lunes, 9 de febrero de 2009


                  COMUNICADO DE PRENSA

9 de febrero, 2009 

1.400 personas en albergues en Limón 

  • CNE inició proceso de evaluación de daños.
 

A pesar de que las condiciones del tiempo comienzan a mejorar en la Vertiente del Caribe, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) no baja la guardia y, por el contrario, intensifica su labor logística de atención de población en albergues y su trabajado de evaluación de daños, razón por la cual mantiene la ALERTA ROJA para los cantones de Talamanca, Matina, Guácimo, Siquirres y Sarapiqui. 

Al día de hoy, aun permanecen unas 1.400 personas en 20 albergues ubicados de la siguiente manera: diez en Talamanca, con 897 personas, cuatro en Matina con 199 personas, uno en Guácimo con 49 personas, dos en Siquirres con 57 personas y uno en Sarapiquí con 227 personas. 

La CNE no descuida su atención y se están enviando suministros desde la sede central en San José y de la bodega ubicada en Limón centro, para mantener a esta población.  También se están enviando alimentos y suministros para aquellas poblaciones que permanecen aisladas en razón del crecimiento del caudal de algunos ríos. 

Por otra parte, y gracias a que las aguas comienzan a bajar, la CNE inició el proceso de evaluación de daños provocados por este frente frío.  En carreteras, se detectaron afectaciones en la ruta 36 que va de Bribrí a Sixaola, donde existen dos daños importantes, que están siendo atendidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 

En el caso del tramo que va entre Bribrí y el sector indígena, está siendo atendido por las brigadas de la Municipalidad de Talamanca y las de JAPDEVA. 

También existen daños en el acueducto de Sixaola que colapsó en razón de la crecida del río y daños en el dique que protege a la población de Matina de las aguas del río Chirripó a la altura de Agrodisa. 

Por otra parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las condiciones del tiempo regresan a la normalidad en la Vertiente del Caribe, lo que permitirá que las aguas comiencen a bajar y las poblaciones en albergues regresar lentamente a sus hogares. 

La CEN está desarrollando todo un plan para colaborar con el retorno de estas familias a sus casas en condiciones de seguridad.

No hay comentarios: