jueves, 23 de noviembre de 2017

Corte llama a comparecer a los 57 diputados por caso de Celso Gamboa - La Corte Suprema de Justicia llamó a comparecer a todos los diputados de la República por una causa disciplinaria abierta contra el magistrado Celso Gamboa. Este jueves. el Poder Judicial empezó a repartir notificaciones en los despachos de los legisladores.





Corte llama a comparecer a los 57 diputados por caso de Celso Gamboa - La Nación



La Corte Suprema de Justicia llamó a comparecer a todos los diputados de la República por una causa disciplinaria abierta contra el magistrado Celso Gamboa.
Este jueves. el Poder Judicial empezó a repartir notificaciones en los despachos de los legisladores.
Por ejemplo, a la legisladora Ligia Fallas, del Frente Amplio, la citaron para el 20 de diciembre; y a Rafaerl Ortiz, del PUSC, para el día 22. Ambos declararían en la oficina 903 de la Corte.
La notificación dice que los legisladores son llamados "a efecto de recibirles testimonio en relación con la causa disciplinaria número DCP-2-2017, seguida contra el señor Celso Gamboa, magistrado de la Corte Suprema de Justicia".
Serán recibidos por funcionaria judicial y que la causa la instruye la magistrada Julia Varela Araya.
La citación se ordenó en resolución de la Corte Suprema tomada el 14 de noviembre.
Las citaciones advierten a los legisladores que, en caso de no comparecer, podrán ser llevados mediante la Fuerza Pública.

Asesinan en balacera a Fiscal en Desamparados - ULTIMA HORA - El Ministerio Público condena y repudia los actos de violencia ocurridos ayer, los cualesacabaron con la vida del fiscal Hans De La O Solís, destacado en la Fiscalía de Flagrancia de Heredia. "Hacemos extensivas nuestras condolencias a la familia de don Hans, a quienes ya contactamos para ofrecerles nuestro apoyo como víctimas de un hecho tan grave y doloroso. Como institución, el Ministerio Público es enérgico ante estos hechos de violencia; resulta fundamental la investigación profunda que determine si el acto es producto de la función del fiscal, porque, de ser así, estaríamos frente a un hecho que sobrepasaría límites que no pueden rebasarse una vez más: no permitiremos que se debilite al Ministerio Público con este tipo de actos que tienen como finalidad amedrentar a los funcionarios y funcionarias que día a día cumplen con su deber”, afirmó la fiscala general Emilia Navas Aparicio.



23 de noviembre del 2017. El Ministerio Público condena y repudia los actos de violencia ocurridos ayer, los cualesacabaron con la vida del fiscal Hans De La O Solís, destacado en la Fiscalía de Flagrancia de Heredia.

"Hacemos extensivas nuestras condolencias a la familia de don Hans, a quienes ya contactamos para ofrecerles nuestro apoyo como víctimas de un hecho tan grave y doloroso. Como institución, el Ministerio Público es enérgico ante estos hechos de violencia; resulta fundamental la investigación profunda que determine si el acto es producto de la función del fiscal, porque, de ser así, estaríamos frente a un hecho que sobrepasaría límites que no pueden rebasarse una vez más: no permitiremos que se debilite al Ministerio Público con este tipo de actos que tienen como finalidad amedrentar a los funcionarios y funcionarias que día a día cumplen con su deber”, afirmó la fiscala general Emilia Navas Aparicio.

La jefa del Ministerio Público confirmó que el homicidio está siendo investigado por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada y el Organismo de Investigación Judicial, despachos que se encuentran realizando indagaciones profundas, a efectos de esclarecer los hechos, identificar a las personas responsables y determinar el móvil.

“Dentro del marco legal y con respeto absoluto de los derechos, pero con todas las herramientas con las que cuenta nuestro ordenamiento jurídico, resolveremos este caso para demostrar que nuestro sistema de justicia no pueda ser tocado”, aseguró la Fiscala General Navas Aparicio.

De La O, de 43 años, salió de su trabajo a las 11:00 p.m., y fue atacado 50 minutos después frente a su casa, en Desamparados, de seis disparos, y aunque fue trasladado con vida hasta el Hospital San Juan de Dios, posteriormente fue declarado fallecido.

La fiscala General se compromete a tomar todas las acciones necesarias, ante las autoridades correspondientes, para proteger la vida, la integridad y la institucionalidad de todos y cada uno de los funcionarios y funcionarias del Ministerio Público.







En el Ministerio Público y desde el departamento de prensa del Hospital San Juan de Dios, se confirmó la muerte del fiscal de la República Hans De La O Solís, tras ser atacado en su vivienda por razones que se investigan y donde recibió al menos seis disparos. 

De La O se desempeñaba como fiscal de Flagrancia en Heredia y anteriormente laboró como fiscal de Delitos Sexuales. Las autoridades confirmaron que los hechos se reportaron frente a la casa del Fiscal en Calle Fallas, Desamparados. 

“De La O, de 43 años, salió de su trabajo a las 11:00 p.m. y fue atacado 50 minutos después frente a su casa, en Desamparados, de seis disparos, y aunque fue trasladado con vida hasta el Hospital San Juan de Dios, posteriormente, fue declarado fallecido”, explicaron mediante un documento oficial.

Versiones preliminares señalan que el fiscal ingresó con su vehículo a la cochera de la vivienda y, en ese preciso momento, le dispararon en reiteradas ocasiones. Los impactos los tenía en la cara y las piernas, según el reporte de la Cruz Roja Costarricense.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargó de realizar el levantamiento del cuerpo en el centro médico capitalino e iniciaron con las pesquisas del caso.

En el Ministerio Público, señalaron que condenan y repudian los actos de violencia ocurridos en la madrugada, además, enviaron las condolencias a la familia del funcionario judicial. 

“Como institución, el Ministerio Público es enérgico ante estos hechos de violencia; resulta fundamental la investigación profunda que determine si el acto es producto de la función del fiscal, porque, de ser así, estaríamos frente a un hecho que sobrepasaría límites que no pueden rebasarse una vez más: no permitiremos que se debilite al Ministerio Público con este tipo de actos que tienen como finalidad amedrentar a los funcionarios y funcionarias que día a día cumplen con su deber”, afirmó la fiscala general, Emilia Navas Aparicio.

De momento, no se reportan personas detenidas por el caso, además, se desconoce cuántas habrían participado en el homicidio.