sábado, 17 de octubre de 2009

Jóvenes voluntarios de UTPMP programan actividades para el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza en 12 países







Santiago de Chile, 16 de octubre de 2009En el marco del “Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza”, sábado 17 de octubre, losvoluntarios de Un Techo para mi País (UTPMP) realizarán distintas actividades en 12 países de Latinoamérica. Construcción de viviendas de emergencia, un concierto, dos exposiciones fotográfica y visita a las familias beneficiadas por la organización son algunas de las actividades previstas.

La bandera de lucha de los jóvenes voluntarios es denunciar la urgencia de terminar con la miseria de miles de latinoamericanos que viven sin un techo digno, y actuar en una lucha que intenta involucrar a todos los actores de la sociedad. El 17 de octubre fue establecido como Día de Combate a la Pobreza en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“En UTPMP hemos aprendido el valor de actuar antes que hablar. Nuestra denuncia es nuestro trabajo, y nuestra experiencia es la de las miles de familias que viven en asentamientos latinoamericanos”, afirma Claudio Castro, Directos Social de la oficina central de Un Techo para mi País, ubicada en Santiago de Chile.

Las actividades de cada país

Colombia – Primer ConcierTecho
Este sábado 17 de octubre los voluntarios de Un Techo para mi País Colombia organizan un concierto con los grupos locales Hotel Mama, Pernett y CiegosSordosMudos. El evento recaudará fondos para seguir con los trabajos de UTPMP en los asentamientos de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena. En estas ciudades, aproximadamente 800 voluntarios universitarios construyeron 100 casas en diciembre de 2008. Los grupos que se presentarán ofrecieron su participación sin cobrar cachet.

Guatemala – Vuelta al Barrio

En Guatemala se realizará una "Vuelta al Barrio" en las comunidades Los Cubes y el Triunfo. Estos dos asentamientos están a una hora de la capital del país, y son los lugares donde los voluntarios de UTPMP Guatemala construyeron viviendas de emergencia en diciembre de 2008. La idea de la actividad es regresar a los barrios para compartir con las familias beneficiadas.

Brasil – Visita con historias de vida

En la región metropolitana de Sao Paulo, los voluntarios de un “Um Teto para meu País Brasi” visitarán la favela Jardim Gardênia para reconocer como la comunidad se ha desarrollado. En julio, el equipo de UTPMP construyó diez casas en la región. Como parte de la visita, el grupo hará una actividad que juntará a pobladores y voluntarios en grupos de 8 personas. Cada participante deberá contar una historia importante de su vida. La idea es acercar la comunidad a los miembros de UTPMP. Además de eso, el día contra la pobreza será marcado por la salida de los voluntarios a las calles con la remera de la organización, para hacer un sábado de campaña.

Ecuador – Charla con voluntarios en comunidad de Quito
En Ecuador, todos los voluntarios del equipo de UTPMP realizarán una visita al barrio Las Casas. Esta es una comunidad compuesta por 14 familias que viven en la mitad de la ciudad de Quito, en medio de edificios, oficinas y condominios familiares. En julio de este año, UTPMP construyó 10 viviendas de emergencia y las visitas a este barrio se tornaron constantes. El 17 de octubre, habrá en el lugar una charla con los voluntarios sobre la pobreza y la realidad latinoamericana.

Argentina – Construcción y Pintatón

En Buenos Aires, se movilizarán aproximadamente 60 voluntarios para participar de construcciones con empresas y secundarios y para pintar casas en barrios donde UTPMP ya ha trabajado. Serán construidas 3 viviendas en el asentamiento La Ilusión y 8 en Maquinista Savio, ambos ubicados en el conurbano bonaerense. 14 viviendas serán pintadas en el segundo barrio, en una actividad que se llamará “Pintatón”.

Paraguay – Visita de los padres de voluntarios al asentamiento
En Paraguay, la campaña del “Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza” tendrá como foco una de las principales preocupaciones de UTPMP: las familias. Por esta razón, los padres de los voluntarios serán los invitados a participar de las actividades. Ellos visitarán la Asociación de Parcialidades Indígenas (API), en Luque, y Bañado Sur, en Asunción. La primera comunidad tiene 82 núcleos familiares, mientras que la segunda posee aproximadamente siete mil familias. UTPMP Paraguay trabaja desde mayo de 2009 en API y desde julio de este año en Bañado Sur.

México – Carta por el fin de la pobreza
En México, el 17 de septiembre marcará el lanzamiento de una convocatoria para la firma masiva de una  carta de “No Más Pobreza” que será entregada a la Asamblea Legislativa del país el 30 de octubre. La campaña será divulgada a través de la web y radio, para que la gente vaya a los diferentes puntos de la ciudad donde estarán voluntarios recabando firmas. La idea de la carta es que ésta represente un hito de denuncia. 

Uruguay – 37 familias tendrán un techo más digno
En Uruguay, las actividades para el “Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza” se han desarrollado a lo largo de toda esta semana. Además de las 37 viviendas que serán construidas por más de 430 voluntarios el fin de semana, la movilización en UTPMP Uruguay se ha dado por medio de un seminario que debatió la erradicación de la pobreza. Las construcción será en los asentamientos Verdisol, Simón del Pino y Nuevo Hellauri, ubicados en Montevideo.


Bolivia – Exposición fotográfica
En Bolivia, la reflexión en será generada a través de una exposición fotográfica que muestra el trabajo de UTPMP en La Paz, que empezó este año. El sábado las fotos serán expuestas en la Cinemateca Boliviana y el domingo se podrán apreciar en la Feria del Prado, por donde pasan un promedio de 5 mil personas a diario. La exposición seguirá por toda la semana en las principales universidades de La Paz y terminará el sábado 24, con su llegada al principal mall de la ciudad.

República Dominicana – Asignación de familias
El 17 de septiembre será conmemorado en Santo Domingo con la preparación para las construcciones masivas que ocurrirán entre el 30 de octubre y 1º de noviembre. Aproximadamente 20 voluntarios iniciarán el proceso de asignación de las familias que serán beneficiadas con la construcción de viviendas de emergencia. El trabajo será llevado a cabo en Las Malvinas II, barrio de la capital dominicana donde viven 800 familias.

Costa Rica – Exposición fotográfica en la universidad
La Universidad de Costa Rica es el espacio central para la celebración del “Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza” en este país. Allá fue montada la exposición “TechArte”, que muestra el trabajo de los voluntarios en las construcciones, habilitación social, actividades de recaudación de recursos y trabajos en la zona que fue afectada por un terremoto el pasado enero. La exposición se inauguró a principios de mes y continúa hasta el 23 de octubre. Las fotos son de voluntarios de UTPMP y jóvenes fotógrafos invitados.

Nicaragua

El 17 de septiembre nicaragüense será celebrado con el traslado de las clases de dos grupos de universitarios a los barrios 30 de mayo y Laureles, donde UTPMP Nicaragua ya construyó 15 y 9 viviendas, respectivamente. A diferencia de las clases normales, los grupos de estudiantes participarán junto a señoras de la comunidad y otros voluntarios.



  -----
Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes. Día a día miles de voluntarios universitarios de todo el continente trabajan junto a las familias de los asentamientos informales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social.

Vale destacar, que UTPMP recibe apoyo técnico y financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), a través de un programa que contribuye a la consolidación institucional del proyecto en 6 países de la Región. El FOMIN es un fondo autónomo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que promueve la expansión de oportunidades y el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, como una herramienta sostenible para la inclusión social y la superación de la pobreza.


Contactos:


En Costa Rica:
Iván Víquez S.
Director de Comunicación
Un Techo para mi País – Costa Rica
(506) 88 32 55 34


Carlos Morales
Prensa
Un Techo para mi País – Costa Rica
(506) 88 80 79 91



Oficina Central UTPMP en Chile:

Emerita Silveira
(0056 9) 94343474
Oficina Central Un Techo para mi País

Magdalena Masseroni
(0056 9) 94539325
Oficina Central Un Techo Para mi País

CADENA DE TELEVISION EN VIDEO OTTON SOLIS PRESIDENTE 2010-2014