martes, 13 de marzo de 2012

El excandidato presidencial Ottón Solis lanzó esta mañana fuertes críticas contra la alianza opositora por postular al diputado libertario Danilo Cubero como candidato a presidir el Congreso en la próxima elección del directorio legislativo.


 El excandidato presidencial Ottón Solis lanzó esta mañana fuertes críticas contra la alianza opositora por postular al diputado libertario Danilo Cubero como candidato a presidir el Congreso en la próxima elección del directorio legislativo.

También fue duro con las tácticas que ha usado la alianza de diputados para impedir que se vote el proyecto del plan fiscal en el Plenario. “Se han perdido cinco meses en trucos, han demostrado sus habilidades para los trucos”, dijo el dirigente de Acción Ciudadana.
Solís participó en una entrevista en ADN.fm donde también puso en entredicho la autoridad moral de Cubero para decidir “cuándo un voto vale y cuándo no”, refiriéndose al impedimento del grupo para que el plan fiscal llegue a votarse. “Una alianza cuyo gran anuncio en su primer año es obstruir el poder que controlan, ¿qué currículum es ese para presentarle a electorado costarricense?”, insistió.
“Me apena ver a la Asamblea Legislativa estancada por quienes la dominan. El PUSC y el (Movimiento) Libertario están haciendo todo lo posible para que no camine. Eso ha costado centenares de millones de colones y desacredita la clase política de este país”. Solís insistió que es necesario que haya posibilidad de votar el plan fiscal y respetar la expresión del voto de las mayorías.
El dirigente del PAC apuntó además que el diputado Cubero apoyó a Otto Guevara en la pasada asamblea del partido. Para Solís, es moralmente cuestionable que Cubero le diera el apoyo al presidente de su partido cuando Guevara es investigado por el financiamiento a su campaña presidencial del 2010.
“Me duele ver como el partido (Acción Ciudadana) se presta para limpiar el nombre de la cúpula de ese partido de ultra derecha”, dijo Solís cuando se le preguntó su opinión sobre el nombre de Danilo Cubero como candidato de la oposición.
El político aclaró que no está en contra de alianzas políticas y enfatizó que es necesaria para derrotar a un partido como Liberación Nacional en las elecciones del 2014. “Liberación es tan malo y tan corrupto en las prácticas públicas ,que sus victorias no las construyen con sus virtudes sino que son producto de ofrecer cosas en campaña y promesas de puestos. Una alianza para construir el país tiene que ser éticamente superior a PLN y no empatar en corrupción al PLN”, sentenció.
Durante la entrevista advirtió que es contraproducente establecer alianzas sin poner condiciones éticas.

SUSPENSIÓN VERBAL DE SERVICIOS MIÉRCOLES 14 DE MARZO 2012



SE REALIZARÁ RELOCALIZACIÓN DE POSTE
Y EXTENSIÓN DE LÍNEAS
7:30AM A 3:30PM

SAN JOSÉ – ESCAZÚ – SAN ANTONIO – BEBEDERO (parcial)

SECTOR QUE COMPRENDE:
De la entrada a calle Tiquitica al suroeste hasta la Iglesia Católica de Bebedero.
De la Iglesia Católica de Bebedero al suroeste hasta final de las torres (Cerros Aventurera).
Del Súper Bebedero al noroeste hasta 400 metros sobre calle Naranjo.

INCLUYE:
Súper Bebedero         Centro Educativo David Marín

DIETIX NUEVO DE NATURAL SAN SILVESTRE

MAURICIO VARGAS FUENTES, NOMBRADO EN LA DIRECCIÓN MÉDICA DE LA CCSS ADEUDA 1.4 MILLONES


Estimados señores de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Después de enviarles un saludo, de la manera más respetuosa quisiera instarlos a que por favor hagan su trabajo como se debe.
Es totalmente inaceptable que tal y como lo indica el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja en su último párrafo:
La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; para ello, la Caja deberá suministrar mensualmente la información necesaria. El incumplimiento de esta obligación por parte de la Caja no impedirá ni entorpecerá el trámite respectivo. De igual forma, mediante convenios con cada una de esas instancias administrativas, la Caja Costarricense de Seguro Social podrá establecer bases de datos conjuntas y sistemas de control y verificación que faciliten el control del cumplimiento del pago de las obligaciones con la seguridad social”.
(La negrita y el subrayado no forman parte del original)
El día de ayer la Junta Directiva nombró en la División Médica al Dr Mauricio Eugenio Vargas Fuentes, que al día de hoy se encuentra comoPATRONO INACTIVO MOROSO, con un monto pendiente de pago por1.471.176.00 (UN MILLON CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL CIENTO SETENTA Y SEIS COLONES) por concepto de cuotas obrero patronales.
Según indican los matutinos el día de hoy, este galeno hasta hace unos meses se desempeñaba como Vice Ministro de Salud, me pregunto ¿y cuál es su responsabilidad con nuestra Seguridad Social?   De no darse una explicación detallada y que convenza donde pueda demostrar lo contrario, que decepcionante será para nosotros los asegurados, tener en los altos mandos de nuestra querida Benemérita Institución a una persona que no muestra ningún interés por el bienestar y salud del pueblo.
Esta inobservancia por parte de todos los miembros de la Junta Directiva deja mucho que decir, ya que en primera instancia, lo que tenían que hacer era tal y como lo indica la Ley, revisar su estado ante la CCSS con el fin de constatar su condición actual ante la Institución.
De nuevo y con mucha pena les indico que Ustedes son los indicados a dar el ejemplo ante sus subalternos, sin embargo, lo que demuestran es totalmente lo contrario a lo que la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social indica.
Así las cosas, espero que a la mayor brevedad se den explicaciones de lo acontecido  pero no por parte del Dr Vargas Fuentes, sino de la Junta Directiva en Pleno.
Con el fin de demostrar lo que indico, adjunto archivo con documentos de la pátina web de la CCSS.

Atentamente;


Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
13 de Marzo del 2012

Panamá rechazará en cumbre despenalizar drogas

Panamá rechazará en cumbre despenalizar drogas

Experto descarta que despenalizar drogas sea solución al crimen organizado


“Yo no creo que la legalización de la droga, de su consumo o cualquiera de sus manifestaciones sea la panacea” para luchar contra el narcotráfico, manifestó Ignacio de Lucas, fiscal y coordinador del Proyecto Red de Fiscales contra el crimen organizado en Centroamérica, auspiciado por las Naciones Unidas.
 
“Las organizaciones criminales no atienden a cambios legislativos” y si se les aprieta policial o judicialmente en una actividad o país se moverán “hacia otro lugar, pero no va a desaparecer”, dijo de Lucas cuya red de fiscales, creada en 2011, intercambia información y coordina acciones conjuntas contra el narcotráfico.
  
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, se sumarán a sus pares centroamericanos el 24 de marzo en Guatemala para debatir alternativas de combate a las drogas, incluida la despenalización, según anunció este viernes el presidente hondureño, Porfirio Lobo.
 
“El debate pone encima de la mesa la gravedad de la situación en la que nos encontramos y que hay que buscar soluciones”, dijo de Lucas, quien defendió la acción conjunta para combatir al crimen organizado. 
 
“No basta con que un país legalice y otro criminalice. Hay que desarrollar estrategias coordinadas sin perder de vista que el crimen organizado no atiende a modificaciones legislativas”, añadió.
 
El martes pasado se reunieron en Tegucigalpa los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para tratar temas relativos a la seguridad regional.
 
Posteriormente, los mandatarios de la región sostuvieron un encuentro aparte para conocer la propuesta del guatemalteco Otto Pérez, de convocar a una cita con el fin de analizar estrategias alternativas para combatir el narcotráfico, que genera una creciente violencia en los países centroamericanos.

La Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana felicitó a Costa Rica por ganar el premio al mejor stand del pabellón de Centroamérica y el Caribe en la feria ITB Berlín.



Por: Redacción Estrategia & Negocios
Viajes por las montañas de Monteverde, recorridos por las principales calles y museos de San José y hasta estadías en los rincones más relajantes de los montes de Talamanca.
Estas son algunas de las ofertas que Costa Rica dio a conocer en la pasada feria internacional de turismo ITB Berlín, en la cual figuró como uno de los países pioneros en turismo sostenible.
La Feria ITB Berlín continúa posicionada como la principal plataforma de mercadeo y negocios para el sector turístico internacional y Costa Rica se hizo presente en la edición del 2012.
La Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana es la representante oficial de la Feria ITB Berlín en Costa Rica y para este año apoyó al Instituto Costarricense de Turismo para gestionar la presencia del país en el evento ferial turístico más grande alrededor del mundo.
La feria tuvo lugar en el centro Ferial Messe en Berlín, Alemania entre el 7 y el 11 de marzo y Costa Rica dio a conocer ofertas de turismo sostenible a potenciales clientes que provienen de todas partes alrededor del mundo, no solamente del país germano.
Bosque tropical en Alemania
Costa Rica figuró con un “stand” que simulaba un bosque tropical, incluyendo el deporte de aventura, la fauna y la flora que abarcó un espacio de exhibición de 250 metros cuadrados.
28 empresas ticas y cuatro organizaciones de turismo pudieron exponer sus ofertas para la feria que este año.  Además, la ITB Berlín contó con 11.163 empresas y organizaciones y más de 188 países para establecer contacto con visitantes profesionales y público en general.
El director de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana, Alberto Arguedas, describió la feria como “exitosa”: “la ITB Berlin nuevamente excedió las expectativas de los expositores costarricenses, al permitir establecer nuevos contactos comerciales para poder diversificar su cartera de clientes. Por otro lado, la representación oficial de Costa Rica, encabezada por el ICT (Instituto Costarricense de Turismo), logró importantes negociaciones para mantener el liderazgo del país en el ámbito turístico.”
Algunas de las empresas presentes fueron: Aventuras Tierra Verde, El Parador Hotel & Spa, Hotel y Club Punta Leona y Selva Bananito Lodge.
Además asistieron la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot).

La iglesia Católica de Nicaragua se pronunció este lunes contra la propuesta de despenalización las drogas en Centroamérica.




Por: AFP
Según la iglesia Católica nicaragüense, la despenalización ampliará el consumo y deteriorará la salud de la población, principalmente de los pobres que ingieren estimulantes baratos y nocivos como el crack.
Con la legalización de las drogas “no se reduciría el consumo, por el contrario se ampliaría, porque con más facilidad las personas adictas las conseguirían” y comenzarían a ingerirlas como “cigarro o cerveza”, afirmó el presidente del Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), René Sándigo, al Canal 12 de Managua.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, propuso en febrero pasado a sus homólogos centroamericanos abrir un debate sobre la despenalización de las drogas, para tratar de frenar la ola de violencia derivada del narcotráfico en la región.
“Creo que las consecuencias serían peores”, porque “estamos exponiendo a las personas al deterioro” de su salud, advirtió el obispo.
Se estima que 27% de la población nicaragüense consume algún tipo de drogas, de acuerdo a la última encuesta oficial sobre consumo de estupefacientes, que data de 2006.
Los países pobres como Nicaragua consumen generalmente “drogas de mala calidad” como el crack, que es más nocivo para la salud que las drogas finas que compran sectores pudientes y que tienen “amplio” mercado en Estados Unidos, indicó el obispo.
Según el líder religioso, detrás de la propuesta de despenalizar las drogas “puede pensarse que hay un interés económico” de “instituciones oficiales” para gravarlas con impuestos.
Sin embargo, consideró que Nicaragua debe participar en un debate centroamericano sobre el tema “para oír planteamientos”, y no para “apoyar este tipo de propuesta”, porque cuando las sociedades son encabezadas por Estados “muy flexibles” corren el riesgo de caer en el “libertinaje”.
Según cifras oficiales de Washington, el 90% de la cocaína que es traficada desde Suramérica para ser consumida en Estados Unidos, atraviesa territorio marítimo y terrestre de Centroamérica y México, una de las regiones más violentas del mundo.

La democracia y la salud costarricenses vuelven a sobresalir y coronan al país como el campeón de Centroamérica.



Así lo determina el último ranking “Los mejores países del mundo”, publicado la semana pasada por la revista estadounidense Newsweek, donde Costa Rica ocupa el puesto 35 a nivel global, gracias a la alta expectativa de vida que tiene el país, además de la libertad política y resultó ser el tercero dentro de los países clasificados como de “ingresos medios”
En la calificación se consideraron cinco aspectos: nivel de la educación, salud, calidad de vida de sus habitantes, y los ambientes político y económico.
Los líderes globales son Finlandia, Suiza y Suecia.
Por su parte, a nivel latinoamericano Chile va a la cabeza.
Las cifras representan el lugar en el listado mundial de cada país centroamericano.
Dentro de la región centroamericana, Panamá le sigue a Costa Rica en el lugar 41, con alta libertad y estabilidad política a pesar de tener una baja calificación de calidad de vida. Fue el noveno dentro de los países clasificados como de “ingresos medios”.
El Salvador es el tercero de la región, en el lugar 72,  el ambiente político fue el mejor calificado; su punto más débil está en la calidad de vida, especialmente relacionado con la violencia. Y está dentro del grupo de países con ingresos bajos.
Después va Nicaragua, ocupando la casilla 75, debilitado por la desigualdad económica pero al mismo tiempo fortalecido por la salud, aspecto que ocupa el lugar 52 a nivel mundial.
Honduras, va en el quinto lugar regional, con el puesto 76, que lo caracteriza por un dinamismo en la economía débil, lento crecimiento y desigualdad en la sociedad; además también es clasificado dentro de los países con “ingresos bajos” tal como El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Este último llenó el puesto 84, por tener una calidad de vida altamente afectada por la violencia. La cantidad de homicidios en Guatemala alcanza 41 por cada 100 mil habitantes, el quíntuplo de  Costa Rica.

Iglesia Católica de Nicaragua, en contra de despenalizar drogas - Revista Estrategia & Negocios

Iglesia Católica de Nicaragua, en contra de despenalizar drogas - Revista Estrategia & Negocios