Si las elecciones fuera hoy, la candidata liberacionista Laura Chinchilla tendría el respaldo de la mayoría de los costarricenses para convertirse en la primera Presidenta de Costa Rica, al menos así lo señala la última encuesta de la firma Cid Gallup para DIARIO EXTRA.
Según los datos del estudio, en intención de voto la verdiblanca obtendría el 44% de respaldo, seguido de Otón Solís del Partido Acción Ciudadan (PAC) con el 18%, de Otto Guevara del Movimiento Libertario con el 12%, Luis Fishman del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
En quinto lugar aparece Oscar López aspirante del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), seguido de Rolando Araya de Alianza Patriótica con el 1%. Cabe destacar que existe un 13% de los entrevistados que señala que ninguno.
El estudio fue realizado con una muestra de 1.227 entrevistas distribuidas en todo el país, una parte de éstas se realizó vía telefónica y otra en forma personal a ciudadanos mayores de 18 años. Las consultas se realizaron entre el 17 y el 25 de octubre.
DÓNDE AGLUTINAN APOYO
El respaldo a la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), según la firma, obedece a que logra aglutinar a los simpatizantes de su agrupación principalmente en el área Metropolitana y con estudios secundarios, mientras que en las filas rojiamarillas, Solís lo sigue un grupo de independientes o con estudios universitarios. En el caso de Guevara, éste cuenta con el apoyo del total de su partido así como de ciudadanos independientes, principalmente hombres y menores de 40 años. Con respecto a Fishman, le apoya gente fuera del Área Metropolitana, simpatizantes de la Unidad, mayores de 40 años y bajo nivel educacional.
Específicamente a nivel partidario, mientras Chinchilla se mantiene estable, Solís disminuye su tendencia producto del incremento en el voto que está experimentando Otto Guevara, éstos últimos son más fuertes que los partidos que representan.
En este sentido, aunque el PAC alcanzó un incremento en simpatía partidaria pasando de un 8% a un 16%, éste crecimiento no avanza debido al salto que dan los libertarios quienes pasaron de un 2% al 8%. El PLN entonces sube al 41%, mientras que el PUSC bajó del 13% al 11%.
¿QUIÉN SERÁ EL PRESIDENTE?
Cid Gallup también consultó a los ciudadanos sobre ¿quién creen va a ser el próximo Presidente del país?. Aquí los entrevistados señalan a la liberacionista, lo que denota que los militantes verdiblancos están muy seguros de alcanzar la victoria, incluso partidarios de otras agrupaciones como la Unidad o independientes señalaron a Chinchilla como la ganadora (72%), le sigue en mención Otón Solís con un 10% y luego Otto Guevara con el 6%.
Otra de las preguntas realizadas fue sobre si el país se encuentra preparado para tener a una mujer como Presidente, aquí el 77% de los entrevistados dijeron que sí, cifra que en comparación con los meses de enero, abril y agosto muestra una tendencia de crecimiento.
Es importante señalar que más de la mitad de las personas consultadas se encuentran seguras de que acudirán a las urnas el próximo 7 de febrero (51%), quienes se muestran más decididos son de partidos de oposición y del Área Metropolitana con excepción del PUSC, quienes en caso dos de cada cinco casos no muestran intención de participar en las elecciones.
La encuesta también midió la opinión favorable y desfavorable de personalidades políticas como el Presidente Oscar Arias, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias así como la mayoría de los aspirantes a la presidencia.
OPINIÓN FAVORABLE Y DESFAVORABLE
Los resultados que arroja implican la mejor opinión para el mandatario Oscar Arias (73%), seguido de Laura Chinchilla (67%). Rodrigo Arias (49%). Otón Solís (45%), Otto Guevara (40%), Rolando Araya (32%), Luis Fishman (23%), Oscar López (18%) y Eugenio Trejos (10%).
En contraposición al medir la opinión desfavorable, las calificaciones para estas figuras muestran la lista encabezada por Fishman (59%), Rolando Araya (52%), Otto Guevara (44%), Otón Solís (41%), Rodrigo Arias (34%), Eugenio Trejos (32%), Oscar Lopez (30%), Laura Chinchilla (23%) y Oscar Arias (20%).
Específicamente sobre en cuanto impactan las elecciones en la vida de los ciudadanos, la mayoría de los encuestados no percibe que con sus resultados se registre un cambio importante en la vida de sus hogares, aunque quienes tienden a decir que se percibe un cambio son aquellos que se reflejan más simpatizantes del PAC