lunes, 21 de junio de 2010

SEC respalda acuerdo del Concejo Municipal de San Carlos contra la mina Crucitas


DURANTE EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE MAYO Y JUNIO LA POSICIÓN DE LA VOZ DEL PUEBLO HA SIDO MUY CLARA, NO APOYAMOS LA MINERÍA A CIELO ABIERTO. LO HEMOS REPETIDO CASI TODOS LOS DÍAS DE PROGRAMA ESA ES LA VERDAD Y LOS AYENTES QUE NOS SIGUEN LA CONOCEN. 




El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC, por su interés por el medio ambiente y ante los graves daños que acarreará la minería a cielo abierto en Crucitas, respalda el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de San Carlos el lunes 15 de junio de 2010, el cual reproducimos por el interés nacional:

“CONSIDERANDO QUE:
- El artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica garantiza el derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber de la ciudadanía de exigir el cumplimiento de ese derecho y de las instituciones públicas a garantizarlo.
- La Municipalidad de San Carlos apoya la defensa del medio ambiente, los Derechos Humanos y la promoción de un desarrollo compatible con la protección del medio ambiente, en el tanto coincidimos con el Convenio de Diversidad Biológica.
- Costa Rica ha apostado por un desarrollo sustentable, basado en la protección del ambiente y no en uno extractor.
- Nuestro país no es de tradición minera, y la historia nos ha enseñado que los pocos desarrollos mineros metálicos, no sólo no han beneficiado al país ni a las comunidades donde se ubican, sino que por el contrario, han dejado una triste fotografía de destrucción; con amplias pruebas de que no es una actividad compatible con el ambiente.
- Los impactos de la minería metálica a cielo abierto son estudiados rigurosamente y existe una tendencia mundial a rechazar esas prácticas.
- La zona en que se ubica el proyecto es de alta fragilidad ambiental y pluviosidad, lo que incorpora riesgos adicionales, aún con el uso de tecnología de punta.
- Nuestra legislación minera es obsoleta y la legislación ambiental es escueta.
- Hasta la fecha no se ha conocido un instrumento que demuestre una relación positiva entre los costos socio-ambientales y los beneficios económicos del desarrollo que permitan declarar el proyecto de interés público y conveniencia nacional.
- El cambio climático coloca a la humanidad en una disyuntiva entre continuar profundizando sus impactos negativos y generando más condiciones de vulnerabilidad, o la sustentabilidad de la especie humana, lo cual nos obliga a buscar un equilibrio entre las actividades humanas y la conservación de la naturaleza.

ACUERDA: 
A. Solicitar al Gobierno de la República:
- La derogatoria del Decreto 34801-MINAET que declara de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero Crucitas. 
- Que éste y sus instituciones anulen todos los permisos otorgados a los concesionarios del proyecto minero Crucitas.
- Ser consecuente con el modelo de desarrollo sustentable que como Nación venimos predicando hace muchos años. 
B. Solicitar a la Asamblea Legislativa el trámite rápido para una reforma en el Código Minero, que prohíba definitivamente la minería metálica a cielo abierto en nuestro país. 
C. Ofrecer nuestro Gobierno Local para realizar actividades educativas y de información acerca del tema, para lo cual contará con el apoyo de la Administración Municipal y la Comisión de Ambiente. 
D. Manifestar nuestra complacencia por el decreto de la señora Presidenta Doña Laura Chinchilla Miranda, que declara la moratoria en contra de la Minería a Cielo Abierto y apoyar su decisión para modificar nuestras Leyes en el campo minero para cerrar los portillos a estas actividades anti ecológicas. 
E. Solicitar a todos los Gobiernos Locales que se adhieran dando su respaldo a la Madre Tierra. 
F. Remitir este acuerdo a la Presidencia de la República.”


El SEC hace un llamado al pueblo a apoyar y defender el ambiente, y continuar esta lucha contra la minería a cielo abierto. La poca riqueza que quedará en el país producto de esta actividad, nunca suplirá el grave daño ambiental que heredaremos a las futuras generaciones.

Gilberth Díaz Vásquez
Presidente

Marvin Rodríguez Cordero
Secretario General

Jorge Luis Solís García
Secretario de Promoción y Relaciones Públicas
-- 
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense, SEC
Secretaría de Promoción y Relaciones Públicas
Teléfono (506) 2283-5360
Fax (506) 2283-7079
Sitio web: www.seccr.com
Correo: boletinelectronicodelsec@gmail.com
info@seccr.com

No hay comentarios: