viernes, 25 de junio de 2010

Posición del ICE sobre interconexión





El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha venido alertando en repetidas ocasiones sobre los problemas que dificultan la consecución de acuerdos de interconexión entre la institución y otras empresas de telecomunicaciones. Por ejemplo, ese fue uno de los puntos medulares de la posición oficial presentada ante la SUTEL en relación con el borrador del Concurso Público “Concesión para el uso y explotación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de telecomunicaciones Móviles” (Cartel 2010-LI-000001-89900).
En esa ocasión, el Instituto manifestó con toda claridad sobre la “incoherencia e insuficiencia en lo relativo al modelo de costos de interconexión, que es otro aspecto fundamental para evitar inseguridad jurídica y facilitar las inversiones”.

En efecto, no fue sino hasta el 17 de marzo de 2010 que SUTEL publicó la resolución RCS-137-2010: “Definición de la metodología para la fijación de los precios de interconexión.”, en La Gaceta Nº 53, a pesar de que la Ley General de Telecomunicaciones fue promulgada casi dos años antes, el 30 de junio de 2008. La definición de la metodología es indispensable para poder suscribir los contratos, ya que sin ella, no se contaría con un elemento esencial del contrato como es el precio.
Por causa de estas insuficiencias en el marco regulatorio y al haber sujetado la SUTEL las tarifas a los usuarios finales a los precios aprobados por la ARESEP, sin incluir los costos de interconexión, las partes no han podido concluir dichos contratos, ante la inexistencia, reiteramos, de una metodología fijada por la SUTEL según lo establece la Ley General de Telecomunicaciones y el Reglamento de Acceso e Interconexión.
Adicionalmente, la fijación de los precios de interconexión, previa definición de la metodología, requiere cambios profundos en la estructura contable de la empresa a la cual se le demanda interconectar sus redes que históricamente estaba orientada a un mercado de cliente final y no a un mercado mayorista. Esto no es técnicamente posible en el corto plazo, como se pretende, dada la complejidad que esto entraña.
Finalmente, reiteramos la mejor disposición del ICE de alcanzar acuerdos de interconexión, como lo ejemplifica el caso del contrato firmado entre el ICE e Intertel Worldwide, publicado en La Gaceta del 25 de junio de 2010. Así como su compromiso de continuar avanzando en las negociaciones de interconexión con otras 43 empresas y que en su gran mayoría están muy adelantadas.
La Institución, en su compromiso por colaborar con las empresas solicitantes de interconexión, está revisando con cada solicitante la viabilidad de fijar costos provisionales para algunos servicios, de forma que puedan firmarse contratos que luego se ajustarían a las disposiciones finales que emita SUTEL sobre la materia.

Marcha de 180 kilómetros por la vida, la naturaleza y contra la minería en Crucitas Caminata iniciará el 12 de julio en Casa Presidencial y será por una semana

DESDE
 www.elpais.cr 

Diversos grupos ambientalistas organizan una caminata de casi 200 kilómetros, desde Casa Presidencial hasta Crucitas, San Carlos, para que sean derogados los decretos que declaran el proyecto de minería a cielo abierto como de interés nacional, que se cancele la concesión del proyecto y que se anule la viabilidad ambiental otorgada por SETENA.

La marcha sale el lunes 12 de julio desde Zapote, y durará una semana completa, haciendo escalas por la noche en varios puntos del recorrido. Los organizadores esperan que en esos puntos se unan más caminantes a la protesta.

En Crucitas, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir un tajo para extraer oro, que es cuestionado en el Tribunal Contencioso Administrativo, tras el apoyo del gobierno del ex presidente Oscar Arias y la Sala Constitucional.

Al inicio de la caminata se entregará a la Presidenta, Laura Chinchilla, un documento que demanda la anulación de la viabilidad ambiental del proyecto minero y la derogatoria del decreto de conveniencia nacional, así como la anulación de los permisos municipales a la empresa canadiense.

"La caminata a Crucitas será una acción de rechazo al proyecto minero Crucitas y a la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica, que servirá para unificar al movimiento ambientalista, movimiento estudiantil, movimiento sindical y movimiento social, en general a un sector mayoritario de la población costarricense en una sola actividad movilizadora de gran impacto", explica un boletín de los organizadores.

A la jornada se sumó el Movimiento Patriótico Juanito Mora, junto la “Coordinadora ni una sola mina” que integran además la Juventud Progresista de Cartago, Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Unión Norte por la Vida y decenas de organizaciones ecologistas.

La CAMINATA saldrá el lunes 12 de julio a las 7 am de Casa Presidencial en Zapote, rumbo a Crucitas en la Zona Norte, pasando por Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero, Ciudad Quesada, Coopevega y Pocosol, y estará arribando a Crucitas el domingo 18 de julio.

La Coordinadora pide al Gobierno de la República que sean derogados los decretos que declaran el proyecto de minería en Crucitas como de interés nacional, que se cancele la concesión del proyecto y que se anule la viabilidad ambiental otorgada por Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

“Pedimos a las amigas y amigos del movimiento social, comités patrióticos, ecologistas y ambientalistas, educadores y estudiantes, medios de comunicación, iglesias comprometidas con la vida, diputados y regidores del Frente Amplio, Alianza Patriótica, alianzas y coaliciones cantonales, vecinas y vecinos de los sitios en el recorrido y a nuestras compañeras y compañeros del Movimiento Patriótico Juanito Mora de Paso Ancho – San Sebastián, hormigueros1856, Rupturas, PACHAMAMA y Círculo Cultural del SUR; que si tienen interés en participar directamente de la CAMINATA o apoyando a las y los compañeros que marcharán por la vida y contra la minería, que se comuniquen por los medios acostumbrados”, reseña el boletín del Movimiento Patriótico.

Por otro lado, informó que el sábado anterior se reunieron varias  organizaciones históricas en la lucha contra la minería, entre las que destacan el Frente Norte de oposición a la minería, UNOVIDA, Estudiantes de la Sede de Occidente (AESO) y de la Federación Ecologista Nacional (FECON).

Agregó que se realizará el II Encuentro Nacional en Crucitas el día 17 de julio, predecedido por una caravana desde la capital en apoyo al Concejo municipal de San Carlos que está siendo muy presionado por la minera y fuertes intereses económicos del cantón, por su posición responsable y valiente pidiéndole a la presidenta la derogatoria del Decreto de interés público y conveniencia nacional para el proyecto minero Crucitas.

Autoridades han contabilizado más de 10 mil movimientos telúricos desde el terremoto del pasado 4 de abril en el Valle de Mexicali, Baja California





MEXICALI, México, jun. 25, 2010.- Persiste la actividad sísmica en el Valle de Mexicali. Personal de Protección Civil y del CISECE llevan contabilizados más de 10 mil temblores, después del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter del pasado 4 de abril.
"Hasta ahorita llevamos 10 mil 520 es lo que llevamos a partir del 4 de abril de 7.2 de ahí para acá es el conteo que llevamos entonces sí es de alta sismicidad que tenemos, aunque ahorita ya ha estado bajando en cantidad y en intensidad, el reporte de CISECE ese era, que después de los dos meses de sismicidad iba a ir bajando en cantidad y en magnitud y bueno lo estamos viendo no", dijo Fernando Hage, del personal de Protección Civil  de Baja California.
Y es que la madrugada de este jueves se registraron temblores en el orden del 3.8 grados en escala de Richter a las 6 de la mañana con epicentro en Ocotillo, Estados Unidos y otros dos por debajo de los tres grados con epicentro en Guadalupe Victoria, dentro del Valle de Mexicali.
"Seguimos en actividad nosotros el consejo estatal de Protección Civil se sigue reuniendo constantemente una vez a la semana donde la preside el señor  gobernador y ahí estamos reunidos todos, absolutamente todos,  el  personal de Protección Civil viendo las actividades y lo que se esta haciendo los avances y todo lo que conlleva a ello", añadió Fernando Hage.
Hage exhortó a la comunidad a que siempre este alerta, la zona es sísmica por naturaleza y como tal se deben tomar las precauciones para evitar alguna desgracia.

Latinoamérica tiene la supremacía futbolística


Los equipos latinoamericanos han revolucionado la Copa del Mundo-2010 con la clasificación a octavos de final de 6 equipos, ofreciendo incluso un fútbol ofensivo y de alto vuelo, que sobresale ante el fracaso africano en 'su' torneo y Europa en plena crisis.
Latinoamérica tiene la supremacía futbolística
Entre los puntos destacados aparece en primera fila la Argentina de Diego Maradona, de la que se esperaba menos tras su llegada angustiosa a Sudáfrica, pero respondió con tres triunfos contundentes y un Leo Messi perfilado para graduarse como mejor jugador del planeta.

Venció 1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea del Sur y 2-0 a Grecia, pasando revista prácticamente a todo su plantel, incluida una diana del ídolo veterano Martín Palermo, y una delantera mortal integrada por Gonzalo Higuaín, goleador del torneo con 3 tantos, y un Messi que regala magia. Su cuenta pendiente es el gol.

Para el técnico albiceleste "la explicación que se puede dar de porqué están bien los sudamericanos (...) la clasificación es mucho más competitiva que en Europa. Ecuador podría estar sin ninguna duda. En cambio en Europa juegan contra Islas Feroe...".

De hecho, Uruguay, que vuelve a octavos tras Italia-1990, tuvo que pasar por un repechaje sufrido frente a Costa Rica para sacar pasaporte a Sudáfrica.

Con un fútbol más práctico, los Celestes también dieron su recital, especialmente con un doblete de buena factura de Diego Forlán ante Sudáfrica que allanó su pase a octavos, sellado como líder de grupo con el golazo de Luis Suárez frente a México.

"A ver si ahora nos dan cinco cupos", tiró irónico Forlán, poniendo en debate que un sudamericano deba eliminarse directamente con otro de la Concacaf, confederación que ha dado la talla una vez más con el pase a octavos de dos equipos de tres: México y Estados Unidos.

El Vasco Javier Aguirre, haciendo un trabajo muy serio de preparación de casi 70 días, en que los clubes mexicanos cedieron a todas sus figuras sin importar que su Liga estaba en la recta final y había competición de Copa Libertadores, rejuveneció un equipo que salió vivo del grupo más parejo (A).

Haciendo historia, México se levantó en la apertura de Sudáfrica-2010 ante los Bafana Bafana (1-1) y luego le cortó la cabeza a Francia (2-0), al que no había vencido nunca, dando muestras de valentía en un juego prácticamente directo de clasificación a octavos.

"Me gustó México, porque es un equipo sólido atrás y ataca permanentemente" elogió Maradona a su próximo rival por un boleto a cuartos.

Maradona también reconoció a su eterno rival. "Me gustó Brasil porque aunque digan que no juega, te define los partidos, con o sin mano de Luis Fabiano (3-1 a Costa de Marfil), con Maicon, con un arquero (Julio César) que no tenés problema", sostuvo antes de que el once de Dunga gane el 'grupo de la muerte'.

Sin Kaká encendido, Brasil sigue adelante a paso firme, aunque su deuda pendiente es algo de 'jogo bonito', además de resultados positivos.

El único que ha fallado fue Honduras, que encajó dos derrotas consecutivas, con un solo empate, y redondeó mal su vuelta a Mundiales tras 28 años de ausencia. En España-1982 había empatado dos juegos (1-1 con España y 1-1 ante Irlanda del Norte) y apenas perdido uno (1-0) contra Yugolsavia.

El técnico colombiano de la Bicolor, Reinaldo Rueda, no le encontró la vuelta al equipo, que se marchó con 3 goles en contra y ninguno a favor, aunque ha dejado su marca en los libros: los tres hermanos Palacios, Jerry, Johnny y Wilson, son el único clan familiar tan numeroso en un ecuménico.

En cambio, Paraguay entusiasma. Primera de grupo delante de Eslovaquia y sin ceder nada ante el campeón mundial Italia, el conjunto de Gerardo Martino va por más: alcanzar por primera vez los cuartos.

"El fútbol latinoamericano mostró cierta superioridad sobre el resto de los otros continentes, lo cual hace vislumbrar que, independientemente de las eliminaciones a partir de octavos, al final hay muchas chances de que sea un latinoamericano o tal vez dos los que disputen la final", dijo Martino.

Chile, con un juego "versatil" según elogió Kaká, revolucionó con su fútbol de ataque y presión constante que le imprime Marcelo Bielsa. Ganó su primer partido después de 48 años, ante Honduras (1-0) y rompió una imbatibilidad de 559 minutos sin goles en Mundiales (1-0) y pinta para revelación.

Este viernes, a pesar de caer 2-1 ante España en la última jornada del Grupo H, logró su pase a octavos de final, instancia en la que se las verá con otro sudamericano, Brasil.

Sorteo N° 5568 del Viernes 25 de Junio de 2010 para la Lotería Popular Chances


Sorteo N° 5568 del Viernes 25 de Junio de 2010 para la Lotería Popular Chances

SEGUNDO PREMIO
SERIE 357 NUMERO 66
¢ 9.000.000,00
PRIMER PREMIO
SERIE 474 NUMERO 51
¢ 28.000.000,00 


TERCER PREMIO
SERIE 721 NUMERO 78
¢ 4.500.000,00
Todos los billetes con el número 51
excepto el de la serie 474 pagan ¢75.000,00
Todos los billetes con el número 66
excepto el de la serie 357 pagan ¢20.000,00
Todos los billetes con el número 78
excepto el de la serie 721 pagan ¢10.000,00
  • El primer premio correspondiente al sorteo 5568 es la serie 474 número 51, paga por cada fracción un monto de ¢2.800.000,00 y por entero un monto de ¢28.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 357 número 66, paga por cada fracción un monto de¢900.000,00 y por entero un monto de ¢9.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 721 número 78, paga por cada fracción un monto de¢450.000,00 y por entero un monto de ¢4.500.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢250,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

OCTAVOS DE FINAL ARRANCAN ESTE 26 DE JUNIO 2010



Los octavos de final al completo



Uruguay-República de Corea




Estados Unidos-Ghana




Alemania-Inglaterra




Argentina-México




Holanda-Eslovaquia




Brasil-Chile




Paraguay-Japón




España-Portugal

Que viva España VIDEO MUNDIAL SUDAFRICA 2010

NOTICIAS DE FIFA SOBRE EL CAMPEONATO MUNDIAL Y LOS OCTAVOS DE FINAL


Noticias