Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 22, 2012

Estimada señora Contralora General de la República Doña Marta Eugenia Acosta Zúñiga. Reciba Usted un caluroso saludo de mi parte. En realidad, no sé si Usted es la persona indicada para llevar a cabo esta denuncia, sin embargo, de no ser así, de antemano le pido las disculpas del caso. La corrupción, la complacencia y la alcahuetería en la Administración Pública ha llegado a tal grado, que como ciudadano, me siento en total indefensión, desmotivación, y aún peor, totalmente desprotegido por las autoridades competentes para llevar a cabo los controles pertinentes. Al cabo de varios años he venido dando seguimiento a los malabares y maniobras en que ha incurrido el “señor” Alí Mahamed Aquil, pasaporte Canadiense N° AB 546318. Inclusive, el 25 de junio del año en curso envié nota al señor Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Mario Zamora Cordero, para que actuara y, por supuesto, la respuesta brilla por su ausencia.

Estimada señora Contralora General de la República Doña Marta Eugenia Acosta Zúñiga. Reciba Usted un caluroso saludo de mi parte. En realidad, no sé si Usted es la persona indicada para llevar a cabo esta denuncia, sin embargo, de no ser así, de antemano le pido las disculpas del caso. La corrupción, la complacencia y la alcahuetería en la Administración Pública ha llegado a tal grado, que como ciudadano, me siento en total indefensión, desmotivación, y aún peor, totalmente desprotegido por las autoridades competentes para llevar a cabo los controles pertinentes. Al cabo de varios años he venido dando seguimiento a los malabares y maniobras en que ha incurrido el “señor” Alí Mahamed Aquil,  pasaporte Canadiense N° AB 546318. Inclusive, el 25 de junio del año en curso envié nota al señor Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Mario Zamora Cordero, para que actuara y, por supuesto, la respuesta brilla por su ausencia. Ahora bien, el señor Aquíl Alí desde su permanencia en nuestr…

MORDAZA PRESIDENTA

CRHOY - Ministro de Planificación habla sobre pobreza y desigualdad

Sala IV declara con lugar recurso contra Seguridad por uso irracional de la fuerza

La Sala Constitucional declaró con lugar un Se declara con lugar el recurso de Hábeas Corpus “por uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial”, en contra del ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

El recurso fue interpuesto por Manuel Emilio Soto Aguilar, en favor de Jean Carlo Espinoza Moreira, golpeado y detenido por oficiales de la Fuerza Pública el 9 de octubre anterior.

Ese día se realizó una manifestación frente a la Asamblea Legislativa, con motivo de la marcha “Fotocopiando para estudiar”.

En la Resolución Nº 2012015924, la Sala ordena a Mario Zamora Cordero, en su condición de Ministro de Seguridad Pública, o a quien ocupe dicho cargo, que en el plazo de 48 horas, contado a partir de la notificación del voto, debe abrir un procedimiento administrativo disciplinario en contra de los oficiales que realizaron la detención y provocaron la golpiza a Espinoza Moreira.

De acuerdo con la denuncia, Espinoza fue detenido con uso excesivo de fuerza y violencia, en claro …

Sala ordena a Ministro de Seguridad abrir proceso administrativo por detención de estudiante

El ministro de Seguridad Pública Mario Zamora, deberá abrir un proceso administrativo disciplinario contra los oficiales que ejecutaron la detención del estudiante universitario, Jean Carlo Espinoza Morera, según lo determinó la Sala Constitucional mediante el expediente número 015924-2012. “Se declara con lugar el recurso por uso irracional y desproporcionado de la fuerza policial. Se ordena Mario Zamora Cordero, en su condición de Ministro de Seguridad Pública, o a quien ocupe dicho cargo, que en el plazo de 48 horas, contado a partir de la notificación de esta resolución, debe abrir un procedimiento administrativo disciplinario en contra de los oficiales que realizaron la detención del recurrente”, indicó la Sala en la resolución. Además la Sala Constitucional condenó al Estado al pago de los daños y perjuicios causados, los cuales serán liquidados en ejecución de sentencia de lo Contencioso Administrativo. El recurrente, Emilio Soto Aguilar acudió a la Sala Constitucional donde p…

La Sala Constitucional resolvió un recurso de hábeas corpus a favor de Jean Carlos Espinoza Morera y en contra del Estado en el que se ordena al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, a abrir "un procedimiento administrativo disciplinario" a oficiales de Fuerza Pública por el "uso irracional y desproporcionado" durante la detención del manifestante frente a la Asamblea Legislativa.

Sentencian a ministro Zamora y al Estado por detención indebida de manifestante JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 20:22
Elvis Martínez. La Sala Constitucional resolvió un recurso de hábeas corpus a favor de Jean Carlos Espinoza Morera y en contra del Estado en el que se ordena al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, a abrir "un procedimiento administrativo disciplinario" a oficiales de Fuerza Pública por el "uso irracional y desproporcionado" durante la detención del manifestante frente a la Asamblea Legislativa. El recurso fue interpuesto por Manuel Emilio Soto Aguilar contra el Ministerio de Seguridad el pasado 9 de octubre, día en que también sucedieron los hechos.  "Se condena al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo. Notifíquese esta resolución a Mario Zamora Cordero, en su condición de Ministro de Segurid…

NOTICIAS DE INFORMATICO

Los siguientes son los principales titulares de nuestra edición del día de hoy.Más de un millón de ticos pobres

La cantidad de pobres se mantiene estacionada, mientras que la concentración de la riqueza aumenta, revela la Encuesta Nacional de Hogares del INEC.Multitudinaria marcha del silencioLa nutrida Manifestación del Silencio fue una categórica respuesta a los intentos de manipulación del Poder Judicial por parte de grupos políticos de vocación autoritaria.Costa Rica inauguró la mayor planta solar de CentroaméricaLa planta construida por el ICE con apoyo del gobierno de Japón, está instalada en Guanacaste y tiene capacidad para generar 1,2 gigawats de energía.Costarricenses respaldan la protesta social sin violenciaAdemás, califican con nota alta la democracia como sistema político mientras que califican muy mal al gobierno, la Asamblea Legislativa y los partidos políticos.Vigilia del Poder Judicial se extendió a todo el paísCientos de personas participaron en la vigilia frente a l…

CRHOY - Marcha del Silencio en la Asamblea Legislativa

Carta pública al diputado Fabio Molina

En defensa de la legítima representatividad   Alajuela,  21 de noviembre del 2012 Señor Fabio Molina Jefe de Fracción del PLN Asamblea Legislativa
Señor diputado: 
Diversas organizaciones sociales de Alajuela, ante los hechos tan deplorables y antidemocráticos acontecidos en la Asamblea Legislativa el pasado 15 de noviembre, en los que usted, diputado Fabio Molina del PLN, promovió y lideró  un movimiento para votar negativamente la reelección del Magistrado Fernando Cruz,  manifestamos nuestra total desaprobación de lo actuado y dicho por usted en la Asamblea Legislativa. La forma en que actuaron los diputados ese día es una amenaza clara a la independencia judicial y a la misma democracia. La actitud y el accionar de usted, diputado Molina, fue un acto de soberbia e irracionalidad política por motivos inconfesables, fue un acto de violación del derecho humano a la independencia judicial.  Usted no tiene la estatura de digno representante del pueblo de Juan Santamaría,  su actuación no solo …

Boletin SEC Diputados mancillan nuestra democracia y amenazan la independencia judicial

La decisión tomada por  38 diputados, el jueves 15 de noviembre 2012, al votar en contra de la reelección del Magistrado Fernando Cruz, de la Sala Constitucional, sienta un antecedente muy peligroso para la historia de Costa Rica, ya que constituye una clara intromisión de la Asamblea Legislativa en la independencia del Poder Judicial, cimiento de nuestro sistema democrático. La osadía demostrada por el diputado Fabio Molina, Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional, en cuyas manifestaciones carecen de razonamiento y de peso por el fondo, se mofa de que esta es una "llamada de atención"dirigida a la Sala Constitucional "por haberse excedido en sus competencias". ¿Acaso no sabe este legislador que nuestro sistema democrático se rige por la división de poderes, con distribución de funciones del Estado? Igual de grave es su manifestación de que esta decisión pretende reivindicar a la Asamblea Legislativa, cuándo más bien, deslegitima a los diputados, y provoca …

Comisión Nacional de Enlace Comunicado Político N° 35 Posición sobre la contradicción entre los poderes legislativo y judicial a raíz de la expulsión del magistrado Fernando Cruz

Comisión Nacional de Enlace Comunicado Político N° 35
Posición  sobre la contradicción entre los poderes legislativo y judicial a raíz de la expulsión del magistrado Fernando Cruz

La Comisión Nacional de Enlace mira con mucha preocupación y llama la atención sobre lo que está ocurriendo en relación con el conflicto entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial, caso del magistrado Fernando Cruz. Nos llama de manera particular las reacciones que se han suscitado por parte de personas y  organizaciones sociales sobre este sonado caso que pareciera como ya se está haciendo costumbre desvían la atención del movimiento popular en cuanto al enfrentamiento contra la ofensiva neoliberal.
Empecemos por la reacción del fiscal general Jorge Chavarría. Afirmó el fiscal general que a raíz de lo sucedido con el magistrado Cruz se había producido un “golpe de Estado técnico” en Costa Rica (véase http://www.nacion.com/2012-11-20/ElPais/la-jornada-de-negro-y-el--golpe--de-estado--tecnico--del-fiscal-gene…