jueves, 9 de febrero de 2012

GLANDEUR OF THE SEAS VIDEO 8 CRUCERO ENERO 2012 RUMBO AL MAR CARIBE

Tuyo Móvil hace más gente Feliz !!

El Seca Mi Llanto Rolando Garcia

ANTTEC Convoca a paro general este miércoles 15 de febrero, para protestar por la política del Gobierno de Liberación Nacional en contra de los trabajadores (as) del Sector Público


Convoca a paro general este miércoles 15 de febrero, para protestar por la política del Gobierno de Liberación Nacional en contra de los trabajadores (as) del Sector Público


ANTTEC convoca a todos los trabajadores (as) del Grupo ICE, al paro general del Sector Público exigiendo:

·         La inmediata despolitización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), porque aún muchos políticos corruptos tienen secuestrado al ICE.

·         El cese de la corrupción y despilfarro de dineros que los políticos de Liberación Nacional, mantienen en el Grupo ICE.

·         El entierro de un paquetazo fiscal anti popular, impulsado por Liberación Nacional y algunos diputados del PAC.

·         El rechazo al “Plan de Austeridad”, con todas sus medidas de restricción interna.

·         Por un fortalecimiento de nuestra seguridad laboral con la aplicación de los movimientos de personal y por la defensa de nuestros puestos de trabajo.

·         Que el Gobierno se comprometa y pague su deuda a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

·         Finalmente, exigir al Gobierno un reajuste salarial digno para los trabajadores del Sector Público.

Digamos presente el 15 de febrero, queremos manifestar en las calles la indignación de los trabajadores (as) honestos, y por eso invitamos a todos los trabajadores (as) del Grupo ICE a marchar unidos en una gran mancha amarilla.

¡Seguimos luchando!

TEMA_DEL_COLON.MPEG

Un Mensaje a la Conciencia 9 feb 12


El servicio en memoria del Hermano Pablo se grabó, y ahora puede verse al pulsar el enlace «Servicio Fúnebre» en www.conciencia.net.
Un Mensaje a la Conciencia
9 feb 12
«UNA RELACIÓN SECRETA QUE ME MOLESTA»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Mi hija de edad universitaria ha estado saliendo con un muchacho.... [Es] una relación secreta que me molesta, ya que nunca lo ha presentado como su novio. No sé si se avergüenza de él o qué es lo que sucede. No sé cómo aconsejar a mi hija porque tiendo a criticar al muchacho, lo que puede herir los sentimientos de mi hija. Prefiero no tocar el tema. Él sería el primer novio de mi hija y... podría estarse aprovechando de ella.
»¿Cómo hacer recapacitar a mi hija? Este muchacho ha venido pocas veces a la casa.»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimado amigo:
»Es evidente por qué su hija ha mantenido en secreto esta relación. Ella piensa que no puede decirle la verdad porque es obvio que usted no tiene buen concepto del muchacho. Ella lo invita poco a su casa porque tal vez tema que usted lo critique de frente, o diga otra cosa que la avergüence. Le aconsejamos que lo invite usted a cenar con su familia y que lo trate con respeto y bondad, sin que importe lo que sienta por él.
»Lamentamos decirle que ya no es tiempo de preparar a su hija para las relaciones que habrá de tener como adulta. El tiempo oportuno para prepararla hubiera sido cuando ella aún era niña. El tiempo de conversar con ella acerca de las relaciones humanas hubiera sido en su adolescencia. Y el tiempo de supervisar sus salidas hubiera sido cuando ella estaba en la escuela secundaria.
»Ahora su hija es adulta. Ella decidirá si va a seguir o a rechazar sus consejos. Si aún vive en casa con usted y depende de su sustento económico, entonces usted puede exigir que ella obedezca ciertas reglas. Sin embargo, ya que ella es adulta, si son reglas poco razonables, harán que ella se aleje de usted rápidamente. Así que en lugar de imponer reglas y hacerle advertencias, sería mucho mejor tratarla como adulta y respetar sus opiniones y decisiones. A medida que usted haga eso, ella se mostrará cada vez más dispuesta a conversar con usted acerca de su vida privada. Cuando ella hable y usted escuche sin interrumpirla, tarde o temprano se presentarán oportunidades para que usted le cuente algunas de sus propias experiencias y las razones por las que se preocupa por ella.
»Cuando el apóstol Pablo les dio instrucciones a los efesios, les dijo a los hijos que obedecieran y honraran a sus padres. Pero también dijo que los padres no debieran hacer enojar a sus hijos.1 La conducta que irrita o hace enojar a los hijos adultos se da cuando sus padres no dejan de tratarlos como niños, a pesar de que ya son adultos.
»No sabemos si ese muchacho le conviene a su hija o si tratará de aprovecharse de ella. Pero no es ella la que nos está pidiendo consejo. Lo que a usted más le conviene hacer es orar por su hija para que ella tenga la sabiduría que necesita y, mientras ora, pedirle a Dios que también le dé a usted la sabiduría que necesita para tratar a su hija ahora que es adulta.
»Le deseamos lo mejor,
»Linda y Carlos Rey
El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar el enlace que dice: «Caso 169» dentro del enlace en www.conciencia.net que dice: «Caso de la semana».

1Ef 6:1-4

SUSPENSIÓN DE SERVICIOS VERBAL VIERNES 10 DE FEBRERO 2012



SE REALIZARÁ  RELOCALIZACIÓN DE POSTE
7:30AM A 3:00PM 
SAN JOSÉ – SABANA SUR (parcial) 
SECTOR QUE COMPRENDE:
Desde 100 metros sur de la Librería Universal al oeste y al sur hasta 300 metros.
INCLUYE:
New Horizont Computación   Aptos. Sabana Mediterráneo
Aptos USG                             Abogados Medaglia y Asociados
Irmes Uniformes                     Dr. José A. Arias Ch.                              

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 SUSPENSIÓN DE SERVICIOS VERBAL 
VIERNES 10 DE FEBRERO 2012
EXTENSIÓN DE LÍNEAS E INSTALACIÓN DE TRANSFORMADOR
08:00 AM A 03:00PM 
SAN JOSÉ – MERCED (parcial) 
SECTOR QUE COMPRENDE:
Desde el Hotel Torremolinos 200 metros este y 100 metros norte
INCLUYE:
Che Sodita
Bufete Gómez y Asociados
Junior Achievement
NO INCLUYE:
Hotel Torremolinos
Calipso Cruises
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
                              


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
 SUSPENSIÓN DE SERVICIOS VERBAL 
VIERNES 10 DE FEBRERO 2012
TRASLADO DE LÍNEAS
07:30AM A 04:00PM 
SAN JOSÉ – SANTA ANA (parcial)
 
SECTOR QUE COMPRENDE:
De Condominios Aranjuez II hasta 800mts sur.
INCLUYE:
Condominios Aranjuez II                    Antiguo Restaurante Rancho Macho
Hacienda Serenidad                          Casa La Freille

Monge: “La situación a lo interno está complicada” “OTTONISTAS” Y “CHAVISTAS” DIVIDEN FRACCIÓN DEL PAC


DIARIO EXTRA conversó en exclusiva con el diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien hizo ver que existe una situación “complicada” a lo interno de su fracción, pues hay dos agrupaciones: los “ottonistas” y los “chavistas”, a la que lo vinculan. El legislador atribuye la culpa de este fraccionamiento al plan fiscal.
¿Cómo está la situación actual dentro de la fracción del PAC?- La situación interna es muy difícil y complicada. Puedo decir que efectivamente estamos partidos en dos visiones metodológicas para enfrentar el mundo político, tanto el legislativo como el externo nacional. Algunos compañeros no logran ver la unidad que existe entre ambas cosas.
¿Por qué se da esta división?- La Asamblea Legislativa es un espejo del manejo externo que hace el PLN de la política, ayudado por sus aliados del bipartidismo tradicional, la actitud honesta y desinteresada de la mayoría de mi fracción, que actúa de buena fe y da la impresión en la práctica de creer que esos sectores tienen algo de ética política y son confiables en el cumplimiento de los compromisos que dicen adquirir. Esa candidez parlamentaria nos tiene separados, esencialmente por el paquete de impuestos.
¿Cuáles son los grupos que están conformados actualmente a lo interno y qué diferencias tienen?- Nos dividen en dos grupos. Uno que ha sido denominado por sectores externos y la propia prensa como “ottonista”, y otro que este “ottonismo” ha caracterizado como “chavista”.
¿Y por qué los han denominado “chavistas”?- Porque para ese grupo trabajar con los sectores sociales es una especie de militancia en la “izquierda”. La diputada Muñoz y yo estábamos cerca del cafetín al iniciarse una votación. Por haber dos curules libertarias desocupadas al lado del diputado Villalta, nos sentamos en ellas, al lado de él estaba también Justo Orozco. Entonces desde su curul el diputado de mi partido, Jorge Gamboa, gritó a toda voz: “Ahí está la nueva fracción del Frente Amplio”, lo cual provocó la descalificación de la bancada del PLN. ¿Por qué no gritó “Esta es la nueva fracción de Justo Orozco”?
¿Este roce se genera porque hay diputados que no están a favor de lo que pide Ottón Solís?- Este roce se genera porque venimos de experiencias políticas y sociales diversas. Algunos vienen de experiencias cero y de prejuicios por toneladas. Yo no sé si don Ottón mantiene con ellos y ellas reuniones bilaterales o grupales, pero siento que ellos y ellas sí ven alguna “irreverencia” de parte nuestra hacia el líder histórico y fundador de la organización por disentir y expresarlo libremente.
¿En las reuniones de fracción se les toma en cuenta?- Yo me siento excluido de lo sustancial, de lo grueso y esencial. Me siento fumigado. No sé cómo se sienten los demás. En el caso mío esto recrudeció luego de que se anuncié mi precandidatura.

GLANDEUR OF THE SEAS VIDEO 8 CRUCERO ENERO 2012 RUMBO AL MAR CARIBE

MICIT inauguró hoy Proyecto Costa Rica Inalámbrica



  • Red inalámbrica llamada MICIT ofrecerá acceso libre a Internet las 24 horas
  • Usuarios pueden acceder desde dispositivos móviles a una velocidad de 512 kbps

San José, 8 de febrero, 2012. Esta mañana el ministro de Ciencia y Tecnología Alejandro Cruz inauguró el Proyecto Costa Rica inalámbrica, con el proyecto piloto de conexión en el Bulevar Ricardo Jiménez (Calle 17, San José).

Desde la Antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico en San José y hasta los Tribunales de Justicia, los costarricenses tendrán a partir de hoy acceso libre a Internet inalámbrico que les permitirá navegar desde sus celulares, computadoras y otros dispositivos móviles.

“El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) tiene dentro de sus misiones el apoyo a la Estrategia Nacional Digital, que impulsa acercar los servicios y potencial de las tecnologías digitales para el beneficio y el desarrollo de una mejor ciudadanía. En ese aspecto nos complace que el Ministerio sea parte del Acuerdo Social Digital del gobierno y que en este contexto hoy inauguremos el Proyecto Costa Rica Inalámbrica”, indicó el Ministro Cruz.

El Bulevar contará con Internet inalámbrico con una velocidad de 512 kilobits por segundo, el cual estará disponible las 24 horas del día, y se transmite gracias a la colocación de ocho antenas en diferentes puntos a lo largo de esta calle.

Sobre el Bulevar y en sus alrededores se encuentran los Tribunales de Justicia, el Organismo de Investigación Judicial y otros edificios del Poder Judicial; el Ministerio de Ciencia y Tecnología; el Museo Nacional; la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones; el Parque Nacional; la Biblioteca Nacional y la Antigua Estación del Atlántico.

Santiago Núñez, director de Tecnologías Digitales del MICIT y coordinador del Proyecto, agradeció el apoyo de estas instituciones así como de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, quien facilitó la colocación de las antenas.

De esta manera mientras los ciudadanos se encuentran en el bulevar y sus alrededores podrán navegar libremente utilizando sus dispositivos móviles y aprovechar el tiempo para hacer gestiones en línea.

“Este proyecto piloto es una plataforma de acceso libre, es decir, no se necesita ni usuario ni contraseña. La velocidad de la conexión por el momento es de 512 kbps dado que está dirigido a dispositivos móviles. Al ser este un proyecto piloto, necesitamos verificar y entender cuántos costarricenses hacen uso de estos equipos; cuanto más conozcamos al respecto, y cuanto más acceso a computadoras y dispositivos móviles tengan los costarricenses, podríamos hacer crecer el ancho de banda”, expresó Núñez.

Durante la actividad se contó con la presencia de autoridades de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, Ministerios y caminantes del Bulevar, quienes tuvieron la oportunidad de utilizar y probar la conexión de la red MICIT en computadoras portátiles habilitadas por el Ministerio de Ciencia para esta inauguración.

El Proyecto Costa Rica Inalámbrica forma parte de la Estrategia Nacional Digital del MICIT, y se enmarca en las áreas de cultura digital y seguridad cibernética.





A partir del 1 de enero 2012 ya no hay garantia internacional de Toshiba

De: Tatiana Avila [mailto:Tatiana.Avila@intcomex.com]
Enviado el: miércoles, 08 de febrero de 2012 03:10 p.m.
Para: Undisclosed recipients:
Asunto: A prtir del 1 de enero 2012 ya no hay garantia internacional de Toshiba
Importancia: Alta

Estimados Clientes

Les hago extensivo el comunicado oficial de parte de Toshiba en el  que la garantía internacional quedo totalmente nula  a partir del primero de enero 2012, adjunta encontrara el comunicado oficial de esta noticia.

“La garantía internacional era uno de los principales incentivos para el mercado gris de Toshiba. El que ya no cuenten con la garantía internacional será un fuerte golpe para los contrabandistas.

Le agradezco su comprensión y le insto que lo comuniquen a sus clientes y usuarios por favor.”


Saludos,

INTCOMEXxcr
Tatiana Avila   |  Gerente de Marca   |  tatiana.avila@intcomex.com   | INTCOMEX Costa RicaFrente a Hotel Best Western Irazú, San José. Costa Rica   |   Apdo. Postal 26-1225 Plaza Mayor   |  T (506) 2242.7200  |   Ext 441    |   F (506) 2242.7100   |     http://store.intcomex.com

El Gobierno panameño cedió ante los Ngäbe Buglé


Gobierno de Panamá y autoridades Ngäbe cerraron un acuerdo que incluyó condiciones de los indígenas para levantar la protesta. Esta es una crónica de la jornada
Por Equipo Otramérica
También se anunció que a partir de hoy, miércoles, se vuelve a discutir sobre la Ley Minera. Rogelio Montezuma, de la Coordinadora Ngäbe, resumió la semana de crisis así: "No era necesario usar la fuerza para escuchar a un pueblo indefenso".  La crónica de este martes, en que se logra un acuerdo entre el gobierno de Martinelli y las autoridades de los Ngäbe, es en sentido regresivo:
7:28 p.m. El acuerdo firmado en San Lorenzo permite poner fin al conflicto violento, si el Gobierno cumple con las condiciones pactadas. Sin embargo, se vuelve al punto cero de la negociación sobre la Ley Minera. Hay que recordar que en febrero de 2011 ya se llegó a un acuerdo sobre este asunto en el que el Gobierno se comprometía a prohibir todo tipo de explotación minera en la Comarca Ngäbe-Buglé y a proteger el recurso hídrico. Este último punto es el de discusión. Donde los Ngäbe-Buglé leen una prohibición explícita de la construcción de hidroeléctricas, el Gobierno entiende que se hagan hidroeléctricas pero respetando el estudio de impacto ambiental.
 En las últimas horas se ha apuntado a la relación directa del presidente, Ricardo Martinelli (desaparecido durante toda esta crisis para evitar más daño a su imagen), y proyectos hidroeléctricos en la Comarca o en las Áreas Anexas reconocidas por ley.
6:58 p.m. Después de causar al menos dos víctimas mortales (Jerónimo Montezuma (27) y Mauricio Méndez (16), de herir a decenas de manifestantes, de detener a más de un centenar de personas y de criminalizar la protesta del pueblo Ngäbe-Buglé, el Gobierno ha vuelto a dar un giro copernicano (como en febrero de 2011) y ha aceptado, en la práctica, la totalidad de las exigencias de la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé.
El texto del acuerdo incluye, además, la liberación de todos los detenidos sin cargos, asistencia permanente a las familias de los fallecidos (al menos 3 según organismos de derechos humanos), restablecimiento de la telefonía móvil, retiro de fuerza pública, cese de sobrevuelos de helicópteros, reconsideración en primer debate del Proyecto de Ley 415 e investigación exhaustiva por parte de organismos internacionales de derechos humanos de los hechos ocurridos desde el sábado 4 de febrero..
 5:32 p.m.  Las organizaciones sociales de Ecuador han convocado un plantón mañana frente a la embajada de Panamá en Quito a las 8 de la mañana. En San José de Costa Rica un importante grupo de organizaciones de estudiantes, sindicatos, ambientalistas convocaron a una marcha de solidaridad, será a las 9 a.m. frente a la Embajada.
5:20 p.m. Unas 3.000 personas han llegado al Parque Legislativo (capital panameña) en la marcha en solidaridad con el pueblo Ngäbe. Allí se han encontrado con el grupo que mantiene la vigilia desde hace tres días.
4:41 p.m. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Panamá a garantizar la integridad física y seguridad de líderes y miembros del pueblo indígena Ngöbe Buglé que protestan contra la aprobación de legislación relativa a la ejecución de proyectos de inversión en sus territorios. En la nota enviada al Gobierno de Panamá, la CIDH también "recuerda al Estado su obligación de esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias. Asimismo, la Comisión Interamericana llama al Estado a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de salud a todos los heridos. Igualmente, en vista de la información recibida según la cual varias personas habrían sido detenidas durante los incidentes, la CIDH llama al Estado panameño a respetar su derecho a la integridad personal y a las garantías judiciales".
3:36 p.m.  Otramérica se ha comunicado con varios ciudadanos y activistas en Changuinola (Bocas del Toro). Hay una alerta humanitaria. Tras 9 días del corte del único puente de acceso a la ciudad y, ahora, con la huelga indefinida de SITRAIBANA, empiezan a escasear los víveres y las tarjetas telefónicas. Además, hemos comprobado la información difundida en la mañana y hay cortes de luz intermitentes en varias poblaciones de Bocas del Toro por derribo de torres.
3:30 p.m. La marcha solidaria en Panamá cada vez tiene más integrantes. Los estudiantes se han unido en Vía España. Hay fuertes críticas a la protección por parte de la Policía Nacional de empresas privadas propiedad del presidente de la República, Ricardo Martinelli.
La Prensa informa que "el director de Asesoría Jurídica de la Universidad de Panamá, Vicente Archibold, presentó este martes, 7 de febrero, a título personal una acción de amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, y la directora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez".
2:55 p.m. La marcha en solidaridad con los Ngäbe que comenzó esta mañana en el lejano barrio de 24 de Diciembre, está la altura del barrio de Vista Hermosa, acercándose al centro de la capital. Los supermercados Súper 99, propiedad del presidente, Ricardo Martinelli, están blindados por policías fuertemente armados.
2:42 p.m. Abogados voluntarios están ayudando a las decenas de detenidos que hay en David. Sólo permiten acompañarlos en el momento de la indagatoria. La solidaridad es total por parte de profesores de Derechos de la UNACHI, del Colegio de Abogados de David y de abogados independientes.
El Ministerio Público llegó a un acuerdo con los abogados para que los menores detenidos sean atendidos por el defensor de turno del menor y los adultos por los abogados voluntarios a los que se les van asignando por lista. "Una chica de 15 años se hizo sus necesidades encima en el Ministerio Público de David de puro miedo y cansancio", relata un abogado. Durante el día de ayer se realizaron 33 indagatorias y hoy estaban previstas 46, aunque se suspendió el proceso por una amenaza de bomba pasadas las 9 de la mañana. La mayoría de los detenidos son acusados de "delito contra la libertad" (Secuestro) por la supuesta retención de extranjeros en la vía Interamericana. También hay cargos por delinquir "contra la seguridad pública" (es decir, interrumpir el libre tránsito), y "contra la seguridad pública" (es decir, asociación ilícita para delinquir).
La Cancillería, en su informe al Ministerio Público, asegura que tiene testimonios de los atrapados en el tranque vehicular que aseguran que la intención de los manifestantes era secuestrarlos. Una turista de las "atrapadas" con la que tuvo contacto en la mañana Otramérica nos relataba como los indígenas Ngäbe compartían la poca comida disponible con los que quedaron en el tranque.
2:30 p.m. Amnistía Internacional ha emitido una Acción Urgente pidiendo solidaridad y cartas de repulsa al gobierno de Panamá por la represión y la violación de Derechos Humanos. La Acción se hace eco de las dos muertes violentas de indígenas Ngäbe y del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
2:25 p.m. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, instó al Gobierno de Panamá y a los pueblos indígenas a iniciar un proceso de diálogo ante la situación de tensión y violencia generada tras actos de protesta indígena.  “Exhorto al Gobierno de Panamá y los pueblos Ngäbe-Buglé, Emberá y Wounaan a iniciar a la mayor brevedad un proceso de diálogo, con el fin de encontrar una salida pacífica a esta situación de conflictividad”, informó la agencia EFE.
2:00 p.m. La negociación entre Gobierno y autoridades indígenas ha durado una hora, se supone que vuelven a reunirse tras consultas del Gobierno sobre las condiciones planteadas por la Coordinadora Ngäbe.
Los familiares de Mauricio Méndez, de 16 años, (segunda víctima mortal identificada) insisten en que su muerte se debió a disparos de la Policía Nacional, desmintiendo la versión de las fuerzas de seguridad. Fuera del país: René, el líder de la famosa Calle 13, también se ha solidarizado con los Ngábe-Buglé de Panamá.
La telefonía celular fue activa en la zona el martes en la tarde y las protestas solidarias se multiplican por todo el país.
No se logra más información sobre el estado de heridos y detenidos. Grave riesgo para su integridad física y emocional. En 2009, los detenidos por la Policía en Changuinola sufrieron torturas, tratos humillantes y denegación de alimento y auxilio médico.
11:59 a.m. Activistas denuncian que se están violando los derechos humanos a los detenidos en David y en La Joya. Se les mantiene con los brazos arriba esposados, se les priva de alimentos y agua, no se les curan las heridas. La situación de los detenidos, sin posibilidad de asistencia legal, y de los heridos en los hospitales, a los que se les niega acompañamiento de familiares o de organizaciones, es grave. Se reclama la presencia de observadores internacionales o nacionales.
11:50 a.m. Los pueblos originarios Emberá y Wounaan se han declarado "en desobediencia civil" contra el Gobierno de Panamá y han mostrado su solidaridad con el pueblo Ngäbe-Buglé. Los Emebrá ya habían avisado hace dos semanas de que estaban a punto de tomar esta decisión ante el conflicto permanente con los colonos y las amenazas a sus territorios y comarcas. Esta mañana, el cacique general de la comarca Embera Wounaan, Betanio Chiquidama, el cacique general de Tierras Colectivas Embera Embera y Wounaan, y otros seis altos dirigentes han hecho pública la decisión y piden una Comisión de Alto Nivel para negociar. Los Emberá y Wounaan han comenzado a cortar la Interamericana en Darién.
En la misma línea, en la tarde de ayer, el Consejo Indígena Centroamericano (CICA) emitió un comunicado ante las graves agresiones que está sufriendo el pueblo Ngäbe-Buglé, pero también incluía los reclamos de los Emberá y Waunaan. En el comunicado piden, de forma explícita "poner un alto a la invasión a las tierras y territorios de los pueblos Embera y Wounaan, establecidos por medio de Decretos y Leyes en las regiones de: Sambu y Cemaco (Comarca Embera) y las regiones de Jaque, Rio Congo, Arimae, Bajo Lepe, Aruza, Pijibasal, Piriati, Ipeti, Maje Chiman, Platanare, Rio Hondo y Maje Cordillera (Tierras Colectivas)".
11:30 a.m. La Policía informa de que obreros de la Construcción cierran la vía Interamericana a la altura de Arraiján y Farallón.
11:24 a.m. No comienza aún el diálogo entre Gobierno y autoridades Ngäbe. La Coordinadora ha reiterado que si el Gobierno no cumple los seis puntos exigidos no se puede hablar (liberación de detenidos, restablecimiento de telefonía, atención a heridos, atención a familias de víctimas mortales, cese del hostigamiento y mediadores y observadores presentes).
Los estudiantes universitarios vuelven a salir a la calle en Ciudad de Panamá a pesar de que las autoridades de la Casa de Estudios siguen manteniendo cerrado el campus.
10:50 a.m. El personal del Hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago confirma que quedan ingresadas seis víctimas, 3 por impacto de bala de las que sólo 1 ha sido reportada a la Fiscalía. Otros cinco heridos por la Policía ha sido traslados a David. La dirección del hospital es hermética y restringe el acceso, el personal es solidario. Abogados y activistas en David tratan de lograr información sobre estados de heridos y detenidos pero se niega el acompañamiento y la información. AEVE informa de que presentará Habeas Corpus a favor de los heridos ingresados en el Hospital Chicho Fábrega.
El habeas Corpus interpuesto a favor de la cacica Silvia Carrera el sábado ha caído en el despacho del magistrado de la Corte Suprema Harley Mitchell.
9:37 a.m. Los ministros de la Presidencia y de Comercio, Demetrio Papadimitriu y Ricardo Quijano, acaban de llegar al aeropuerto Enrique Malek, de David, para sumarse a la comisión gubernamental que debe desplazarse a San Lorenzo.
9:34 a.m. Los indígenas Nasö comunican que desde el lunes a las 6 a.m. mantiene cerrado el acceso a las obras del proyecto Bonyik, en el río Teribe (Bocas del Toro). Las obras de la hidroeléctrica están paralizadas.

Roban materiales de la CCSS por 3.000 millones de colones


El robo de materiales de las bodegas de la Caja ha dado lugar a una directriz de la gerencia para que se restrinja el uso de los reactivos de laboratorio.
Lotes de reactivos para laboratorio, vacunas y otros medicamentos valorados en casi ¢3.000 millones desaparecieron de las bodegas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 2010, según un informe institucional del Área de Contabilidad y Control de Activos y Suministros de la CCSS.
Cerca de 5.4 millones de reactivos para química clínica y biológica y juegos de reactivos químicos y biológicos, así como vacunas e insumos clínicos se consignaron en los inventarios de 2010 como “faltantes”. Esa cantidad representó el 50% del total de las compras de la CCSS para laboratorio recibidas en sus bodegas en 2010.
La denuncia la hicieron los diputados Carmen Granados y Gustavo Arias, del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la comisión que investiga la crisis financiera y de gestión de la CCSS.
“El faltante de activos y suministros clínicos es un ejemplo más de las debilidades administrativas y de control de la institución”, señaron los legisladores.
“Finalmente, los únicos afectados son los asegurados. ¿Cuántas personas no pueden realizarse un examen de laboratorio en la CCSS porque los reactivos utilizados en análisis clínicos desaparecen de las bodegas?”, se preguntó Granados.
El Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (SIPROMECA) denunció recientemente que, como consecuencia de la falta de reactivos, la gerencia médica de la institucion “emitió directrices verbales para racionalizar los reactivos usados en análisis clínicos”.
La denuncia de SIPROMECA fue respaldada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, para quienes los recortes implican “desmejorar la calidad del servicio de salud”.
“La mitad de los activos y productos clínicos que compra la Caja desaparecen y la solución de las autoridades médicas pasa por afectar el servicio que reciben los usuarios. Eso es inaceptable”, señaló el diputado Arias.

CCSS pidió vacunas contra la influenza hace una semana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró este miércoles que no existe atraso en la entrega de vacunas contra la influencia y la gripe AH1N1 solicitadas por Costa Rica, porque la solicitud de 290.000 dosis hecha por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ingresó apenas el 30 de enero pasado.
El Representante de la OPS en Costa Rica, Federico Hernández Pimentel, explicó que la OPS gestiona la compra de las vacunas a los laboratorios en el orden en que se reciben las solicitudes de los países. "Lo anterior significa que aquellos países que solitan con tiempo, reciben sus vacunas a tiempo".
En el caso de Costa Rica, la solicitud fue recibida el 30 de enero pasado y de inmediato se le dio el trámite habitual, que normalmente dura cinco semanas.
La víspera, la jefa del Area de Salud Colectiva de la CCSS, Guiselle Guzmán, aseguró a medios de prensa que las vacunas debieron llegar a inicios de enero, como el año pasado, pero que la OPS/OMS se quedó sin vacunas debido a una elevada demanda de países de Norteamérica.
"La Organización no trabaja con el concepto de colas o filas, la distribución de las vacunas se hace de acuerdo al orden en que se reciben las solicitudes de los países", aclaró Hernández.
Según cifras de la propia Caja, el rebrote de la influenza común y de la AH1N1 ya ha causado cinco muertes en el país.
El inicio del curso lectivo, este miércoles, ha disparado las alarmas de las autoridades sanitarias porque la alta concentración de estudiantes en escuelas y colegios es un factor que normalmente causa la propagación de los virus.

Vía paralela al San Juan favorece a estudiantes | | Diario Al Día

Vía paralela al San Juan favorece a estudiantes | | Diario Al Día

Ticos protestan frente a embajada | Rápidas | Diario Al Día

Ticos protestan frente a embajada | Rápidas | Diario Al Día

Entre risas, llantos y lluvia inician las clases | 960 mil estudiantes emprenden nuevo reto | Diario Al Día

Entre risas, llantos y lluvia inician las clases | 960 mil estudiantes emprenden nuevo reto | Diario Al Día

Panamá: el precio de la justicia ambiental - Diario Digital Nuestro País

Panamá: el precio de la justicia ambiental - Diario Digital Nuestro País

Panamá: el precio de la justicia ambiental - Diario Digital Nuestro País

Panamá: el precio de la justicia ambiental - Diario Digital Nuestro País

CCSS incrementa seguridad por “robo y vandalismo” - Diario Digital Nuestro País

CCSS incrementa seguridad por “robo y vandalismo” - Diario Digital Nuestro País

Presidente del PASE llena de elogios a Chinchilla, pero critica que no saber rodearse - Diario Digital Nuestro País

Presidente del PASE llena de elogios a Chinchilla, pero critica que no saber rodearse - Diario Digital Nuestro País

Reo usa Internet celular para mostrar su vida en Facebook - SUCESOS - La Nación

Reo usa Internet celular para mostrar su vida en Facebook - SUCESOS - La Nación

Vendedores ambulantes de la capital burlan acción policial - EL PAÍS - La Nación

Vendedores ambulantes de la capital burlan acción policial - EL PAÍS - La Nación

90% de ticos exige salida de diputados bajo investigación - EL PAÍS - La Nación

90% de ticos exige salida de diputados bajo investigación - EL PAÍS - La Nación

Garnier e industria alimentaria chocan en inicio de curso lectivo - EL PAÍS - La Nación

Garnier e industria alimentaria chocan en inicio de curso lectivo - EL PAÍS - La Nación

Edificios del Estado no resistirían un gran sismo - EL PAÍS - La Nación

Edificios del Estado no resistirían un gran sismo - EL PAÍS - La Nación

Avión para los diputados