sábado, 4 de mayo de 2013

Sobre el Informe de Labores de la Alcaldía de Sto Domingo 2012 Fracción Partido Movimiento Avance Santo Domingo – MAS




  1. Contexto en el que analizamos el Informe de Labores:
Antes de referirnos al Informe de Labores, queremos comentar brevemente el contexto en que nos parece adecuado realizarlo. Para ello nos referiremos al papel del Concejo y de la Alcaldía en el funcionamiento de la Municipalidad,  analizaremos la tendencia de algunos indicadores de gestión de los últimos seis años,  así como el cumplimiento de la Agenda de Consenso elaborada y aprobada por todas las fracciones de los partidos políticos representados en este Concejo.
  1. Papel del Concejo y la Alcaldía:
Cuando se critica a la municipalidad, la gente se refiere a una sola institución, sin distinguir las responsabilidades del Concejo Municipal y de la Alcaldía.
Según el artículo 12 del Código Municipal, “el gobierno municipal estará compuesto por un órgano deliberativo denominado Concejo e integrado por los regidores que determine la ley, por un alcalde y su respectivo suplente, todos de elección popular”. En Santo Domingo, el Concejo lo componen cinco regidores y de este dependen varias Comisiones que trabajan en forma ad honoren.
Entre otras, son atribuciones del Concejo fijar la política y las prioridades del desarrollo municipal aprobando el Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Anual Operativo, los presupuestos, las tasas y precios por los servicios municipales, así como dictar medidas para el ordenamiento urbano.
Corresponde a la Alcaldía, ejercer las funciones de administración general y jefatura de las dependencias municipales, vigilando la organización, el funcionamiento, la coordinación y el fiel cumplimiento de los acuerdos municipales, las leyes y los reglamentos.
Por lo tanto, es la Alcaldía la responsable de todas las gestiones administrativas. Esto incluye la ejecución de los proyectos de desarrollo y las labores rutinarias del día a día.
En los últimos 13 años, el puesto de la alcaldía ha sido ocupado por liberacionistas y en el Concejo Municipal el PLN ha contado siempre  con un mínimo de 2 regidores de un total de 5, lo que le ha permitido ejercer la presidencia casi en forma continua. En los tres años de la actual administración, la presidencia del Concejo ha sido ejercida por el representante del PLN y la vicepresidencia por el representante del PML.
Es claro entonces que la calidad de la gestión municipal en la Alcaldía y en el Concejo en estos 13 años, ha estado más íntimamente relacionada con la labor desarrollada por representantes del PLN, cuya fracción ha establecido alianzas para mantener la presidencia del Concejo. 
  1. Tendencia de algunos indicadores:
El análisis de tendencia de indicadores de gestión, permite visualizar si una empresa u organización ha sido bien o mal administrada en un periodo de tiempo y cuáles son las áreas que requieren mejoras. Sin un marco comparativo del comportamiento de indicadores, no sería posible valorar los aportes de la administración actual.
Tomando como fuente los informes de las liquidaciones presupuestarias, hemos elaborado seis gráficos representativos con cifras del periodo 2006 – 2012  afectadas por la inflación. Esto con el fin de compararlas con precios del año 2012.
Como se observa, la tendencia de crecimiento anual promedio del superávit presupuestario fue de un 40.9%, la morosidad de los servicios municipales de un 16.7% y la compra de bonos en el mercado financiero de un 32.6%.  Todos estos rubros crecieron mucho más que los presupuestos de gastos municipales anuales, cuyo incremento promedio solo alcanzó el 7.3%.  Por su parte, la ejecución presupuestaria del Programa III: Inversiones en proyectos de desarrollo cantonal, lamentablemente se ha reducido en los últimos dos años, en que se aprovechó solamente un monto cercano al 25% del presupuesto disponible
Estos indicadores muestran una tendencia de comportamiento contrario al que tendría una buena gestión administrativa. El superávit, la morosidad y la compra de bonos debieran tener valores cercanos a cero y las inversiones en proyectos de desarrollo debieran alcanzar el máximo presupuestado.
Lo anterior es coincidente con la caída de nuestra Municipalidad en el ranking de la Contraloría General de la República - CGR: de 81 Municipalidades, la de Santo Domingo pasó del puesto 10 en el año 2005 al puesto 47 en el año 2009 y luego al puesto 64 en el año 2011. En el año 2010 no se presentó información a la CGR.
Por lo tanto, el comportamiento de los indicadores analizados muestra un deterioro de la capacidad de gestión administrativa de la Alcaldía y sus colaboradores en el periodo 2006 – 2012, situación que ha empeorado en los últimos dos años. El dinero presupuestado sobra, no se utiliza en los proyectos de alta prioridad, se coloca en bonos y para colmo de males, no se cobran las cuentas pendientes de quienes incurren en morosidad. La capacidad administrativa de la Alcaldía para planificar y ejecutar proyectos ha sido muy poco eficiente e ineficaz.
A pesar del orgullo con que el PLN defiende su gestión, para nuestra fracción, su trabajo administrativo ha sido realmente desastroso y requiere de una seria evaluación para permitirle continuar. 
  1. Cumplimiento de la Agenda de Consenso:
La Agenda de Consenso fue elaborada y aprobada por todas las fracciones con la anterior Alcaldía, con el fin de definir los principales proyectos y prioridades en los que la administración debía concentrar sus principales esfuerzos. Desgraciadamente esta Agenda de Consenso, no ha recibido la atención que merece por parte la actual Alcaldía. 
Se establecieron varios proyectos de primera prioridad: el proyecto del acueducto de los Distritos del Este, el plan de ordenamiento territorial (Plan Regulador), los planes maestros de alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial, vialidad y manejo de desechos sólidos, así como la implementación de una nueva estructura organizacional y plataforma tecnológica. Se asignó, además, una segunda prioridad al proyecto del Colegio Técnico del Distrito de Santa Rosa.
Los avances en la ejecución de estos proyectos durante estos dos años de gestión han sido muy reducidos. Los esfuerzos se limitan a gestiones administrativas de envío de notas, reuniones de coordinación o solicitud de apoyo de instituciones del gobierno central. El aporte de instituciones como el IFAM o el MOPT tampoco ha resultado satisfactorio.

  1. Sobre el informe de labores:
Este informe presenta deficiencias de forma y contenido similares a las que apuntamos acerca del informe de labores del año 2011. Al igual que el anterior, el informe actual se refiere más a las labores rutinarias y de poca trascendencia administrativa que a los proyectos de principal importancia. Es muy extenso y, sin embargo, dice muy poco sobre las áreas en las que se ha concentrado el trabajo de la Alcaldía y sus colaboradores.
Se presentan cifras o gráficos, pero no se realiza un análisis comparativo de programas y presupuestos con lo que realmente fue ejecutado en los proyectos. No se dan explicaciones sobre los obstáculos enfrentados para no lograr los avances que se esperaban y no se presentan conclusiones sobre los resultados obtenidos.
La evaluación por programas del Plan Anual Operativo – PAO, incluye 35 páginas. Contiene un alto porcentaje de metas incumplidas en los programas descritos y su esquema de presentación impide una evaluación real de las acciones que debieron llevarse a cabo. 
En particular, nos interesa referirnos a cinco proyectos de fundamental importancia: la planta potabilizadora y el tanque de almacenamiento de los Distritos del Este, el puente de la Urbanización Yurusti,  el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Humano y la reorganización administrativa.
El urgentísimo proyecto de la planta potabilizadora y el tanque de almacenamiento de los Distritos del Este, con un costo aproximado de 600 millones de colones, presenta un atraso cercano a los 18 meses. Esto se debe a la decisión equivocada de ejecutar un estudio arqueológico innecesario y a un proceso licitatorio muy mal manejado por funcionarios del IFAM que, además, fueron pagados por esta Municipalidad. Al final, no fue posible adjudicar la licitación, pues a pesar del interés manifiesto de participación de 18 empresas que acudieron a la apertura, se recibió solo una oferta.
La construcción del puente de la Urbanización Yurusti, cuyo costo alcanza a la fecha los 258 millones de colones, debió estar terminada en el año 2012. Si incluimos en el costo la inversión en un paso peatonal, la suma resultante será de aproximadamente 300 millones de colones. Siendo así, este proyecto tendrá un costo adicional de más de 100 millones de colones si se compara con el proyecto de construcción del puente propuesto el Ing. Miguel Cruz Azofeifa a solicitud del Concejo Municipal. Desgraciadamente para nuestro cantón, esta propuesta fue desechada por la Alcaldía y por varios compañeros regidores, argumentando que con la participación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes el puente tendría un menor costo. Pero, como ya se dijo, esto resultó ser falso.
En relación con la aprobación del Plan Regulador por parte de SETENA y del INVU, la situación para el año 2012 es la misma que ya se tenía en diciembre del año 2011. Valga decir entonces que el avance ha sido nulo al respecto.
El Plan de Desarrollo Humano propuesto por la Alcaldía, no contó con la aceptación de la mayoría de los regidores, ni tampoco de los Concejos de Distrito.
Según el compromiso de la Alcaldía  apoyada por la Unión de Gobiernos Locales, la propuesta de reorganización administrativa debió estar lista a mediados del 2012. Ocho meses después, el Concejo, no ha conocido ninguna propuesta.
III. Reflexiones finales:
Los escasos resultados obtenidos dejan por segundo año consecutivo una gran insatisfacción. Durante el año 2012 hubo poca planificación y una deficiente ejecución de proyectos importantes para el desarrollo cantonal. Se incrementaron el de por sí alto superávit presupuestario, la morosidad y las colocaciones de dinero en bonos en el sistema financiero. Asimismo, se redujo el monto de las inversiones.
Las excusas de la Alcaldía y del partido mayoritario (PLN) para justificar la ineficaz gestión realizada son las mismas de siempre: el supuesto apego a la legalidad, las muchas notas y solicitudes tramitadas y las numerosas reuniones en las que se ha participado.  Es obvio al respecto que los trámites y las intenciones no son resultados y que esto crea una enorme insatisfacción, sobre todo en las personas más afectadas por esta ineficiencia disfrazada de gestión burocrática.
Una vez más, el discurso impreciso y vacío sustituye al trabajo y al compromiso que debería darse por parte de la Alcaldía y sus colaboradores. El partido en el poder evade responsabilidades, no tiene objetivos claros, no define prioridades ni estrategias, que permitan resolver los problemas urgentes del desarrollo local.
Finalmente, debemos indicar, que se le cierran las puertas a los esfuerzos realizados por partidos minoritarios como el Movimiento Avance Santo Domingo (MAS) en relación con el cumplimiento de la Agenda de Consenso y otros proyectos de importancia cantonal. Esto ha sido así, tanto en el trabajo que intentamos realizar en la Comisión Hídrica, como en la de Telecomunicaciones, la de Ambiente y la de Cultura. En cada una de ellas nuestras iniciativas, estudios y propuestas han sido sistemáticamente invisibilizadas y boicoteadas. Desgraciadamente para nuestro cantón, el interés partidista está sobre el interés comunal. La actual administración no se deja ayudar.
Manifiesto entonces que mi voto al Informe de Labores 2012 presentado por la Alcaldesa Laura Prado Chacón, será negativo por varias las siguientes razones:
  1. La gran extensión del informe y la descripción de acciones administrativas intrascendentes no logra el propósito de comunicación efectiva sobre el plan de trabajo y presupuesto municipal realizado.
  2. Tiene un nivel muy descriptivo. Presenta un agregado de informes de sus colaboradores y no incluye un análisis y conclusiones propias de la Alcaldía sobre la gestiónrealizada durante el año 2012.
  3. No revela las razones, las condiciones o las circunstancias en que las acciones municipales se han ejecutado, para valorar con mayor objetividad la falta de resultados de su gestión.
  4. Como se desprende de las mismas cifras de las liquidaciones presupuestarias elaboradas por la Dirección Financiera de esta Municipalidad, la gestión de la Alcaldía y sus colaboradores ha sido altamente deficiente y esta situación se oculta tras un discurso lleno de datos intrascendentes y pretextos inaceptables.  




EL PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO, envía el análisis realizado al Informe de Labores de la Alcaldía de Santo Domingo, correspondiente al año 2012.

EL PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO, envía el análisis realizado al Informe de Labores de la Alcaldía de Santo Domingo, correspondiente al año 2012.

De acuerdo al Código Municipal es obligatorio para las Alcaldías Municipales presentar su Informe de Labores, tanto al Concejo Municipal como a la ciudadanía en un acto de Rendición de Cuentas. Sin embargo este año a raíz de la incapacidad laboral que tuvo la Señora Alcaldesa de Santo Domingo, Licda. Laura Prado Chacón, por un lamentable accidente de tránsito, la
le presentación pública no se efectúo. Ese acto debió de haberlo realizado el Señor Vice Alcalde y en consecuencia Alcalde a.i Ing. Randall Madrigal, sin embargo en incumplimiento a sus deberes y funciones no lo realizó. 

El PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO, por medio de nuestra fracción municipal y en especial por medio de nuestro regidor propietario, Ing. Roberto González Rodríguez, con la responsabilidad y seriedad, con que hemos asumido nuestro posición de Partido LOCAL, donde a la vez somos fiscales de la labor municipal, hemos realizado la evaluación y análisis de la gestión de la Administración del último año, la cual se plasma en los dos documentos que van adjuntos.

Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía domingueña de seguir trabajando con estudio, seriedad y honestidad en beneficio del progreso de nuestro cantón y seguiremos vigilantes de exigir responsabilidad a todos los actores políticos y administrativos de la Municipalidad de Santo Domingo.

COMITÉ EJECUTIVO PARTIDO MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO.

 


Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 4 may 13


Un Mensaje a la Conciencia
4 may 13
«HE PENSADO DEJAR EL TRABAJO PARA ESTAR CON MI HIJO»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:
«Me casé hace tres años.... Tenemos un niño que va a cumplir un año.... Trabajo ocho horas [al día], y [luego estoy] con mi bebé [tres horas y media]. Trato de pasarlas jugando [con él], pero lamentablemente sigue más a mi mami y llora [porque quiere estar con ella].
»Me duele [tanto que] a veces he pensado dejar el trabajo para estar con mi hijo. Pero recientemente solicitamos un préstamo para comprarnos una casa.... No sé qué hacer, si dedicarme a mi hogar o dejar el trabajo de diez años. Quisiera escuchar una opinión.»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimada amiga:
»Muchas mujeres se identifican con el conflicto que usted tiene. El que sea tan polémico y difícil se debe a que no se trata de un dilema moral. No hay ninguna posición acertada o equivocada que se aplique a todas las situaciones.
»Por supuesto que muchas madres solteras tienen que trabajar fuera de la casa para sobrevivir.... Lo más probable es que [cualquiera de ellas] le diga que quisiera poder estar en casa cuidando a sus hijos. De modo que siente ese conflicto aun cuando no tenga ninguna otra alternativa.
»Ahora bien, muchas mujeres casadas tampoco tienen una alternativa. Los esposos no ganan lo suficiente para sostener a su familia. Así que ellas como esposas tienen que trabajar para contribuir al sustento de sus hijos....
»Pero aquí cabe preguntarse: ¿Cuánto dinero hace falta que ganen  los dos? ¿Cuándo es que una madre se encuentra trabajando para suplir los deseos y no solamente las necesidades? Esto sólo pueden decidirlo la madre y el padre. Tienen que escoger entre lo que les conviene a sus hijos frente a la cantidad de dinero que hace falta para sustentarlos.
»La mayoría de los expertos en el desarrollo de los niños están de acuerdo en que, para disfrutar de salud emocional durante los primeros meses y años de vida, los niños deben establecer vínculos afectivos con personas que los aman. Muchos de esos expertos creen que ese vínculo tiene que ser con la madre del niño, pero ha habido estudios recientes que no apoyan esa opinión. Otros expertos creen que el padre, la abuela, alguna tía u otro familiar cercano pueden satisfacer esa necesidad de establecer un vínculo afectivo.
»Aunque a usted le duela mucho que su bebé llore porque quiere estar con su abuelita, nosotros creemos que la mamá de usted  le ha dado a su nietecito esa experiencia del vínculo afectivo que él necesita. Es natural que él llore porque quiere estar con su abuelita; es ella quien lo ha cuidado más que ninguna otra persona, y quien ha establecido lazos afectivos con él. Su hijito se encuentra en una situación  mucho mejor que la de un niño internado en una guardería infantil donde no hay alguna persona específica con la que pueda encariñarse. Pero ¿sería mejor para su hijito que usted estuviera con él todo el tiempo todos los días? ¡Claro que sí!
»Sólo usted y su esposo pueden tomar esa decisión,
»Linda y Carlos Rey
El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar el enlace que dice: «Caso 97» dentro del enlace enwww.conciencia.net que dice: «Caso de la semana».


Autoridades califican de exitosa operación de seguridad


Comunicado de prensa N° CP-286-2013
Sábado  4 de mayo   del 2013
Tras visita del Presidente Obama y 8 mandatarios del SICA
Autoridades califican de exitosa operación de seguridad
La operación de seguridad preparada por  la llega del Presidente estadounidense Barack Obama y de los 8  mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fue todo un éxito, según lo manifestó esta tarde el Viceministro de Seguridad Pública, señor Walter Navarro.
“Tener a uno de los  hombres más poderosos del mundo puso a prueba la clase de profesionalismo de nuestros cuerpos policiales, todos los detalles fueron coordinados por horas con el Servicio Secreto de los Estados Unidos y tuvimos la oportunidad de preparar a nuestros funcionarios.
 Además, el Viceministro resaltó que tener  a estos mandatarios en el país dejó la satisfacción de demostrar al mundo que somos un país civilista, capaz de ofrecer un servicio de seguridad de muy alto nivel con cuerpos policiales.
El señor Navarro agradeció el enorme apoyo de otras instituciones que se sumaron al trabajo como un solo equipo.
Autoridades reportaron 8 llamadas falsas
El Director General de la Fuerza Pública, Comisario Juan José Andrade explicó que fue una operación bastante limpia en la que se recibieron 8 llamadas falsas, mismas que fueron descartadas con los protocolos establecidos, de igual manera se identificaron a dos personas en actitud sospechosa ,las que, tras varias consultas se dejaron en libertad.
El Director policial hizo énfasis en que se mantuvo una operación fuerte como corresponde  ante la visita de uno de los presidentes más influyentes del mundo y de mandatarios de países hermanos, pero la operación de seguridad ciudadana se mantuvo en todo el país y en estos días de trabajo arduo se aprehendieron a 38 personas por distintos delitos, se continuó con los decomisos y capturas, enfatizó.
Para la visita del Presidente Obama y  los mandatarios del SICA aproximadamente 1000 policías se asignaron a esta operación específica, dentro de los que se incluyeron los cuerpos elite del Ministerio de Seguridad Pública, con la participación activa de los servicios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia, Policía Municipal y Policía del Tránsito./ Patricia Meléndez Siles.2586-40748315-7216.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA