viernes, 21 de mayo de 2010

CTRN felicita al SEC por su participación activa en el incremento del presupuesto para educación







Elevar del 6% al 8% el PIB para la educación pública y declarar la gratuidad y obligatoriedad para el Ciclo Diversificado, dan razón a la lucha que desde hace muchos años viene dando el SEC

Esta semana se produjo una de las pocas noticias positivas y tiene que ver con la decisión unánime de la Asamblea Legislativa, de reformar la Constitución Política para incrementar del 6% al 8% del PIB el presupuesto para la educación pública, además de declarar la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Diversificada, que coloca a Costa Rica en un lugar importante en el mundo.

Siempre hemos criticado al Congreso por la escasa producción de legislación favorable al desarrollo de la sociedad costarricense, hoy tenemos que reconocer este acierto, que si se lleva a la práctica, se producirán resultados positivos a futuro, ahora esperamos su ratificación.

Desde finales de los años 80, el SEC hizo un llamado al país para que estos dos cambios se produjeran, en vista de que el modelo neoliberal, por mandato del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y la complacencia de los débiles y neoliberales gobiernos, hicieron que el financiamiento para la educación cayera de aproximadamente el 7% del PIB que se otorgaba en los años 70, a prácticamente el 3.5%, lo que hacía que se generara la exclusión de nuestra juventud del sistema educativo, especialmente del Tercer Ciclo y la Educación Diversificada, se limitara este derecho a muchos jóvenes y adultos, se deterioraran las condiciones de infraestructura, y se produjeran las debilidades en recursos técnicos y de materiales pedagógicos y didácticos.

A principios del 90 el SEC presentó un proyecto a la Asamblea Legislativa para que se produjeran esas modificaciones, que posteriormente un Ex Ministro de Educación y diputado de la Asamblea Legislativa recogió el planteamiento lo puso en la corriente legislativa, y se aprobó reformar la Constitución lográndose en esos años llegar al 6% en la Constitución, tuvieron que pasar varios años del nuevo siglo, para que en la práctica se ejecutara. Por ello, el SEC ha continuado en esta lucha que hoy se cristaliza en la reforma a la Constitución y esperamos así sea en la práctica.

Algunos aspectos que justifican esta lucha y justifican a su vez el acuerdo legislativo la podemos ver en los siguientes considerandos:

1. La educación es un derecho humano, sin importar condición. Es un derecho inalienable a recibirla y el Estado tiene la obligación a proporcionársela.

2. La educación que debe recibir la niñez, juventud y adultos costarricenses, debe ser para formar seres integrales, solidarios entre sí, humanistas, creativos, críticos, transformadores de su propia realidad. La educación debe proporcionarles la más alta calidad, entendiendo esto como una educación con los profesionales más calificados, mejores condiciones, logísticas, metodológicas, tecnológicas, curriculares, la mejor infraestructura y las pedagogías más adecuadas para alcanzar los fines trazados en la Ley Fundamental de la Educación.

3. La calidad no tiene nada que ver con el concepto que los economistas neoliberales han llamado costo beneficio, sino con la acción transformadora, el desarrollo de valores espirituales, sociales, culturales, ambientales, solidarios, que acompañen el proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de personas con desarrollo de capacidades intelectuales, profesionales, técnicas, etc.

4. No puede un país salir del subdesarrollo si no cuenta con educación de calidad, como tampoco puede eliminar la pobreza si no se elevan las capacidades del sistema, desde la preescolar hasta la universitaria, en todos los ámbitos, para abarcar total cobertura en todos sus niveles. Si no es capaz de atraer a la educación formal a aquellos y aquellas jóvenes que como consecuencia de un modelo neoliberal excluyente fueron expulsados del sistema, que según informes del Estado de la Nación, muchos de ellos no estudian ni trabajan. Ese déficit educativo para un gran segmento de nuestra juventud, debe ser subsanado y con urgencia.

5. La investigación educativa constituye un elemento esencial y un valor agregado para el mejoramiento de la calidad de la educación, por lo que deben realizarse esfuerzos para potenciarla.

6. En esta sociedad de contrastes, las formas de comunicación han superado hoy día a los medios tradicionales, hay abundante información, en contraste con la poca capacidad para seleccionar la que realmente es importante, no se orienta para enseñar al estudiantado a procesarla, por ello, es indispensable que el Estado ponga al servicio de la educación y de la cultura costarricense los medios que hoy se manejan, con objetivos más que comerciales así como se desarrollen los instrumentos apropiados para orientar a la juventud en el manejo de las nuevas tecnologías.

7. Alcanzar las pretensiones de muchas organizaciones sindicales y sociales, instituciones y gran cantidad de costarricenses profesionales, así como de padres de familia, de tener la mejor educación para nuestros hijos, no se puede hacer sino se le sitúa como prioridad, como lo hizo a su manera y en otras condiciones en la segunda mitad del siglo XIX y lo hicieron otros distinguidos patriotas como Don José Figueres y don Uladislao Gámez hacia la segunda mitad del siglo XX, al abrir oportunidades a la juventud creando colegios por todo el país y diversificando la educación, a pesar del criterio de algunos críticos que decían que estos dos estadistas estaba masificando la educación,

8. En algunos países todavía se habla de alcanzar la alfabetización. Costa Rica debe tener una perspectiva mucho más avanzada, por ello es indispensable proporcionar más recursos a la educación pública, el Estado está obligado a hacerlo, se requiere de más y mejor calidad educativa, de tal manera que toda nuestra niñez y juventud tengan acceso a ella en esas condiciones, entendiendo que si un segmento de la población aspira a otros sistemas educativos y tienen los recursos económicos para ello, de toda suerte la Constitución Política lo permite

9. Educación para liberar, transformar, para producir personas responsables con su familia, comunidad y sociedad, constituye la mayor esperanza para nuestra Patria.

Por tanto

Felicitamos al SEC, organización afiliada a la CTRN, por esta lucha activa, decidida, constante y permanente que junto al Magisterio ha venido dando. También felicitamos y le animamos para que continúe con esos esfuerzos y que esa reforma se lleve a la práctica y a la realidad, que vaya acompañada de la transparencia en la ejecución de los gastos, a que se produzca las reformas curriculares necesarias, se revise y transforme en el país los procesos de formación docente, en fin a que se produzcan los cambios necesarios y urgentes que están señalados por diversos diagnósticos de las propias organizaciones magisteriales, de las Universidades Públicas y del Programa del Estado de la Nación

Rodrigo Aguilar Arce, Presidente CTRN

No hay comentarios: