jueves, 25 de febrero de 2016

Comunidad educativa nacional y sistema de salud unen esfuerzos para eliminar depósitos de agua · Campaña para identificar y prevenir la enfermedad del virus Zika Ante la alerta existente por la enfermedad del virus Zika, los ministerios de Salud (MINSA) y Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redoblarán esfuerzos para desarrollar una estrategia conjunta en los centros educativos de todo el país –primaria y secundaria– para identificar y eliminar posibles focos de contaminación. Fernando Llorca Castro, ministro de Salud, solicitó al MEP reforzar los protocolos y las medidas preventivas existentes, mediante una campaña informativa y educativa orientada a la comunidad, tanto en centros públicos como privados, que incluya asignaciones extra clase.


Comunicado de Prensa
Jueves 25 de febrero de 2016

Estrategia conjunta MINSA - MEP - CCSS

Comunidad educativa nacional y sistema de salud unen esfuerzos para eliminar depósitos de agua

·       Campaña para identificar y prevenir la enfermedad del virus Zika

Ante la alerta existente por la enfermedad del virus Zika, los ministerios de Salud (MINSA) y Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) redoblarán esfuerzos para desarrollar una estrategia conjunta en los centros educativos de todo el país –primaria y secundaria– para identificar y eliminar posibles focos de contaminación.

Fernando Llorca Castro, ministro de Salud, solicitó al MEP reforzar los protocolos y las medidas preventivas existentes, mediante una campaña informativa y educativa orientada a la comunidad, tanto en centros públicos como privados, que incluya asignaciones extra clase.

El objetivo, explicó el ministro de Salud, es que los estudiantes lleven a sus viviendas, la  GUIA PERSONAL PARA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS elaborada por MINSA, así como los protocolos establecidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La guía que la comunidad educativa utilizará en los centros educativos está disponible en la dirección electrónica http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/criaderos-ms-mep.pdf

Llorca Castro propuso que la comunidad educativa realice tareas especiales y lleve la información a sus hogares. Las escuelas y los colegios ya tienen experiencia en la implementación de protocolos de salud y seguridad ante amenazas como el virus Zika.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, recordó que los materiales informativos preparados por MINSA y la CCSS han sido distribuidos por medio de las direcciones regionales de educación (DRE). Desde el 29 de enero, las autoridades emitieron una circular a las 27 DRE, instruyéndolas para coordinar con los responsables de cada centro educativo el plan de trabajo.

Para el MEP, señaló la ministra de Educación, lo más importante es contribuir con el bienestar de las comunidades educativas y garantizar la continuidad del servicio educativo, por lo que se trabajará en un documento de mediación pedagógica para reforzar el trabajo que se está realizando.

Mora Escalante y Llorca Castro visitaron la escuela Juan Enrique Pestalozzi, en Purral Abajo, Guadalupe, para participar en una jornada de identificación y eliminación de posibles criaderos.





No hay comentarios: