SOBRE LA DIS Y LA SEGURIDAD DEL ESTADO:
1.- La guerra fría terminó hace más de dos décadas y, con ello, la misión para la que fue creada la DIS.
2.- No existe absolutamente ninguna razón para que exista una especie de "policía política" en Costa Rica. Eso es contrario a nuestra institucionalidad democrática.
3.- Mientras la DIS esté adscrita por ley al Ministerio de la Presidencia, la DIS será una "policía política", por la naturaleza de ese Ministerio.
4.- La DIS debe transformarse en la DIPOL (Dirección de Información Policial), adscrita funcionalmente al Ministerio de Seguridad Pública, con funciones de investigación e información en narcotráfico, criminalidad organizada, terrorismo y seguridad del Estado.
5.- Por encima del Ministerio de Seguridad, debe existir una instancia, al más alto nivel, denominada Consejo de Seguridad, que se reúna frecuentemente, bajo la coordinación del propio Presidente de la República y con la participación del Ministro de la Presidencia, el Ministro de Seguridad Pública, el Ministro de Justicia, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Fiscal General de la República y el Presidente de la Sala III del Poder Judicial.
6. Las funciones de ese Consejo de Seguridad, serían en su área de competencia, iguales a las propias del Consejo Económico en las suyas y a las del Consejo Social en las propias: funciones de dirección superior, evaluación, coordinación y decisión de acciones en materia de Seguridad del Estado, para ser instrumentalizadas por el Ministerio de Seguridad Pública.
7.- Los informes de la DIPOL, en temas de narcotráfico, criminalidad organizada, terrorismo y seguridad del Estado, deben ser conocidos a ese nivel, por medio del Ministerio de Seguridad Pública. Eso es lo democrático y esa es la garantía mayor que se le puede ofrecer a la ciudadanía, en garantía del sistema democrático y el Estado de Derecho.
8.- Nadie, excepto el Sistema Judicial, mediante procedimientos de ley previamente establecidos y rigurosamente cumplidos (principio de legalidad que es inherente al Sistema Democrático) puede determinar quienes sí y quienes no, son BUENOS O MALOS CIUDADANOS. Lo contrario es el principio del autoritarismo.
9.-Digo lo anterior porque me han horrorizado unas declaraciones, seguramente bien intencionadas, pero pasionales, que he leído hoy, encontrándome fuera del país, atribuidas al funcionario recientemente designado para desempeñarse en la DIS, a quien sin embargo en lo personal estimo y conozco como un hombre profundamente inteligente, bien intencionado y de principios democráticos. No creo que esa sean las intenciones de don Mariano Figueres en la DIS, como he leído en una entrevista en El País CR.
10.- Espero que don Mariano aclare o se retracte y que esas declaraciones, si se dieron, sean solo producto de la emoción justificada por el traspaso de poderes. Conozco el pensamiento de altos dirigentes del PAC sobre la DIS y hemos coincidido en este cambio que propongo y que tengo elaborado en un proyecto de ley escrito y que pongo a disposición del nuevo Gobierno de la República.
11.- Mi intención era dejar pasar estos días de emoción y, a mi regreso a Costa Rica, ponerme a disposición del Lic. Celso Gamboa, Ministro de Seguridad Pública, para entregarle este proyecto de ley. De la misma forma ofrezco mi colaboración a don Mariano Figueres, como Director de la DIS. Este es un asunto que debe ser de pleno ACUERDO NACIONAL, por lo delicado y fundamental del tema.
Lic. Fernando Berrocal Soto
Ex Ministro de Seguridad Pública.
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