sábado, 19 de diciembre de 2009

NO QUEREMOS A OFELIA DE DEFENSORA A MARCHAR Y PROTESTAR




Marcharemos contra la elección de Ofelia Taitelbaum 
como Defensora de los Habitantes
  • Juventud Ciudadana se suma a marcha cívica este domingo 20
  • Elección de la diputada verdiblanca responde a concentración de poder de los Arias
La elección de la diputada liberacionista como Defensora de los Habitantes evidencia el atropello a la independencia de poderes en nuestro país al ser impuesta desde casa presidencial, irrespetando además el proceso para que personas idóneas que aspiraban a ejercer ese cargo pudieran hacerlo.

Más allá de tomar control sobre un órgano independiente que resguarda los derechos humanos de los y las ciudadanas costarricenses, como lo es la Defensoría de los Habitantes, los Arias buscan hoy con su candidata verdiblanca tomar control del Poder Ejecutivo, ceñidos por sus ansias de ampliar la concentración de poder en manos de unos pocos.

Nuestra fracción legislativa presentó días atrás una propuesta de reforma constitucional para prohibir a congresistas optar por un puesto que nombre la misma Asamblea Legislativa, como es el de Defensor o Defensora de los Habitantes.

Los costarricenses sabemos quienes son, los hemos visto juntos violentando nuestra institucionalidad anteriormente, y hoy los vemos haciéndolo de nuevo. En un sondeo realizado por Telenoticias, un 87.6% de las llamadas desaprobaban la elección de la defensora, mientras que en Internet aseguran que la disconformidad llegó al 93.32%.

Podemos devolver la confianza en la democracia y en las instituciones públicas. Queremos rectificar el rumbo de nuestra institucionalidad y fortalecer una democracia de la que somos parte todos y todas, y que no exista concentración de poder como hoy la ejercen los hermanos Arias Sánchez.

Por seguir nuestra convicción y por atender al llamado cívico de muchos costarricenses, Juventud Ciudadana se hará presente en la marcha convocada inicialmente por Facebook, a la cual se han unido más de 1.000 personas, y que busca poner en evidencia la indignación ante esta elección y el irrespeto a la independencia de poderes.

A la vez, extendemos la invitación a los habitantes costarricenses para que hagan suya esta protesta cívica.

Despertá!

Hay otra forma de gobernar...

--
Oficina de Comunicación
Juventud Ciudadana
Tel: 2281 2727
http://jovenes.otton.cr