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lunes, 21 de junio de 2010
Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, analiza los primeros 45 días de Laura Chinchilla, presidenta de la República
Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, analiza los primeros 45 días de Laura Chinchilla, presidenta de la República
“Faltan sentido común y olfato”
Considera que el Ejecutivo se equivocó al escoger las prioridades del país y al no defender al ex canciller Bruno Stagno tras cuestionamientos
Tras haber dejado su oficina en Zapote el pasado 8 de mayo, Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, fue llamado nuevamente a colaborar con el Gobierno.
Laura Chinchilla, presidenta de la República, confía en que el colmillo político de Arias le ayude a sanar heridas a lo interno de su fracción legislativa y con otros partidos tras el intento fallido de los diputados de aumentarse el salario en más de un 70%.
Esto le permitiría a la mandataria agilizar el trámite de algunos proyectos de ley en el Plenario.
Ayer Arias recibió a un equipo de LA REPUBLICA para conversar sobre cuál será el papel que desempeñará y analizó los primeros días de la administración Chinchilla.
¿Fue doña Laura la que lo invitó a Casa Presidencial?
Recibí una llamada de su secretaria, donde me citó para ir el miércoles a las cinco de la tarde.
¿Le sorprendió que doña Laura lo buscara para pedirle ayuda?
Desde que ella asumió el poder, dije públicamente que estaba a la orden para ayudarla; considero que es una responsabilidad prestar servicios al país y a la Presidencia de la República. Por estas razones, también lo hice con Abel Pacheco, ex presidente que llegó al poder con otro partido.
¿Qué tiene Rodrigo Arias que en las últimas tres administraciones lo han buscado como asesor?
Sentido común y criterio para distinguir qué es urgente y qué no. Cuando uno tiene muchas prioridades, al final no tiene ninguna.
Entonces, ¿podemos decir que este gobierno carece de criterio para priorizar los principales temas?
Sí, a mí me parece que se cometió un gran error al colocar el aumento de salario de los diputados en el primer lugar de la agenda, cuando lo verdaderamente urgente era comenzar a tramitar los dos empréstitos que sí son necesarios para el país. En definitiva, no hubo una lectura política apropiada sobre este tema, ni olfato político para medir las consecuencias del clamor popular.
¿El hecho de que doña Laura le pidiera ayuda, es señal de que el Gobierno sufre una ruptura con su fracción a causa del aumento salarial?
La decisión de abordar ese tema creó heridas que no se pueden ocultar dentro de la fracción, ni en las relaciones entre otros partidos y el Poder Ejecutivo. Poco a poco, hay que ir sanando esto, fue un mal comienzo, pero creo que hay una gran tarea por hacer, hay que conversar mucho con los diputados.
¿Cuán grave es esa herida?
En algunos casos es dura, pero en política eso pasa y las heridas se curan, es cuestión de saber caminar. A mí me preguntan, cuál es mi interés en este asunto, y la verdad tengo que decir que, si aspiro a ser candidato y presidente, me interesa que este gobierno haga una buena labor; además, como costarricense deseo que los préstamos para infraestructura por $850 millones sean aprobados.
¿Cuán permanente va ser esa gestión suya en el Congreso?
No se trata de que yo asuma una labor de asesoría ni de una relación permanente con el Ejecutivo, estaré disponible cuando alguien necesite mi colaboración; si nadie más me vuelve a llamar y no quieren que opine, entonces no voy a opinar. Yo continuaré con mi agenda, que es organizar las bases de una futura precandidatura.
¿Cuán importante es para sus aspiraciones políticas que este sea un buen gobierno?
Me interesa que el Gobierno camine bien, ya que si me convierto en el próximo candidato de Liberación Nacional, al que le tocará defender este gobierno es a mí. Ojalá que tenga mucho éxito.
Durante este mes y medio de gobierno, doña Laura ha enfrentado una serie de cuestionamientos, ¿piensa usted que ha sido un inicio complicado?
Se ha presentado una serie de circunstancias que son únicas y que hicieron difícil arrancar; sin embargo, lo que más influyó fue comenzar con un tema (el aumento salarial de los diputados) en el que no se tuvieron el olfato político, ni la capacidad necesaria para medir las consecuencias. Eso se pudo haber detectado antes y parado a tiempo, pero no se hizo y generó una gran ruptura.
Hay quienes podrían pensar que Marco Vargas no está fungiendo bien como ministro de la Presidencia, tomando en cuenta que lo están llamando a usted para mediar en la Asamblea Legislativa, ¿qué opina?
Es un puesto muy difícil, que se complicó aún más con un tema como este (aumento salarial). Enderezar el barco va a tomar mucho tiempo, pero creo que logrará salir adelante.
¿Es una bajada de piso para él?
Yo no voy a hacer nada de lo que él hace, don Marco tiene mucho trabajo en la Presidencia. Mi colaboración es externa y desinteresada para que las cosas se hagan bien.
¿Viviana Martín, jefa de fracción del PLN, se equivocó en apoyar el aumento salarial?
Hizo una mala lectura del contexto nacional y de lo que Costa Rica espera. El país quiere respuestas claras a los grandes problemas y proyectos, y cuando se introdujo un tema polémico como este, lógicamente desencadenó una serie de reacciones en contra, que han afectado mucho la conducción de la fracción y su capacidad política para negociar.
¿Conversó con ella antes de la aprobación del aumento?
El domingo antes de la votación, le dije que era un error, que lo mejor era abortar las intenciones del aumento cuanto antes, pero ella me dijo que no se podía, ya que el riesgo de abortarlo era mayor.
¿La administración Arias inauguró la carretera a Caldera precipitadamente?
La vía se inauguró porque técnicamente había elementos para hacerlo.
¿Le corresponde al Gobierno presionar al concesionario para garantizar la seguridad?
La concesionaria tiene la obligación de que esa carretera sea segura y el Estado tiene que estar atento para fiscalizar.
¿Impuso el gobierno anterior a Bruno Stagno como embajador ante la ONU?
Es lamentable que renunciara porque se pierde uno de los mejores diplomáticos. No es correcto decir que se autonombró, ya que la Presidenta, en ese momento electa, dio a conocer tres semanas antes de asumir la presidencia, que él iría a la ONU. Nosotros solo realizamos el acto que correspondía como Consejo de Gobierno. Después, la Dirección Jurídica de la Cancillería señaló un error que era subsanable fácilmente.
Si el error era subsanable, ¿por qué en Zapote no lo defendieron?
Todo se reduce a una decisión política, si en verdad se quería que el señor Stagno se quedara en el cargo, se pudo haber buscado un mecanismo para enmendar el error y nombrarlo.
¿No lo quisieron defender?
Así es. Me parece que la forma fue más importante que la sustancia.
¿Es cierta la aseveración de que la administración anterior dejó un gran hueco fiscal?
Durante tres años logramos tener un superávit; sin embargo, cuando nos vimos afectados por la crisis mundial, las cosas cambiaron y dejamos de percibir un 30% de los ingresos fiscales. A pesar de esto, no queríamos desfinanciar la agenda social.
¿Considera necesario que se presente una reforma fiscal?
El país necesita incrementar la tasa de impuesto de renta y para eso se podría crear un sistema de renta global, con una tasa del 30% sobre el total de los ingresos.
Esteban Arrieta/Natasha Cambronero
earrieta@larepublica.net
ncambronero@larepublica.net
“Faltan sentido común y olfato”
Considera que el Ejecutivo se equivocó al escoger las prioridades del país y al no defender al ex canciller Bruno Stagno tras cuestionamientos
Tras haber dejado su oficina en Zapote el pasado 8 de mayo, Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, fue llamado nuevamente a colaborar con el Gobierno.
Laura Chinchilla, presidenta de la República, confía en que el colmillo político de Arias le ayude a sanar heridas a lo interno de su fracción legislativa y con otros partidos tras el intento fallido de los diputados de aumentarse el salario en más de un 70%.
Esto le permitiría a la mandataria agilizar el trámite de algunos proyectos de ley en el Plenario.
Ayer Arias recibió a un equipo de LA REPUBLICA para conversar sobre cuál será el papel que desempeñará y analizó los primeros días de la administración Chinchilla.
¿Fue doña Laura la que lo invitó a Casa Presidencial?
Recibí una llamada de su secretaria, donde me citó para ir el miércoles a las cinco de la tarde.
¿Le sorprendió que doña Laura lo buscara para pedirle ayuda?
Desde que ella asumió el poder, dije públicamente que estaba a la orden para ayudarla; considero que es una responsabilidad prestar servicios al país y a la Presidencia de la República. Por estas razones, también lo hice con Abel Pacheco, ex presidente que llegó al poder con otro partido.
¿Qué tiene Rodrigo Arias que en las últimas tres administraciones lo han buscado como asesor?
Sentido común y criterio para distinguir qué es urgente y qué no. Cuando uno tiene muchas prioridades, al final no tiene ninguna.
Entonces, ¿podemos decir que este gobierno carece de criterio para priorizar los principales temas?
Sí, a mí me parece que se cometió un gran error al colocar el aumento de salario de los diputados en el primer lugar de la agenda, cuando lo verdaderamente urgente era comenzar a tramitar los dos empréstitos que sí son necesarios para el país. En definitiva, no hubo una lectura política apropiada sobre este tema, ni olfato político para medir las consecuencias del clamor popular.
¿El hecho de que doña Laura le pidiera ayuda, es señal de que el Gobierno sufre una ruptura con su fracción a causa del aumento salarial?
La decisión de abordar ese tema creó heridas que no se pueden ocultar dentro de la fracción, ni en las relaciones entre otros partidos y el Poder Ejecutivo. Poco a poco, hay que ir sanando esto, fue un mal comienzo, pero creo que hay una gran tarea por hacer, hay que conversar mucho con los diputados.
¿Cuán grave es esa herida?
En algunos casos es dura, pero en política eso pasa y las heridas se curan, es cuestión de saber caminar. A mí me preguntan, cuál es mi interés en este asunto, y la verdad tengo que decir que, si aspiro a ser candidato y presidente, me interesa que este gobierno haga una buena labor; además, como costarricense deseo que los préstamos para infraestructura por $850 millones sean aprobados.
¿Cuán permanente va ser esa gestión suya en el Congreso?
No se trata de que yo asuma una labor de asesoría ni de una relación permanente con el Ejecutivo, estaré disponible cuando alguien necesite mi colaboración; si nadie más me vuelve a llamar y no quieren que opine, entonces no voy a opinar. Yo continuaré con mi agenda, que es organizar las bases de una futura precandidatura.
¿Cuán importante es para sus aspiraciones políticas que este sea un buen gobierno?
Me interesa que el Gobierno camine bien, ya que si me convierto en el próximo candidato de Liberación Nacional, al que le tocará defender este gobierno es a mí. Ojalá que tenga mucho éxito.
Durante este mes y medio de gobierno, doña Laura ha enfrentado una serie de cuestionamientos, ¿piensa usted que ha sido un inicio complicado?
Se ha presentado una serie de circunstancias que son únicas y que hicieron difícil arrancar; sin embargo, lo que más influyó fue comenzar con un tema (el aumento salarial de los diputados) en el que no se tuvieron el olfato político, ni la capacidad necesaria para medir las consecuencias. Eso se pudo haber detectado antes y parado a tiempo, pero no se hizo y generó una gran ruptura.
Hay quienes podrían pensar que Marco Vargas no está fungiendo bien como ministro de la Presidencia, tomando en cuenta que lo están llamando a usted para mediar en la Asamblea Legislativa, ¿qué opina?
Es un puesto muy difícil, que se complicó aún más con un tema como este (aumento salarial). Enderezar el barco va a tomar mucho tiempo, pero creo que logrará salir adelante.
¿Es una bajada de piso para él?
Yo no voy a hacer nada de lo que él hace, don Marco tiene mucho trabajo en la Presidencia. Mi colaboración es externa y desinteresada para que las cosas se hagan bien.
¿Viviana Martín, jefa de fracción del PLN, se equivocó en apoyar el aumento salarial?
Hizo una mala lectura del contexto nacional y de lo que Costa Rica espera. El país quiere respuestas claras a los grandes problemas y proyectos, y cuando se introdujo un tema polémico como este, lógicamente desencadenó una serie de reacciones en contra, que han afectado mucho la conducción de la fracción y su capacidad política para negociar.
¿Conversó con ella antes de la aprobación del aumento?
El domingo antes de la votación, le dije que era un error, que lo mejor era abortar las intenciones del aumento cuanto antes, pero ella me dijo que no se podía, ya que el riesgo de abortarlo era mayor.
¿La administración Arias inauguró la carretera a Caldera precipitadamente?
La vía se inauguró porque técnicamente había elementos para hacerlo.
¿Le corresponde al Gobierno presionar al concesionario para garantizar la seguridad?
La concesionaria tiene la obligación de que esa carretera sea segura y el Estado tiene que estar atento para fiscalizar.
¿Impuso el gobierno anterior a Bruno Stagno como embajador ante la ONU?
Es lamentable que renunciara porque se pierde uno de los mejores diplomáticos. No es correcto decir que se autonombró, ya que la Presidenta, en ese momento electa, dio a conocer tres semanas antes de asumir la presidencia, que él iría a la ONU. Nosotros solo realizamos el acto que correspondía como Consejo de Gobierno. Después, la Dirección Jurídica de la Cancillería señaló un error que era subsanable fácilmente.
Si el error era subsanable, ¿por qué en Zapote no lo defendieron?
Todo se reduce a una decisión política, si en verdad se quería que el señor Stagno se quedara en el cargo, se pudo haber buscado un mecanismo para enmendar el error y nombrarlo.
¿No lo quisieron defender?
Así es. Me parece que la forma fue más importante que la sustancia.
¿Es cierta la aseveración de que la administración anterior dejó un gran hueco fiscal?
Durante tres años logramos tener un superávit; sin embargo, cuando nos vimos afectados por la crisis mundial, las cosas cambiaron y dejamos de percibir un 30% de los ingresos fiscales. A pesar de esto, no queríamos desfinanciar la agenda social.
¿Considera necesario que se presente una reforma fiscal?
El país necesita incrementar la tasa de impuesto de renta y para eso se podría crear un sistema de renta global, con una tasa del 30% sobre el total de los ingresos.
Esteban Arrieta/Natasha Cambronero
earrieta@larepublica.net
ncambronero@larepublica.net
SEC respalda acuerdo del Concejo Municipal de San Carlos contra la mina Crucitas
DURANTE EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE MAYO Y JUNIO LA POSICIÓN DE LA VOZ DEL PUEBLO HA SIDO MUY CLARA, NO APOYAMOS LA MINERÍA A CIELO ABIERTO. LO HEMOS REPETIDO CASI TODOS LOS DÍAS DE PROGRAMA ESA ES LA VERDAD Y LOS AYENTES QUE NOS SIGUEN LA CONOCEN.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, por su interés por el medio ambiente y ante los graves daños que acarreará la minería a cielo abierto en Crucitas, respalda el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de San Carlos el lunes 15 de junio de 2010, el cual reproducimos por el interés nacional:
“CONSIDERANDO QUE:
- El artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica garantiza el derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber de la ciudadanía de exigir el cumplimiento de ese derecho y de las instituciones públicas a garantizarlo.
- La Municipalidad de San Carlos apoya la defensa del medio ambiente, los Derechos Humanos y la promoción de un desarrollo compatible con la protección del medio ambiente, en el tanto coincidimos con el Convenio de Diversidad Biológica.
- Costa Rica ha apostado por un desarrollo sustentable, basado en la protección del ambiente y no en uno extractor.
- Nuestro país no es de tradición minera, y la historia nos ha enseñado que los pocos desarrollos mineros metálicos, no sólo no han beneficiado al país ni a las comunidades donde se ubican, sino que por el contrario, han dejado una triste fotografía de destrucción; con amplias pruebas de que no es una actividad compatible con el ambiente.
- Los impactos de la minería metálica a cielo abierto son estudiados rigurosamente y existe una tendencia mundial a rechazar esas prácticas.
- La zona en que se ubica el proyecto es de alta fragilidad ambiental y pluviosidad, lo que incorpora riesgos adicionales, aún con el uso de tecnología de punta.
- Nuestra legislación minera es obsoleta y la legislación ambiental es escueta.
- Hasta la fecha no se ha conocido un instrumento que demuestre una relación positiva entre los costos socio-ambientales y los beneficios económicos del desarrollo que permitan declarar el proyecto de interés público y conveniencia nacional.
- El cambio climático coloca a la humanidad en una disyuntiva entre continuar profundizando sus impactos negativos y generando más condiciones de vulnerabilidad, o la sustentabilidad de la especie humana, lo cual nos obliga a buscar un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación de la naturaleza.
ACUERDA:
A. Solicitar al Gobierno de la República:
- La derogatoria del Decreto 34801-MINAET que declara de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas.
- Que éste y sus instituciones anulen todos los permisos otorgados a los concesionarios del proyecto minero Crucitas.
- Ser consecuente con el modelo de desarrollo sustentable que como Nación venimos predicando hace muchos años.
B. Solicitar a la Asamblea Legislativa el trámite rápido para una reforma en el Código Minero, que prohíba definitivamente la minería metálica a cielo abierto en nuestro país.
C. Ofrecer nuestro Gobierno Local para realizar actividades educativas y de información acerca del tema, para lo cual contará con el apoyo de la Administración Municipal y la Comisión de Ambiente.
D. Manifestar nuestra complacencia por el decreto de la señora Presidenta Doña Laura Chinchilla Miranda, que declara la moratoria en contra de la Minería a Cielo Abierto y apoyar su decisión para modificar nuestras Leyes en el campo minero para cerrar los portillos a estas actividades anti ecológicas.
E. Solicitar a todos los Gobiernos Locales que se adhieran dando su respaldo a la Madre Tierra.
F. Remitir este acuerdo a la Presidencia de la República.”
El SEC hace un llamado al pueblo a apoyar y defender el ambiente, y continuar esta lucha contra la minería a cielo abierto. La poca riqueza que quedará en el país producto de esta actividad, nunca suplirá el grave daño ambiental que heredaremos a las futuras generaciones.
Gilberth Díaz Vásquez
Presidente
Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General
Jorge Luis Solís García
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas
-- Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC
Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas
Teléfono (506) 2283-5360
Fax (506) 2283-7079
Sitio web: www.seccr.com
Correo: boletinelectronicodelsec@
info@seccr.com
Rodrigo Arias asume poderes que no le competen y la Presidenta guarda silencio
- Preocupa intervención de precandidato presidencial usando la Casa Presidencial como plataforma
Asegura en la entrevista que le “recalcó” a la Presidenta que la agenda prioritaria son los empréstitos y la Ley General de Electricidad. Además asumió funciones de Ministro de la Presidencia paralelo, al reconocer que se reúne con los diputados para “ayudarlos a formar criterio”, y cuestiona el criterio y las prioridades de la Jefa de Fracción, Viviana Martín.
En la misma publicación reconoció que intervino para que el ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre, y el asesor Carlos Espinach, desistieran de su idea de modificar la Ley General de Electricidad.
Todo esto lo hace en su calidad de precandidato presidencial.
“¿Cómo es posible que un aspirante le venga a poner la agenda a un gobierno y a su fracción legislativa y a sustituir a su ministro de la Presidencia? Pero lo más grave es el silencio de doña Laura y de don Marco, quisiéramos ver una reacción enérgica contra esa intervención que tanto daño le hace a su gobierno, a su credibilidad, a sus liderazgos, pero no la vemos, entonces no nos queda más que pensar que ellos están de acuerdo con que se use la Casa Presidencial como plataforma electorera”, dijo la presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca.
Enrique Sánchez Carballo
Comunicación
Partido Acción Ciudadana
2281-2727
8820-0239
HONDURAS EVITA UNA CATASTROFE ANTE ESPAÑA. HONDURAS EL MÁS MEDIOCRE DE AMERICA. NO PUNTUA, NI ANOTA.
España se repuso de la derrota en el estreno y derrotó 2-0 a Honduras en un partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo el 21 de junio. Los ibéricos dominaron de manera amplia, no dejaron dudas y quedaron en carrera en el Grupo H que se definirá el próximo día 25.
Los campeones de Europa impusieron rápidamente su estilo, con un bloque de volantes compacto y los desequilibrios de Jesús Navas y David Villa por las bandas. A los 6 minutos, España dispuso de la primera ocasión para anotar, con un fuerte remate de Villa de afuera del área, que se estrelló en el travesaño. Era un aviso de lo que estaba por venir.
El casi absoluto dominio del balón, el territorio y las acciones se plasmó pronto en el marcador. Villa, a esa altura una pesadilla para la defensa hondureña, eludió a dos adversarios en el área y definió con un derechazo alto, inatajable para Noel Valladares (1-0, 17’).
A Honduras le costó mucho hacerse de la pelota y los españoles continuaron con toques y combinaciones que buscaban el desequilibrio. La diferencia quedó demostrada en el resultado y en las estadísticas: los ibéricos remataron 8 veces al arco y los centroamericanos sólo una.
Sin fisuras
El complemento continuó con ambos equipos en la misma tesitura y en pocos minutos los europeos ampliaron el tanteador. Villa recibió de Navas y remató desde la puerta del área, disparo que se desvió en Osman Chávez y descolocó al portero hondureño (2-0, 51’).
El complemento continuó con ambos equipos en la misma tesitura y en pocos minutos los europeos ampliaron el tanteador. Villa recibió de Navas y remató desde la puerta del área, disparo que se desvió en Osman Chávez y descolocó al portero hondureño (2-0, 51’).
Los europeos tuvieron en los pies de Villa el tercer tanto, luego de que Emilio Izaguirre le cometiera penal a Navas. Pero el delantero, reciente fichaje del Barcelona, falló en la ejecución desde los 12 pasos: el esférico se fue desviado cuando Valladares estaba vencido. Es la primera pena máxima que falla España en una fase final de la Copa Mundial.
El ingreso de Cesc Fabregas le dio a España mayor movilidad y precisión a la ofensiva. De entrada nomás, el volante del Arsenal inglés tuvo una ocasión de gol clara al dejar en el camino al arquero con un buen regate, pero el balón fue despejado por Chávez casi en la línea.
A partir de allí, fue un auténtico concierto de toques y buen fútbol a cargo de los dirigidos por Vicente del Bosque. Los centroamericanos, superados en todas sus líneas, se vieron impotentes para poder generar alguna ocasión de riesgo.
España buscará su clasificación a octavos de final ante Chile, puntero del Grupo H con 6 puntos, el 25 de junio a las 20.30 en Tshwane/Pretoria mientras que los catrachos irán con Suiza, en mismo día y horario en Mangaung/Bloemfontein.
TABLA DE POSICIONES POR GRUPOS DEL MUNDIAL SUDAFRICA 2010 ACTUALIZADA LUNES 21 DE JUNIO 2010
Equipo | PJ | G | E | P | GF | GC | Pts. |
Argentina | 2 | 2 | 0 | 0 | 5 | 1 | 6 |
República de Corea | 2 | 1 | 0 | 1 | 3 | 4 | 3 |
Grecia | 2 | 1 | 0 | 1 | 2 | 3 | 3 |
Nigeria | 2 | 0 | 0 | 2 | 1 | 3 | 0 |
Equipo | PJ | G | E | P | GF | GC | Pts. |
Eslovenia | 2 | 1 | 1 | 0 | 3 | 2 | 4 |
Estados Unidos | 2 | 0 | 2 | 0 | 3 | 3 | 2 |
Inglaterra | 2 | 0 | 2 | 0 | 1 | 1 | 2 |
Argelia | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 |
Equipo | PJ | G | E | P | GF | GC | Pts. |
Países Bajos | 2 | 2 | 0 | 0 | 3 | 0 | 6 |
Japón | 2 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 3 |
Dinamarca | 2 | 1 | 0 | 1 | 2 | 3 | 3 |
Camerún | 2 | 0 | 0 | 2 | 1 | 3 | 0 |
Equipo | PJ | G | E | P | GF | GC | Pts. |
Paraguay | 2 | 1 | 1 | 0 | 3 | 1 | 4 |
Italia | 2 | 0 | 2 | 0 | 2 | 2 | 2 |
Nueva Zelanda | 2 | 0 | 2 | 0 | 2 | 2 | 2 |
Eslovaquia | 2 | 0 | 1 | 1 | 1 | 3 | 1 |
Equipo | PJ | G | E | P | GF | GC | Pts. |
Brasil | 2 | 2 | 0 | 0 | 5 | 2 | 6 |
Portugal | 2 | 1 | 1 | 0 | 7 | 0 | 4 |
Costa de Marfil | 2 | 0 | 1 | 1 | 1 | 3 | 1 |
RDP de Corea | 2 | 0 | 0 | 2 | 1 | 9 | 0 |
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