MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO

MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO
AQUI CONSULTE EL PAGO DE MARCHAMO 2018

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ARCHIVO DE TEMAS

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

INGRESE SU EMAIL Y RECIBIRA LAS ACTUALIZACIONES DE ESTA PAGINA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA 700 AM DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO

RADIO SONORA   700 AM  DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO
MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2016

LO MAS LEIDO EN LA HISTORIA DE LA VOZ DEL PUEBLO

LO MAS LEIDO EN ESTE MES

LO MAS LEIDO ESTA ULTIMA SEMANA

martes, 4 de octubre de 2011

MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA ES UN DESASTRE. ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS CONFIRMAN QUE DOMINGUEÑOS CONSUMIAN AGUA CON MATERIA FECAL.




Los habitantes de Tunes, Paracito, San Miguel, San Luis y Pará, pidieron al Concejo Municipal de Santo Domingo declarar emergencia por la mala calidad de agua que reciben.
Durante la sesión de este lunes, entregaron un pliego de peticiones, que incluye, entre otras, una solicitud de declaratoria de emergencia por parte de las autoridades sanitarias y el envío de camiones cisternas con agua potable.
Desde hace casi dos semanas, varias familias de San Miguel de Santo Domingo han tenido que lidiar con problemas de salud muy graves en los centros de salud de la comunidad.
Varios cuadros graves de diarrea y demás están ocasionando serios problemas a varias familias en San Miguel, Santo Tomas y en otros cantones.
La semana pasada se inició la distribución por parte de funcionarios del Ministerio de Salud de sueros en varias casas de San Miguel y en las escuelas. Personeros de salud están monitoreando los casos casa por casa desde el fin de semana.
El Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ha realizado  muestres para conocer el origen de estos problemas. No obstante, no realizará estudios para detectar sustancias derivadas de plaguicidas, por el alto costo de los reactivos.

Ello viene al caso en la medida en que hace menos de un mes (ver nota de prensa), integrantes del Comité, del Consejo de Distrito de Pará, regidores municipales y vecinos de varios cantones observaron daños ocasionados aguas arriba de la toma Agrá, incluyendo extensas áreas de maleza quemada con plaguicidas cerca de la toma del Río Agrá en Moravia.
Dirigentes del Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel no descartaron que otras tomas de aguas superficiales que abastecen a los Distritos del Este también hayan sido contaminadas con algún tipo de químicos o de sustancias derivadas de plaguicidas, por lo que se debiera ordenar por parte de la Municipalidad de Santo Domingo un estudio completo, incluyendo el de sustancias derivadas de plaguicidas.
"Ello de manera a no descartar ninguna opción en cuanto a la fuente de contaminación del agua", dijeron a los regidores.
Afirmaron que las tomas de aguas superficiales están expuestas a cualquier tipo de contaminación, ya sea bacteriológica, ya sea química, debido a la actividad agrícola, ganadera, urbanística.
"Desde el 2006 este CBAE ha llamado la atención a la Municipalidad sobre plantaciones de flores ornamentales cercanas a una de las 5 tomas, y recientemente con el Consejo de Distrito de Pará del uso de plaguicidas para quemar maleza cerca de la toma del Río Agrá", recordó la organización ambientalista.
Advirtieron que "no podemos descartar ninguna hipótesis en relación a la fuente de contaminación del agua, por lo que los análisis deben abarcar todas las opciones posibles y es obligación de las autoridades ordenarlos".
El Reglamento para la Calidad de Agua Potable (Decreto 32327-S) establece claramente una prohibición para el abastecimiento de aguas superficiales sin el debido tratamiento:

Denunciaron también que el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel aprovecha esta ocasión "para reiterar las tres preguntas que el Área Rectora de Salud de Santo Domingo llevará el próximo 1ero de noviembre un año sin querer contestarnos. Nuevamente le hacemos llegar por medios de prensa esta inquietud, puesto que en forma directa, esta dependencia pública no lo ha querido hacer (por extrañas razones que solo competen a sus responsables)".
Nota entregada al Gobierno Local de Santo Domingo:
Los suscritos, vecinos de San Miguel y distritos de los alrededores, deseamos por la presente externar a las autoridades municipales las siguientes preocupaciones y solicitud urgente de acción para el bienestar de nuestra comunidad
1. Exigimos el envío inmediato de camiones cisternas en horarios alternos (noche y día) para abastecer a nuestras familias con agua potable en esta semana.
2. Exigimos una declaratoria de emergencia por el agua potable por parte de la Municipalidad y de las autoridades sanitarias de Santo Domingo para los Distritos del Este. LLevamos una semana con 34 niños afectados (Escuela Presbítero R. Salas), 32 (Escuela de Castilla), 20 (International Cristian School) y 68 (Colegio de San Miguel) y aún no se ha declarado emergencia por parte de las autoridades sanitarias, lo cual expone a nuestras familias a más riesgos de los ya sufridos. Ello sin contar una gran cantidad de adultos y personas mayores actualmente presentando graves síntomas en su salud.
3. Exigimos que la Municipalidad suspenda de inmediato los cobros por consumo de agua potable, para nuestros Distritos, en la medida en que el agua que consumimos no es potable al no apegarse la Municipalidad a lo que ordena el Reglamento sobre Agua Potable del Ministerio de Salud.
4. Exigimos además, adicional al punto 3, que la Municipalidad establezca un sistema contable para compensar los gastos médicos y de compra de agua embotellada que muchas familias de San Miguel y alrededores han tenido que sufrir por inoperancia y negligencia de las autoridades municipales desde los días 23-24 de septiembre, cuando se presentaron los primeros picos de intoxicación en el distrito de San Miguel.

AyA confirma materia fecal en agua que consumen 15.000 vecinos de Santo Domingo

El agua que consumen cerca de 15.000 vecinos de cuatro distritos de Santo Domingo de Heredia tiene materia fecal, según arrojó el estudio hecho por el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Darner Mora, director de esa entidad, detalló que las muestras se tomaron el 27 de setiembre pasado, dos días después de que empezara un brote de diarrea y vómitos entre vecinos que consumen el líquido del acueducto municipal.
"Definitivamente el acueducto se vio impactado con una gran contaminación bacteriana provocada por contaminación fecal", apuntó Mora.
Por ello, en los análisis aparecieron diferentes bacterias, la mayoría relacionadas con materia fecal.
Al parecer, la contaminación no se detuvo porque durante el 24 y 25 de setiembre el agua no se cloró, según reconoció hoy la alcaldesa de Santo Domingo, Laura Prado. El servicio de agua en los distritos de San Miguel, Paracito, Pará y Tures lo brinda el ayuntamiento.
Entre tanto, Mora dijo que la Municipalidad de Santo Domingo debe inyectar cloro a presión a las tuberías para limpiarlas, así como al tanque de almacenamiento.
Luego, los vecinos deben abrir las tuberías durante unas tres horas para que salga ese líquido.
Después de ese proceso, AyA haría nuevos análisis para determinar si el líquido ya es apto para consumo humano.
Mora estimó que esto podría demorar dos días, tiempo en que los vecinos no deben tomar agua de la tubería.

Alcaldesa de Santo Domingo reconoce que agua no se cloró durante dos días

 El agua que consumieron unas 15.000 personas de cuatro distritos del cantón de Santo Domingo de Heredia no fue clorada durante dos días.

Así lo reconoció la alcaldesa Laura Prado Chacón, quien dijo que ordenó una investigación para sentar responsabilidades.
El suministro del agua está a cargo del ayuntamiento.
"El 24 y 25 de setiembre (fin de semana) no se ejecutó la cloración y todos los días hay que clorar el agua. Este hecho coincide con el pico de enfermos, que se dio el 25 de setiembre", afirmó Prado, quien prefirió no brindar más detalles hasta tener certeza de las razones por las que no se cloró el líquido.
A partir de esos días decenas de habitantes de los distritos de San Miguel, Pará, Paracito y Tures tuvieron cuadros diarréicos y vómitos.
El agua que consumen provienen de fuentes expuestas, como por ejemplo ríos o quebradas, que son más vulnerables a la contaminación.
Anoche los regidores de Santo Domingo declararon emergencia sanitaria por los problemas relacionados con el consumo de agua.

Sorteo N° 5690 del Martes 04 de Octubre de 2011 para la Lotería Popular Chances

Sorteo N° 5690 del Martes 04 de Octubre de 2011 para la Lotería Popular Chances

SEGUNDO PREMIO
SERIE 280 NUMERO 81
¢ 10.000.000,00
PRIMER PREMIO
SERIE 406 NUMERO 88
¢ 33.000.000,00 


TERCER PREMIO
SERIE 343 NUMERO 82
¢ 5.000.000,00
Todos los billetes con el número 88
excepto el de la serie 406 pagan ¢100.000,00
Todos los billetes con el número 81
excepto el de la serie 280 pagan ¢25.000,00
Todos los billetes con el número 82
excepto el de la serie 343 pagan ¢13.000,00
Premios Especiales
SerieNúmeroEmisiónFracciónPremio
96610102REFRIGERADORA
96610202COCINA -MICROONDAS
  • El primer premio correspondiente al sorteo 5690 es la serie 406 número 88, paga por cada fracción un monto de ¢3.300.000,00 y por entero un monto de ¢33.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 280 número 81, paga por cada fracción un monto de¢1.000.000,00 y por entero un monto de ¢10.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 343 número 82, paga por cada fracción un monto de¢500.000,00 y por entero un monto de ¢5.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢300,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

Pobladores de Santo Domingo achacan al agua brote de diarrea



Acueducto se abastece de tomas superficiales, de fácil contaminación

Vecinos de San Miguel anuncian que hoy impedirán las clases como protesta


Los vecinos de cuatro distritos del este del cantón de Santo Domingo, en Heredia, creen que el agua provoca un brote de diarrea y vómitos que comenzó hace 10 días.
Desde ese momento, unos 110 enfermos fueron atendidos en la clínica de Tibás, pero muchas personas buscaron tratamiento por otros medios.
“Eran cuadros diarreicos con incidencia familiar; llegaban (enfermos) dos o tres miembros de una misma familia. A partir del jueves hubo menos casos”, dijo José Barquero Bolaños, director médico de Coopesain, que administra ese centro de salud.
Los distritos afectados son San Miguel, Paracito, Pará y Tures, donde viven 14.500 personas, quienes toman agua del acueducto de la Municipalidad de Santo Domingo.
Como medida de presión, los padres de familia anunciaron que impedirán que hoy se imparta clases en la Escuela Presbítero Ricardo Salas Campos, de San Miguel.
Jéssica Chacón González, cuyo hijo está en sexto grado, afirmó que varios estudiantes han sufrido vómitos y diarrea, por lo que esperan una solución del Ayuntamiento.
Estudio. Aunque todos creen que el agua que consumen está contaminada, será hoy cuando estén listos los análisis hechos por el Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), afirmó su director Darner Mora.
No obstante, Mora advirtió que esa zona se abastece de agua tomada de fuentes superficiales, como ríos o quebradas, que son más propensas a contaminación.
“Ellos necesitan una planta de tratamiento; agregarle cloro (al agua) es insuficiente”, dijo Mora.
Por su parte, la alcaldesa, Laura Prado, anunció un proceso licitatorio para construir la planta, por un monto cercano a los ¢500 millones.
La funcionaria municipal sospecha que las intensas lluvias de hace 10 días provocaron la contaminación del agua.
“El lunes (de la semana pasada) sabíamos que el nivel de cloración era el correcto, pero las lluvias en exceso arrastraron mayor sedimentación al caudal”, aseguró.
Prado dijo que apenas se enteraron del aumento en los casos de diarrea y vómitos, coordinaron con el Ministerio de Salud y el Laboratorio Nacional de Aguas.
“La gente sabe que si el agua llega sucia, debe dejar que se asiente, luego separar los sedimentos y hervirla, para que se pueda utilizar para consumo”, señaló.
Sin embargo, los vecinos no se muestran muy convencidos ante esos argumentos.
“Estamos esperando los resultados de un análisis que mandó a hacer un vecino porque el agua sale con herbicidas, heces y una bacteria que ocasiona los problemas en el estómago”, puntualizó Sandra Mora, una de las vecinas.
Sobre esto, Prado considera que es prudente esperar los resultados definitivos de los análisis, para no provocar pánico en la población.

ICE comercializa terminales con sistema Android



A partir de hoy, kölbi, marca móvil del ICE, inició la comercialización de terminales con el sistema operativo Android, los cuales se podrán adquirir junto con los siguientes planes y teléfonos:

                                 Precio de la mensualidad de cada plan
Planes kölbi
Minutos
SMS
MMS
Precio con i.v.i*
Plan kölbi 150
150
350
10
6.485
Plan kölbi 250
250
500
15
9.647
Plan  kölbi 500
500
1500
25
17.874
Plan  kölbi 750
750
1500
30
24.423
Plan  kölbi 1000
1000
500
30
29.903

                                  Precio del terminal según el plan suscrito
Planes
Plan kolbi 150
Plan kolbi 250
Plan  kolbi 500
Plan  kolbi 750
Plan  kolbi 1000
Contrato de permanencia
18 meses
24 meses
18 meses
24 meses
18 meses
24 meses
18 meses
24 meses
18 meses
24 meses
Sony Ericson Xperia X8
$208
$183
$197
$159
$169
$82
$146
$0
$127
$0
Sony Ericsson Xperia Arc
$672
$589
$639
$539
$541
$409
$485
$322
$428
$242
Huawei U8180
$133
$96
$109
$0
$69
$0
$38
$0
$0
$0
Samsung Galaxy mini
$167
$118
$143
$79
$103
$0
$71
$0
$45
$0
Samsung Galaxy ACE
$271
$204
$237
$160
$207
$88
$175