miércoles, 28 de octubre de 2009

ENCUESTA CID GALLUP OCTUBRE 2009






Si las elecciones fuera hoy, la candidata liberacionista Laura Chinchilla tendría el respaldo de la mayoría de los costarricenses para convertirse en la primera Presidenta de Costa Rica, al menos así lo señala la última encuesta de la firma Cid Gallup para DIARIO EXTRA.
Según los datos del estudio, en intención de voto la verdiblanca obtendría el 44% de respaldo, seguido de Otón Solís del Partido Acción Ciudadan (PAC) con el 18%, de Otto Guevara del Movimiento Libertario con el 12%, Luis Fishman del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
En quinto lugar aparece Oscar López aspirante del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), seguido de Rolando Araya de Alianza Patriótica con el 1%. Cabe destacar que existe un 13% de los entrevistados que señala que ninguno.
El estudio fue realizado con una muestra de 1.227 entrevistas distribuidas en todo el país, una parte de éstas se realizó vía telefónica y otra en forma personal a ciudadanos mayores de 18 años. Las consultas se realizaron entre el 17 y el 25 de octubre.

DÓNDE AGLUTINAN APOYO



El respaldo a la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), según la firma, obedece a que logra aglutinar a los simpatizantes de su agrupación principalmente en el área Metropolitana y con estudios secundarios, mientras que en las filas rojiamarillas, Solís lo sigue un grupo de independientes o con estudios universitarios. En el caso de Guevara, éste cuenta con el apoyo del total de su partido así como de ciudadanos independientes, principalmente hombres y menores de 40 años. Con respecto a Fishman, le apoya gente fuera del Área Metropolitana, simpatizantes de la Unidad, mayores de 40 años y bajo nivel educacional.
Específicamente a nivel partidario, mientras Chinchilla se mantiene estable, Solís disminuye su tendencia producto del incremento en el voto que está experimentando Otto Guevara, éstos últimos son más fuertes que los partidos que representan.
En este sentido, aunque el PAC alcanzó un incremento en simpatía partidaria pasando de un 8% a un 16%, éste crecimiento no avanza debido al salto que dan los libertarios quienes pasaron de un 2% al 8%. El PLN entonces sube al 41%, mientras que el PUSC bajó del 13% al 11%.

¿QUIÉN SERÁ EL PRESIDENTE?



Cid Gallup también consultó a los ciudadanos sobre ¿quién creen va a ser el próximo Presidente del país?. Aquí los entrevistados señalan a la liberacionista, lo que denota que los militantes verdiblancos están muy seguros de alcanzar la victoria, incluso partidarios de otras agrupaciones como la Unidad o independientes señalaron a Chinchilla como la ganadora (72%), le sigue en mención Otón Solís con un 10% y luego Otto Guevara con el 6%.
Otra de las preguntas realizadas fue sobre si el país se encuentra preparado para tener a una mujer como Presidente, aquí el 77% de los entrevistados dijeron que sí, cifra que en comparación con los meses de enero, abril y agosto muestra una tendencia de crecimiento.
Es importante señalar que más de la mitad de las personas consultadas se encuentran seguras de que acudirán a las urnas el próximo 7 de febrero (51%), quienes se muestran más decididos son de partidos de oposición y del Área Metropolitana con excepción del PUSC, quienes en caso dos de cada cinco casos no muestran intención de participar en las elecciones.
La encuesta también midió la opinión favorable y desfavorable de personalidades políticas como el Presidente Oscar Arias, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias así como la mayoría de los aspirantes a la presidencia.

OPINIÓN FAVORABLE Y DESFAVORABLE



Los resultados que arroja implican la mejor opinión para el mandatario Oscar Arias (73%), seguido de Laura Chinchilla (67%). Rodrigo Arias (49%). Otón Solís (45%), Otto Guevara (40%), Rolando Araya (32%), Luis Fishman (23%), Oscar López (18%) y Eugenio Trejos (10%).
En contraposición al medir la opinión desfavorable, las calificaciones para estas figuras muestran la lista encabezada por Fishman (59%), Rolando Araya (52%), Otto Guevara (44%), Otón Solís (41%), Rodrigo Arias (34%), Eugenio Trejos (32%), Oscar Lopez (30%), Laura Chinchilla (23%) y Oscar Arias (20%).
Específicamente sobre en cuanto impactan las elecciones en la vida de los ciudadanos, la mayoría de los encuestados no percibe que con sus resultados se registre un cambio importante en la vida de sus hogares, aunque quienes tienden a decir que se percibe un cambio son aquellos que se reflejan más simpatizantes del PAC

ENCUESTA DE CID GALLUP PARA LA REPUBLICA SOBRE PREFERENCIAS ELECTORALES RUMBO AL 2010

Con un 44% de apoyo ex vicepresidenta se consolida en la primera posición de la carrera electoral, mientras que Ottón Solís cuenta con el 18% y tiende a decrecer

Laura se afianza en el primer lugar en lucha por la Presidencia
• Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, se mantiene en el tercer lugar de preferencia de los electores con un 12%, pero experimentó un repunte en los últimos meses
• Costarricenses se muestran confiados en que el Tribunal Supremo de Elecciones garantizará un proceso “honesto y transparente”

Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net 

En estos primeros 22 días de carrera electoral oficial, desde que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio el banderazo de salida, Laura Chinchilla, candidata del Partido Liberación Nacional (PLN) ha cosechado los mejores resultados; estos la ubican en la primera posición y con una amplia ventaja sobre sus contrincantes.
Si las elecciones nacionales fueran hoy Chinchilla vencería holgadamente. La ex vicepresidenta cuenta hoy con un respaldo del 44% de los costarricenses dispuestos a votar el 7 de febrero de 2010, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
A Chinchilla la apoya en su mayoría el grueso de los costarricenses del área metropolitana y con al menos estudios secundarios concluidos.
El segundo lugar lo obtendría Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien contabilizaría el respaldo del 18% de los electores.
El tercer puesto sería para Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario (ML) quien sumaría un 12% de los votos.
Comparando los resultados de este último censo con anteriores de la misma casa encuestadora, se evidencia que la intención de voto de los costarricenses favorece a Chinchilla por tercera vez consecutiva.
Esta tendencia viene presentándose desde abril de este año, cuando la candidata verdiblanca contaba con un respaldo del 36% de los costarricenses.
A quien las cifras no han favorecido tanto en este mismo periodo es a Ottón Solís, quien a pesar de secundar a Chinchilla viene experimentando una caída de popularidad. De abril a octubre el rojiamarillo ha visto disminuir el respaldo de la población en un 11%.
Este ocaso que vive Solís en su tercer intento por llegar a la Presidencia parece favorecer a Otto Guevara, que si bien aún se mantiene en un tercer lugar de aceptación viene sumando adeptos a su campaña. En los últimos seis meses el rojiblanco ha incrementado el caudal de posibles votos en un 5%.
Esta última encuesta de CID–Gallup para este medio se realizó del 17 al 25 de octubre en todo el país.
El inicio de la recolección de los datos para la realización de esta encuesta coincidió exactamente con el día en el que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) oficializó la candidatura presidencial de Luis Fishman. 
En estos primeros 11 días según el sondeo, el ex diputado y ex ministro de Seguridad socialcristiano ha cosechado el respaldo del 10% de los costarricenses.
Entre otros aspirantes citados en la encuesta están Oscar López y Rolando Araya, candidatos de Accesibilidad sin Exclusión y Alianza Patriótica respectivamente, quienes cuentan con el respaldo de un 2% y un 1%.
Estas cifras se encuentran por debajo del margen de error del estudio de opinión que es de tres puntos.
En lo que respecta a preferencia partidaria el PLN sigue siendo el que cuenta con mayor respaldo popular, ostentando un 41% del apoyo de los costarricenses.
En tanto, entre el PAC y el PUSC se invirtieron los papeles. Para octubre de este año el PAC recuperó el segundo lugar de preferencia por parte de los costarricenses y desplazó al PUSC al tercer puesto.
Mientras que en abril de este año el PUSC contaba con un apoyo del 15% de la población este mes tiene un 11%. El PAC por su parte incrementó su popularidad al pasar de un 9% a un 16%.
Para esta encuesta la firma a cargo entrevistó a 1.227 personas de manera personal y de todas las provincias del país. El nivel de confianza es del 95%.




VIDEO DE LA CANDIDATA A DIPUTADA DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA YOLANDA ACUÑA CASTRO POR LA PROVINCIA DEL HEREDIA.