jueves, 12 de junio de 2014

12 de junio de 2014 Presidente de Costa Rica destaca en la OEA el “extraordinario papel” que el sector privado puede desempeñar en combate de pobreza y desigualdad

Referencia: C-249/14
El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy el “extraordinario papel” que el sector privado puede desempeñar en el combate a la pobreza y la desigualdad, durante una disertación en la conferencia del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que lo recibió y ejerció de anfitrión del evento al que asistieron empresarios de todo el Hemisferio y numerosos Representantes Permanentes ante el organismo, el Presidente costarricense aseguró que “hay que reconocer que el modelo económico actualmente vigente ha sido exitoso para generar riqueza, pero también es necesario reconocer que ha concentrado esa riqueza en exceso”.
Esos desequilibrios, continuó el mandatario centroamericano, no sólo no se corrigen automáticamente, sino que cada vez son más grandes. “Sin un esfuerzo explícito, la brecha va a continuar agrandándose”, dijo el Presidente Solís. “No se trata de un debate ideológico, que yo espero a estas alturas hayamos superado, sino de emplear lo que yo llamo un ‘pragmatismo ilustrado’”, agregó.
El Presidente Solís agregó que es en ese punto en el que el sector privado, en alianza y coordinación con el público, puede desempeñar un “extraordinario papel”, por ejemplo “fomentando la incorporación de los jóvenes al mercado laboral; complementando la educación de las escuelas públicas y, en general, promoviendo políticas más inclusivas”.
Las alianzas público-privadas, además de generar crecimiento, deben “garantizar que la economía de mercado sea capaz de desarrollarse con estabilidad, razonabilidad y control, para que no vuelva a pasar lo de 2008”, afirmó el líder costarricense, en referencia a la crisis desatada hace aproximadamente un lustro. Esa es una responsabilidad especialmente para los gobiernos y los políticos, que tienen la obligación de preservar y promover “el bien común”.
Para el Presidente centroamericano, el ámbito principal de las alianzas público-privadas está en cada país, “porque está en la esencia de los gobiernos dialogar con los sectores sociales”. Pero también destacó las “muy importantes iniciativas” puestas en marcha por organismos multilaterales como la OEA y la ONU y otras agencias internacionales de cooperación para promover la colaboración entre lo privado y lo público.
A modo de conclusión, el Presidente Solís aseguró que las claves para el éxito de las iniciativas público-privadas son que “establezcan una relación profunda, que vaya más allá de la simple responsabilidad social empresarial de antes”; “que reconozcan la importancia de la cooperación internacional, que puede ayudar a resolver desbalances”; que sea capaz de “producir confianza entre el gobierno y sus instituciones y los ciudadanos”; y que tenga como uno de sus componentes principales “la solidaridad”.
El Presidente Solís, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, fue presentado en el evento por el Presidente del CEAL, Capítulo de Estados Unidos, Roberto Zamora. Tras su alocución respondió a preguntas de la audiencia.
La galería de fotos de este evento estará disponible aquí.
El B-Roll de este evento estará disponible aquí.
Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org