viernes, 29 de septiembre de 2017

Informe Meteorológico N°17 Zona de Convergencia Intertropical se intensifica este viernes 29 de setiembre de 2017 08.20 a.m. Diagnóstico: Luego del paso de la Onda Tropical # 42, la Zona de Convergencia Intertropical se ha intensificado frente a la costa pacífica de Costa Rica, aportando humedad, bruma y nubosidad desde primeras horas del día al país. Sumado a esto, el calentamiento de esta mañana iniciará el proceso de evaporación favoreciendo las condiciones para aguaceros durante tarde en gran parte del territorio nacional. Pronóstico: En general, habrá precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica a lo largo de la Vertiente del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte, y en los sectores montañosos del Caribe. En particular, se estiman montos entre 30-60mm en los sectores montañosos de San José, Alajuela, Heredia y la provincia de Cartago. En las regiones del Pacífico, los mayores montos se concentrarán en las partes altas con montos entre 20-40mm y máximos de 50mm, montos similares se presentarán en las llanuras de Zona Norte y el Caribe Norte, principalmente en lugares como Sarapiquí y Guápiles. Advertencia: En los siguientes cantones existe alta probabilidad de precipitaciones superiores a los 30mm: ALAJUELA, ALAJUELITA, ALFARO RUIZ, ASERRI, CARTAGO, CURRIDABAT, DESAMPARADOS, LA UNION, MORA, PURISCAL, SAN RAMON, TURRIALBA, VAZQUEZ DE CORONADO.



Informe Meteorológico N°17
Zona de Convergencia Intertropical se intensifica este viernes
29 de setiembre de 2017
08.20 a.m.

Diagnóstico: Luego del paso de la Onda Tropical # 42, la Zona de Convergencia Intertropical se ha intensificado frente a la costa pacífica de Costa Rica, aportando humedad, bruma y nubosidad desde primeras horas del día al país. Sumado a esto, el calentamiento de esta mañana iniciará el proceso de evaporación favoreciendo las condiciones para aguaceros durante tarde en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico: En general, habrá precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica a lo largo de la Vertiente del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte, y en los sectores montañosos del Caribe. En particular, se estiman montos entre 30-60mm en los sectores montañosos de San José, Alajuela, Heredia y la provincia de Cartago. En las regiones del Pacífico, los mayores montos se concentrarán en las partes altas con montos entre 20-40mm y máximos de 50mm, montos similares se presentarán en las llanuras de Zona Norte y el Caribe Norte, principalmente en lugares como Sarapiquí y Guápiles.

Advertencia: En los siguientes cantones existe alta probabilidad de precipitaciones superiores a los 30mm: ALAJUELA, ALAJUELITA, ALFARO RUIZ, ASERRI, CARTAGO, CURRIDABAT, DESAMPARADOS, LA UNION, MORA, PURISCAL, SAN RAMON, TURRIALBA, VAZQUEZ DE CORONADO.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

ü  Precaución en zonas vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el incremento del caudal en ríos y quebradas; también en sectores propensos a deslizamientos de las zonas ya afectadas por las lluvias de los últimos días.
ü  En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento, refugiarse en un sitio seguro.
ü  Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras y por bancos de neblina.
ü  Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr

Próximo informe hoy a las 2 p.m.

Juan Diego Naranjo Díaz
Meteorólogo
DMSA-IMN