Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 31, 2017

Edgardo Araya: No a una ley de aguas para intereses privados · Bancada del Frente Amplio rechaza el proyecto 20.212 del PLN El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, manifestó su completo rechazo al acuerdo entre todas las demás fracciones legislativas para sustituir el texto de Ley de Aguas de iniciativa popular por el proyecto 20.212 del diputado liberacionista Juan Marín. La propuesta de Liberación Nacional, apoyada por el PUSC y el PAC, es regresiva respecto al proyecto de Ley de aguas impulsado por iniciativa popular. El plan liberacionista pretende eliminar cualquier posibilidad de participación ciudadana en la toma de posiciones sobre el agua. También busca abrir portillos para que la producción agroindustrial goce de los mismos beneficios que los usos domésticos, en términos de trámites, permisos y precio del servicio “Este texto debilita la participación ciudadana en el uso de las aguas de sus comunidades, debilita las sanciones contra la contaminación ambiental y se atenta contra la iniciativa popular.” Manifestó el diputado Edgardo Araya.

Edgardo Araya: No a una ley de aguas para intereses privados ·Bancada del Frente Amplio rechaza el proyecto 20.212 del PLN El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, manifestó su completo rechazo al acuerdo entre todas las demás fracciones legislativas para sustituir el texto de Ley de Aguas de iniciativa popular por el proyecto 20.212 del diputado liberacionista Juan Marín. La propuesta de Liberación Nacional, apoyada por el PUSC y el PAC, es regresiva respecto al proyecto de Ley de aguas impulsado por iniciativa popular. El plan liberacionista pretende eliminar cualquier posibilidad de participación ciudadana en la toma de posiciones sobre el agua. También busca abrir portillos para que la producción agroindustrial goce de los mismos beneficios que los usos domésticos, en términos de trámites, permisos y precio del servicio “Este texto debilita la participación ciudadana en el uso de las aguas de sus comunidades, debilita las sanciones contra la contam…

FISCALÍA SOLICITARÁ PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA SOSPECHOSO DE AGREDIR A BEBÉ Y A DOS MUJERES Karla Rivera Ávila Kprivera@poder-judicial.go.cr

FISCALÍA SOLICITARÁ PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA SOSPECHOSO DE AGREDIR A BEBÉ Y A DOS MUJERES


Karla Rivera Ávila Kprivera@poder-judicial.go.cr

31 de octubre de 2017. La Fiscalía de Los Chiles solicitó seis meses de prisión preventiva contra un hombre de apellidos Cerdas Moreno, sospechoso de cometer los delitos de agresión con arma y lesiones, en contra de dos mujeres y de una menor de cinco meses de edad. La audiencia de solicitud de medidas cautelares se realiza desde las 9:00 a.m., en el Juzgado Penal de la zona.
Los hechos que se investigan ocurrieron el domingo, alrededor de las 6:45 p.m. en la localidad de Hernández, en Medio Queso de Los Chiles, cuando el imputado llegó a la casa de la abuela de la bebé. Al parecer, con un palín (herramienta utilizada para hacer huecos en el campo) golpeó a esta última mujer y, luego, agredió a la bebé y a su madre.
Producto de la agresión, la menor requirió ser valorada en el Hospital de San Carlos; actualmente se encuentra estable, no obstante tiene …

SE VIOLAN DERECHOS DE LOS REOS SEGUN MINISTRA CECILIA SANCHEZ QUIEN LOS QUIERE EN LAS CALLES DEL PAIS / Sobre el tema de derechos humanos de los reos ante el hacinamiento, la jerarca expresa que sí la respuesta fuera la construcción de más cárceles deberían construir una prisión cada 10 meses ante el reclamo constante de mantener en prisión a los condenados. “Esta situación provoca una afectación indiscutible al derecho a la salud, al deporte, a la educación, a la cultura, al trabajo, a la atención técnica y por supuesto, tengo que admitirlo, hasta el derecho al amor”, afirmó Sánchez sobre los 13.902 reos que se encuentran encerrados.

Encierro en cárceles viola derecho al amor, dice ministra de Justicia » 
La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, compareció este miércoles en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defendiendo su accionar como jerarca, haciendo énfasis en el tema del hacinamiento carcelario y defendiendo los derechos de los reos. Sánchez asegura que se logró reducir el hacinamiento gracias a los procesos de reubicación de reos a regímenes semiabiertos y la construcción de nuevos espacios, se impulsó un cambio en el sistema punitivo por medio de reformas legales e introducción de la vigilancia electrónica, así como proyectos de ley pendientes de aprobarse por la Asamblea Legislativa, como el de penas de utilidad pública, el de proporcionalidad en penas de mujeres, la reforma a los mecanismos electrónicos de seguimiento en materia penal y el de racionalidad de delitos patrimoniales. Sobre el tema de derechos humanos de los reos ante el hacinamiento, la jerarca expresa que sí la respuesta…