RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

RADIO SONORA 700 AM

ENCUESTA SOBRE EL GOBIERNO DE LUIS GUILLERMO SOLIS

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

viernes, 21 de mayo de 2010

CTRN felicita al SEC por su participación activa en el incremento del presupuesto para educación







Elevar del 6% al 8% el PIB para la educación pública y declarar la gratuidad y obligatoriedad para el Ciclo Diversificado, dan razón a la lucha que desde hace muchos años viene dando el SEC

Esta semana se produjo una de las pocas noticias positivas y tiene que ver con la decisión unánime de la Asamblea Legislativa, de reformar la Constitución Política para incrementar del 6% al 8% del PIB el presupuesto para la educación pública, además de declarar la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Diversificada, que coloca a Costa Rica en un lugar importante en el mundo.

Siempre hemos criticado al Congreso por la escasa producción de legislación favorable al desarrollo de la sociedad costarricense, hoy tenemos que reconocer este acierto, que si se lleva a la práctica, se producirán resultados positivos a futuro, ahora esperamos su ratificación.

Desde finales de los años 80, el SEC hizo un llamado al país para que estos dos cambios se produjeran, en vista de que el modelo neoliberal, por mandato del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y la complacencia de los débiles y neoliberales gobiernos, hicieron que el financiamiento para la educación cayera de aproximadamente el 7% del PIB que se otorgaba en los años 70, a prácticamente el 3.5%, lo que hacía que se generara la exclusión de nuestra juventud del sistema educativo, especialmente del Tercer Ciclo y la Educación Diversificada, se limitara este derecho a muchos jóvenes y adultos, se deterioraran las condiciones de infraestructura, y se produjeran las debilidades en recursos técnicos y de materiales pedagógicos y didácticos.

A principios del 90 el SEC presentó un proyecto a la Asamblea Legislativa para que se produjeran esas modificaciones, que posteriormente un Ex Ministro de Educación y diputado de la Asamblea Legislativa recogió el planteamiento lo puso en la corriente legislativa, y se aprobó reformar la Constitución lográndose en esos años llegar al 6% en la Constitución, tuvieron que pasar varios años del nuevo siglo, para que en la práctica se ejecutara. Por ello, el SEC ha continuado en esta lucha que hoy se cristaliza en la reforma a la Constitución y esperamos así sea en la práctica.

Algunos aspectos que justifican esta lucha y justifican a su vez el acuerdo legislativo la podemos ver en los siguientes considerandos:

1. La educación es un derecho humano, sin importar condición. Es un derecho inalienable a recibirla y el Estado tiene la obligación a proporcionársela.

2. La educación que debe recibir la niñez, juventud y adultos costarricenses, debe ser para formar seres integrales, solidarios entre sí, humanistas, creativos, críticos, transformadores de su propia realidad. La educación debe proporcionarles la más alta calidad, entendiendo esto como una educación con los profesionales más calificados, mejores condiciones, logísticas, metodológicas, tecnológicas, curriculares, la mejor infraestructura y las pedagogías más adecuadas para alcanzar los fines trazados en la Ley Fundamental de la Educación.

3. La calidad no tiene nada que ver con el concepto que los economistas neoliberales han llamado costo beneficio, sino con la acción transformadora, el desarrollo de valores espirituales, sociales, culturales, ambientales, solidarios, que acompañen el proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de personas con desarrollo de capacidades intelectuales, profesionales, técnicas, etc.

4. No puede un país salir del subdesarrollo si no cuenta con educación de calidad, como tampoco puede eliminar la pobreza si no se elevan las capacidades del sistema, desde la preescolar hasta la universitaria, en todos los ámbitos, para abarcar total cobertura en todos sus niveles. Si no es capaz de atraer a la educación formal a aquellos y aquellas jóvenes que como consecuencia de un modelo neoliberal excluyente fueron expulsados del sistema, que según informes del Estado de la Nación, muchos de ellos no estudian ni trabajan. Ese déficit educativo para un gran segmento de nuestra juventud, debe ser subsanado y con urgencia.

5. La investigación educativa constituye un elemento esencial y un valor agregado para el mejoramiento de la calidad de la educación, por lo que deben realizarse esfuerzos para potenciarla.

6. En esta sociedad de contrastes, las formas de comunicación han superado hoy día a los medios tradicionales, hay abundante información, en contraste con la poca capacidad para seleccionar la que realmente es importante, no se orienta para enseñar al estudiantado a procesarla, por ello, es indispensable que el Estado ponga al servicio de la educación y de la cultura costarricense los medios que hoy se manejan, con objetivos más que comerciales así como se desarrollen los instrumentos apropiados para orientar a la juventud en el manejo de las nuevas tecnologías.

7. Alcanzar las pretensiones de muchas organizaciones sindicales y sociales, instituciones y gran cantidad de costarricenses profesionales, así como de padres de familia, de tener la mejor educación para nuestros hijos, no se puede hacer sino se le sitúa como prioridad, como lo hizo a su manera y en otras condiciones en la segunda mitad del siglo XIX y lo hicieron otros distinguidos patriotas como Don José Figueres y don Uladislao Gámez hacia la segunda mitad del siglo XX, al abrir oportunidades a la juventud creando colegios por todo el país y diversificando la educación, a pesar del criterio de algunos críticos que decían que estos dos estadistas estaba masificando la educación,

8. En algunos países todavía se habla de alcanzar la alfabetización. Costa Rica debe tener una perspectiva mucho más avanzada, por ello es indispensable proporcionar más recursos a la educación pública, el Estado está obligado a hacerlo, se requiere de más y mejor calidad educativa, de tal manera que toda nuestra niñez y juventud tengan acceso a ella en esas condiciones, entendiendo que si un segmento de la población aspira a otros sistemas educativos y tienen los recursos económicos para ello, de toda suerte la Constitución Política lo permite

9. Educación para liberar, transformar, para producir personas responsables con su familia, comunidad y sociedad, constituye la mayor esperanza para nuestra Patria.

Por tanto

Felicitamos al SEC, organización afiliada a la CTRN, por esta lucha activa, decidida, constante y permanente que junto al Magisterio ha venido dando. También felicitamos y le animamos para que continúe con esos esfuerzos y que esa reforma se lleve a la práctica y a la realidad, que vaya acompañada de la transparencia en la ejecución de los gastos, a que se produzca las reformas curriculares necesarias, se revise y transforme en el país los procesos de formación docente, en fin a que se produzcan los cambios necesarios y urgentes que están señalados por diversos diagnósticos de las propias organizaciones magisteriales, de las Universidades Públicas y del Programa del Estado de la Nación

Rodrigo Aguilar Arce, Presidente CTRN

Observaciones al cartel para la apertura celular

PARA : MEDIOS DE COMUNICACIÓN


DE : PRENSA ICE

Criterios del ICE son planteados desde la perspectiva del interés nacional


Las siguientes aportaciones pretenden honrar la promesa sobre la calidad de la apertura; que todos los temas sean atendidos de manera integral y concatenada; velar por la contribución al desarrollo de la sociedad y en procura de la igualdad de trato y la seguridad jurídica a todos los participantes.

Estas observaciones al cartel son formuladas con el deseo de hacer aportes de provecho para que el país vea cumplidas, en la letra y en el espíritu, las leyes General de Telecomunicaciones y la de Fortalecimiento de las Entidades del Sector de Telecomunicaciones.

Maximizar los beneficios nacionales del proceso en que nos encontramos debe ser el propósito común, y es, ciertamente, el eje central de la posición institucional del ICE. En ese sentido, hay elementos de gran trascendencia que faltan y sin los cuales no se permitiría fortalecer el cartel ni avanzar en favor de los intereses nacionales.

Es así como durante la audiencia pública convocada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), este viernes en el hotel Real Intercontinental, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó un documento suscrito por su presidente ejecutivo, Eduardo Doryan Garrón, con observaciones y argumentos que buscan contribuir al esfuerzo general por mejorar el borrador del concurso para otorgar concesiones de telefonía móvil a nuevos operadores.

El documento fue remitido hoy a la Sutel y de manera sucinta y puntual también fue referido por el subgerente de Telecomunicaciones del ICE, Claudio Bermúdez Aquart, durante la audiencia.

Una copia íntegra de la posición del ICE fue entregada a los medios de comunicación.

La posición expuesta por el ICE durante dicha audiencia es que la subasta del espectro radioeléctrico para telefonía celular debe hacerse con un adecuado proceso cartelario que efectivamente garantice promover el desarrollo nacional y fomente servicios de calidad en beneficio de la ciudadanía.

La posición institucional es, según el documento, maximizar los beneficios nacionales a partir de una visión de país clara y un proceso de evolución del mercado sustentado en la seguridad jurídica, mejores prácticas, transparencia y solidez técnica y financiera de todos los actores, así como la creación de beneficios reales y efectivos para mejorar el bienestar ciudadano.

Las observaciones medulares son las siguientes:

· Se ponen de manifiesto contradicciones sobre el tipo de competencia que se impulsa.







· Hay carencias en los requerimientos de cobertura y no se exige proyectos de beneficio social a los nuevos operadores.







· Se permite a los nuevos participantes operar total o parcialmente desde el extranjero o en condiciones fiscales privilegiadas, minimizando los beneficios por inversión, empleo y tributos en el país.







· Persiste inseguridad jurídica sobre las frecuencias de microondas que requerirán para sus enlaces los nuevos operadores, en cuyo caso los costos por migración o readecuación tendrían que ser cubiertos por el Fisco.







· No exige de manera inequívoca a los nuevos operadores utilizar equipos nuevos y de última generación para garantizar calidad y avance tecnológico en el país.







· Falta indicar requisitos para que los oferentes garanticen la expansión de su cobertura nacional móvil.







· Persiste un desequilibrio entre las obligaciones vigentes para el ICE según el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la inexistencia de tales obligaciones para los operadores entrantes.







· En cuanto a la solidez financiera es indispensable guiarse por las exigencias que aplica la Contraloría General de la República (CGR) y no darse por satisfecho con la sola demostración de ingresos anuales de US$450 millones en los tres últimos períodos fiscales.







· No se hace referencia a la metodología a utilizar para fijar el precio de las bandas a subastar.







· Se olvida totalmente de las políticas para fijar tarifas al público, incluyendo el rebalanceo tarifario, esenciales para las decisiones de inversión y para evitar inseguridad jurídica.







· Presenta incoherencias e insuficiencias en lo relativo al modelo de costos de interconexión.







Los temas aquí mencionados están absolutamente concatenados entre sí. Por consiguiente, si dejáramos que en su atención no se actuara con integralidad, congruencia y armonía, se pondría en riesgo el cumplimiento de las leyes que sustentan la apertura de las telecomunicaciones prometida a la sociedad costarricense.

Es prudente, entonces, tomar las acciones necesarias para alcanzar el objetivo común de todos los interesados y así consolidar un cartel de clase mundial.

Para evitar la inseguridad jurídica y para cimentar sólidamente el proceso de apertura en las telecomunicaciones, es imperativo que las decisiones estén basadas en estudios técnicos coherentes entre sí pero lamentablemente inexistentes al día de hoy.

Contribuir en ese proceso es el constructivo propósito de las observaciones que hemos hecho, todo en el marco de un esfuerzo de mejoramiento que es significativo pero alcanzable, y hacia lo cual se orientan estos comentarios.



Prensa ICE

Tel.2220-7666 / 2220-8263 / 2220-7530

Fax: 2296-5031 / prensaice@ice.go.cr

SISMO DE 5.9 GRADOS ESTREMECE PANAMA

Sismo en provincias panameñas fronterizas con Costa Rica


Panamá, 20 may (PL) Las provincias panameñas de Chiriquí y Bocas del Toro fueron estremecidas hoy por un movimiento telúrico de 5,9 grados en la escala de Richter, sin que se hayan reportado pérdidas materiales y de vidas humanas.



Según el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el epicentro del sismo fue localizado en el Pacífico de Costa Rica, en la Península de Ossa, a unos diez kilómetros de profundidad.



El director de SINAPROC, Arturo Alvarado, indicó que el temblor se sintió con mayor intensidad en las localidades de David, Paso Canoas, Barú, Bugaba y Alanje en Chiriquí. Asimismo, en las zonas de Rambala, Almirante y Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro.



Frente a esa contingencia, la institución recomendó a las comunidades observar con atención las medidas de prevención establecidas en caso de terremotos y sus réplicas.