no ancladas, arbustos y árboles.
Categoría 2: Algunos daños causados a los tejados, puertas y ventanas de los edificios; daños considerables para la vegetación, las viviendas móviles expuestas y muelles.
Categoría 3: Algunos daños estructurales a pequeñas residencias y construcciones de uso general; y daños menores a los muros de revestimiento; destrucción de viviendas móviles.
Categoría 4: Derrumbes más extensos de muros de revestimiento y en las pequeñas residencias derrumbe total de los tejados.
Categoría 5: Derrumbe completo de tejados en múltiples residencias y edificios industriales; algunos derrumbes completos de edificios y pequeñas construcciones de uso general derrumbadas o arrancadas.
Hurricane Winds 
CARACTERISTICAS PELIGROSAS DE LOS HURACANES   
La fuerza destructiva de un huracán se concentra principalmente en dos aspectos:
VIENTO
El área de los vientos destructores varía considerablemente. En una tormenta pequeña el ancho de dicha área no es muy grande, de más o menos de 30 Kms, pero en los grandes huracanes del atlántico, el ancho de la zona de vientos destructores puede ser de hasta 200 Kms o algo más. El tiempo azote de un huracán es una localidad dada es también importante, pues el daño es progresivo; y esa duración depende del tamaño y de su velocidad de traslado, así como de la posición de la localidad con relación a la trayectoria de la tormenta.

PRECIPITACION
La mayor causa de muerte y destrucción de los huracanes, siguiendo en peligrosidad a la acción del mar en zonas costeras, la tenemos  en las lluvias, con las consiguientes inundaciones que trae asociadas. En la Republica Dominicana, esta es la principal amenaza provocada por los huracanes, tanto por los efectos directos de las precipitaciones intermitentes con acumulados verdaderamente impresionante como los acumulados ocasionados por el huracán GEORGE en 1998.
 
Nombres Tormentas del Atlántico 2012 - 2017
nombres huracanes 2012 2013 2014
La experiencia nos muestra que el uso de nombres cortos y distintivos en comunicaciones escritas y verbales, es más rápida y menos propenso a errores que aquellos nombres más antiguos y difíciles usando métodos de identificación de latitud y longitud.
Desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas de las listas originadas por el Nacional Hurricane Center. Actualmente son nombrados y actualizados por un comité internacional de la Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés). Las listas originales tan solo tenían nombres de mujeres. En 1979 los nombres de hombres fueron incluidos alternándose con los nombres de mujeres. Seis listas son utilizadas de manera rotativa. Por lo tanto, la lista del 2006 será nuevamente utilizada en el 2012.
La única ocasión que hay un cambio en la lista, es cuando la tormenta es tan mortal y costosa que el uso del nombre en el futuro para otra tormenta resultaría poco apropiado. Si esto ocurre, entonces durante la reunión anual del comité del WMO (la cual se reúne para ver muchos otros temas), el nombre de la tormenta en cuestión es borrado de la lista y otro nombre es escogido para remplazarlo.
Varios nombres han sido cambiados desde que la lista fue creada. Por ejemplo, en la lista del 2004 (la cual será utilizada nuevamente en el 2010), Gaston reemplazó a Georges y
Matthew reemplazó a Match. En la lista del 2006, Kira reemplazó a Keith.
En el caso de que más de 21 ciclones tropicales con nombre ocurran en la temporada del Atlántico, tormentas adicionales tomarán su nombre del alfabeto Griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, etc.
Fuente: NHC

ULTIMA HORA - ALERTA PARA CENTROAMERICA - El frente frío número 7 podría afectar este domingo la región con algunos lluvias, actividad eléctrica y vientos moderados. El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, mantiene bajo vigilancia una onda tropical al centro del Mar Caribe que anoche presentaba un 60% de probabilidad de convertirse en un sistema tropical, lo que podría ocurrir en las próximas 48 horas, informó el Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua. De acuerdo con los diversos modelos, el sistema podría convertirse en depresión tropical en las próximas horas al encontrar las condiciones adecuadas para su fortalecimiento, especialmente temperaturas cálidas en la superficie del mar en el Caribe. De convertirse en tormenta tropical se llamaría "Sandy"·


21/10/2012
El frente frío número 7 podría afectar este domingo la región con algunos lluvias, actividad eléctrica y vientos moderados.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, mantiene bajo vigilancia una onda tropical al centro del Mar Caribe que anoche presentaba un 60% de probabilidad de convertirse en un sistema tropical, lo que podría ocurrir en las próximas 48 horas, informó el Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.

De acuerdo con los diversos modelos, el sistema podría convertirse en depresión tropical en las próximas horas al encontrar las condiciones adecuadas para su fortalecimiento, especialmente temperaturas cálidas en la superficie del mar en el Caribe. De convertirse en tormenta tropical se llamaría "Sandy"·

Aunque actualmente el sistema se mueve al oeste, lentamente, pero esos mismos modelos dan la posibilidad de que se quede estacionario en aguas del Caribe y luego tome una ruta hacia el norte.

Cabe indicar que los sistemas tropicales que se desarrollan en octubre tienen la característica de ser lentos en desplazamiento y erráticos al combinarse en muchas ocasiones con sistemas de alta presión, como un frente frio.

El sistema se encontraba anoche al sur de Puerto Rico y por el momento no representa riesgo para el país, aunque el SMN, dependiente de la Conagua, mantiene este sistema bajo vigilancia en caso de que tenga algún cambio en su trayectoria, por lo que se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos meteorológicos y de las recomendaciones que haga protección civil.

Por otra parte, el frente frío No. 7 de la temporada se desplazaba anoche con hacia el sureste y se espera que hoy afecte a la Península de Yucatán y el sureste del país con algunas lluvias, actividad eléctrica y vientos de débil a moderada intensidad. Sin embargo, para Mérida el pronóstico es de cielo mayormente despejado.

Mérida alcanzó ayer los 33.1 grados centígrados a la sombra a las 13 horas y una mínima de 20.8 a las 6 de la mañana.

NOTICIAS DE ULTIMA HORA SOBRE LA TORMENTA TROPICAL SANDY POR NACER EN EL MAR CARIBE


  1. Por nacer depresión tropical "Sandy" en el caribe

    www.yucatanall.com/.../14506-por-nacer-depresion-tropi...
    21/10/2012. El frente frío número 7 podría afectar este domingo la región con algunos lluvias, actividad eléctrica y vientos moderados. El Servicio Meteorológico ...
  2. [PDF] 

    Por nacer depresión tropical "Sandy" en el caribe - yucatan all

    yucatanall.com/.../14506-por-nacer-depresion-tropical-qs...
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
    Por nacer depresión tropical "Sandy" en el caribe. 21/10/2012. El frente frío número 7 podría afectar este domingo la región con algunos lluvias, actividad ...
  3. Trayectoria del Huracan Sandy | Cyclocane

    www.cyclocane.com/es/trayectoria-del-huracan-sandy/
    Tormenta Tropical / Huracán Sandy Trayectoria. Sandy aún no está activa. Marca esta página y cuando Sandy está activo, la página se actualizará ...
  4. Radar Nacional del Caribe | Facebook

    www.facebook.com/rncaribeCompartir
    Es posible que al llegar este momento, la onda tropical se haya convertido en depresión tropical o incluso en la tormenta tropical Sandy. Los modelos más ...

SANDY PODRÍA SER TORMENTA TROPICAL EN PROXIMAS HORAS SE ENCUENTRA FRENTE A LAS COSTAS DE CENTROAMERICA. ALERTA PARA NICARAGUA COSTA RICA Y HONDURAS, ASI COMO LAS ISLAS DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA


PARA EL ATLANTICO NORTE ... EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO ...

1. UN AREA AMPLIA DE BAJA PRESION LOCALIZADA A unos trescientos kilómetros
SUR-SURESTE DE JAMAICA ESTA PRODUCIENDO UN AREA AMPLIA DE AGUACEROS Y
TORMENTAS SOBRE EL MAR CARIBE CENTRAL. MEDIO AMBIENTE
CONDICIONES SE ESPERA QUE SEA FAVORABLE PARA LA FORMACIÓN DE UN
DEPRESION TROPICAL DURANTE LOS PROXIMOS DIAS COMO LOS MOVIMIENTOS DE BAJA
LENTAMENTE HACIA EL OESTE Y SE CONVIERTE EN CASI ESTACIONARIO BIEN AL SUR DEL
JAMAICA. Este sistema tiene una alta probabilidad ... 70 POR CIENTO ... DE SER
UN CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS. FUERTES LLUVIAS DE ESTE
TRASTORNO pueden extenderse sobre Jamaica ... LA ESPANOLA Y ...
ESTE DE CUBA EN LOS PROXIMOS DIAS. ESTAS LLUVIAS PUDIERAN PRODUCIR
PONIENDO EN RIESGO VIDAS INUNDACIONES REPENTINAS Y DESLIZAMIENTOS DE LODO EN AREAS ... ESPECIALMENTE
DE TERRENO ALTO.

NOTICIAS DE LA DEPRESION TROPICAL SANDY


DEPRESION TROPICAL FRENTE A COSTAS DE NICARAGUA Y COSTA RICA SE ENCUENTRA EN FORMACION Y ESTA ESTACIONADA. SE MUEVE HACIA EL OESTE, HACIA LA COSTA DE NICARAGUA Y COSTA RICA. ALERTA PARA CENTRO AMERICA POR FENOMENO TROPICAL QUE SE LLAMARIA TORMENTA TROPICAL SANDY



El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, está vigilando un “amplio” centro de bajas presiones, que tiene 70 % de probabilidades de convertirse en ciclón, y fue localizado hoy al oeste de las costas de Nicaragua, en el Mar Caribe.
Nicaragua todavía no ha emitido ningún tipo de alerta sobre este fenómeno, informó un meteorólogo del Ineter, Julio Oporta.
El centro de bajas presiones está relacionado con una onda tropical que avanza de este a oeste y se encuentra actualmente en el Mar Caribe entre el sur de Jamaica y el norte de Colombia, dijo la fuente.
Se trata de una “amplia área de lluvias y tormentas eléctricas ubicada en el mar Caribe Central” con probabilidades “altas”, 70 %, de convertirse en una depresión tropical en los próximos días, informó en su página web el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Florida, Estados Unidos.
Una depresión tropical es la fase previa de una tormenta tropical, en cuya clasificación superior se encuentran los huracanes, medidos por la escala Safir-Simpson.
Según el Ineter, Nicaragua está ubicada en el llamado “corredor de los huracanes”, situado entre las Antillas y la costa Caribe de Centroamérica y Suramérica.
Nicaragua sufrió el impacto de cinco tormentas tropicales entre 2005 y 2010. En 2011 se formaron dos ciclones frente al Cabo Gracias a Dios, al noreste del territorio, pero no penetraron. Ninguno de los 14 fenómenos aparecidos este año han impactado en su territorio.
La firma británica de vigilancia mundial Maplecroft clasificó en agosto pasado a Nicaragua como un país de “riesgo extremo” por desastres relacionados con la naturaleza.
En las últimas cuatro décadas, Nicaragua perdió 4.000 millones de dólares a causa de fenómenos extremos del clima, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).