jueves, 9 de febrero de 2012

Monge: “La situación a lo interno está complicada” “OTTONISTAS” Y “CHAVISTAS” DIVIDEN FRACCIÓN DEL PAC


DIARIO EXTRA conversó en exclusiva con el diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien hizo ver que existe una situación “complicada” a lo interno de su fracción, pues hay dos agrupaciones: los “ottonistas” y los “chavistas”, a la que lo vinculan. El legislador atribuye la culpa de este fraccionamiento al plan fiscal.
¿Cómo está la situación actual dentro de la fracción del PAC?- La situación interna es muy difícil y complicada. Puedo decir que efectivamente estamos partidos en dos visiones metodológicas para enfrentar el mundo político, tanto el legislativo como el externo nacional. Algunos compañeros no logran ver la unidad que existe entre ambas cosas.
¿Por qué se da esta división?- La Asamblea Legislativa es un espejo del manejo externo que hace el PLN de la política, ayudado por sus aliados del bipartidismo tradicional, la actitud honesta y desinteresada de la mayoría de mi fracción, que actúa de buena fe y da la impresión en la práctica de creer que esos sectores tienen algo de ética política y son confiables en el cumplimiento de los compromisos que dicen adquirir. Esa candidez parlamentaria nos tiene separados, esencialmente por el paquete de impuestos.
¿Cuáles son los grupos que están conformados actualmente a lo interno y qué diferencias tienen?- Nos dividen en dos grupos. Uno que ha sido denominado por sectores externos y la propia prensa como “ottonista”, y otro que este “ottonismo” ha caracterizado como “chavista”.
¿Y por qué los han denominado “chavistas”?- Porque para ese grupo trabajar con los sectores sociales es una especie de militancia en la “izquierda”. La diputada Muñoz y yo estábamos cerca del cafetín al iniciarse una votación. Por haber dos curules libertarias desocupadas al lado del diputado Villalta, nos sentamos en ellas, al lado de él estaba también Justo Orozco. Entonces desde su curul el diputado de mi partido, Jorge Gamboa, gritó a toda voz: “Ahí está la nueva fracción del Frente Amplio”, lo cual provocó la descalificación de la bancada del PLN. ¿Por qué no gritó “Esta es la nueva fracción de Justo Orozco”?
¿Este roce se genera porque hay diputados que no están a favor de lo que pide Ottón Solís?- Este roce se genera porque venimos de experiencias políticas y sociales diversas. Algunos vienen de experiencias cero y de prejuicios por toneladas. Yo no sé si don Ottón mantiene con ellos y ellas reuniones bilaterales o grupales, pero siento que ellos y ellas sí ven alguna “irreverencia” de parte nuestra hacia el líder histórico y fundador de la organización por disentir y expresarlo libremente.
¿En las reuniones de fracción se les toma en cuenta?- Yo me siento excluido de lo sustancial, de lo grueso y esencial. Me siento fumigado. No sé cómo se sienten los demás. En el caso mío esto recrudeció luego de que se anuncié mi precandidatura.

No hay comentarios: