martes, 31 de octubre de 2017

Edgardo Araya: No a una ley de aguas para intereses privados · Bancada del Frente Amplio rechaza el proyecto 20.212 del PLN El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, manifestó su completo rechazo al acuerdo entre todas las demás fracciones legislativas para sustituir el texto de Ley de Aguas de iniciativa popular por el proyecto 20.212 del diputado liberacionista Juan Marín. La propuesta de Liberación Nacional, apoyada por el PUSC y el PAC, es regresiva respecto al proyecto de Ley de aguas impulsado por iniciativa popular. El plan liberacionista pretende eliminar cualquier posibilidad de participación ciudadana en la toma de posiciones sobre el agua. También busca abrir portillos para que la producción agroindustrial goce de los mismos beneficios que los usos domésticos, en términos de trámites, permisos y precio del servicio “Este texto debilita la participación ciudadana en el uso de las aguas de sus comunidades, debilita las sanciones contra la contaminación ambiental y se atenta contra la iniciativa popular.” Manifestó el diputado Edgardo Araya.


Edgardo Araya: No a una ley de aguas para intereses privados
·         Bancada del Frente Amplio rechaza el proyecto 20.212 del PLN
El diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, manifestó su completo rechazo al acuerdo entre todas las demás fracciones legislativas para sustituir el texto de Ley de Aguas de iniciativa popular por el proyecto 20.212 del diputado liberacionista Juan Marín.
La propuesta de Liberación Nacional, apoyada por el PUSC y el PAC, es regresiva respecto al proyecto de Ley de aguas impulsado por iniciativa popular. El plan liberacionista pretende eliminar cualquier posibilidad de participación ciudadana en la toma de posiciones sobre el agua. También busca abrir portillos para que la producción agroindustrial goce de los mismos beneficios que los usos domésticos, en términos de trámites, permisos y precio del servicio
“Este texto debilita la participación ciudadana en el uso de las aguas de sus comunidades, debilita las sanciones contra la contaminación ambiental y se atenta contra la iniciativa popular.” Manifestó el diputado Edgardo Araya.
Frank Camacho, jefe de fracción, también manifestó su rechazo al proyecto; “Nos parece un atropello a la democracia que unos cuantos diputados le pasen por encima a 150.000 firmas (…) no podemos pasarle por encima a lo que la voluntad popular le está exigiendo a esta Asamblea Legislativa.”
El Frente Amplio, en congruencia con el carácter ecologista consagrado en su Estatuto, y su defensa histórica del uso del agua para consumo humano, llama a la población costarricense y a las organizaciones del movimiento ambientalista y ecologista a organizarse en sus territorios para proteger el recurso hídrico.

“Tienen que venir a las barras, tienen que venir a hacer valer nuestra voz porque si no hoy lo tienen todo cocinado. Debemos evitar que en temas de recursos públicos como el agua, se legisle a favor de grandes intereses económicos y se deje de lado a las comunidades.” agregó el diputado Araya Sibaja.

Desde el FA rechazamos vehementemente el proyecto de ley 20.2012 del PLN y hacemos un llamado a actualizar la legislación sobre recurso hídrico, poniendo los intereses de las comunidades y el acceso de toda la población a agua potable como una prioridad. Permaneceremos atentos al trámite del proyecto liberacionista en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, nos opondremos a su avance e informaremos a las ciudadanía sobre el tema.

FISCALÍA SOLICITARÁ PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA SOSPECHOSO DE AGREDIR A BEBÉ Y A DOS MUJERES Karla Rivera Ávila Kprivera@poder-judicial.go.cr


MINISTERIO PÚBLICO (4)



FISCALÍA SOLICITARÁ PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA SOSPECHOSO DE AGREDIR A BEBÉ Y A DOS MUJERES



Karla Rivera Ávila


31 de octubre de 2017. La Fiscalía de Los Chiles solicitó seis meses de prisión preventiva contra un hombre de apellidos Cerdas Moreno, sospechoso de cometer los delitos de agresión con arma y lesiones, en contra de dos mujeres y de una menor de cinco meses de edad. La audiencia de solicitud de medidas cautelares se realiza desde las 9:00 a.m., en el Juzgado Penal de la zona.

Los hechos que se investigan ocurrieron el domingo, alrededor de las 6:45 p.m. en la localidad de Hernández, en Medio Queso de Los Chiles, cuando el imputado llegó a la casa de la abuela de la bebé. Al parecer, con un palín (herramienta utilizada para hacer huecos en el campo) golpeó a esta última mujer y, luego, agredió a la bebé y a su madre.

Producto de la agresión, la menor requirió ser valorada en el Hospital de San Carlos; actualmente se encuentra estable, no obstante tiene una fractura en su cráneo.

La causa 17-000369-0801-PE se encuentra en investigación preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas.

Cierre CP-Logo prensa




SE VIOLAN DERECHOS DE LOS REOS SEGUN MINISTRA CECILIA SANCHEZ QUIEN LOS QUIERE EN LAS CALLES DEL PAIS / Sobre el tema de derechos humanos de los reos ante el hacinamiento, la jerarca expresa que sí la respuesta fuera la construcción de más cárceles deberían construir una prisión cada 10 meses ante el reclamo constante de mantener en prisión a los condenados. “Esta situación provoca una afectación indiscutible al derecho a la salud, al deporte, a la educación, a la cultura, al trabajo, a la atención técnica y por supuesto, tengo que admitirlo, hasta el derecho al amor”, afirmó Sánchez sobre los 13.902 reos que se encuentran encerrados.




La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, compareció este miércoles en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos defendiendo su accionar como jerarca, haciendo énfasis en el tema del hacinamiento carcelario y defendiendo los derechos de los reos.
Sánchez asegura que se logró reducir el hacinamiento gracias a los procesos de reubicación de reos a regímenes semiabiertos y la construcción de nuevos espacios, se impulsó un cambio en el sistema punitivo por medio de reformas legales e introducción de la vigilancia electrónica, así como proyectos de ley pendientes de aprobarse por la Asamblea Legislativa, como el de penas de utilidad pública, el de proporcionalidad en penas de mujeres, la reforma a los mecanismos electrónicos de seguimiento en materia penal y el de racionalidad de delitos patrimoniales.
Sobre el tema de derechos humanos de los reos ante el hacinamiento, la jerarca expresa que sí la respuesta fuera la construcción de más cárceles deberían construir una prisión cada 10 meses ante el reclamo constante de mantener en prisión a los condenados.
“Esta situación provoca una afectación indiscutible al derecho a la salud, al deporte, a la educación, a la cultura, al trabajo, a la atención técnica y por supuesto, tengo que admitirlo, hasta el derecho al amor”, afirmó Sánchez sobre los 13.902 reos que se encuentran encerrados.
Por otro lado, afirmó que han tenido que “enfrentar un enorme obstáculo en su camino como lo son los cuestionamientos mediáticos”, en lo que ella llama una persecución por “informaciones tergiversadas de los medios de comunicación, amenazas personales a mi integridad y muchos enemigos políticos que, desde el discurso populista, publicitan el odio, la discriminación y la exclusión de grupos vulnerables como un mecanismo para deslegitimar la labor que, en resguardo de las garantías constitucionales de nuestra población, se ha hecho”.
Además, en su intervención, la ministra hizo reiterados señalamientos sobre el hacinamiento y la política que ella indica como populista que prefiere el encierro de los delincuentes.
“La sobrepoblación y el hacinamiento carcelario que me toca enfrentar en 2015 cuando asumo el ministerio, rondaba el 53% derivado de situaciones como una política populista que prioriza el encierro como la principal sanción y el uso excesivo de la prisión preventiva”, expresó Sánchez en su participación.
Asimismo, la ministra Sánchez manifestó que en la institución se encuentran desarrollando una nueva política que les permita realizar varios cambios en el sistema penitenciario, uno de ellos que se puedan tener reos tanto masculinos como femeninas en las cárceles.
Priorizar las penas alternativas por encima de la cárcel, utilizar de manera restingida la prisión preventiva y buscar un modelo de menor contención policial para los reos, donde los condenados se puedan movilizar libremente por los espacios sin estar esposados y con medidas apenas ligeras son parte de las acciones preferentes para Sánchez.