jueves, 24 de diciembre de 2015

PANI LE RECUERDA SU DEBER DE VIGILAR A LAS PERSONAS MENORES DE EDAD DURANTE LAS FIESTAS DE SAN JOSÉ



San José, 24 de diciembre del 2015. Mañana arrancan las fiestas de San José, las cuales forman parte de las tradiciones navideñas costarricenses. Es por ello que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) estará alerta durante estas actividades, pero le solicita su ayuda para evitar que se presenten situaciones que pongan en riesgo a las personas menores de edad.

A partir de las 2 de la tarde de mañana, un equipo de profesionales de la institución estará haciendo rondas por el campo ferial para verificar el cumplimiento de la normativa nacional que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas en personas menores de 18 años. Tampoco se permite que estas participen en juegos de azar o de mesas de apuestas.

“Le recordamos a los padres de familia que es su deber el velar por sus hijos  e hijas, incluyendo a los adolescentes, por lo que es recomendable que un adulto responsable los acompañe, para evitar que se de cualquier situación de riego”, explicó Geovanny González, coordinar de evento masivos del PANI.

En años anteriores, la  mayoría de las situaciones atendidas por los funcionarios de la institución estaban relacionadas a jóvenes intoxicados por alcohol o sicotrópicos, por lo que se le recomienda a las familias mantenerse alertas y saber con quién y dónde se encuentran sus hijos.

También debe tenerse especial cuidado en los niños y niñas pequeños que asisten al campo ferial, ya que en ocasiones suelen perderse entre la multitud, en especial en aquellos juegos donde salen por una puerta distinta a la que ingresaron. Por eso se recomienda a las familias no bajar la guardia y en caso de que un menor se extravíe acudir a las autoridades para que le ayuden a encontrarlo.

“Las personas menores de edad, mayores de 12 años deben portar su tarjeta de identidad de menor (TIM) y los más pequeños conocer el nombre y número de teléfono de sus familiares para que sea más fácil devolverlos a sus hogares”, agregó González.

ZAPOTE Y CARNAVAL

Al igual que en años anteriores, el PANI formará parte de los equipos de seguridad que participan durante el tope y Carnaval. No obstante, les recuerda a los padres y madres su deber de velar y cuidar de sus hijos e hijas durante estas actividades, mismas que se han convertido en oportunidades para disfrutar y compartir en familia.

La principal labor del PANI durante ambas fechas será la de velar por que las personas menores de edad no estén consumiendo bebidas alcohólicas ni otro tipo de sustancias prohibidas por la ley, de igual manera no se permitirá la permanencia de niños, niñas o adolescentes en lugares donde su principal actividad comercial sea la venta de licor, aunque estas no se encuentren consumiendo.

En el caso de que una persona menor de edad se encuentre al cuidado de un adulto en evidente estado de ebriedad, también se tomarán las medidas de protección necesarias para evitar que se presenten situaciones que lo pongan en peligro.

Para lograr este objetivo, se estarán realizando rondas durante el recorrido de las carrozas y comparsas, momento en que se aprovechará también para darle algunas recomendaciones a las familias sobre la mejor manera de proteger a los niños, niñas y adolescentes.


Ana Victoria Amenábar Céspedes
Tel. 2523-0710 // Cel. 8991-8456
Oficina de Comunicación y Divulgación
Patronato Nacional  de la Infancia

No hay comentarios: