miércoles, 5 de agosto de 2020

“Aquí Cultura” finaliza su primera temporada y continúa ofreciendo más de 50 propuestas 24/7 en sitio web





Aquí Cultura | Programa del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC)  

“Aquí Cultura” finaliza su primera temporada y continúa ofreciendo más de 50 propuestas 24/7 en sitio web 

 

  • 345 artistas deleitaron con sus propuestas en el primer programa virtual desde que inició la pandemia. 
  • En el sitio web puede encontrar variedad de propuestas artísticas en formato pre grabado, las 24 horas del día. 


    San José, 05 de agosto de 2020. El programa virtual “Aquí Cultura” le permitió a un total de 111 propuestas artísticas y 345 artistas costarricenses deleitarnos con sus propuestas en vivo, y, aunque finalizó el pasado 31 de julio, aún existe una sencilla manera de continuar disfrutando de más de 50 propuestas artísticas en formato pre grabado, con tan solo un clic y de manera totalmente gratuita. Solo debe ingresar al sitio web: www.aquicultura.go.cr, seleccionar una de las seis categorías disponibles: música, teatro, danza, circo, artes visuales y literatura, y listo, podrá vivir el arte sin salir de casa. 


    Ramón Morales es uno de los artistas de la agrupación “Leche de Coco” y nos cuenta acerca de su propuesta en esta plataforma: “Leche de Coco tiene el propósito de estudiar e interpretar la música del caribe costarricense. Con el paso del tiempo hemos reunido todas las influencias culturales de sus integrantes, creando una fusión orgánica que aprovecha el estudio de la música caribeña (especialmente el calypso) e incorpora elementos rítmicos e instrumentos contemporáneos y sonidos urbanos”. 


    Para Morales, la pandemia ha dejado mucho aprendizaje para todos: “A nivel técnico es mucho más complicado trabajar de manera virtual, pero fue una experiencia de aprendizaje muy útil y necesaria para el futuro. Es muy raro no tener público porque lo siento un poco despersonalizado, pero el compartir llegará después”. 


    Por su parte, Miriam Chaves, expone una disciplina artística de Fomento de la lectura, denominado: “La vida del cuento florece al ser contado”, el cual es un cuento de lectura complementaria del MEP para niños y niñas de primaria: 

    “Esta es una oportunidad para desarrollar una herramienta pedagógica que pueden utilizar tanto los padres de familia, como los profesores. Los invito a que vean todas las propuestas en el sitio web, porque es una oportunidad de consumir la cultura desde sus casas y, por supuesto, que disfruten nuestra propuesta, porque recordemos que en la lectura se encuentra un mundo cargado de magia y conocimiento”. 


    En la disciplina artística de danza, destaca “Xilema y Floema”. En esta obra, mediante la exploración con elementos innovadores de danza aérea y contemporánea, se fusiona el aire con la tierra, y las sensaciones de aislamiento, aprisionamiento, ataduras a ciertos paradigmas de la sociedad, en contraste con sensaciones de libertad, compasión y conexión con nosotros mismos, así como con la naturaleza y nuestras raíces. 


    Andrea Rodríguez, de Xilema y Floema, expone que: “El ser humano siempre busca balancear su energía vital de tierra y firmeza con la energía del aire y lo efímero. Si nuestras raíces son fuertes, aunque pasemos por los momentos más difíciles, aunque perdamos nuestras hojas y nuestro tronco se mueva, el árbol seguirá de pie. Y, siendo estos momentos difíciles, en confinamiento, donde nuestra libertad se ve amenazada; si soltamos nuestros miedos y angustias por la incertidumbre, abriremos camino a la esperanza y gratitud… y eso nos permite florecer”. 

     
    La iniciativa virtual Aquí Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultura nació como una estrategia de apoyo a los sectores de cultura y juventud costarricense tras la pandemia por COVID19.  


    Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultura indicó: “Aquí Cultura ha sido un camino de aprendizaje. La virtualización de los procesos de producción artística y la disrupción de las metodologías tradicionales, tras la implementación de las medidas sanitarias, nos invitaron a innovar y crear un programa que articula el esfuerzo de diversas contrapartes como empresas productoras, artistas, asociaciones del sector y nuestra institución. Trabajo que dio como resultado un nuevo espacio de encuentro con el arte desde los hogares costarricenses, que pone en valor la calidad de los trabajadores culturales y abre nuevas posibilidades de escenarios para el arte haciendo uso de nuevas tecnologías. Cerramos una primera temporada con gran éxito y trabajamos por brindar sostenibilidad a esta iniciativa donde cada uno cuenta y es parte”. 


    Las más de 50 propuestas pregrabadas están disponibles en el sitio web: www.aquicultura.go.cr hasta el 30 de septiembre. Recuerda que, “Aquí Cada Uno Cuenta”. 

     
    Facebook de Aquí Cultura, https://www.facebook.com/AquiCulturaMCJ/ para estar al tanto de la programación. Para consultas sobre el programa, puede escribir a aquicultura@mcj.go.cr 


    Recursos para prensa: 

    Enlaces:   

    https://drive.google.com/drive/folders/1q7dx5KkxJd-8T3MxJ_i938IvUP3i61lf 

    Contacto de prensa: 

    Angélica Rodríguez | Comunicación CPAC 

    Tel.: 8827-5249 | prensa@cpac.go.cr 

    Producción – Centro de Producción Artística y Cultural, MCJ - Consecutivo MCJ-CPAC-PR-006-2020. 

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La situación actual que vive Costa Rica en cuanto al desempleo y pobreza, hizo que la diputada del Partido Restauración Nacional, Floria Segreda, explotara en furia y ataques contra el presidente de la República, Carlos Alvarado. La legisladora manifestó que el liderazgo de Alvarado ha sido nulo en cuanto a ofrecer soluciones.



“Carlos Alvarado y su equipo no han sido capaces a la hora de establecer la ruta a seguir para atacar de una vez por todas problemas prioritarios como el desempleo o la pobreza. Mientras los diferentes sectores claman por ayuda, el gobierno se ha enfocado en temas de menor importancia como el sueño utópico de un tren eléctrico, del que siquiera saben dónde van a conseguir el dinero para hacerlo”, dijo Segreda.

La diputada señala que sectores como el privado, los taxistas, autobuseros y miles de trabajadores que dependen del trabajo informal aún no tienen ayuda necesaria.

“Alvarado se esconde detrás de las cifras de la pandemia para decir que todo es culpa de ella”, sentenció la legisladora.

Piden investigar a Román Macaya Diputados por millonaria compra de mascarillas



Veintiséis legisladores presentaron este martes una moción para que se investigue y se pida cuentas a Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por la polémica y millonaria compra de mascarillas para el personal de la institución.

Macaya tendría que presentarse a comparecer ante la Comisión de Ingresos y Gasto Público.


Los legisladores dicen sentirse disconformes con las inversiones que ha realizado la institución en el combate de la pandemia del nuevo coronavirus y la reciente compra de 12 millones de mascarillas por $4 millones a proveedores que no tienen relación con temas de salud.

“Llama la atención que se haga el acuerdo por parte de personas que carecían de experiencia. Esperamos aclarar esta contratación y la que se hizo sobre mascarillas que no eran aptas para uso médico”, manifestó la congresista Ivonne Acuña Cabrera, quien propuso la moción.

 

CONTRATACIÓN

 

La polémica ocurre a partir de que la CCSS decide comprar mascarillas y equipo de protección médica para abastecer los centros de atención del Covid-19. La información la dio a conocer el diario La Nación este martes.

Al lanzar la licitación, al concurso llegan 18 propuestas, entre ellas dos proveedores cuyos propietarios son un contador y una periodista.

Las mascarillas debían estar en el país en junio, sin embargo hasta la fecha la institución solo ha recibido 2,1 millones de los 12 millones que ordenó.

Al proveedor MR Comunicaciones, empresa que se dedica a la asesoría de estrategias digitales, estudios de investigación y neuromarketing, le adjudicaron $1,9 millones de la compra, a pesar de que estaba moroso con la Caja y era la primera vez que vendía este tipo de productos en el país.

Luis Fernando Porras, gerente de Logística de la CCSS, el martes por la tarde en conferencia de prensa justificó la adjudicación al alegar que los proveedores cumplieron con los criterios técnicos y que no se toma en cuenta la experiencia previa para las contrataciones, sino la idoneidad del producto.

Además Macaya indicó que se auditan todas las compras realizadas durante la pandemia y actualmente no han pagado nada, ya que los desembolsos los hacen contra entrega de productos comprobados.

La Contraloría General de la República aprobó que la Caja hiciera la inversión y cuando se registró el incumplimiento le permitió efectuar una nueva compra directa.

 

RESPUESTA

 

El Diario del Pueblo contactó a la representante de MR Comunicaciones, la española Miren Martínez Ruiz, quien aseguró que contestaría las preguntas vía correo electrónico.

La comunicadora asegura que a pesar de que su empresa se liga a la comunicación, también ofrece servicios de internacionalización.

“Debido a este servicio y cross-selling ante la situación extraordinaria del Covid-19 del mercado mundial se presentó la oportunidad de incursionar en la demanda global y se decidió inscribirnos como proveedores de la CCSS de la alta demanda de insumos.

Razón por lo cual la información brindada por el medio de comunicación es falaz, sugestiva e inexacta, ya que hemos cumplido a satisfacción en otros concursos con la CCSS, donde resultamos adjudicatarios. Se desconoce la intención de haberse omitido en la nota”, afirmó Martínez.

Con respecto a los proveedores con que se negociaron las mascarillas, “se trabajó con dos inversionistas muy fuertes internacionalmente, por ejemplo Kai Gifts (de USA) y con fabricantes de gran reconocimiento en Asia. Concretamente, en esta última licitación en particular el fabricante era de Vietnam”.

Martínez agregó que los atrasos en la entrega de los implementos se deben a complicaciones con la logística del traslado desde Asia, debido a dos solicitudes de prórroga, la primera de ellas debido a esta situación.

“En la segunda solicitud de prórroga la propia Administración generó un retraso de más de 20 días en expedir la garantía de pago por parte de la CCSS, entregándose sobre la salida del booking del avión, olvidando la hora de diferencia”, explicó.

 

CRÍTICAS A DANIEL SALAS

 

A los legisladores también les llamó la atención que durante la conferencia de prensa de este martes no se presentaran el presidente ejecutivo de la CCSS ni el ministro de Salud, Daniel Salas. Este último es cuestionado por limitar el acceso a la información.

“Me parece que Daniel Salas no se presentó luego de que ayer lo obligaran a entregar información porque él se comporta como un tirano decidiendo qué información dar o qué no.

Ahora también Román Macaya no se aparece cuando sale la publicación de las mascarillas. Es una estrategia orquestada por el PAC para esconder a quienes son cuestionados”, sentenció el independiente Erick Rodríguez.

Al respecto el equipo de comunicación de Presidencia al inicio de la conferencia de prensa informó que Macaya no se presentó “debido a temas de agenda” y en horas de la tarde la CCSS brindó una conferencia virtual para referirse al tema.

Este martes El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó una nota donde indica que la Sala IV condenaba al ministro Salas por daños a la libertad de prensa.

Al consultar a la oficina de comunicación por qué Salas no participó en la conferencia nos indicaron que “en ocasiones no participa por Consejo de Gobierno”.

 

 

DIPUTADOS CUESTIONAN

 

Franggi Nicolás

PLN

 

“Preocuparía muchísimo que haya personas que se estén aprovechando de la situación de emergencia para hacer corrupción y ante esta situación presentamos varias mociones para llamar a Román Macaya y los funcionarios involucrados”.

 

Ivonne Acuña

Independiente

 

“Presenté una moción para que el señor Macaya rinda un informe sobre las contrataciones y compras que se han realizado durante la pandemia. Los recursos que tiene la Caja son muy pocos como para desperdiciar el dinero, se deben asegurar y garantizar la inversión de esos dineros”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Me parece una barbaridad. Anteriormente se tuvieron temas como la adquisición de respiradores y la compra de tratamientos hemofílicos que no se usaron. No solo queda llamarlos a comparecer, sino que se requiere iniciar una investigación a lo interno”.

 

Erick Rodríguez

Independiente

 

“Es parte del desorden que se vive en la Caja, por no hablar de corrupción. Eso no es nuevo, el problema que tenemos hoy es que se aparecen en la situación de la pandemia para hacer esas contrataciones”.

 

Carlos Ricardo Benavides

PLN

 

“Empresas que no se dedican a suplir equipo médico, plazos que expiran y se amplían sin constancia, documentos en lenguas orientales sin traducción, compras millonarias nunca entregadas. Si hay algunos lucrando espuriamente con la pandemia habrá que destaparlos”.

Mascarillas y gorros: Firma inexperta ganó tres contratos de CCSS en tres meses Compras directas: Solo entre abril y junio, funcionarios le contrataron $3,5 millones a MR Comunicaciones Políticas, propiedad de una periodista.



Mascarillas y gorros: Firma inexperta ganó tres contratos de CCSS en tres meses

Compras directas: Solo entre abril y junio, funcionarios le contrataron $3,5 millones a MR Comunicaciones Políticas, propiedad de una periodista.

En tan solo tres meses, una empresa de asuntos periodísticos y políticos, inexperta en suministro de materiales hospitalarios, logró que la CCSS le asignara tres contratos por un total de $3,5 millones (poco más de ¢2.000 millones).

La sociedad MR Comunicaciones Políticas, de la periodista española Miren Martínez Ruiz, obtuvo el primer contrato con la CCSS el 2 de abril; otro el 27 de mayo y el último, el 11 de junio para el suministro de mascarillas, gorros quirúrgicos y otros dispositivos para proteger al personal de hospitales y clínicas contra el contagio de la covid-19.

¿Cómo logró esos contratos millonarios pese a que compitió con otras empresas que sí tienen experiencia como proveedores de materiales médicos? Martínez Ruiz dice que ella se enteró, en una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de que había necesidad de esos dispositivos, ofertó a la CCSS y lo logró.

No está claro si concretó la entrega de todos los materiales porque ni ella ni la CCSS aportaron documentos.

Lo que sí está confirmado es que el cargamento de 5 millones de mascarillas, que le contrataron el 27 de mayo, debía estar en siete días en Costa Rica, pero no llegó al país. MR Comunicaciones Políticas ofreció traerlas de Vietnam, pero alegó que tuvo problemas logísticos.

Ese mismo 27 de mayo, los funcionarios de la CCSS asignaron un contrato de $2,1 millones a David Landergren Castro, un contador público costarricense de 32 años. Era la compra de 7 millones de mascarillas, de las cuales solo ha entregado el 17,5%. En suma, las dos compras adjudicadas ese día eran $4 millones.

Por la emergencia sanitaria en que está el país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está autorizada a hacer estas compras directas, pues la intención es lograr celeridad en la entrega.

Varios diputados anunciaron que, ante la investigación publicada por La Nación este martes, donde informó que el contador público y la empresa de la periodista ganaron contratos millonarios pese a que había más oferentes con experiencia, propondrán una investigación legislativa.

Aunque la CCSS no desembolsó ni un centavo a MR Comunicaciones Políticas, perdió más de dos meses en su objetivo de conseguir las mascarillas. Este hecho ocurre en momentos en que varios sindicatos denuncian escasez de esos productos en hospitales, clínicas y Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), al punto de que podrían llegar a utilizar mascarillas de tela, lavables.

El incumplimiento del contrato también puso a la Caja a correr ante la Contraloría General de la República (CGR) para que le autorizara un nuevo concurso para conseguir los 5 millones de mascarillas que no entregó la empresa de la periodista, más otros 5 millones que le permitan ampliar el inventario y así disminuir el riesgo de desabastecimiento.

“Nos inscribimos como proveedores cuando comenzó la pandemia”

MR Comunicaciones Políticas, según su sitio web, ofrece servicios de relaciones públicas, estrategia digital, mercadeo y gestión de prensa, entre otros.

Con ese perfil, ¿cómo gana frente a empresas con más trayectoria y reconocimiento en el área médica?

Martínez narró que ella asesora a una firma tecnológica –cuyo nombre no quiso revelar– que dispone de equipos capaces de “analizar pruebas de covid-19 por medio de inteligencia artificial”.

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