jueves, 3 de julio de 2014

TERREMOTO SOBRE GOBIERNO DE COSTA RICA POR DESTITUCION DE PABLO COB SABORIO DE CNFL. COSTARRICENSES RECLAMAN DELIBERADAMENTE AL PRESIDENTE SOLIS SOBRE EQUIVOCADA DECISION

Congreso busca interpelar al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez | Crhoy.com



Una moción de interpelación presentada por el diputado Mario Redondo y respaldada por varios jefes de fracción, pretende que el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, comparezca ante el Plenario para referirse a las acciones y planes que tendría el gobierno con el fin de disminuir el costo de la electricidad y de los combustibles.
“Estamos muy preocupados porque servicios esenciales como la electricidad cada día cuestan más caros y los precios de los combustibles ya superan los ¢800 por litro. Ante eso, lo único que hemos escuchado del gobierno es la creación de una comisión con un plazo de 18 meses para que les brinde recomendaciones”, dijo Redondo.
Los congresistas han manifestado su descontento ante una serie de contradicciones entre el discurso de Luis Guillermo Solís y su equipo en campaña y lo que hacen ahora. Consideran que el país requiere de medidas urgentes que le permitan aumentar su competitividad, entre las que se encuentran reducir los precios de los combustibles y las tarifas por servicios eléctricos.
Hoy el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez afirmó que descubrieron que la regulación de las tarifas de luz se salían de su control. Esto pese a que en campaña electoral, afirmaron que tenían el mecanismo para reducirlas.
En la moción, el diputado Redondo argumenta que los combustibles y las tarifas eléctricas inciden de forma directa en el costo de la vida de los costarricenses y en el costo de la producción de pequeños, medianos y grandes empresarios.
A Redondo le preocupa la poca claridad del Gobierno de la República en cuanto al planteamiento y definición de medidas y estrategias nacionales para el corto, mediano y largo plazo que posibiliten reducir los costos de la energía eléctrica, así como de los combustibles.
También considera necesario que sea el propio ministro Jiménez el que explique a los costarricenses cuál es la posición del gobierno con respecto a la Reforma a la Ley de Electricidad y el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, pues el ICE había solicitado su retiro. “Mal haría el gobierno en no priorizarlos ya que estas propuestas podrían ser una vía para paliar los altos costos de la electricidad”, manifestó el diputado demócrata cristiano.
Al Ministro también se le cuestionará sobre el despido de Pablo Cob de la gerencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, así como la idoneidad de su sucesor.

Ministro de la Presidencia sobre tarifa de gasolina: "ahora nos estamos dando cuenta de que no están bajo nuestro control"

Ministro de la Presidencia sobre tarifa de gasolina: "ahora nos estamos dando cuenta de que no están bajo nuestro control"

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, se sacudió hoy de cualquier responsabilidad del Gobierno sobre el aumento que hará que la gasolina alcance un precio final más alto que nunca.
El funcionario dijo que el Gobierno no pidió el incremento aprobado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos(Aresep) para aplicarse este viernes, que lo hará a usted pagar ¢816 por el precio de la gasolina, aunque el precio del diésel sí bajó.
Sobre las declaraciones pasadas sobre evitar los aumentos, Jiménez dijo que ahora conocen factores nuevos. "Ahora nos estamos dando cuenta de que no están bajo nuestro control", dijo en aparente alusión a la fórmula de cálculo de tarifa y los costos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Jiménez agregó ante periodistas que insistirán a la Aresep para que detalle de qué manera se puede variar la fórmula de ajuste y a Recope para que revise su mecanismo de compras de combustible, para explorar una reducción de costos.