lunes, 9 de febrero de 2009

CARTA DE OTTON SOLIS A EPPSY CAMPBELL BAR

Montes de Oca, 9 febrero 2009

 

Lic Epsy Campbell Bar

epsyo@yahoo.com.mx

SM

 

Estimada Compañera PAC:

 

            He leído tus declaraciones a la prensa de hoy donde condicionás una aspiración a una precandidatura dentro del PAC de frente a las elecciones del 2010 a que la selección se haga por medio de una convención abierta.

Ante esas declaraciones te escribo para informarte e informarle a las autoridades del PAC, como un respetuoso insumo en la decisión autónoma que deberán tomar en esta materia, que yo estaré de acuerdo con cualquier método que usted proponga para seleccionar la persona que asumirá la candidatura del PAC para las elecciones del 2010 sin importar cuan abierto sea.

El Partido ha crecido precisamente porque ha sido siempre totalmente abierto. Vos misma fuiste escogida como candidata a diputada proviniendo de la sociedad civil, dentro de nuestra práctica de dar espacio a candidaturas de todos los sectores. Siempre recuerdo que te conocí personalmente el día que llegaste a la Asamblea Nacional del partido donde se te eligió por aclamación para ocupar un lugar en nuestra papeleta diputadil. Así fundamos el PAC y así debe seguir siendo.

 

Un abrazo,

 

 

Ottón


                  COMUNICADO DE PRENSA

9 de febrero, 2009 

1.400 personas en albergues en Limón 

  • CNE inició proceso de evaluación de daños.
 

A pesar de que las condiciones del tiempo comienzan a mejorar en la Vertiente del Caribe, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) no baja la guardia y, por el contrario, intensifica su labor logística de atención de población en albergues y su trabajado de evaluación de daños, razón por la cual mantiene la ALERTA ROJA para los cantones de Talamanca, Matina, Guácimo, Siquirres y Sarapiqui. 

Al día de hoy, aun permanecen unas 1.400 personas en 20 albergues ubicados de la siguiente manera: diez en Talamanca, con 897 personas, cuatro en Matina con 199 personas, uno en Guácimo con 49 personas, dos en Siquirres con 57 personas y uno en Sarapiquí con 227 personas. 

La CNE no descuida su atención y se están enviando suministros desde la sede central en San José y de la bodega ubicada en Limón centro, para mantener a esta población.  También se están enviando alimentos y suministros para aquellas poblaciones que permanecen aisladas en razón del crecimiento del caudal de algunos ríos. 

Por otra parte, y gracias a que las aguas comienzan a bajar, la CNE inició el proceso de evaluación de daños provocados por este frente frío.  En carreteras, se detectaron afectaciones en la ruta 36 que va de Bribrí a Sixaola, donde existen dos daños importantes, que están siendo atendidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 

En el caso del tramo que va entre Bribrí y el sector indígena, está siendo atendido por las brigadas de la Municipalidad de Talamanca y las de JAPDEVA. 

También existen daños en el acueducto de Sixaola que colapsó en razón de la crecida del río y daños en el dique que protege a la población de Matina de las aguas del río Chirripó a la altura de Agrodisa. 

Por otra parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las condiciones del tiempo regresan a la normalidad en la Vertiente del Caribe, lo que permitirá que las aguas comiencen a bajar y las poblaciones en albergues regresar lentamente a sus hogares. 

La CEN está desarrollando todo un plan para colaborar con el retorno de estas familias a sus casas en condiciones de seguridad.

CARTA DE CARLOS RICARDO MORALES ROJAS A LA VOZ DEL PUEBLO

Lunes, 09 de febrero de 2009.

Quepos, Puntarenas. 
 

De: Carlos Ricardo Morales Rojas    1-932-739. 

Teléfono de localización: 8850-94-79. 

Para: Estimados Señores de La Voz del Pueblo, Dios les bendiga. 

Por el siguiente medio quiero aprovechar esta oportunidad para escribirles sobre una situación que me esta afectando actualmente como ciudadano costarrisence, desde el 17 Marzo 2008 trabajando para un hotel en la zona de Manuel Antonio sufrí una lesión en mi columna vertebral en horas de trabajo, lo cual se conoce como hernia discal por sobre esfuerzo laboral; la cual fue dictaminada con respectivo dictamen medico, por el señor ortopedista del hospital Máx. Terán Valls de Quepos, el señor Roberto Gómez. Después de ser atendido por el INS en Quepos y San José respectivamente, fui dado de alta por el INS al dictaminar según ellos que mi caso es de origen congénito del cual no será atendido por dicha institución. Todo este proceso de negación a recibir mi caso ,por parte del INS hacia mi persona me esta perjudicando hasta la fecha de hoy, esta lesión me afecta para caminar y levantar peso, también de otras formas lo cual produce dolor intenso, del cual necesita para aliviarse en manera momentánea con inyecciones y acetaminofen. Al ser de escasos recursos y no tener estudios académicos, no fue posible que en el lugar donde trabajaba (Hotel La Mariposa. Libre), me pusieran en otro puesto donde no forzara, por recomendaciones médicas, la columna. Por motivo de esta situación, esta en proceso una demanda en contra del INS, por medio del juzgado de trabajo de Aguirre y un abogado laboral, ya que esto sucedió en tiempo laboral y yo tenia la cobertura de la respectiva póliza del INS. También no quiero dejar de mencionar que el Sr. Carlos Luís Soto Loira inspector de trabajo de Aguirre, Quepos, conoció mi caso y este no me brindo el apoyo necesario, me retuvo unos dictámenes médicos importantes y de cuento en cuento, nunca me ayudo con mi caso, después me di cuenta que este señor tenia conversaciones personales con representantes del INS (Quepos- San José) donde participaba en seminarios con ellos y salía a tomar licor en varios lugares de Quepos y fiestas privadas en San José, entonces entendí que este señor nunca me ayudaría con mi caso y hasta la fecha de hoy no lo ha hecho, esto no debe ser así.  

Al vivir esta situación de no poder encontrar empleo en otro lugar debido a mi lesión, solicite ayuda directamente a la casa presidencial, donde ellos conocen mi caso con perfección; lo que mas me preocupa ahora es que la primera vez fui valorado por la medicatura forense en Puntarenas, la cual dictamino en mi contra, por que no existían en el momento del chekeo medico, la aparición de la hernia discal, entonces el dictamen no me favoreció para seguir peleando el caso. Ahora, tengo una gran preocupación porque en la primera cita forense no se realizo exámenes como Tac o Resonancia Magnética, los cuales confirman el estado de la hernia y si se puede operar, por otro lado tendré una nueva valoración forense en San Joaquín De Flores este 11 febrero 2009 espero en Dios, el daño en la columna sea valorado y no sea que yo quede con esta lesión el resto de mi vida y no poder trabajar y salir adelante, que los médicos forenses en esta ocasión me puedan ayudar para que el INS se haga responsable del mencionado riesgo laboral, espero exista la verdadera justicia en este país y que nosotros los trabajadores realmente seamos valorados como la gente que impulsa el progreso de nuestras familias y estado, que las citas forenses tengan la capacidad de realizar exámenes mas minuciosos como Tac y Resonancia, para que gente de escasos recursos como mi caso y muchos otros no sean tratados injustamente. 

Estimados señores de la voz del pueblo, gracias por su tiempo, que Dios y nosotros los hombres que vivimos en este país seamos concientes de las  deficiencias que tenemos en el sistema de justicia y que los irresponsables que no quieren cambiar, sean destituidos por gente que quiera ser por el pueblo y para el pueblo. Dios les continué bendiciendo.

LA VOZ DEL PUEBLO

free counters

UN TECHO PARA MI PAÍS CONSTRUYÓ LAS PRIMERAS 15 VIVIENDAS DE EMERGENCIA EN ALBERGUE DE POASITO


COMUNICADO DE PRENSA

Lunes 9 de febrero de 2009 

UN TECHO PARA MI PAÍS CONSTRUYÓ LAS PRIMERAS 15 VIVIENDAS DE EMERGENCIA EN ALBERGUE DE POASITO

  • Unos 100 voluntarios de Un Techo para mi País – Costa Rica llegaron el pasado viernes 6 a la zona de Poasito listos para construir las primeras 15 viviendas junto a las personas damnificadas.
 
  • Las viviendas se levantaron entre el sábado y domingo.
 

La Organización No Gubernamental Un Techo para mi País inició sus trabajos de construcción en PoasitoAproximadamente 100 voluntarios levantaron las primeras 15 viviendas de emergencia junto a las familias que aún permanecen en los albergues y que días atrás quedaron a la intemperie.

“El frío y el viento de esta zona son realmente impresionantes, hay que dar respuestas ya. Los recursos están y deben llevarse de inmediato a terreno. Como organización, queremos y podemos construir en conjunto con las familias a la brevedad, no obstante, necesitamos que la coordinación interinstitucional acelere la búsqueda de terrenos, asignación de familias y prefabricación”, aseguró Patricio Morera, Director Social de Un Techo para mi País.

Las viviendas de emergencia son módulos habitacionales de madera, con una dimensión de 18 metros cuadrados y que se construyen sobre pilotes. Un Techo para mi País ha construido 230 de estas viviendas en Costa Rica y más de 40 mil en Latinoamérica, junto a familias en condición de pobreza extrema.

Las viviendas se levantan en dos días de trabajo con mano de obra voluntaria dirigida por responsables de la organización.

Primeras 15 en Poasito

UTPMP-CR construyó las primeras 15 viviendas que fueron prefabricadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje, en el albergue de transición de Poasito. Las autoridades gubernamentales definieron el terreno (cancha de fútbol de la comunidad).

En días próximos se espera la entrega de las siguientes viviendas, así como una aceleración de la producción. 
 

“Es indispensable acelerar la prefabricación de viviendas de emergencia, si realmente queremos generar una respuesta coherente a la envergadura de la emergencia. Ya hemos presentado varias opciones y propuestas para incrementar la prefabricación del INA. Vale destacar que no hemos estado pasivos ante esta dificultad, y que ya hemos tratado de buscar soluciones al problema. Ahora estamos a la espera de una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades”, enfatizó Morera.

UTPMP-CR definirá las fechas las siguientes construcciones (en Poasito) una vez que tenga claro la cantidad de viviendas que se puedan prefabricar (por el INA) y aspectos logísticos como la asignación de las familias y definición de terrenos, en otras comunidades vecinas por parte de las autoridades.

“Otra dificultad que hemos percibido, es el proceso de asignación de familias. Este rol fue asumido por el IMAS, a lo cual hemos sugerido la incorporación de las familias y de los dirigentes de los albergues. Consideramos que lo más adecuado para evitar confrontaciones entre familias, es explicar con transparencia cuales son los criterios de asignación y así propiciar un consenso de la comunidad que facilite la integración misma. Bajo estos parámetros asignamos la familias en Poasito”, dijo Morera.

UTPMP-CR asignó las familias utilizando el consolidado del IMAS, el censo hecho por los dirigentes del albergue e información de la CNE. La organizaciónvaloró elementos como cantidad de niños, presencia de mujeres embarazadas, adultos mayores y demás elementos que incrementan la vulnerabilidad.

Apoyo gubernamental

El Consejo del Sector Social de Gobierno encabezado por la Ministra de Salud María Luisa Ávila ha apoyado el trabajo de la organización. La vivienda tiene un costo de $1600, pero a través de esta instancia se logró completar el aporte hecho por las empresas ($ 1000 por cada una de las viviendas).

El Estado contribuyó con láminas de zinc, recursos para la alimentación, transporte de voluntarios, así como demás gastos operativos y administrativos en que incurre la fundación para poner en terreno las viviendas de emergencia.

En su momento, las autoridades propusieron hacer una variación (colocar la vivienda sobre pilotes de cemento). Sin embargo, se utilizará el método tradicional de UTPMP (pilotes de madera) por un atraso de la CNE en la entrega de los materiales y de capacitación (a los voluntarios) por parte del INA.  

Trabajo comunitario

El apoyo y trabajo de la comunidad de Poasito ha sido un factor determinante para el desarrollo de las construcciones. Ellos facilitaron datos necesarios para la asignación de las familias y apoyaron en la coordinación logística. Cada una de las familias trabajará junto a las cuadrillas de voluntarios para levantar las viviendas.

Mientras cocinaba para la comunidad, Evelyn Paniagua, vendedora de fresas, a afirmó que la motivación de los muchachos la impulsa a trabajar.

“Hay mucho entusiasmo en la gente, todos vamos a colaborar porque es nuestro deber duplicar nuestro esfuerzo para salir adelante”, dijo Jorge Rodríguez, cultivador de fresas y damnificado.  

UTPMP promueve el trabajo conjunto entre pobladores y jóvenes. Patricio Morera reiteró que el soporte dado por las comunidades y los voluntarios son el motor de la organización.

Un Techo de Esperanza

El aporte del sector privado en la campaña “Un TECHO de ESPERAZA” fue crucial para que los voluntarios lograran sus objetivos. Con el respaldo del gremio recaudaron fondos para más de 200 viviendas, mismos que se completan con el aporte estatal. 

La empresa privada y el apoyo de particulares fue determinante en la campaña, destacamos sobre todo la unión de muchísimas asociaciones civiles, grupos de amigos, el sector sindical y particulares. A cada una de las personas que tomó la iniciativa y reunió a su gente para donar”, acotó Fernández.  

Voluntariado

La organización también solicita el apoyo de jóvenes voluntarios, prioritariamente en edad universitaria, para que participen en la construcción de las viviendas.

La respuesta de las y los voluntarios ha sido excepcional, en todos los grupos etéreos. Sin embargo, se da prioridad al voluntariado universitario, que es una de las bases de la entidad en las comunidades, por el hecho de que pueden comprometerse a un trabajo más constante.

Moreda destacó que como jóvenes se tiene la responsabilidad de trabajar por un país más justo y esa es la tarea de la organización. “Nosotros nos enfrentamos todos los días a la emergencia de la pobreza extrema. Pero en momentos como este, donde el país enfrenta una catástrofe debemos unirnos y demostrar nuestra capacidad de acción como sociedad”, dijo.  
 

Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 22 34 64 71 o visitar www.untechoparamipais.org

FOTOS:

  1. Los voluntarios de Un Techo para mi País iniciaron la construcción de las viviendas de emergencia en medio de lluvia, frío, barro y fuertes vientos. 
  2. Vecinos de la comunidad y voluntarios se dieron la mano y trabajaron en conjunto durante los días de construcción.
  3. 4. 5. La organización y la comunidad levantaron las primeras 15 viviendas de emergencia en la zona. Pronto se construirán las más de 180 restantes.

Fotos Un Techo para mi País – Costa Rica.

Contactos:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Iván Víquez S.

Director de Comunicación

Un Techo para mi País – Costa Rica

Cel. 88 32 55 34

iviquez@untechoparamipais.org

Referendo para aprobar cambios constitucionales se celebrará el 15 de febrero
Sondeos vaticinan triunfo de la reelección en Venezuela

Triunfo en consulta popular le permitiría al presidente Chávez postularse en 2012

Caracas
EFE

La campaña para el referendo venezolano del 15 de febrero sobre la reelección continua del presidente, Hugo Chávez, y de otros cargos entró en su recta final, con una ventaja del “Sí” en las más recientes encuestas, mientras la oposición protagonizó en Caracas una multitudinaria marcha por el “No”.
Tres sondeos vaticinan que el “Sí” a la enmienda constitucional propuesta por Chávez será aprobada y lo habilitará a optar de nuevo a la reelección en 2012, en tanto que solo una ha dado como ganador al “No”.
El diario caraqueño El Nacional publicó la encuesta favorable al “No”, y en ella la encuestadora Hinterlace asegura que el rechazo a la postulación sin límites en busca de la reelección se impone 49 a 44% de la intención del voto, entre los casi 17 millones de electores.
El estudio de la encuestadora estadounidense North American Opinion Research, Inc. (Naorinc) afirma a su vez que la opción del “Sí” cuenta con un 54% de apoyo, frente a un 38% que se opone a la enmienda.
Además, la encuestadora privada nacional Datanálisis y el Grupo de Investigación Social XXI, este último dirigido por Nelson Merentes, ex ministro de Chávez, coinciden con Naorinc en que el “Sí” se encuentra por encima del “No”.
El estudio de Datanálisis ubica el apoyo a la enmienda en un 51,5%, frente a un 48,1% al rechazo, margen que impide proyectar una opción “favorita”, según matizó en declaraciones a Efe su director, Luis Vicente León.
También el Grupo de Investigación Social XXI del ex ministro de Chávez sitúa con holgura el apoyo a la propuesta y lo sitúa en un 55,9%, ante un 40% de rechazo.
El Consejo Nacional Electoral amplió hasta este domingo la posibilidad de divulgar sondeos, con lo que alargó en un día el plazo previsto, ya que la ley venezolana prohíbe la publicación de encuestas en la última semana previa a la votación.
La intención del voto que reflejan las encuestas es una cosa y el voto efectivo es otra, alertó Alberto Müller, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez, al admitir una “tendencia abstencionista” a la que llamó a combatir.
En un editorial publicado en varios medios locales, Müller sostuvo que “no hay dudas” sobre el apoyo a la enmienda, pero admitió que “donde cabe la duda es en la voluntad de esa mayoría de expresar su determinación en las urnas”.
En ello coincidieron líderes opositores, que sostienen que “para evitarse problemas” algunos encuestados han optado por decir que votarán “Sí”, pero que en la práctica lo harán por el “No”.
La oposición a Chávez realizó una multitudinaria marcha en Caracas, que recorrió un trayecto de más de diez kilómetros desde una de las zonas populares caraqueñas hasta el centro de la capital.
La manifestación fue vigilada por tierra y aire por unos 2.500 policías que, al igual que los convocantes de la marcha, no ofrecieron cálculos del número de participantes.
El líder opositor Manuel Rosales sostuvo en un discurso al concluir la marcha que entre el electorado existe “un importante número de indecisos”, aunque expresó que no tiene dudas del triunfo del “No”.
Rosales recordó, al corear la consigna “no es no”, que en diciembre de 2007 otro referendo ya rechazó la reelección ilimitada, incluida en una amplia reforma a la Constitución presentada entonces por Chávez.
“Es una burla al pueblo volver a intentar nuevamente la aprobación” de un asunto ya rechazado, “pero le va a salir el tiro por la culata” al Gobierno, añadió Rosales ante los asistentes a la marcha.
“Que Chávez se asome a ver lo que hay en la calle”, gritó Rosales al señalar un helicóptero de la policía que vigiló la manifestación y tras insistir en que pese a que “el pueblo venezolano ya rechazó en las urnas la reelección indefinida”, debe “volver a salir a la calle este 15 de febrero a votar masivamente por el 'No'“.
En el mismo sentido se expresó el diputado ex chavista Ismael Gracia, quien durante la marcha pidió “convertir en votos el entusiasmo, la valentía y los bríos que tiene este pueblo”.
La campaña ha registrado diversas manifestaciones de calle en apoyo a una y otra opción.
En una reunión hecha el pasado viernes, entre dirigentes opositores y el ministro del Interior, Tareck El Aissami, para definir detalles para que la actividad opositora se efectúe sin contratiempos, trascendió que Chávez deseó que la marcha fuera un “éxito”.
“Efectivamente, el presidente me acaba de llamar por teléfono para decir que hagamos nuestra marcha en paz y también que dijo textualmente: 'amarren a sus violentos que nosotros vamos a amarrar a los nuestros'“, reveló el dirigente opositor Stalin González.

'Malacrianza', el toro que hace vibrar a Costa Rica



Hijo de una vaca parda y un toro de raza Brahman, este espectacular ejemplar de ocho años y medio y 750 kilos de peso, coloreado de todos los matices del negro al blanco, impresiona por su altura y, sobre todo, por los desmesurados cuernos que se yerguen al cielo.


"Es muy inquieto", dice su propietaria Jeannette Rodríguez. "Iba para buey, pero cuando era joven no se dejaba poner el yugo, por lo que decidimos dedicarlo a la monta", explicó. 

Sus espectaculares brincos y su cabeceo hacia los lados en un intento de asestarle la estocada a sus montadores lo han convertido en 
la estrella indiscutible de las plazas de toros de Costa Rica.

Su fama está construida sobre dos muertes. La de un joven montador al que clavó uno de sus cachos en el cuello y otro que lanzó al aire y cayó de cabeza al suelo, muriendo poco después.

Nadie había logrado permanecer encima de él más de seis segundos. Pero después de una convalecencia de más de un año por una lesión en una pata, en diciembre, en las fiestas de Zapote, en San José,'Malacrianza' no logró derribar a su montador, aunque la victoria de éste quedó empañada por el uso de unas espuelas prohibidas.

Finalmente, el sábado 
el menudo montador Ricardo Gutiérrez, de 23 años, logró agotarlo en la plaza de Nicoya subido a sus lomos para delirio de los miles de aficionados que llegaron a la ciudad colonial guanacasteca desde todo el país y decepción de las decenas de jóvenes que se habían lanzado al ruedo para salirle al quite.



'Malacrianza', el toro que hace vibrar a Costa Rica
\'Malacrianza\', el toro que hace vibrar a Costa Rica
"¡Está acabado ese toro!", gritó desde la grada Estrella León, quien había llegado desde San José para presenciar el duelo con el que posiblemente se convierta ensu sucesor: "Chirriche", un ejemplar de color azabache con una franja blanca en la cara, de 5 años y 650 kilos de peso, que lanzó al aire a su montador nada más traspasar los portones de la manga de salida a la polvorienta plaza.

El valor de la victoria de Gutiérrez, el nuevo ídolo nacional, radica en que usó la monta rústica, el auténtico estilo de Guanacaste, herencia que dejaron los sabaneros de las grandes haciendas ganaderas y que tiene como principal característica las espuelas corredizas y una cuerda a dos vueltas en el cuerpo del toro detrás de las patas delanteras, a la que el montador se sujeta.

La propietaria asegura que "ahorita está apenas empezando a recuperar su ritmo. Cada día juega mejor", aunque es consciente de que 
no le quedan más de 1 ó 2 años de vida activa en los ruedos costarricenses.

Ni ella ni ninguno de sus tres hermanos propietarios de la finca de Nueva Esperanza, en playa Garza del litoral pacífico costarricense, han sucumbido al 
"mucho dinero" que les han ofrecido por este recio e imponente ejemplar

"Ni pasa ni por la mente de nosotros venderlo", dice sobre este toro que les ha dado "muchas alegrías". No sólo a ellos, sino a las comunidades que hacen "muchísimo dinero" con su presencia.

Si se restan los 2.000 dólares que les pagan los organizadores por prestar a 'Malacrianza' con otra media docena de toros, el resto son ganancias para el comité de ferias de Nicoya, tanto como 50.000 dólares, aseguró Rodríguez. 

Jeremy Lusk, accidentado durante la presentación del X-Knights, el sábado por la noche, en el estadio Ricardo Saprissa, en Tibás. COSTA RICA


Jeremy Lusk, piloto accidentado.
Los médicos se abstienen de dar un pronóstico sobre el estado de salud del piloto extremo Jeremy Lusk, accidentado durante la presentación del X-Knights, el sábado por la noche, en el estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.

El joven californiano de 24 años sufrió una caída cuando intentaba su tercer salto en el concurso de trucos Freestyle.

Lusk subió por una rampa y se elevó más de diez metros a bordo de una motocicleta especial para saltos, pero al caer a una rampa de tierra salió volando por la parte delantera de la moto, golpeándose seriamente la cabeza.

Según los locutores del evento, que se transmitió en vivo por Teletica Canal 7, lo que afectó al estadounidense fueron las fuertes ráfagas de viento que soplaron en el momento de su presentación.

Según el reporte de los socorristas de la Cruz Roja que lo atendieron en el lugar, el joven estaba inconsciente, estado en el que aún se mantiene.

Él fue llevado de emergencia al Hospital Calderón Guardia, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos.

OPERACIÓN DE EMERGENCIA

Ayer DIARIO EXTRA quiso conocer cuál era el estado del piloto y en ese centro médico el doctor, identificado solo con el apellido Hernández, por medio de la recepcioncita informó que el joven fue sometido a una operación que se extendió por más de dos horas, la noche del sábado.

El galeno agregó que la intervención quirúrgica se realizó para extraer un coágulo que se alojó entre el cráneo y el cerebro del piloto, lo que provocó un desplazamiento del cerebro.

Al consultarle a Hernández sobre las posibles secuelas del accidente, prefirió abstenerse a hacer algún comentario, mucho menos dar un pronóstico.

En la sala de Cuidados Intensivos Quirúrgicos, un grupo de neurólogos vigila a Lusk y mantiene un estricto monitoreo sobre su evolución. El estado del extranjero es sumamente delicado.


• Comunicado en página oficial del piloto

FAMILIA DE LUSK PIDE ORACIÓN

En el tercer salto sobrevino la tragedia, Lusk no pudo aterrizar y voló sobre la moto.
En la página oficial del piloto, www.luskfmx.com, sus familiares y representantes piden a todos sus fanáticos que tengan presente a Jeremy Lusk en sus oraciones.

El comunicado menciona que el joven sufrió un percance similar en los X-Games de 2007, cuando realizaba el mismo truco: el flip.

“Él no pudo caminar, mucho menos mover un solo músculo. Por favor, manténganlo pendiente en sus oraciones”, reza parte del comunicado.

La familia de Lusk, así como sus amigos y compañeros de equipo Brian Deegan y Cameron Steele llegaron a primera hora de hoy al país para hacerle compañía.

“Las próximas 24 horas son críticas, por lo que, por favor, manténganse orando”, agrega el comunicado.

Más familiares y amigos de Jeremy están tratando de conseguir pasaportes de emergencia para llegar al país y acompañar al joven piloto.

Meet the Real Twitch. A lifestyle piece inside the life of Freestyle Motocross Pro Jeremy "Twitch" Stenberg with insight from top riders like Todd Pot

Meet the Real Twitch. A lifestyle piece inside the life of Freestyle Motocross Pro Jeremy "Twitch"
 Stenberg with insight from top riders like Todd Potter and Jeremy Lusk.

Jeremy Lusk Crash At Costa Rica X Knights 2009

Motorcycle freestyle accident occurred during X-Knight Freestyle show on Feb. 7, 2009. (MUST SEE MY OTHER VIDEO IN HIGH QUALITY) Jeremy Lusk

Motorcycle freestyle accident occurred during X-Knight Freestyle show on Feb. 7, 2009. (MUST SEE MY OTHER VIDEO IN HIGH QUALITY) Jeremy Lusk pilot crash after his last jump, and get serious injuries. He´s in Calderon Guardia Hospital and medical reports are really bad. We are praying for his health, God´s will give a second chance and be back soon. Go Jeremy! You are a Winner!

Accidente ocurrido al piloto estadounidense Jeremy Lusk el día 7 de Febrero 2009 durante la presentación de los X-Knight freestyle en el estadio Ricardo Saprissa en San José, Costa Rica. En su último salto tuvo esta aparatosa caida y tuvo que ser trasladado al hospital para ser operado. Esperamos en Dios que se recupere pronto.