sábado, 10 de mayo de 2014

Mariano Figueres: el que ande en malos pasos debe temerle a la DIS

Mariano Figueres: el que ande en malos pasos debe temerle a la DIS

“Un ciudadano de bien no tiene absolutamente ningún motivo por el cual temerle a la DIS. El que ande en malos pasos, tiene todos los motivos del mundo para temerle a la DIS”, dijo ayer Mariano Figueres Olsen, nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
Figueres Olsen ofreció la declaración en Casa Presidencial, al anunciar su intención de que ese cuerpo policial, adscrito al Ministerio de la Presidencia, incursione en la “erradicación de la corrupción”.
“Esa es una de las cosas importantísimas en que queremos meter a la DIS. Aquí la ciudadanía sabe muchas cosas, las hablamos en los barrios y decimos: ‘mirá, ve esto que está sucediendo’ y no pasa nada. Ese no es el caso de este Gobierno. Lo que la DIS investigue y encuentre, lo va a llevar a la instancia judicial y le vamos a dar, con el mayor de los respetos por la división entre los poderes, el seguimiento del caso”, comentó Figueres.
Por ley, la persecución de los hechos delictivos corresponde al Poder Judicial. Al consultársele a Figueres qué marco legal utilizará para que la DIS investigue lo que considere como casos de corrupción, alegó que a ese grupo le toca combatir el crimen organizado.
Rechazó que ese cuerpo, que en el 2011 tenía 170 plazas, vaya a hacer seguimientos de personas o intervenciones telefónicas.
“La DIS no es una policía represiva que detenga a nadie, la DIS es un cuerpo de investigación, de inteligencia del Estado. Nosotros no podemos hacer ninguna escucha, no podemos hacer nada que no sea por orden de un juez. Nosotros no vamos a hacer absolutamente nada de persecución, no vamos a hacer cacería de brujas. Pero sí vamos a ayudar, para que en el país haya justicia”, continuó Figueres.
Al pedírsele, de nuevo, que precisara los métodos que usaría “para que haya justicia”, solo respondió: “Todo lo que la DIS pueda hacer para investigar y dar a las instancias correspondientes el material que sea aprovechado. Vamos a hacer estricta y legalmente lo que nos corresponda en nuestras áreas de investigación: crimen organizado y narcotráfico”.
Según la Ley General de Policía, de 1994, la DIS es el órgano que debe detectar e informar al presidente de la República sobre hechos que impliquen riesgo para la independencia, la integridad territorial o la estabilidad del país.
Entre otras funciones, además, debe informar a las autoridades judiciales de la amenaza o la comisión de un delito y trabajar con esos cuerpos, coordinadamente, para prevenirlo o investigarlo. Pero no puede hacer interrogatorios ni allanamientos o detenciones. Solo puede colaborar con los cuerpos coercitivos, si un juez lo autoriza.
Quiere revelar. Al tiempo que exponía ese papel para la DIS, Figueres afirmó que Costa Rica no tendrá de nuevo una policía política: “No vamos a usar la DIS para sacarnos clavos entre un gobierno y otro, entre un partido y otro. Queremos que eso nunca se vuelva a dar”.
El jerarca aseguró que él mismo fue víctima de lo que llamó “épocas oscuras” de la DIS, aunque advirtió no tener pruebas de haber sido objeto de seguimientos, a causa de sus posiciones políticas.
En el 2008, por ejemplo, cuando el periodista de origen brasileño, Gilberto Lopes, solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la nacionalidad costarricense, la DIS reportó que existía un expediente sobre él. López estimó que se debía a sus posiciones políticas.
Figueres prometió que revelará los expedientes indebidos. “No vamos a esconder nada, no sabemos cuánto vamos a encontrar y no sabemos cuánto de lo que hemos supuesto en el pasado, es real”, dijo.
El jerarca también elabora un proyecto de ley para reformar la DIS y consolidarla como un recolector de información para las instituciones públicas, en temas hasta de salud pública.
Según el presidente Luis Guillermo Solís, Figueres le planteó esa idea para garantizar que no sea una policía política, sino una agencia que provea información para atender problemas, incluidos los de seguridad nacional.
Sobre seguridad, Solís advirtió: “Eso no se pone en la casa de cristal. La seguridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones y la defensa de la democracia se harán utilizando la discreción necesaria”.
Tanto Acción Ciudadana (PAC) como el Frente Amplio (FA) habían abogado por eliminar la DIS. Ayer Gerardo Vargas, jefe de fracción del FA, dijo que sostienen esa posición porque la Dirección tiene antecedentes de persecución de sindicalistas y políticos, aunque respetan la posición del mandatario.

LA RESPUESTA A FERNANDO BERROCAL SOBRE EL MIEDO DEL PLN A MARIANO FIGUERES Y LA DIS. DE LUIS FERNANDO VARGAS CARTIN. PARA DON FERNANDO BERROCAL - UN HOLA A MARIANO FIGUERES OLSEN EN LA D I S. CON VISION Y VALIENTEMENTE SE PERCATO DE LA CORRUPCION EN EL PARTIDO FUNDADO POR SU PADRE Y ASI COMO OTROS NOS FUIMOS AL P A C. NECESITAMOS DE VALOR , DIGNIDAD , RESPETO A NUESTRO PAIS , HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA , A VER " D I S " DENUNCIE PARA VER QUE VA HACER LA ANTIGUA CORTE DE JUSTICIA , QUE AUN HOY ESTAN RODEADAS POR LAS CALLES DE LA IMPUNIDAD; SI, MIL VECES IMPUNIDAD . ATENTO Y RESPETUOSAMENTE LO SALUDA LUIS FDO. VARGAS CARTIN CEL. 1 310 086



GRACIAS POR SUS CORREOS DON FDO .  LO ADMIRO POR HABER 

DENUNCIADO A LOS CORRUPTOS DIPUTADOS DE SU MISMO PARTIDO Y AUN 

ASI SIGUIERON EN LA ASAMBLEA  DEGRADANDO  NUESTRA DIGNIDAD , 

ENSUCIANDO MAS NUESTROS PRINCIPIOS   EN LA ANTIPOPULAR

ADMINISTRACION  PASADA  ....... CLARO ESTA, APLAUDO LA GESTION , DE  LA 

RED DE  CUIDO A LOS NIÑOS .
.  


 NECESITAMOS   SER HONESTOS   CON NOSOTROS MISMOS Y CON

 ESTE BELLO PUEBLO ...... NECESITAMOS   DIRIGENTES  QUE ENTIENDAN  

DEL PROBLEMA FISCAL , QUE EN LOS ULTIMOS  15 AÑOS  SE HA 

INCREMENTADO VERTIGINOSAMENTE  Y  COMBATAN CON TODA LA 

INICIATIVA LOS GRANDISIMOS  SALARIOS DE       ""  LOS LLAMADOS ALTOS 

EJECUTIVOS   """   EN LOS BANCOS , EN CCSS , EN  INS  Y TODA INSTITUCION 

DEL ESTADO.

ES DURO DE CREER QUE UNA SECRETARIA GANE POR MES   3 MILLONES Y

QUE ILEANA BALMACEDA GANARA  MAS DE 9  MILLONES ,  MAS BENEFICIOS 


           ......... NECESITAMOS     "A U S T E R I D A D"



A VER DON FDO. BERROCAL , MANIFIESTESE AMPLIAMENTE , . ENTENDI

 MUY BIEN SUS MSJS  ,PERO ESO NO ES SUFICIENTE .  PROTAGONICE ,,

OPINE , " ALCE SU VOZ " EN FVR DE NUESTRAS NECESIDADES Y DEBO 

MANIFESTAR QUE  LA CCSS  NECESITA DE VALIENTES ...............


 ES UD  UNO DE ELLOS  ??? .... O SOLO BUSCA  VOTOS PARA EL FUTURO ??


BUENO, PUES HAY UN EXPRESIDENTE DE LIBERACION Y SUS HERMANOS 

 QUE DEBEN  MILLONES A  NUESTRA INSTITUCION DE SALUD ....... A VER DON 

FDO  " ALCE SU VOZ "  A NIVEL NACIONAL, POR FVR .  NOSOTROS   LOS 

HABITANTES  YA NO ESTAMOS  ""   DOMESTICADOS  ""   Y NECESITAMOS 

VERDADEROS  LIDERES   COMO  : 

OTTON SOLIS

AMELIA RUEDA 

ALBINO VARGAS 

GLORIA VALERIN 

DON ALBERTO CAÑAS , 

 JOSE MARIA VILLALTA ,

LIC. JUAN DIEGO CASTRO

 ROBERTO MORA SALAZAR 

EX DIP. CARMEN M. GRANADOS 

 OSCAR AGUILAR BULGARELLI ,
 
Y OTROS  POR AHI ,  PIENSO QUE TODO AQUEL QUE TENGA MIEDO A 

DECIR LA VERDAD;  DEBE  COMPRAR UN PERRO. 


  UN HOLA A MARIANO  FIGUERES OLSEN  EN LA  D I S.  CON VISION Y 

VALIENTEMENTE SE PERCATO DE LA   CORRUPCION  EN EL PARTIDO 

FUNDADO  POR SU PADRE Y ASI COMO OTROS NOS  FUIMOS   AL   P A C. 


 NECESITAMOS DE VALOR , DIGNIDAD , RESPETO A NUESTRO PAIS , 

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA , A VER "  D I S "  DENUNCIE PARA 

VER QUE VA HACER  LA ANTIGUA   CORTE DE  JUSTICIA , QUE AUN HOY 

ESTAN  RODEADAS POR LAS CALLES DE LA IMPUNIDAD;  SI,  MIL VECES 

 IMPUNIDAD  . 


ATENTO Y RESPETUOSAMENTE LO SALUDA 


LUIS FDO. VARGAS  CARTIN 

CEL. 1  310 086 

EL PARTIDO LIBERACION NACIONAL TIEMBLA COMO LA GELATINA, POR MARIANO FIGUERES EN LA DIRECCION DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL. CARTA DE FERNANDO BERROCAL

SOBRE LA DIS Y LA SEGURIDAD DEL ESTADO:

1.- La guerra fría terminó hace más de dos décadas y, con ello, la misión para la que fue creada la DIS.

2.- No existe absolutamente ninguna razón para que exista una especie de "policía política" en Costa Rica. Eso es contrario a nuestra institucionalidad democrática.

3.- Mientras la DIS esté adscrita por ley al Ministerio de la Presidencia, la DIS será una "policía política", por la naturaleza de ese Ministerio.

4.- La DIS debe transformarse en la DIPOL (Dirección de Información Policial), adscrita funcionalmente al Ministerio de Seguridad Pública, con funciones de investigación e información en narcotráfico, criminalidad organizada, terrorismo y seguridad del Estado.

5.- Por encima del  Ministerio de Seguridad, debe existir una instancia, al más alto nivel, denominada Consejo de Seguridad, que se reúna frecuentemente, bajo la coordinación del propio Presidente de la República y con la participación del Ministro de la Presidencia, el Ministro de Seguridad Pública, el Ministro de Justicia, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Fiscal General de la República y el Presidente de la Sala III del Poder Judicial.

6. Las funciones de ese Consejo de Seguridad, serían en su área de competencia, iguales a las propias del Consejo Económico en las suyas y a las del Consejo Social en las propias: funciones de dirección superior, evaluación, coordinación y decisión de acciones en materia de Seguridad del Estado, para ser instrumentalizadas por el Ministerio de Seguridad Pública.

7.- Los informes de la DIPOL, en temas de narcotráfico, criminalidad organizada, terrorismo y seguridad del Estado, deben ser conocidos a ese nivel, por medio del Ministerio de Seguridad  Pública. Eso es lo democrático y esa es la garantía mayor que se le puede ofrecer a la ciudadanía, en garantía del sistema democrático y el Estado de Derecho.

8.- Nadie, excepto  el Sistema Judicial, mediante procedimientos de ley previamente establecidos y rigurosamente cumplidos (principio de legalidad que es inherente al Sistema Democrático) puede determinar quienes sí y quienes no, son BUENOS O MALOS CIUDADANOS. Lo contrario es el principio del autoritarismo.

9.-Digo lo anterior porque me  han horrorizado unas declaraciones, seguramente bien intencionadas, pero pasionales, que he leído hoy, encontrándome fuera del país, atribuidas al funcionario recientemente designado para desempeñarse  en la DIS, a quien sin embargo en lo personal estimo y conozco como un hombre profundamente inteligente, bien intencionado y de principios democráticos. No creo que esa sean las intenciones de don Mariano Figueres en la DIS, como he leído en una entrevista en El País CR. 

10.- Espero que don Mariano aclare o se retracte y que esas declaraciones, si se dieron, sean solo producto  de la emoción justificada por el traspaso de poderes. Conozco el pensamiento de altos dirigentes del PAC sobre la DIS y  hemos coincidido en este cambio que propongo y que tengo elaborado en un proyecto de ley escrito y que pongo a disposición del nuevo Gobierno de la República.

11.- Mi intención era dejar pasar estos días de emoción y, a mi regreso a Costa Rica, ponerme a disposición del Lic. Celso Gamboa, Ministro de Seguridad Pública, para entregarle este proyecto de ley. De la misma forma ofrezco mi colaboración a don Mariano Figueres, como Director de la DIS. Este es un asunto que debe ser de pleno ACUERDO NACIONAL, por lo delicado y fundamental del tema.


Lic. Fernando Berrocal Soto
Ex Ministro de Seguridad Pública.

Sábado 10 de mayo del 2014 Habían sido contrabandeadas desde Panamá - Policía de Fronteras evita evasión fiscal por 4.5 millones de colones en postales del mundial


 
 Un contrabando de postales alusivas al mundial Brasil 2014, valorado en al menos 4.5 millones de colones, fue decomisado por oficiales de la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad la mañana del viernes en Paso Canoas, cantón de Corredores, zona sur del país.
 De acuerdo con lo declarado por el director de la policía de fronteras de dicha región, comisionado José Domingo Cruz, un costarricense de apellidos Vargas Hidalgo fue observado cuando cargaba su vehículo, un Hyundai Galloper con dos paquetes en momentos en que se encontraba en territorio panameño.
 Es por ello que los oficiales fronterizos le dieron seguimiento y, cuando ya estaba de vuelta en suelo costarricense, frente a las instalaciones del programa de control del gusano barrenador, le solicitaron al conductor detenerse para revisar su vehículo.
 Gracias a esta inspección, la Policía de Fronteras logró determinar que dentro del auto Vargas transportaba cinco paquetes con cuatro cajas cada uno, para un total de veinte cajas de postales alusivas al mundial, mercadería con respecto a la cual no portaba ningún documento que comprobara el debido pago de impuestos.
 Las autoridades costarricenses determinaron que las postales en efecto habían sido adquiridas en un reconocido almacén ubicado en territorio panameño, por lo que de inmediato coordinaron con el subdirector de la Aduana de Paso Canoas, quien ordenó remitir el cargamento a esa dependencia del Ministerio de Hacienda.
 El comisionado Cruz recalcó que la gracias a coordinaciones como esta, entre la Policía de Fronteras y otra autoridades con presencia en esta localidad limítrofe, han venido combatiendo toda clase de actividades ilícitas, de las cuales el contrabando de mercancías importadas desde el vecino país es una de las que más frecuentes.  Elaborado por  Jesús Ureña Mena, 8812-9169 y 2586-4390
** Se adjuntan fotografías y audio del comisionado José Domingo Cruz, director de la Policía de Fronteras de la zona sur.**

Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”

400 policías velaran por la seguridad en el clásico del futbol - SEÑAL EN VIVO DEL CLASICO www.teletica.com SAPRISSA VRS L.D. ALAJUELENSE


Desde las 4 de la tarde de este sábado aproximadamente 400 policías estarán alertas en las afueras y alrededores  del Estadio Ricardo Saprissa con el fin de velar por la seguridad de quienes asistan a la final del Torneo de Verano del Futbol nacional.

El encuentro futbolístico está dispuesto para este sábado 10 de mayo a las 8 de la noche y se espera que alrededor de 19 mil aficionados acudan al partido.

La Fuerza Pública dispone del recurso necesario para  mantener el orden público y seguridad ciudadana, es así que este cuerpo policial  dispondrá de oficiales  en los alrededores del Estadio, así como de las inmediaciones del Parque de Tibás.

En esa función estarán los oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) , unidad canina y la policía montada.

La Policía estará  a la disposición de la Seguridad Privada contratada por el Deportivo Saprissa para apoyar en caso de algún incidente dentro del Estadio.

De igual manera se dispondrá de la Oficina de Denuncia en que se dispone de un asesor legal policial para tal efecto. Elaborado por  Patricia Meléndez Siles.

DR OZ - HIPNOSIS PARA ADELGAZAR - ESPAÑOL LATINO - YouTube

DR OZ - HIPNOSIS PARA ADELGAZAR - ESPAÑOL LATINO - YouTube

CETONAS DE FRAMBUESA Y CAFE VERDE DR OZ. PIDALAS AL SERVICIO EXPRESS DE NASA. 22190505 - 22192727 - Extracto De Cetona De Frambuesa ¡LA VERDAD DETRAS! Extracto De Cetona De Frambuesa - YouTube

Extracto De Cetona De Frambuesa ¡LA VERDAD DETRAS! Extracto De Cetona De Frambuesa - YouTube

CETONAS DE FRAMBUESA DEL DOCTOR OZ. PIDALO EN SERVICIO EXPRESS DE MEDICAL HERBAL AL 22191922 - 22505454 - VIDEO DE CETONAS DE FRAMBUESA Y CAFE VERDA YA EN COSTA RICA - CAFE VERDE DE DR OZ LIQUIDO y CETONA DE FRAMBUESA : PROPIEDADES Y COMPRAR. - YouTube

CAFE VERDE DE DR OZ LIQUIDO y CETONA DE FRAMBUESA: PROPIEDADES Y COMPRAR. - YouTube

Don Mariano Figueres nombrado en la DIS: Abogamos por el establecimiento de una “comisión de la verdad”




El señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera, no cerró la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), contrariando la tesis de su Partido Acción Ciudadana (PAC), al respecto, así como su posición favorable a ello, según lo indicara en la recién pasada campaña electoral.

Mantenemos la tesis de que la DIS debe ser disuelta. Su opacidad de gestión y su esencia como policía política, hacen prácticamente imposible su transformación estructural para convertirla a algo sustancial con las reiteradas demandas ciudadanas de transparencia total en la cosa pública.

Pese a esta circunstancia y desde nuestra perspectiva, pensamos que podría representar una “oportunidad” la llegada al frente de tal entidad, del ciudadano don Mariano Figueres Olsen, a quien el señor Presidente Solís le confío la conducción de la DIS en estos, digamos, “nuevos tiempos políticos”.

Don Mariano Figueres Olsen, ciudadano patriota que participó activamente en los procesos de lucha cívica más importantes que se dieron en nuestro país, en la primera década de este siglo XXI (como el Movimiento Patriótico del “No al TLC”); no solamente desfiló bajo los conceptos de la “Democracia de la Calle”, en esta y otras gestas ciudadanas de resistencia al neoliberalismo, sino que -como el mismo lo reconoció-, fue espiado, seguido y perseguido en sus movimientos por la DIS.

Igual que él, miles de compatriotas (líderes sociales, sindicales, cívicos, políticos honestos, intelectuales comprometidos, empresarios patriotas, etc.), estuvieron todos estos años y en todas estas acciones cívicas de lucha social, en la agenda del espionaje político de la DIS. Por tanto, con respeto, emplazamos públicamente y por esta vía al ciudadano don Mariano Figueres Olsen para que:

PRIMERO: Convoque a la conformación de una especie de “Comisión de la Verdad”, para que conozcamos la naturaleza profunda de la invasión a la intimidad privada, a la vida política y al activismo social de todos aquellos y de todas aquellas costarricenses que luego de la Caída del Muro de Berlín, en distintos momentos críticos y de alta confrontación social de los gobiernos neoliberales del “PLUSC”, estuvimos participando activamente en la resistencia ciudadana a la serie de políticas neoliberales diseñadas para acabar con la herencia histórica que nos fue dejada de lo que denominamos Estado Social de Derecho.

SEGUNDO: Para que se determine el manejo de los presuntos dineros, dólares estadounidenses, fluido “cash”, que se habrían estado entregando, en diferentes momentos políticos, directamente a las jerarquías políticas máximas de la inteligencia tica en manos de la DIS; provenientes, al parecer, de la embajada de los Estados Unidos de América. Hasta la ANEP han estado llegando informes en tal sentido pero, como es lógico suponer, no hay documentación en nuestras manos al respecto.

TERCERO: Para que se haga una auscultación de los bienes patrimoniales y de estilos de vida de los personajes que han venido dirigiendo los destinos de la DIS en los últimos años, de forma tal que se pueda constatar si ha habido “incongruencias” con el nivel de ingreso salarial para este tipo de puestos financiados con dineros públicos.

CUARTO: Atienda a una comitiva de diversa representación social y cívica a fin de detallarle con más exactitud una serie de aspectos que podrían ser considerados al respecto del futuro de la DIS, del carácter de su reforma legal y/o, incluso, de nuestras razones para mantener la posición de su disolución. De esta manera pública, le estamos solicitando formal audiencia.

San José, sábado 10 de mayo de 2014.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General


Siganos en Twitter en @AlbinoVargasB
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS