jueves, 24 de diciembre de 2015

PANI LE RECUERDA SU DEBER DE VIGILAR A LAS PERSONAS MENORES DE EDAD DURANTE LAS FIESTAS DE SAN JOSÉ



San José, 24 de diciembre del 2015. Mañana arrancan las fiestas de San José, las cuales forman parte de las tradiciones navideñas costarricenses. Es por ello que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) estará alerta durante estas actividades, pero le solicita su ayuda para evitar que se presenten situaciones que pongan en riesgo a las personas menores de edad.

A partir de las 2 de la tarde de mañana, un equipo de profesionales de la institución estará haciendo rondas por el campo ferial para verificar el cumplimiento de la normativa nacional que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en personas menores de 18 años. Tampoco se permite que estas participen en juegos de azar o de mesas de apuestas.

“Le recordamos a los padres de familia que es su deber el velar por sus hijos  e hijas, incluyendo a los adolescentes, por lo que es recomendable que un adulto responsable los acompañe, para evitar que se de cualquier situación de riego”, explicó Geovanny González, coordinar de evento masivos del PANI.

En años anteriores, la  mayoría de las situaciones atendidas por los funcionarios de la institución estaban relacionadas a jóvenes intoxicados por alcohol o sicotrópicos, por lo que se le recomienda a las familias mantenerse alertas y saber con quién y dónde se encuentran sus hijos.

También debe tenerse especial cuidado en los niños y niñas pequeños que asisten al campo ferial, ya que en ocasiones suelen perderse entre la multitud, en especial en aquellos juegos donde salen por una puerta distinta a la que ingresaron. Por eso se recomienda a las familias no bajar la guardia y en caso de que un menor se extravíe acudir a las autoridades para que le ayuden a encontrarlo.

“Las personas menores de edad, mayores de 12 años deben portar su tarjeta de identidad de menor (TIM) y los más pequeños conocer el nombre y número de teléfono de sus familiares para que sea más fácil devolverlos a sus hogares”, agregó González.

ZAPOTE Y CARNAVAL

Al igual que en años anteriores, el PANI formará parte de los equipos de seguridad que participan durante el tope y Carnaval. No obstante, les recuerda a los padres y madres su deber de velar y cuidar de sus hijos e hijas durante estas actividades, mismas que se han convertido en oportunidades para disfrutar y compartir en familia.

La principal labor del PANI durante ambas fechas será la de velar por que las personas menores de edad no estén consumiendo bebidas alcohólicas ni otro tipo de sustancias prohibidas por la ley, de igual manera no se permitirá la permanencia de niños, niñas o adolescentes en lugares donde su principal actividad comercial sea la venta de licor, aunque estas no se encuentren consumiendo.

En el caso de que una persona menor de edad se encuentre al cuidado de un adulto en evidente estado de ebriedad, también se tomarán las medidas de protección necesarias para evitar que se presenten situaciones que lo pongan en peligro.

Para lograr este objetivo, se estarán realizando rondas durante el recorrido de las carrozas y comparsas, momento en que se aprovechará también para darle algunas recomendaciones a las familias sobre la mejor manera de proteger a los niños, niñas y adolescentes.


Ana Victoria Amenábar Céspedes
Tel. 2523-0710 // Cel. 8991-8456
Oficina de Comunicación y Divulgación
Patronato Nacional  de la Infancia

Tío de 14 años viola sobrinos de 5 y 7

Tío de 14 años viola sobrinos de 5 y 7


Caso está a la espera de fijar fecha para juicio, San José



Dos niños a los que identificaremos como A. y J. de 7 y 5 años, respectivamente, crecían como todos los de su edad hasta que vivieron la peor experiencia de su corta vida, la cual podrá marcarlos por el resto de su existencia.
Ellos son dos hermanos de distinto padre. Mientras que A. nunca tuvo una abuela paterna, J. visitaba la casa de la suya de manera regular, hasta que Mauren -su abuela- empezó a invitar a A. para que también la visitara, diciendo que lo consideraba su nieto, a pesar de no ser hijo de su retoño Christian.
A. no era muy dado a visitar esa casa, pero la insistencia de Mauren convenció a Kattia, madre de A. y J., de enviarlo también a visitarla.
En setiembre J. empieza a quedarse a dormir en casa de la abuela y su hermano A. lo secunda algún fin de semana.
El 5 de octubre todo empezó a cambiar en casa de Kattia, su madre y su padrastro.
Ese día por la mañana Kattia bañaba a J. y cuando fue a lavarle entre las nalguitas, el niño le pidió que no lo hiciera porque lo tenía quemado...
Entonces madre y abuela fueron a revisar a J., observaron que tenía el ano muy rojo y el niño de 5 años decía que le dolía mucho.

UN VIDRIO ENTRE EL CULITO

Al sábado siguiente, a la medianoche, Enid, la madre de Kattia, llegó a la habitación de esta última, tenía algo serio que comentarle. Sus nietos A. y J. le habían narrado una situación digna de una película de terror.
J. le había dicho que K., su tío de 14 años, le había metido el dedo entre el culito. 
En una de esas veces que K. violaba a J. entró Christian, el padre de J., y según comenta Kattia, lo único que dijo fue: “K. deje de hacer eso porque se lo voy a decir a Kattia”.
Además A. le había comentado que estando en casa de Mauren, mientras se bañaba, K. se metió al baño sin permiso diciendo que iba a sacar un papel higiénico, luego le dijo al niño que estaba muy pequeño para bañarse solo y le permitiera restregarlo. Entonces K. puso a A. de espaldas y le metió un vidrio entre el culito.
A. dice haber gritado, mientras que “Mau” -la abuela de J.- desde el patio gritaba: “Callate, chiquillo escandaloso”, por lo que K. le tapó la boca para que no gritara más.
“Yo revisé a A., tenía el culito rojo y como desgarrado, como una herida que está sanando”, declaró Kattia en la denuncia.
Más tarde, estando Kattia junto con sus hijos y padres, J. dice de repente, según narra la madre en la denuncia: “Ay abuelito, se me olvidó contarte algo. 'Mau' sí supo que K. me tocó el culito, pero me golpeó con uno de sus dedos por la boca”.
Entonces el domingo 12 de octubre Kattia y su madre Enid junto con los dos niños visitan al pediatra, quien al conocer del caso los remite de inmediato al Hospital Nacional de Niños.
En ese centro médico son atendidos por una doctora, la cual pregunta a los niños si tienen algo que contar.
A. le narra el incidente del vidrio, mientras que J. solo dice haberle sucedido lo mismo que a él -señalando a su hermano con el dedo-.
Después de que los niños narraran su martirio, la doctora los revisó y sin decir nada a la madre ni a la abuela sobre lo encontrado les pide que vayan a interponer la denuncia, lo cual hacen, pero en el Organismo de Investigación Judicial los envían al Ministerio Público, directamente a la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil.
Explica Kattia que después de estos sucesos sus hijos cambiaron para mal, “dejaron de ser mis bebés”, afirmó.
A. empezó a faltarles el respeto a los adultos, no come como antes, no quería ir a la escuela -cuando estaban en clases- aduciendo sentirse mal; mientras que J. empezó a orinarse, lo que no era común en él, solo quiere dormir y casi no come. Además por las noches, muy seguido, se despiertan gritando “K. no”.
El miedo de Kattia se mantiene, ya no por sus hijos, pues no permite que se le acerque su familia paterna, sino porque K., el supuesto violador, siempre está rodeado de otros niños menores que él, primitos y sobrinitos.

NO HA  PASADO NADA

Kattia se manifiesta dolida porque en la Fiscalía solo remitieron a A. para exámenes sobre lo sucedido, mientras que J. ni siquiera se puso como ofendido, pero más allá de esta situación aparece la actitud de la familia paterna de J. respecto al caso.
“Ellos dicen que no fue nada lo que pasó. Como si nada me llaman a preguntar por el chiquito, me ponen mensajes preguntando si pueden venir a verlo o si lo voy a enviar a estar con ellos”, comentó esta madre de 26 años.
Dice sentirse trastornada porque además Christian, el padre de J., le envió un mensaje diciendo: “A mi hijo no le pasó nada”, solo porque no lo mandaron a Medicatura Forense ni aparece como ofendido.
“Sabiendo que es el nieto, leen la denuncia y aun así dicen que no pasó nada. Todo esto me tiene indignada”, añadió Kattia.
La experiencia que vive esta madre no empezó con la tortura a sus hijos, ella narra que se separó del papá de J. porque este quiso agredirla, además luego de una fiesta de cumpleaños del niño agarraron a su hermana del pelo y la arrastraron por el pavimento porque estaban guardando los regalos de cumpleaños.
Muchas cosas cuenta Kattia y no olvida lo sucedido cuando le puso pensión alimentaria a Christian. “Me amenazaron, me dijeron que ellos son una familia muy poderosa y que no sabía con quién me había metido solo porque el papá de Christian dice que es un alto jerarca de una de las policías del país”, expresó.
Kattia ya fue informada por el Ministerio Público que a la causa en que ella figura como denunciante se le solicitó apertura a juicio y se formuló la acusación respectiva.
- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/279441/tio-de-14-anos-viola--sobrinos-de-5-y-7#sthash.9VKiv8sh.dpuf

Arrancó proceso del Centro Nacional de Congresos y Convenciones CINCO NUEVAS AEROLÍNEAS LLEGARON A COSTA RICA DURANTE EL 2015


Arrancó proceso del Centro Nacional de Congresos y Convenciones
CINCO NUEVAS AEROLÍNEAS LLEGARON A COSTA RICA DURANTE EL 2015
·        Este año  iniciaron vuelos de Southwest Airlines, Volaris, Alaska Airlines, Tui Thomson y en abril 2016 inicia British Airways.
·        En el primer semestre del 2015 el turismo dejó ingresos por $1.520 millones. La estadía promedio es de 12 días, con gasto estimado entre $1.300 y $1.500.
·        El turismo genera cerca de 150.000 empleos directos y 350.000 indirectos.

Cinco nuevas aerolíneas abrieron rutas a Costa Rica durante el año 2015, dinamizando el sector turismo, que sigue siendo clave en la economía del país y que solo durante el primer semestre del año dejó ingresos por $1.520 millones.
Durante el año inauguraron viajes Southwest Airlines, con vuelos desde Baltimore, Houston y Los Angeles; Volaris con vuelos desde Cancún y Guadalajara (México); Alaska Airlines con vuelos desde Los Angeles; Tui Thomson desde Gatwik (Londres) y British Airways también desde Londres, que inicia operaciones en abril del año 2016
Este año se puso a caminar el proyecto del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, con una inversión  de $35 millones  y uno de los proyectos prioritarios en el marco del Impulso Costa Rica, conjunto de medidas concretas para acelerar la economía y creación de empleo en el corto plazo
Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), “el sector turístico mantiene el dinamismo en la generación y mantenimiento de empleo con cerca de 150.000 empleos directos y 350.000 empleos indirectos”, indico el Ministro de Turismo, Mauricio Ventura.
El ICT determinó que la estadía promedio de los visitantes es de 12 noches, una de las más altas de la región, y con un gasto por persona de entre $1.300 y $1.500.
Ante el auge que mantiene el turismo, durante el 2015 la inversión en ese sector alcanzó ¢91.620 millones  y se aprobaron 1.596 nuevas habitaciones y 76 nuevas empresas declaradas turísticas
Los esfuerzos en el destinos tanto del sector público como privado han logrado mantener el gasto medio por persona (GMP) en se estima entre los $1.300 y $1.500 y la estadía media estará alrededor de 12 noches, una de las más altas de toda la región. Para el primer semestre a Costa Rica  ingresó $1.520 millones por concepto de divisas. El sector turístico mantiene el dinamismo en la generación y mantenimiento de empleo con cerca 150,000 empleos directo y unos 350,000 indirectos
El ICT logró desarrollar relaciones con el sector privado, como aliados estratégicos para la toma de decisiones y acciones específicas en cuatro estrategias básicas para el destino.
Por primera vez se contrató para el periodo 2015-2016, la realización de estudios sobre los mejores prospectos en cuatro mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia y España) y en cinco latinoamericanos (México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú), con el fin de mejorar la inteligencia de mercado para obtener información fidedigna sobre los perfiles de los clientes actuales y potenciales que facilite la toma de decisiones.
Se trabajó el diseño y la comercialización de nuevos productos tales como turismo rural, de bienestar y especialmente en el turismo social para el cual desarrollamos el I Foro de Turismo Social en el país, a fin de avanzar en una propuesta para el desarrollo de este tipo de turismo para el país.

NUEVAS RUTAS – AUMENTO DE FRECUENCIAS – LÍNEAS AÉREAS 2015
Nuevas aerolíneas
Aerolínea:
Ruta:
Frecuencia
Detalles
Southwest Airlines
Baltimore- San José
Un vuelo diario sin escala
7 de marzo del 2015.
Aeronave: 737-700
Capacidad 143 pasajeros.
Houston – San José
Un vuelo diario
15 octubre 2015
Aeronave: B737
Capacidad 175 pasajeros.
Houston- Liberia
Vuelo diario
2 de noviembre, 2015
Aeronave: 737-700
Capacidad 143 pasajeros
Baltimore- Liberia
Sábados
7 de noviembre, 2015
Aeronave:737-700
Capacidad 143 pasajeros
Los Ángeles- Liberia
Vuelo diario
A partir de abril del 2016
Volaris
San José- Cancún
San José- Guadalajara
Jueves y domingo
A partir del 10 de setiembre
Aeronave: Airbus 320.
Alaska Airlines
Los Ángeles- San José
Los Ángeles- Liberia
Cuatro vuelos por semana
31 de octubre y 01 de noviembre respectivamente.
Aeronave: Boeing 737
Capacidad varía 124 y 181 pasajeros.
Tui Thomson
Gatwick-Liberia
Un vuelo por semana
 A partir de noviembre 2015.
Aeronave: B787 para 291 pasajeros
British Airways
Londres- San José

En verano volará 2 veces (miércoles y sábados) y en invierno 3 veces (martes, jueves y sábado).
Iniciará operaciones el 27 de abril del 2016

Aeronave: 777ER,
Capacidad 275 pasajeros


Le quitan la vida de dos puñaladas en el pecho 2 menores de edad


                    Le quitan la vida de dos puñaladas en el pecho


Dos menores de edad fueron detenidos como sospechosos.



La mañana de este miércoles fue hallado el cuerpo sin vida de Greddy Antonio Herrera Jiménez, un hombre de 35 años de edad vecino de Orotina con varias heridas de arma blanca en el tórax.

No se tiene información sobre las causas del asesinato, pero en este momento se encuentran dos sujetos menores de edad detenidos, vecinos del La Carpio y que no quieren identificarse.

Ambos menores fueron encontrados en las cercanías del lugar con actitud sospechosa.