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jueves, 6 de septiembre de 2012
90 % de servicios básicos restablecidos
90 % de servicios básicos restablecidos
San José, 6 de setiembre del 2012. El trabajo interinstitucional coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha permitido el restablecimiento de aproximadamente un 90 por ciento de los servicios básicos que fueron afectados por el terremoto de 7.6 ocurrido ayer en la península de Nicoya.
Mientras tanto, las autoridades de atención de la emergencia integraron con los Municipios equipos de trabajo para continuar con las evaluaciones de daños de unos 107 poblados de Alajuela, Heredia, San José Puntarenas y Guanacaste que reportaron algún tipo de incidente asociado al sismo.
Las acciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordinado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se avocaron hoy a la atención de siete albergues temporales, la vigilancia de los grandes deslizamientos ubicados en el Valle Central, el restablecimiento de los servicios básicos y la evaluación de daños.
Servicios básicos se rehabilitan
El trabajo coordinado de las instituciones del Estado ha permitido el restablecimiento de los servicios básicos. El ICE ya reparó la Planta de 138 kilovatios en Santa Rita, lo cual permitió la rehabilitación de los servicios eléctricos y de telefonía celular en las comunidades de Paquera, Jicaral, Cóbano y Sámara. Solamente se espera el arreglo de algunos tramos en el transcurso del día para recuperar el servicio nuevamente en un 100 por ciento.
El servicio del agua se restableció en Puntarenas, Tilarán y Cañas Dulces de Liberia.
Se trabaja en los servicios eléctricos de la Isla de Chira, Pueblo Nuevo de Nandayure y en los acueductos rurales de Sámara, La Guinea, Corralillo y el Triunfo de Liberia.
En cuanto a las carreteras y caminos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que 19 de los 22 tramos afectados ya están habilitados, tales como las rutas entre Belén y Caimital, Nicoya y Sámara, Vueltas de Nambi, entrada a Lajas, Puente de la Amistad, Puente en Parrita, Orotina-Jacó y el puente de Tárcoles. Se mantiene con paso regulado la ruta a San Carlos en la calle al Castillo y el puente sobre el río Grande entre Palmares y San Ramón.
Se mantiene cerrado el paso por bajo Tapezco, en la ruta entre Zarcero y Ciudad Quesada que tendrá que esperar unos días, mientras las cuadrillas del MOPT terminan de limpiar el material que cayó, por causa de este sismo.
240 personas en albergues
Funcionarios de la CNE en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia atienden a unas 203 personas en alberges temporales, habilitados para proteger a las familias, cuyas casas tuvieron algún efecto, o por seguridad.
En Alajuela se habilitó un albergue en Grecia con cuatro personas. En Guanacaste, están abiertos cuatro albergues: Salón Comunal de San Antonio de Nicoya con 42 personas, Salón Comunal de Santo Domingo con 74 personas, Salón Comunal de Torito de Sámara con 60 personas y el Salón Comunal de Polvasal de Nicoya con 15 personas.
Continúa evaluación de daños
Conforme regresa la calma, las instituciones de Guanacaste y Puntarenas refuerzan los equipos de trabajo para continuar con la evaluación de los daños que dejó el terremoto.
Durante la mañana de hoy se reportaron más comunidades que registran afectaciones. En el Cantón de Valverde Vega, la CNE instaló un Centro de Coordinación de Operaciones, en razón de la cantidad de reportes que durante la tarde de ayer y la mañana de hoy ingresan a los centros de comunicación.
Los equipos de trabajo analizan el impacto en carreteras, puentes, sistemas de distribución de electricidad y agua, así como el efecto que el sismo tuvo en viviendas. Los Comités Municipales de Emergencia de las zonas afectadas han recibido durante el día de hoy muchas solicitudes para que los ingenieros supervisen sus viviendas.
Apoyo psicosocial
El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica se han unido para dar apoyo psicosocial a las personas que fueron afectadas por este evento telúrico.
Las acciones se concentran especialmente en centros médicos donde los pacientes sufrieron algún tipo de afectación psicológica. Pero no descartan la posibilidad de visitas a viviendas donde se detecte algún tipo de alteración psicológica relacionada con este evento, y emitir mensajes orientadores al público en general
Especialistas vigilan grandes deslizamientos
Un sobrevuelo realizado por geólogos y especialistas de la Universidad de Costa Rica y la CNE valoró la condición de los principales deslizamientos ubicados al suroeste del Valle Central.
El informe de los especialistas dado hoy al COE no muestra ningún tipo de activación o efecto que se pueda relacionar con el sismo sentido ayer por la mañana. El sobrevuelo cubrió los deslizamientos de Tapezco en Santa Ana, Chitaría en Acosta, Tablazo en Desamparados, Burío en Alajuelita y los cerros de Escazú.
Sector turístico trabaja normalmente
Los representantes del Instituto Costarricense de Turismo reportan que el sector turístico del país trabaja con normalidad. Los parques nacionales están abiertos y los aeropuertos internacionales no han suspendidoningún vuelo.
El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia mantiene su actividad normal. Hoy se reporta el ingreso de cuatro vuelos internacionales.
Estas son las condiciones de las rutas tras el terremoto de ayer, según indicó Christian Vargas del CONAVI y Jonathan Cáceres de la Policía de Tránsito
DERRUMBES:
Rutas:
- Belén-Caimital
- Nicoya-Samara
- Vuelta de Numbi
- Ruta 158
- Ruta 901-902 Nandayure-Samara
- Ruta 141 Tapezco- Permanecerá cerrado por derrumbes por al menos cuatro o cinco días.
- Ruta 158 Nandayure-Carrillo
- Santa Cruz Ruta 21 Diría-Carrillo-Nicoya
Dique de Filadelfia – presenta fisura
Puentes:
- Cañas-Puente de la Amistad- Junta de expansión dañada, equipo valora la situación
- Ruta 34 Quepos Costanera Sur- Puente nuevo de Parrita presenta problemas en los accesos
- Puente Río Tárcoles- Bajó tres centímetros
- Ruta 4 que comunica Colonia de Puntarenas – Upala Colapso del puente
- Sarapiquí Ruta 507 Naranjal- Por la caída del Puente Viejo se colocó un puente tipo Bailey.
Calles agrietadas
- San Carlos Calle del Castillo Herencias del Arenal- Presenta grietas en el paso
José Luis Salas, director del CONAVI, aseguró que ya el Consejo evaluó los puentes y carreteras nacionales y que los sucesos más importantes son la caída del puente viejo sobre el río Sucio, a la altura de Sarapiquí y el deslizamiento a la altura de Tapezco entre Zarcero y San Carlos.
Diputados recomiendan al Plenario Legislativo improbar la liquidación presupuestaria de 2010
Estimados (as) periodistas:
Diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario (ML) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), recomiendan al Plenario Legislativo improbar la liquidación del Presupuesto Ordinario y Extraordinarios para el ejercicio económico del 2011.
Los legisladores Manrique Oviedo (PAC), Walter Céspedes (PUSC), Patricia Pérez (ML) y Martín Monestel (PAC), suscriben el Dictamen Negativo de Mayoría presentado en la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos (28-8-2012), en cumplimiento de lo establecido en los artículos 89 y 194 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, así como del artículo 181 de la Constitución Política.
Contacto: Manrique Oviedo Guzmán (Cel. 8864-8554)
Síntesis del Informe:
1. La Contraloría no avala el Informe de Resultados Físicos de los programas ejecutados que emite la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda por cuanto no cumple con requerimientos de evaluación establecidos por la Ley de Administración Financiera en su artículo 52.
A pesar de haberse señalado reiteradamente estas deficiencias, para el período 2011 Hacienda no ha sido capaz de concretar una solución que permita medir “el costo de unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de los recursos.”
El informe de MIDEPLAN se avala “parcialmente” dado que, a pesar de contener datos sobre el avance y logro de metas, no se informa de los recursos invertidos para la ejecución de cada meta, incurriendo también en incumplimiento del artículo antes citado.
En consecuencia, no se tiene garantía de que los recursos públicos se están utilizando en forma eficiente y que la ciudadanía esté recibiendo servicios efectivos y de calidad.
2. La formulación de objetivos, metas e indicadores de resultados agravan los problemas señalados.
Desde períodos anteriores, se ha señalado que existe una seria debilidad desde el inicio del proceso de presupuesto al incorporar objetivos y metas con muchas inconsistencias que al final de período resultan de poca o ninguna utilidad para evaluar el uso de los recursos.
En este mismo sentido, se han encontrado una serie de deficiencias en los recursos del presupuesto que se transfieren para ser ejecutados por otras entidades en las cuales se generan grandes contradicciones en sus objetivos que llevan a dudar de que los recursos se utilicen con eficiencia.
3. En general, los informes guardan algunas formalidades sobre lacantidad de recursos que se ejecutan, sin embargo las debilidades que hemos observado apuntan a una grave desatención de la “calidad” de los servicios que está recibiendo la población.
En tanto no se le retribuya a la población cantidad y calidad en los servicios y que estos respondan efectivamente a sus necesidades, no es posible darle el visto bueno a la forma en que se están utilizando los fondos públicos.
Un ejemplo muy representativo se observa en el documento de liquidación del presupuesto del CONAVI al cual se le transfieren muchos miles de millones del presupuesto nacional.
El programa presupuestario 01 “Administración Superior” consignó lo siguiente:
Meta: “Ejecutar el 95% del presupuesto en el período correspondiente”
Indicador: “porcentaje de ejecución presupuestaria del período”
ARTÍCULO 52.- Envío de informes a la Contraloría General de la República
(…)
Tanto el informe de resultados físicos de los programas como el informe sobre el cumplimiento de las acciones estratégicas que elaborarán el Ministerio de Hacienda y el de Planificación Nacional y Política Económica respectivamente, incluirán los elementos explicativos necesarios para medir la efectividad de los programas, el costo unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. De conformidad con las disposiciones constitucionales, la Contraloría deberá remitir estos informes y su dictamen a la Asamblea Legislativa.
4. Liquidación de la denominada “Trocha Fronteriza 1856”
Como han aceptado las diferentes personas que han comparecido ante la Comisión de Ingreso y Control de Gasto el inicio de las obras de acceso al Río Colorado y demás puestos fronterizos y policiales se iniciaron sin existir ningún decreto de emergencia, se hicieron en rutas que no eran nacionales, no existía el presupuesto asignado para ese fin, ni se hicieron las modificaciones presupuestarias requeridas.
Se comenzó a ejecutar obra amparados en el mecanismo ordinario de contratación directa utilizando el Decreto Ejecutivo 35765-MOPT, publicado en la Gaceta Nº 40 del 26 de febrero del 2009; sin embargo obviaron una serie de requisitos que los principios de la Ley de Contratación Administrativa disponen y que no podían ser obviados.
El documento de ejecución del presupuesto de CONAVI para este período muestra que se ya se habían efectuado pagos significativos a algunas empresas:
“En el segundo trimestre se invirtieron ¢8.082,7 millones. Los principales proyectos en los que se invirtió en el segundo trimestre fueron los siguientes:
Es importante considerar que seis de los proyectos contenidos en los cuadros anteriores y sus correspondientes erogaciones, se sustentan en el Decreto de Emergencia No. 36440-MP.
Resulta improcedente que tales erogaciones se puedan sustentar en el referido decreto en tanto el mismo entró en vigencia el 21 de febrero y según declaraciones de funcionarios de CONAVI ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, los trabajos se habían iniciado en diciembre del 2010.
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