miércoles, 5 de agosto de 2020

“Aquí Cultura” finaliza su primera temporada y continúa ofreciendo más de 50 propuestas 24/7 en sitio web





Aquí Cultura | Programa del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC)  

“Aquí Cultura” finaliza su primera temporada y continúa ofreciendo más de 50 propuestas 24/7 en sitio web 

 

  • 345 artistas deleitaron con sus propuestas en el primer programa virtual desde que inició la pandemia. 
  • En el sitio web puede encontrar variedad de propuestas artísticas en formato pre grabado, las 24 horas del día. 


    San José, 05 de agosto de 2020. El programa virtual “Aquí Cultura” le permitió a un total de 111 propuestas artísticas y 345 artistas costarricenses deleitarnos con sus propuestas en vivo, y, aunque finalizó el pasado 31 de julio, aún existe una sencilla manera de continuar disfrutando de más de 50 propuestas artísticas en formato pre grabado, con tan solo un clic y de manera totalmente gratuita. Solo debe ingresar al sitio web: www.aquicultura.go.cr, seleccionar una de las seis categorías disponibles: música, teatro, danza, circo, artes visuales y literatura, y listo, podrá vivir el arte sin salir de casa. 


    Ramón Morales es uno de los artistas de la agrupación “Leche de Coco” y nos cuenta acerca de su propuesta en esta plataforma: “Leche de Coco tiene el propósito de estudiar e interpretar la música del caribe costarricense. Con el paso del tiempo hemos reunido todas las influencias culturales de sus integrantes, creando una fusión orgánica que aprovecha el estudio de la música caribeña (especialmente el calypso) e incorpora elementos rítmicos e instrumentos contemporáneos y sonidos urbanos”. 


    Para Morales, la pandemia ha dejado mucho aprendizaje para todos: “A nivel técnico es mucho más complicado trabajar de manera virtual, pero fue una experiencia de aprendizaje muy útil y necesaria para el futuro. Es muy raro no tener público porque lo siento un poco despersonalizado, pero el compartir llegará después”. 


    Por su parte, Miriam Chaves, expone una disciplina artística de Fomento de la lectura, denominado: “La vida del cuento florece al ser contado”, el cual es un cuento de lectura complementaria del MEP para niños y niñas de primaria: 

    “Esta es una oportunidad para desarrollar una herramienta pedagógica que pueden utilizar tanto los padres de familia, como los profesores. Los invito a que vean todas las propuestas en el sitio web, porque es una oportunidad de consumir la cultura desde sus casas y, por supuesto, que disfruten nuestra propuesta, porque recordemos que en la lectura se encuentra un mundo cargado de magia y conocimiento”. 


    En la disciplina artística de danza, destaca “Xilema y Floema”. En esta obra, mediante la exploración con elementos innovadores de danza aérea y contemporánea, se fusiona el aire con la tierra, y las sensaciones de aislamiento, aprisionamiento, ataduras a ciertos paradigmas de la sociedad, en contraste con sensaciones de libertad, compasión y conexión con nosotros mismos, así como con la naturaleza y nuestras raíces. 


    Andrea Rodríguez, de Xilema y Floema, expone que: “El ser humano siempre busca balancear su energía vital de tierra y firmeza con la energía del aire y lo efímero. Si nuestras raíces son fuertes, aunque pasemos por los momentos más difíciles, aunque perdamos nuestras hojas y nuestro tronco se mueva, el árbol seguirá de pie. Y, siendo estos momentos difíciles, en confinamiento, donde nuestra libertad se ve amenazada; si soltamos nuestros miedos y angustias por la incertidumbre, abriremos camino a la esperanza y gratitud… y eso nos permite florecer”. 

     
    La iniciativa virtual Aquí Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultura nació como una estrategia de apoyo a los sectores de cultura y juventud costarricense tras la pandemia por COVID19.  


    Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultura indicó: “Aquí Cultura ha sido un camino de aprendizaje. La virtualización de los procesos de producción artística y la disrupción de las metodologías tradicionales, tras la implementación de las medidas sanitarias, nos invitaron a innovar y crear un programa que articula el esfuerzo de diversas contrapartes como empresas productoras, artistas, asociaciones del sector y nuestra institución. Trabajo que dio como resultado un nuevo espacio de encuentro con el arte desde los hogares costarricenses, que pone en valor la calidad de los trabajadores culturales y abre nuevas posibilidades de escenarios para el arte haciendo uso de nuevas tecnologías. Cerramos una primera temporada con gran éxito y trabajamos por brindar sostenibilidad a esta iniciativa donde cada uno cuenta y es parte”. 


    Las más de 50 propuestas pregrabadas están disponibles en el sitio web: www.aquicultura.go.cr hasta el 30 de septiembre. Recuerda que, “Aquí Cada Uno Cuenta”. 

     
    Facebook de Aquí Cultura, https://www.facebook.com/AquiCulturaMCJ/ para estar al tanto de la programación. Para consultas sobre el programa, puede escribir a aquicultura@mcj.go.cr 


    Recursos para prensa: 

    Enlaces:   

    https://drive.google.com/drive/folders/1q7dx5KkxJd-8T3MxJ_i938IvUP3i61lf 

    Contacto de prensa: 

    Angélica Rodríguez | Comunicación CPAC 

    Tel.: 8827-5249 | prensa@cpac.go.cr 

    Producción – Centro de Producción Artística y Cultural, MCJ - Consecutivo MCJ-CPAC-PR-006-2020. 

No hay comentarios: