miércoles, 22 de julio de 2020

Tigo y FUTV estarían cerca de fumar la pipa de la paz FUTV se encuentra anuente a seguir negociando la incorporación de su canal en dicha cablera


Millicom accedió a abrir la señal de su canal exclusivo a otros operadores de televisión pagada

Tigo y FUTV estarían cerca de fumar la pipa de la paz

FUTV se encuentra anuente a seguir negociando la incorporación de su canal en dicha cablera


Los aficionados al fútbol disfrutarían nuevamente del campeonato nacional de forma completa sin importar el operador de TV pagada al que estén suscritos.

Esto después de que Tigo y FUTV se sentarán a negociar nuevamente un posible acuerdo que los pueda llevar a fumar la pipa de la paz, tras seis meses de dimes y diretes y acciones legales infructuosas.

Y es que a pesar de que Tigo ha interpuesto acciones legales en contra de su competidor, hasta ahora no ha logrado acceder a las transmisiones de los partidos en casa de Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartago, además de Pérez Zelédon, Limón y Grecia.

Ante esta situación, la matriz local de Millicom International Cellular, que opera la marca Tigo, comunicó esta semana su aval de llevar su canal exclusivo Tigo Sports, al resto de sus competidores.

“Esta oferta debe poner fin a las argumentaciones y excusas que se presentan para justificar la negativa a dar acceso del contenido de FUTV a los clientes de Tigo, quienes son el centro de lo que hace la empresa”, explicó en un comunicado de prensa.

El canal FUTV, confirmó su anuencia a seguir negociando con Tigo para incluir su canal en esta cablera.

Esto lo hizo mediante una publicación en su página de Facebook, donde señalaron "reiteramos nuestra total disposición a seguir negociando con Tigo la incorporación de FUTV en la grilla de programación de esa empresa".

Lea más: FUTV confirmó anuencia a negociar con Tigo para incluir su canal en esta cablera

Ahora bien, la llegada de FUTV a Tigo y de Tigo Sports a otra cableras, podría incidir en un aumento de la tarifa mensual que pagan los abonados al servicio de televisión por cable y satelital.

Cuando FUTV llegó a las pantallas de los televidentes el 29 de febrero, Cabletica y Telecable, anunciaron a sus abonados un recargo de ¢1.000 en su mensualidad, para hacer frente al pago por los derechos de transmisión.

Lea más: Canal Tigo Sports llegaría a otras cableras en agosto

En el caso de los clientes del servicio kölbi Hogar, que ofrece el ICE, no experimentaron un cambio en las tarifas del servicio que cancelan mensualmente.

En caso de tener una respuesta positiva de FUTV, Tigo Sports estaría disponible en otras cableras para el inicio del próximo torneo, que se estima será el 16 de agosto.

El coronavirus fue reencontrado después de meses en objetos de hoteles u hospitales así como suspendido en el aire, pero hasta un reciente estudio no se había podido demostrar que las partículas virales estaban suficientemente intactas como para replicarse e infectar a la gente. Un equipo de la Universidad de Nebraska consiguió por primera vez replicar partículas del SARS-CoV-2 extraídas del aire de cuartos de enfermos de covid-19. Eso refuerza la hipótesis según la cual el virus es transmisible no solo por salivazos, tos y estornudos, sino también por las microscópicas gotitas que las personas expelen cuando hablan o respiran y que son tan leves que quedan suspendidas en el aire durante mucho tiempo si no hay ventilación suficiente.



El coronavirus fue reencontrado después de meses en objetos de hoteles u hospitales así como suspendido en el aire, pero hasta un reciente estudio no se había podido demostrar que las partículas virales estaban suficientemente intactas como para replicarse e infectar a la gente.

Un equipo de la Universidad de Nebraska consiguió por primera vez replicar partículas del SARS-CoV-2 extraídas del aire de cuartos de enfermos de covid-19. 

Eso refuerza la hipótesis según la cual el virus es transmisible no solo por salivazos, tos y estornudos, sino también por las microscópicas gotitas que las personas expelen cuando hablan o respiran y que son tan leves que quedan suspendidas en el aire durante mucho tiempo si no hay ventilación suficiente.

Los resultados son preliminares y no fueron revisados por el comité de lectura de una revista científica, que deberá confirmar que el método empleado es cualificado. El texto fue publicado el lunes en el sitio web medrxiv.org en el cual la comunidad científica puede comentarlo libremente.

El mismo equipo ya había prepublicado en marzo un estudio que mostraba que el virus seguía en el aire de cuartos de hospital que acogieron enfermos y ese artículo será publicado próximamente por una revista científica, según su autor principal.

"No es fácil", dijo a la AFP Joshua Santarpia, profesor de la Universidad de Nebraska, respecto a la tarea de recoger del aire partículas virales con un aparato del tamaño de un teléfono móvil.

"Las concentraciones son débiles, generalmente hay pocas posibilidades de recuperar muestras utilizables", explicó.

Los investigadores extrajeron aire de los cuartos de cinco pacientes. Estos hablaban, algunos tosían. Los científicos lograron hacerse de microgotas de menos de cinco micras de diámetro que contenían el virus e incluso lo encontraron en gotas de un tamaño menor a una micra (milésima parte de un milímetro).

Posteriormente, aislaron el virus y lo trasladaron a un entorno especial para que se replicase. Sólo consiguieron replicar tres de 18 muestras provenientes de microgotas de una micra. 

Pero Santarpia está seguro: "se replican en cultivos celulares y, en consecuencia, son infecciosos".

Al principio de la pandemia, las autoridades sanitarias consideraban improbable que el nuevo coronavirus se transmitiese por el aire y estimaban que la principal vía de contagio era el contacto directo. Sin embargo, bajo la presión de la comunidad científica, la Organización Mundial de la Salud admitió el 7 de junio pruebas sobre la propagación aérea.

"El debate se tornó más político que científico. Creo que la mayoría de los infectólogos concuerdan en que la vía aérea es un componente de la transmisión aún cuando debatimos su importancia", afirmó Santarpia.

Linsey Marr, especialista en transmisión aérea de virus, dijo en Twitter que el estudio presenta "sólidas pruebas".

"Hay virus infeccioso en el aire. Falta saber cuánta cantidad se precisa respirar para ser infectado", apuntó.

“No puedo garantizar el Bono Proteger para todos quienes lo solicitaron”: Carlos Alvarado



Llegar a 200 mil personas con el Bono Proteger, tal y como se busca con el nuevo presupuesto extraordinario, se quedaría corto ante la cantidad de personas que requieren esos recursos y han realizado la solicitud, acepta Carlos Alvarado. “Puedo garantizar todo mi esfuerzo para que se dé la mayor cobertura posible, pero francamente no puedo garantizar el recurso para todos quienes lo han solicitado”, dijo el presidente de La República. Lea más: 200 mil bonos “Proteger” en riesgo por pulso entre Carlos Alvarado y oposición Se han depositado 534 mil bonos, de las 961 mil personas que han completado el trámite. En este momento no se ha podido cumplir con más depósitos puesto que hace falta contar con la aprobación del proyecto del presupuesto extraordinario, y por ende, los recursos estipulados ahí para ese fin. Lea más: Costa Rica con poco margen de maniobra fiscal para atender la pandemia En cuanto a la plataforma como tal, se encuentra en proceso de elección si se cierra para no permitir más solicitudes o se modifica su uso original.

La Fiscalía General de la República emitió el viernes pasado una circular administrativa que pretende unificar criterios jurídicos para la investigación de casos relacionados con la sustracción de cable y otros insumos de infraestructura de telecomunicaciones, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).




FISCALÍA GENERAL EMITE DIRECTRIZ PARA ATENCIÓN DE CASOS POR ROBO DE CABLE

 

 

 

 

 

• Órgano señala grave afectación a las personas usuarias del servicio y alto costo económico para el país.

• Jerarca del MP destaca impacto en teletrabajo y prestación de servicios en hospitales.

 

Tatiana Vargas Vindas

hvargasv@poder-judicial.go.cr

 

22 de julio del 2020. La Fiscalía General de la República emitió el viernes pasado una circular administrativa que pretende unificar criterios jurídicos para la investigación de casos relacionados con la sustracción de cable y otros insumos de infraestructura de telecomunicaciones, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

En el documento, la jerarca del Ministerio Público (MP), Emilia Navas Aparicio, señala que la prestación adecuada de servicios públicos es una manifestación de los Derechos Humanos, y que la Sala Constitucional ha reconocido la electricidad y las telecomunicaciones como servicios básicos.

 

“Este tipo de delincuencia afecta la economía del Estado, pero afecta también la vida cotidiana de las familias y la prestación de servicios en hospitales y centros de estudio, y, en la actualidad, afecta de manera importante el teletrabajo que realizan cientos de personas durante la pandemia, pues impacta en los servicios de electricidad, internet y telefonía”, explicó la Fiscala General. (Vídeo con declaraciones: https://www.youtube.com/watch?v=e_qeOKnS8js&feature=youtu.be)

 

Además, recalcó que el país debe enfrentar gastos asociados con la reposición del cable o material sustraído, para reconectar el servicio. Esto implica el desplazamiento del personal técnico especializado y la reparación de daños, lo que representa pérdidas millonarias, según datos del ICE. (Ver gráfico adjunto).

 

Por su parte, Irene Cañas Díaz, presidenta ejecutiva del ICE, destacó la importancia de la directriz e hizo un llamado a denunciar el delito.

 

“Todos los esfuerzos que el ICE realiza por llevar conectividad y electricidad a una comunidad, se ven truncados. El robo de cable afecta nuestra infraestructura, pero más aún la posibilidad de contar con servicios, que hoy más que nunca son esenciales para Costa Rica. Las personas pueden denunciar confidencialmente al 8000–ICESOC (423762) o al 9–1–1”, dijo. (Se adjunta audio con declaraciones de Cañas).

 

El MP trabajó en la circular, luego de que autoridades del ICE externaran su preocupación por el crecimiento del robo de cable y el perjuicio que este trae. De acuerdo con la Fiscala Navas, un equipo de la Fiscalía General y del Instituto tuvo reuniones para exponer sus criterios y, luego, la jerarca se reunió de manera virtual con ese equipo.  

 

Disposiciones. En el documento se establece que, al momento de recibir una denuncia, el personal fiscal debe disponer de todas las diligencias de investigación que permitan la búsqueda de prueba útil, pertinente y necesaria.

 

Para ello, el funcionario o funcionaria coordinará los trámites que correspondan con el Organismo de Investigación Judicial y otras instituciones, con el fin de lograr la individualización de las personas imputadas (en caso que para ese momento no lo estén), la determinación de los niveles de participación en los hechos, las posibles vinculaciones entre casos similares a nivel nacional y la averiguación sobre el tipo de estructura en la que se encuentren organizadas las personas investigadas, entre otros aspectos.

 

La fiscala o el fiscal del caso también deberá contrastar oportunamente los hechos y circunstancias con el delito y sus agravantes, tomando en consideración aspectos como la existencia de un grupo organizado, situación en la cual se aplicará la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que permite valorar la utilización de técnicas de investigación como el rastreo de datos móviles o la intervención de las comunicaciones, entre otras.

 

El personal que atienda este tipo de causas en todo el país también deberá valorar los bienes dañados o sustraídos, la prestación de servicios públicos esenciales afectados, los daños materiales causados, y la afectación al acceso de la ciudadanía a servicios básicos como electricidad, internet y telecomunicaciones.

 

“Cuando la fiscala o el fiscal valore ese tipo de aspectos, determinará la procedencia o no de solicitar medidas cautelares ante el Juzgado Penal, luego de analizar de manera particular los peligros procesales, para que no se afecte el proceso de investigación. Por la naturaleza de los hechos que implica la sustracción del cable y materiales relacionados a la infraestructura de telecomunicaciones y electricidad, normalmente se emplea fuerza sobre las cosas, e implica habitualmente la afectación a bienes y servicios de interés público; por lo tanto, no sería procedente la aplicación de criterios de oportunidad, ni otras medidas alternas que son incompatibles con este tipo de hechos delictivos”, explicó la fiscala Navas.

 

La circular administrativa establece que, para una adecuada tramitación de estos casos, el personal debe tomar en consideración el mantener un contacto y coordinación con el ICE, pues este podría proporcionar información relevante para la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

...

Declaraciones Fiscala General: directriz para atención de casos por robo...