domingo, 4 de abril de 2010

TERREMOTO EN MEXICO DE 7.2 GRADOS

Un terremoto de 7.2 en la escala de Richter se sintió en la tarde del domingo en la Península de Baja California, en México, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque no se reportaron daños graves.
Este organismo informó que el epicentro del sismo se situó a 26 kilómetros al sur de Guadalupe Victoria, a una profundidad de 32 kilómetros.
Según el Servicio Geológico, se trató del terremoto más grande en azotar la región desde 1992.
También dijo que a lo largo de la tarde se registraron tres réplicas, la mayor de 5.1 grados.
Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en México dijo que hasta ahora no hay reportes de daños mayores ni víctimas por el sismo.
"Mexicali, la capital de Baja California, tiene problemas de comunicación y abasto de electricidad, pero sin daños mayores a la caída de algunos postes de electricidad", señaló el periodista.
"Desde el viernes hay sismos menores en la zona, incluso algunos de 4,3 grados, pero el resto del país está en calma", agregó.
Baja California está en el centro de la falla de San Andrés.

Rascacielos temblando

De acuerdo al relato de varios testigos, se pudo sentir en Tijuana y algunas ciudades del sur de Estados Unidos, como Los Ángeles.
El periodista de BBC Mundo Jaime González dijo desde San Diego que se notó temblar el mobiliario y las lámparas de los edificios, pero la gente permaneció en calma en esta ciudad, donde son frecuentes los temblores.
Medios locales dijeron que allí también se pudo ver sacudirse los rascacielos.
En Tijuana, una testigo le dijo a la agencia de noticias Reuters dijo que vio temblar su oficina.
"En el estacionamiento se estaba viendo cómo se movían los carros", aseguró.
Cerca de Palm Springs, en California, Jean Nelson dijo que "el agua de la alberca se iba a todos lados".

¿Se encuentra en la zona alcanzada por el temblor? ¿Ha notado el sismo?
Su participación complementa nuestra información, por lo que le pedimos que nos envíe su testimonio.

TERREMOTO EN MEXICO HOY CON MAGNITUD DE 7.2 / ÚLTIMAS NOTICIAS

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter sacudió en la tarde de hoy el norte de México, según informaron los servicios geológicos de Estados Unidos y México, al corregir la magnitud inicialmente reportada.


El sismo, que se produjo a las 15:40 ((17:40 de la Ciudad de México y 22:40 GMT), se sintió en Baja California, México, en el sur de California y el algunas partes de Arizona, Estados Unidos.


El movimiento telúrico generó cortes en las comunicaciones telefónicas y en el fluido eléctrico por alrededor de una hora y media en Mexicali, la capital de Baja California, así como daños en algunas carreteras y en edificios, según las autoridades de protección civil.


El epicentro se ubicó a 26 kilómetros al sur-suroeste de Guadalupe Victoria, en el estado mexicano de Baja California, cerca del golfo de California, a una profundidad de 32 kilómetros.


Las autoridades de protección civil de Mexicali reportaron casos de crisis nerviosas entre la población, por lo cual se requirió el servicio de paramédicos. También se indicó que durante la semana en curso se registraron en la zona al menos tres sismos de magnitud 3,0 en la escala de Richter.


El secretario de protección civil de Tijuana, ciudad ubicada a unos 175 kilómetros al noroccidente del centro del sismo, Antonio Rozquilla, informó que la zona no sufrió ningún daño y que se han registrado réplicas de una magnitud de 4,0 grados Richter.

Disminuyen las muertes violentas en la Semana Santa en Costa Rica

 La Semana Santa que concluye hoy ha dejado hasta ahora un total de 21 muertes violentas en Costa Rica, cifra menor a las 35 registradas el año anterior, informaron las autoridades de socorro.
Un portavoz de la Cruz Roja confirmó hoy a Efe que hasta ahora se ha registrado un total de 21 fallecidos en los días santos, la mayoría de ellos (ocho) ahogados en playas y ríos.
Los socorristas han rescatado a más de cien personas de percances acuáticos y han trasladado a 42 personas en condición delicada a hospitales y clínicas en todo el país.
Las otras principales causas de decesos durante las fiestas han sido las agresiones con arma blanca y de fuego y los accidentes de tránsito.
Aunque las cifras son calificadas como "positivas" por las autoridades, los cuerpos de socorro no bajan la guardia, pues para hoy se espera el retorno masivo de más de un millón de personas que viajaron a playas y montañas para ir de vacaciones.
La Cruz Roja mantiene un total de 124 puestos de control distribuidos por todo el país con 671 socorristas y 89 salvavidas, mientras que la policía de tránsito prepara una serie de operativos para evitar accidentes en carretera.

BAJA IMPORTANTE EN NUMERO DE MUERTOS EN SEMANA SANTA EN COSTA RICA

Por lo menos 17 personas murieron durante el feriado de la semana santa en Costa Rica, de acuerdo con un informe preliminar de los organismos de socorro difundido hoy.

  Según precisa el parte, de esa cifra ocho perecieron por ahogamiento, cuatro por agresiones con arma blanca o de fuego, una en accidente de tránsito y el resto por causas desconocidas.

El número es inferior al reportado durante igual período del año pasado, cuando se registraron 34 decesos.

No obstante, autoridades y organismos de socorro alertaron sobre la posibilidad de accidentes este domingo cuando se inicia el retorno de más de un millón de personas que viajaron a playas y montañas durante el asueto.

La policía de tránsito mantiene operativos en las principales carreteras, mientras que la Cruz Roja estableció 124 puestos en todo el país para atender emergencias.