Entradas

Mostrando entradas de febrero 25, 2016

LOS MAGISTRADOS Fernando Berrocal El precepto constitucional de la absoluta independencia del Poder Judicial, es una condición sine qua non de la vida en libertad y democracia. En lo que algunos están confundidos, es en que la Corte Suprema de Justicia debe integrarse solo por Magistrados con experiencia previa de Jueces. Eso es un error de criterio. Lo deseable es que la Corte Suprema de Justicia la integren Jueces que provengan por carrera del propio Poder Judicial, pero igualmente profesionales en derecho que provengan de otros sectores del Sistema Judicial, como el Ministerio Público, la Procuraduría, la Defensa Pública o el ejercicio privado de la profesión de abogado y la Academia.

Comunidad educativa nacional y sistema de salud unen esfuerzos para eliminar depósitos de agua · Campaña para identificar y prevenir la enfermedad del virus Zika Ante la alerta existente por la enfermedad del virus Zika, los ministerios de Salud (MINSA) y Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redoblarán esfuerzos para desarrollar una estrategia conjunta en los centros educativos de todo el país –primaria y secundaria– para identificar y eliminar posibles focos de contaminación. Fernando Llorca Castro, ministro de Salud, solicitó al MEP reforzar los protocolos y las medidas preventivas existentes, mediante una campaña informativa y educativa orientada a la comunidad, tanto en centros públicos como privados, que incluya asignaciones extra clase.

Ley de radio y televisión, libertad de expresión y libertad de prensa - Según el editorial de La Nación del 8/04/2015, los economistas, docentes universitarios y miembros de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado gún el editorial de La Nación del 8/04/2015, los economistas, docentes universitarios y miembros de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) Luis Mesalles (La Nación, 11/04/2015) y Emilio Bruce (La República, 10/04/2015), y hasta el exdirector del Semanario UNIVERSIDAD, Mauricio Herrera, hoy Ministro de Comunicación, la propuesta de Ley de Radio y Televisión presentada por el Micitt a principios del 2015, vendría a socavar seriamente la libertad de expresión en el país, al incorporar sanciones, incluida la clausura de estaciones, a los medios que difundieran noticias falsas o informaciones que atenten contra las buenas costumbres, y a través de un tribunal especial administrativo del Ministerio. Y en efecto, en los artículos 53, 67, 68, 69 y 70 del borrador de proyecto, se incluye una serie de infracciones y sus respectivas sanciones que parecen dar la razón a los gritos de alarma lanzados por sus detractores, pues en ellos destacan la transmisión o circulación de noticas falsas, llamadas de alarma sin fundamento, el uso de lenguaje vulgar, contrario a las buenas costumbres o injurioso, contenidas en el artículo 68, infracciones que se sancionan con multas económicas y, en caso de reincidir, con suspensión temporal de las transmisiones y hasta revocación de la concesión o permiso.

La Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denuncia que el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), está frente a la aprobación de un crédito por ¢2.800 millones (unos 6 millones de dólares), a una cooperativa pese a que los análisis de crédito indican un “el alto riesgo” de pérdidas para el Infocoop. La ANEP indica que hoy, jueves 25, en próximas horas, se pretende aprobar el crédito en Junta Directiva, acción que es contraria a los argumentos técnicos y jurídicos que no lo avalan. Según documentos en poder de la ANEP y que refieren al análisis del crédito, la cooperativa no logra alcanzar los excedentes suficientes para el desarrollo activo y productivo, lo cual representa un riesgo de crédito elevado.

Vientos y oleajes para los próximos días en las costas del Caribe y Pacífico de Costa Rica.