viernes, 6 de junio de 2008

Detienen en Costa Rica a colombianos que hundieron lancha con marihuana




La Policía de Costa Rica detuvo en la costa del Pacífico a cinco colombianos como sospechosos de hundir la lancha en la que viajaban y en la que aparentemente escondían un cargamento de marihuana comprimida, informó hoy una fuente oficial.

En los últimos meses, en Costa Rica se han registrado al menos dos hechos similares en los que, al ser divisados por autoridades, los narcotraficantes
Detienen en costa rica a colombianos que hundieron
El Ministerio de Seguridad de Costa Rica informó en un comunicado que los colombianos quemaron y hundieron la lancha el pasado miércoles, cuando fueron detectados por autoridades frente a Playa Sirena, provincia de Puntarenas.

Hasta el momento han aparecido flotando en el mar varios paquetes que suman unos 20 kilos de marihuana comprimida.

Los colombianos intentaron huir hacia las montañas cercanas a la playa Sirena pero fueron capturados por la policía.

Los extranjeros no portaban documentos y se identificaron ante las autoridades como colombianos de apellidos Palacios Castillo (36 años), Pedrosa Romero (35 años), Zatizabal Rodríguez (33 años), Estupiñán Portocarrera y Mayoma, de quienes no se reportó la edad.

En el lugar donde hundieron la embarcación las autoridades también encontraron provisiones de marcas colombianas, ropa, un dispositivo para posicionamiento global (GPS), un salvavidas y dos motores de la lancha.

La Policía de Control de Drogas y los Guardacostas continúan la búsqueda del posible cargamento de marihuana.

Los restos de la embarcación permitieron a las autoridades determinar que medía unos 45 pies (13,72 metros) de largo, que su casco era de color verde y el techo de color azul.

En los últimos meses, en Costa Rica se han registrado al menos dos hechos similares en los que, al ser divisados por autoridades, los narcotraficantes quemaron y hundieron las lanchas para evitar el hallazgo de la droga que serviría como prueba en su contra durante un proceso judicial.

Rechazan modificaciones a la Ley de Marinas en Costa Rica



San José, 6 jun (PL) El Comité Unido por Talamanca- Caribe Sur presentó hoy ante la Comisión de Turismo, de la Asamblea Legislativa, un comunicado de rechazo al proyecto de modificación de la Ley de Marinas en Costa Rica.

Más de 200 personas firmaron la protesta, que para los vecinos de Puerto Viejo de Salamanca, está vinculada al intento de construir bases de control marítimo en zonas costeras del país sin consultar a la ciudadanía y sin considerar lo que ello implicará en la conservación y control por parte de la nación de sus recursos naturales.

Los miembros de la agrupación civil calificaron de arbitraria la pretensión de analizar en el Congreso una propuesta que beneficia mayormente a los empresarios sin considerar posibles perjuicios a las comunidades y al país en general.

El diario la Nación publicó el 26 de mayo que el proyecto procura extender de 20 a 35 años la concesión de marinas a los inversionistas incluso extranjeros, establecer un mínimo de 15 años para éstas y prórrogas por 10 años, en vez de los cinco establecidos en la legislación vigente.

La propuesta otorga, además, concesión temporal y derechos legales a los interesados sobre bienes públicos, como el mar y la zona marítimo terrestre, sin esperar los resutlados del estudio de impacto ambiental requerido.

Aunque en virtud de los análisis de efectos sobre el ecosistema la concesión les sea revocada luego, ellos podrán presentar millonarias demandas contra Costa Rica, alegando que se les afectan sus derechos adquiridos.

La concreción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos agravará esto, porque avala a los inversionistas para demandar al país ante tribunales internacionales privados si creen que el Estado incumple contratos a su favor sobre los recursos naturales.

Una refinadora estatal costarricense de petróleo adquiere las instalaciones de Esso




San José.- La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) anunció hoy que adquirió, por un monto de 400.000 dólares, las instalaciones de la trasnacional estadounidense Esso en el Caribe del país centroamericano.

(EFE)

Estas instalaciones incluyen infraestructura de desembarco, trasiego y almacenamiento de productos químicos y petroquímicos, y se ubican en un terreno aledaño al puerto de Moín, el más importante de Costa Rica.

Estas instalaciones incluyen infraestructura de desembarco, trasiego y almacenamiento de productos químicos y petroquímicos, y se ubican en un terreno aledaño al puerto de Moín, el más importante de Costa Rica, indicó un comunicado oficial.

En 1988, el Estado costarricense dio a Esso un permiso de diez años, prorrogable por otros diez, para utilizar la propiedad y construir un plantel para el recibo, almacenamiento, mezcla y despacho de los derivados del petróleo.

Ante el vencimiento del contrato, Esso planteó a Recope la posibilidad de que comprara los bienes muebles del plantel, por lo que ambas empresas iniciaron negociaciones, las cuales concluyeron el pasado 17 de mayo.

El plantel adquirido por Recope "cuenta con tanques de almacenamiento con una capacidad de 14.000 barriles, líneas para descarga de barcos, un edificio administrativo, bodegas, talleres y un sistema de tratamiento de agua", señaló el comunicado.

EL DIPUTADO JOSE MANUEL ECHANDI FUE SILBADO CHIFLADO Y TRATADO DE CORRUPTO Y VENDIDO EN EL TEATRO MELICO SALAZAR

EL DIPUTADO JOSE MANUEL ECHANDI MEZA FUE TRATADO HASTA DE "CARA DE BARRO" EN EL TEATRO MELICO SALAZAR SEGUN INFORMA ELENA VILLALOBOS PERO ADEMAS LOS ASISTENTES LE TRATARON DE VENDIDO Y CORRUPTO EN SEÑAL DE LAS DIFERENCIAS QUE SE MANTIENEN CON DICHO FUNCIONARIO LEGISLATIVO QUIEN FUE ANTES DEFENSOR DE LOS HABITANTES Y AHORA SERA DEL PUSC

Elena Villalobos. Cita, 8 pm, Teatro "Popular" Mélico Salazar, concierto de Facundo Cabral. Acto protocolario el vicealcalde de San José hace entrega a Cabral de una distinción por parte de la municipalidad como visitante honorario, hasta ahí era aceptable. Pero cuando el maestro de ceremonias señala que a continuación el diputado José Manuel Echandi, hará uso de la palabra, la gente no se aguanto, empezaron los silbidos, las chifladas, y un par de "vendido" y "corrupto", el cara de barro, aún así hablo, con la voz entrecortada y leyo su mensajillo como en 1 minuto.

El objetivo era poponer a Cabral para premio nobel de la paz, merecido por supuesto, pero lo que no se vale, es que la popuesta venga de un levantamanos como Echandi. Días atrás en la prensa, salio una entrevista a Facundo sobre el tema y él contesta que se siente orgulloso de la popuesta, de reconocimientos que le han hecho a personajes como la madre Teresa y Luther King, anoche después de la "disertación" de Echandi, nos conto una de sus tantas historias, antes de iniciar el concierto propiamente : " alejate de aquel que te adula, recuerda que al caballo se le acaricia, para después montarlo". Al buen entendedor pocas palabras.

Señor Echandi y demás G-38 y camarilla de los Arias, una frase de Facundo para que reflexionen:

Sobre los políticos, " Una vez el presidente de la Argentina le pregunto a mi mamá en que la podía ayudar y ella le contesto, con que no me jodás es más que suficiente".


Elena Villalobos J.
Mov. Félix Arcadio Montero
Sto. Domingo

No suspenderán concesión minera en sector de Río San Juan




El gobierno de Costa Rica, consideró improcedentes la solicitud hecha por Nicaragua de suspender la concesión minera a cielos abiertos a la empresa minera Industrias Infinito S.A, en el sector de Las Crucita, en Cutris, San Carlos, a pocos kilómetros del río San Juan.

La Cancillería tica en un comunicado informó que es “un acto soberano del Estado costarricense” y que las “respuestas oportunas y por los canales adecuados”, fueron remitidas a Managua desde el pasado 12 de mayo de 2008.

Además se indica que “se deja constancia del rechazo categórico de la pretensión de las autoridades de Nicaragua”, sobretodo porque la concesión otorgada en territorio costarricense “no debería ser motivo de preocupación” si se compara con la forma en que también, en Nicaragua, se explota la minería.

Lo anterior se dio en respuesta a la misiva y declaraciones de la ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, Juana Argeñal, quien solicitó que se revocara (la concesión minera), por el peligro que representaba para el río nicaragüense.

Al dejar sin efecto el decreto de la administración del ex presidente Abel Pacheco (2002), las autoridades ticas dieron el visto bueno a Industrias Infinito S.A., subsidiaria de la transnacional Vanessa Ventures Limited, de origen canadiense, para hacer extracción de oro con el método de cielos abiertos.

En el comunicado tico, se reiteró que el país cuenta con rigurosas normas jurídicas y de políticas públicas de protección ambiental, que son aplicadas por los órganos administrativos y judiciales competentes.

Por ello estiman que “es improcedente (solicitud nica), si se toma en cuenta que en Nicaragua operan unas siete minas con grandes áreas de explotación; que existen unas 60 concesiones para minas metálicas; y que hay unas 15 compañías extranjeras haciendo exploraciones en su territorio”.

Elogia Reino Unido potencial ambiental de Costa Rica

San José, 5 de junio.- Costa Rica debe desempeñar un papel crucial en los esfuerzos mundiales para el fortalecimiento ambiental, señaló hoy el embajador de Reino Unido en Costa Rica, Tom Kennedy, al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

La concentración de biodiversidad en su territorio, la duplicación de su área boscosa en un cuarto de siglo, su aspiración a la neutralidad en carbono y su iniciativa Paz con la Naturaleza ubican al país en esa posición, aseguró Kennedy en un artículo de opinión.

"Costa Rica tiene un papel único que desempeñar", dijo el diplomático en el texto publicado por el diario La Nación. "Ningún país del mundo tiene una reputación más verde, ni más respetuosa del ambiente que este", agregó.

"Costa Rica alberga cinco por ciento de la biodiversidad del planeta", además, "ha duplicado su superficie boscosa en los últimos 25 años y tiene el objetivo de la siembra de siete millones de árboles en 2008", indicó al conmemorarse el Día Mundial del Ambiente.

Asimismo, "ha puesto en marcha el programa Paz con la Naturaleza el año pasado, que ha despertado gran interés regional y mundial", y "es el primer país del mundo en desarrollo en aspirar a la neutralidad de carbono", señaló Kennedy.

Sumado a ello, "ha iniciado el grupo de países "Climate Neutral" (Neutrales en Clima) en Naciones Unidas", indicó y apuntó Costa Rica "está llamando abiertamente al mundo en desarrollo a asumir su parte de responsabilidad para salvar el planeta".

Esta nación "comparte una región donde la conciencia del cambio climático se encuentra en su más aguda posición", reflexionó y dijo que "ninguna otra región es tan vulnerable a los desastres naturales -huracanes, terremotos, deslizamientos- que Centroamérica".

"Y en ninguna otra parte comparte la gama de bellezas naturales y la biodiversidad, tanto que perder y todas en peligro de extinción si la temperatura global siguiera aumentando", reflexionó.

"Pero la región está dando un ejemplo a muchas otras a escala mundial, como lo demuestra la reciente Cumbre del Cambio Climático,

en San Pedro Sula", aseguró Kennedy.

Según el diplomático, los países centroamericanos "tienen razón para hacerlo: el clima es un recurso compartido que no reconoce fronteras nacionales". Y "el Reino Unido, como parte de la Unión Europea y también bilateralmente, desea acompañarles en estos esfuerzos".

Con unos 51 mil 100 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y unos 589 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, Costa Rica es considerada uno de los 20 países con mayor biodiversidad a nivel mundial.

Los microclimas contenidos en ambas costas -caribeña y pacífica- y su sistema montañoso central alojan a más de medio millón de especies, que representan cerca del cuatro por ciento de especies registradas mundialmente. (Con información de Notimex/MVC)

PETRA LA CIUDAD ROSADA MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO



LA CIUDAD ROSADA PETRA MARAVILLA DEL MUNDO. FOTOGRAFIAS DE LA VOZ DEL PUEBLO WALTER RODRIGUEZ CAMPOS



Trescientos años antes de Cristo los nabateos ya estaban allí. Hablar de los nabateos es un auto de fe para un guía que nos lleva desde el hotel en la montaña hasta el acceso al desfiladero o Siq. Al llegar a esta explanada hay dos opciones: tomar un caballo entre las decenas al trote en espera de clientes -hay incluso una clínica hípica para atenderlos en caso de accidente- o alquilar un carrito tirado por un jamelgo. ¿Saben lo que les digo? Mejor a pie. Mejor caminar, total es apenas kilómetro y medio, mejor andar despacio, sin dejar ni un palmo de roca por escudriñar, paso a paso, sin prisa y sin pausa.

Pero el grupo tiene unas cuantas bajas, los que prefieren la comodidad de ir en la peculiar tartana, incluso en el pescante; los demás enfilamos la gigantesca desgarradura entre las rocas, una raja brutal que permite ver un poco de sol allá arriba y que a intervalos se cierra hasta una anchura mínima, dos, tres metros, que si no obliga a marchar en fila india le falta poco. Y Arafat, el guía, nabateos por aquí, nabateos por allí, un tal Aretas IV el más nombrado en la alineación de la dinastía, que pronunciado así, quiero decir sin el énfasis árabe, podría pasar por un defensa del Alavés. El cuarto de los Aretas ya vivió en tiempos de Jesús, y su reinado marca el clímax de la restauración de Petra, el impresionante escenario que vamos descubriendo, si no como lo hizo el suizo Burckhart en 1812, después de muchos siglos de olvido, al menos con los ojos de un profano más bien pardillo en asuntos arqueológicos y deslumbrado por el colosal espectáculo, a uno y otro lado del estrecho paso que llega a alcanzar cien metros de alto. La erosión secular ha hecho encaje de bolillos en las gargantas, y es sorprendente la revelación de antiguos canales, en tuberías de barro que llevaban el agua del Musa a las cisternas. En el tramo final, el guía utiliza un truco efectista; pide a los turistas que le sigan con la cabeza baja y que se mantengan así hasta que él pronuncie las palabras mágicas: ¿Abrete, Sésamo! Parece un juego infantil, pero es algo ingenuamente calculado, porque justo en ese instante, por la última rendija entre los flancos del soberbio corredor se adivinan las formas, aún indecisas, desde luego rosadas, como tantas veces las habíamos visto en el cine documental, en las revistas, de la tumba esculpida en la montaña, El-Kazneh, el Tesoro, un primer impacto de lo que después seguirá. Esto es Petra en estado puro. Permítanme que no especule con sus leyendas, su misterio geológico, el proceso histórico del yacimiento. Me quedo con su impacto frontal, sin pretensiones técnicas, prefiero el choque visual, casi mágico, de una maravilla indescriptible, la construcción excavada en la roca, el pórtico y las columnas corintias, la profusa decoración, figuras mutiladas por los estragos del tiempo, otras intactas, relieves, animales, esculturas. Tiembla entre las manos la cámara, ansiosa por recoger este legado hasta la última brizna de la fascinante fachada. ¿Lo edificó Adriano? Es posible. Otros lo atribuyen a un rey, nabateo, por supuesto, Aretas III. Está ahí, es suficiente. Como está el resto de la ciudad, inmediatamente cientos de tumbas, el teatro con cuarenta gradas para ocho mil espectadores, y enfrente la Fachada Real, con un panteón de piedra veteada en un cromatismo sugestivo, del azul al rosa -claro- y al blanco, sin olvidar las ruinas de la ciudad romana, siempre con la imagen del acantilado, a intervalos tiendas con souvenirs, una chiquilla de ojos grandes y negros, ¿de seis años!,que lleva el bolsillo del pantalón lleno de billetes y te ofrece un collar de semillas repitiendo ¿un dinar, un dinar!, un soniquete que se oye todo el rato mientras la rodean los viajeros, y no le compran, le dan el dinar y punto. Después, el que quiera y pueda que suba al templo de Ed-Deir, el Monumento, dos pisos, coronado por una urna, tallado en la montaña, de 45 metros de alto y 50 de ancho, que son palabras mayores, y que aparece sólo al final de una tortuosa escalera -déjennos respirar- de más de 750 peldaños. LLegar hasta aquí fue inolvidable. Indiana Jones -Harrison Ford- no lo pasó mejor que nosotros rodando.

PETRA JORDANIA NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO



LA DRA MAYRA CECILIANO Y EL DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS EN PETRA JORDANIA, UNA DE LAS NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO



Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra significa piedra en griego.
El sitio de Petra se localiza en un valle angosto, al este del valle de la Aravá, a unos 80 kilómetros al sur del Mar Muerto. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle; en particular, los edificios conocidos como la Tesorería y el Templo de los leones alados.
La región donde se encuentra Petra, fue ocupada alrededor del año 1200 A. de C. por la tribu de los edomitas, recibiendo el nombre de Edom. La región sufrió numerosas incursiones por parte de las tribus israelitas, pero permaneció bajo el control de los edomitas al menos hasta la anexión del territorio edomita al Imperio persa. Importante ruta comercial entre la península arábica y Damasco (Siria) durante el siglo VI A. de C., el sitio fue colonizado por los nabateos, una de las tribus árabes, lo que forzó a los edomitas a asentarse al sur de la Palestina.
Se acepta el año 312 A. de C. como el año en el que los nabateos se asientan en el actual sitio de Petra y deciden hacerla su capital. Durante el período de influencia helenístico de los reyes seléucidas y ptolemaicos, Petra y su región de influencia florecieron material y culturalmente, debido al incremento en el comercio por la fundación de nuevas ciudades como Rabbath 'Ammon (la moderna Ammán) y Gerasa.
Debido a los conflictos entre los seléucidas y ptolemaicos, los nabateos ganaron el control de las rutas de comercio entre Arabia y Siria. Bajo el dominio nabateo, Petra se convirtió en eje del comercio de especias, sirviendo de punto de paso entre las caravanas provenientes de Arabia y Aquaba, y las de ciudades como Damasco y Palmira, en Siria. El estilo arquitectónico de los nabateos refleja la naturaleza activa y cosmopolita de sus ciudades, mostrando influencias grecorromanas y orientales.
Entre los años 64 y 63 adC, los territorios nabateos fueron conquistados por el general Pompeyo y anexados al Imperio Romano, en su campaña para reconquistar las ciudades tomadas por los hebreos. Sin embargo, después de la victoria, el imperio otorgó a Petra y a los nabateos una relativa autonomía, con la obligación principal de pagar impuestos y de proteger las fronteras de las tribus del desierto.
Pero la relativa autonomía sería de corta duración, pues en 106 el emperador Trajano convirtió Petra y Nabatea en una provincia bajo el control directo de Roma, que recibió el nombre de Arabia Petraea. Adriano, el sucesor de Trajano, rebautizó la provincia "Hadriana Petrae" en honor a sí mismo. Esta región dio al imperio a lo menos un emperador Filipo, apodado "El Árabe".
En 325, la cristiandad se convirtió en una de las religiones estatales del imperio, lo que influyó también en la provincia y en Petra. En 330, el emperador Constantino creó el Imperio romano de oriente, con su capital en Constantinopla. Petra y su provincia pasaron a ser parte de dicho imperio.
Petra continuó incrementando su prosperidad bajo el dominio romano y bizantino hasta el año de 363, cuando un terremoto destruyó casi la mitad de la ciudad. Sin embargo, ésta continuó existiendo durante varios siglos más, y llegó incluso a ser sede de un arzobispado bizantino. Durante esta época muchos de los antiguos edificios fueron derribados y reutilizados para construir otros nuevos, en particular iglesias y edificios públicos.
En 551, un segundo terremoto, más grave que el anterior, destruyó la ciudad casi por completo. De esta catástrofe Petra ya no pudo recuperarse, pues los cambios en las rutas comerciales habían disminuido también el interés estratégico del enclave.

Las ruinas de Petra fueron objeto de curiosidad durante la Edad Media, atrayendo algunos visitantes que dejaron alguna constancia de su visita, como los sultanes Bibares de Egipto a principios el siglo XIII. El primer europeo en describir las ruinas de Petra fue Johann Ludwig Burckhardt en 1812 (y para poder entrar en la ciudad tuvo que disfrazarse de musulmán), aunque el primer estudio arqueológico formal fue el emprendido por Ernst Brünnow y Alfred von Domaszewski, publicado en su obra Die Provincia Arabia (1904), y que todavía es una de las referencias mayores en lo que concierne a la ciudad. Este estudio minucioso de las tumbas y edificios fue seguido por otros más, estudios que prosiguen hasta el día de hoy.
El 6 de diciembre de 1985, Petra fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En 2004, el gobierno jordano estableció un contrato con una empresa inglesa para construir una autopista para llevar a Petra tanto a expertos como a turistas.
En mayo de 2005, la ciudadela jordana de Petra se hermana con la de Machu Picchu, en el Perú.
Desde el 7 de julio del 2007, Petra forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo
El edificio de la Tesorería en Petra fue utilizado como escenario en la película Indiana Jones y la última cruzada. El interior mostrado en la película no es el interior de dicho edificio, sino un escenario construido en un estudio cinematográfico.

MANIFIESTO PUBLICO EN DEFENSA DE LA NATURALEZA




MANIFIESTO PUBLICO EN DEFENSA DE LA NATURALEZA

Las organizaciones ecologistas, entidades y programas académicos de Costa Rica, personalidades políticas, y demás personas vinculadas a la defensa del medioambiente que suscribimos el presente MANIFIESTO,

NOS UNIMOS A LAS CELEBRACIONES del Día Mundial del Medioambiente, y felicitamos a las entidades de Gobierno e instituciones públicas del Estado así como a las empresas privadas que concurrieron en el día de ayer, 5 de junio, a esta celebración mundial en diversos campos pagados y actos públicos;

LLAMAMOS DE INMEDIATO la atención de la opinión pública nacional e internacional sobre la contradicción existente entre el discurso oficial de las autoridades costarricenses y la falta de política nacional para mitigar los efectos del grave deterioro que sufre el medioambiente en suelo nacional, así como la inoperancia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y sus dependencias técnicas como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), en su función tutelar de velar por un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

SEÑALAMOS que este deterioro tiende a empeorarse pese a los loables discursos del Gobierno del Presidente Oscar Arias Sánchez y su Ministro del Ambiente y Energía, Roberto Dobles, en favor de la naturaleza y del medioambiente (pero parciales, enfocados esencialmente hacia el exterior, tales como la iniciativa “Paz con la Naturaleza”, la Propuesta “Hacia la Carbono Neutralidad”, o la Propuesta de Unión Internacional en defensa de los Bosques Tropicales);


ADVERTIMOS en particular:
de la seria amenaza que significan los proyectos que intentan ubicarse en varios de los lugares de mayor riqueza natural de nuestro país como lo son Puerto Viejo de Limón, el Golfo Dulce o la Península de Osa

de la amenaza que algunos proyectos de polos de atracción turística aledaños al Volcán Barva significan para las reservas de agua que alimentan el Valle Central y del respeto absoluto que el Estado debe imponer a la Zona de Reserva creada por nuestros visionarios antepasados en 1888 (Decreto-Ley LXV)

del repentino aumento de proyectos de marinas tendientes a afectar seriamente los ecosistemas costeros, en particular las más de 20 iniciativas en la costa del Océano Pacífico y los dos proyectos de marina que se pretende construir en la costa caribeña, en zonas aledañas a arrecifes coralinos;


de la falta de voluntad del MINAE de proceder en forma acelerada con la nacionalización del Parque Nacional Marino las Baulas y la protección de sus terrenos de construcciones aledañas, tal como lo ordenó la Sala Constitucional al Minae (Voto Número 08-007549)

de los severos riesgos que conlleva la actual serie de Decretos Ejecutivos relativos a la suspensión a moratorias existentes y debidamente fundamentadas tales como en materia de exploración petrolífera en la costa caribeña y de minería a cielo abierto en San Carlos y en Miramar;

de la ineficacia de las sanciones previstas por la Ley de Pesca y Acuicultura por la pesca ilegal (en particular el aleteo de tiburón y pesca de arrastre del camarón) en las aguas sometidas a la jurisdicción costarricenses y en áreas protegidas cómo la isla del Coco, como quedó al descubierto con el barco atunero Tiuna a inicios del año;

del serio atraso en la tramitación del proyecto de Ley del Recurso Hídrico (expediente 14.585) a pesar de su extrema urgencia para el país, y del abandono del principio de gestión integral del recurso hídrico, conforme lo dispone el decreto 32868 del año 2005, en espera de la vigencia de una nueva ley de aguas.

de la falta de voluntad del MINAE de ejercer sus tareas en materia de evaluación y control ambiental, claramente evidenciada en el último informe de la Contraloría General de la República (CGR, 2007) al señalar una subejecución del 44% en este rubro por parte del MINAE en el presupuesto asignado para este fin en el 2007

de los distintos intentos de modificar la normativa ambiental mediante Decretos Ejecutivos, en particular:


a) la reducción del área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Isla San Lucas a los que se le aumenta el área marina pero se le disminuye notablemente el área terrestre (Decretos 30.043 MINAE y 34282-MINAE);


b) las directrices generales de ordenamiento territorial y del Plan Regional Urbano de la región Chorotega, que favorece un desarrollo inmobiliario masivo en Guanacaste en vez de contenerlo (Decreto 34456 MP-MIVAH-TUR-MINAE-COM)

c) la reforma al Plan Regional de Desarrollo urbano de la GAM (Decreto 33.757-MP-MIVAH-MINAE que fragiliza considerablemente el cordón de contención de la GAM;

d) la reforma al Reglamento de procedimientos del Tribunal Ambiental Administrativo donde el acceso al expediente administrativo se ve limitado a las partes y a sus representantes legales, en abierta violación a los más elementales principios del Convenio de Aarhus (Decreto 34.136 MINAE)

PEDIMOS al Gobierno, entre otras cosas,

DESARROLLO COSTERO: Una suspensión de proyectos de residenciales y hoteles de lujo con gran capacidad en Guanacaste y en el Pacífico Central mientras no se reordene desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental las recientes modificaciones a las regulaciones hechas por el Gobierno del Presidente Arias Sánchez, y reforzar la prohibición de construcción de marinas y atracaderos en zonas de reservas biológicas, manglares y parques nacionales."

DESARROLLO URBANO: la derogación del Decreto 33757 que amplía la línea del área de construcción en la GAM a 100 y 200 metros, el cual se encuentra impugnado en la Sala Constitucional desde su emisión (expediente 07-011509-0007-CO).

MINERIA A CIELO ABIERTO: la revocatoria sine die de la suspensión de la moratoria

en materia de minería a cielo abierto (Decreto R-217-2008 MINAE)

RECURSO HÍDRICO: la puesta en conocimiento sin más tardar en la Asamblea Legislativa y agilización del Expediente 14.585 y enmendar el reciente texto propuesto por el MINAE el pasado 9 de mayo del 2008 sobre el recurso hídrico, para que se incluya nuevamente el principio fundamental del reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano, asi como la participación real de los usuarios en la toma de decisiones y la prohibición de privatización del servicio de acueducto.

PLANTACIONES DE PIÑA:

- el establecimiento inmediato de una moratoria sobre nuevas extensiones de plantaciones dedicadas a la producción de la piña en zonas de alta biodiversidad como Sarapiqui, Guácimo, Siquirres, San Carlos y de alta precipitación (San Carlos), dada la alta contaminación y profunda erosión que causa este tipo de producción.

- la investigación por parte de un órgano en el que estén debidamente representadas entidades públicas y de la sociedad civil de las condiciones sanitarias, laborales a las cuáles están expuestos los trabajadores de las piñeras, según se desprende de varias entidades internacionales no gubernamentales (OXFAM en particular) así como un estudio sobre la afectación de los mantos acuíferos situados en las cercanías de los piñales por parte de SENARA

LEY DE PESCA: Reforma a la Ley de Pesca y Acuicultura de forma tal que la pesca

ilegal en las Áreas Marinas Protegidas de Costa Rica sea severamente castigada, así

como una Reforma a la Ley de creación del INCOPESCA que elimine el claro conflicto

de intereses que existe a la hora de decidir de sanciones por la pesca ilegal
REFORZAMIENTO DEL TRIBUNAL AMBIENTAL: El reforzamiento del Tribunal Ambiental Administrativo a fin de que cumpla eficientemente con el trabajo que viene desarrollando con las “Barridas Ambientales”.en las zonas costeras del país


Una investigación inmediata y profunda por parte del Ministerio Público de las amenazas de muerte recibidas por los magistrados del Tribunal Ambiental por aplicar la normativa ambiental que se sustenta en la misma Constitución y las Leyes de Costa Rica.

CONCLUIMOS el presente Manifiesto expresando nuestro profundo malestar por tener que acudir a la opinión pública nacional e internacional para alertar del agravado deterioro de la situación ambiental costarricense, lo cual está ineludiblemente afectando nuestro país en su conjunto, muchas de sus comunidades rurales, así como su prodigiosa biodiversidad, pero también la credibilidad internacional y el tradicional compromiso de Costa Rica en favor del desarrollo sostenible.
ENTIDADES Y PROGRAMAS FIRMANTES:
Academia Costarricense de Derecho Ambiental (ADA) - Acueducto de Concepción de Naranjo - Asociación ambientalista de Siquirres – Asociación de Estudiantes de Derecho (UCR) - Asociación Palmareña para la Recuperación del Ambiente (APRA) - Asociación Terra Nostra - Asociación Pro Fomento Ambiental de San Juan (APROFOA), Ciudad Quesada - Asociación Proyectos alternativos para el Desarrollo social (PROAL) - Asociación pro Conservación y Defensa de los Recursos Naturales y Culturales de la Provincia de Guanacaste - Asociación de Damas Amigas del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste - Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA) - Confraternidad Guanacasteca - Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel - Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) – Foro Emaús - Fundación Nicoyagua, Comisión para el manejo integral de las Cuencas Potrero–Caimital - Justicia para la Naturaleza - Maestría en Legislación Ambiental, Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) - Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense MAOCO - Programa de Educación Ambiental, Fundación Tropical Sierra, Refugio de Vida Silvestre Cerro Dantas - Programa Institucional de la Península de Osa-Golfo Dulce (PIOSA), UCR - Pastoral Social Diócesis de Tilarán - Periódico ambientalista Opinión Ambiental - Programa Restauración Tortugas Marinas (PRETOMA) - Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), San Carlos - WIDECAST / Programa de Conservación de Tortugas del Caribe Sur


PERSONAS FIRMANTES



Sergio ALFARO SALAS, Diputado (PAC) - Xinia ALVARADO ZELEDÓN, Directora, Escuela Tecnologías en Salud, UCR - Guiselle ALVARADO RETANA, Profesora, Centro de Investigaciones Agronómicas (CEA), UCR - María de Jesús ARIAS ANDRÉS, Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), UNA - Yamileth ASTORGA ESPELETA, Coordinadora Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI), Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), UCR - Kenia BARRANTES JIMENEZ, Investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud -INISA y del ProGAI/CICA (UCR) - Nicolás BOEGLIN, Profesor universitario, Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental en Costa Rica de la UICN – Rafael Guido BRENES ACUÑA, Comité Cívico Domingueño - Lourdes BRENES PARAJELES, Secretaria Ejecutiva, del Foro Emaús - Noemi Margarita CANET, Ex Presidenta del Colegio de Biólogos de Costa Rica - Glenda CARVAJAL MUÑIZ, Investigadora ProGAI/CICA, UCR - Gerardo CORTÉS MUÑOZ, Coordinador, Programa Institucional de la Península de Osa-Golfo Dulce, UCR - Alvaro FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Investigador del Observatorio del Desarrollo y del PROGAI/CICA, UCR - Jaime E. GARCÍA GONZÁLEZ, Catedrático, Centro de Educación Ambiental (CEA) de la UNED y Escuela de Biología de UCR - Rafael GONZÁLEZ BALLAR, Decano, Facultad de Derecho (UCR), Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental en Costa Rica de la UICN - Gustavo GUTIÉRREZ EZPELETA, Catedrático, Escuela de Biología (UCR), investigador de proyectos de investigación en conservación de jaguares, monos, dantas, lapas rojas y verdes - Jorge Arturo LOBO SEGURA, biólogo, profesor, Escuela de Biología, UCR - Eduardo MORA CASTELLANOS, director de la revista Ambientico (UNA) - - Rafael MADRIGAL BRENES, Diputado (PAC) - José MERINO DEL RÍO, Diputado, Partido Frente Amplio (FA) - Grettel ORTIZ ALVAREZ, Diputada, Coordinadora Temática de Ambiente (PAC) - Mario PEÑA CHACÓN, consultor legal ambiental y profesor universitario - Alonso RAMÍREZ COVER, Instituto de Investigaciones Sociales (UCR) - Silvia RODRÍGUEZ CERVANTES, Catedrática (UNA) - Alvaro SAGOT RODIGUEZ, Abogado y consultor ambiental - Wagner QUIROS PEREIRA, Director de Proyectos, International Student Volunteers (ISV-Costa Rica) – Patricia QUIROS QUIROS, Diputada (PAC) - Peggy QUESADA, Sicóloga y trabajadora Social, Pastoral Social, Diócesis de Tilarán - Patricia ROMERO BARRIENTOS, Diputada (PAC) – José Joaquín SALAZAR ROJAS, Diputado (PAC) - Ana Lorena SALMERÓN ALPÍZAR, Bióloga, Observatorio del Desarrollo, UCR - Gerardo UMAÑA VILLALOBOS, Escuela de Biología y CIMAR (UCR) - Elena VARGAS RAMIREZ, bióloga (UNA), Representante de la Federación de Estudiantes (FEUNA), Secretaria de Asuntos Ambientales - Luis Bernardo VILLALOBOS SOLANO, Profesor, Escuela de Salud Pública (UCR) – Lesvia Villalobos Salas, Dipuada (PAC) - Marietta VILLALOBOS BARRANTES, Profesora Universitaria, Sede Pacifico (UCR) - José María VILLALTA FLORÉZ-ESTRADA, ecologista y abogado, presentador del Programa Era Verde del Canal 15 de la UCR - Leda ZAMORA CHAVES, Diputada (PAC)

Cumbre contra hambre termina en escándalo




Roma. Los 193 países integrantes de la FAO acordaron ayer en Roma reducir "a la mitad" para 2015 el número de personas desnutridas en el mundo, en una controvertida declaración considerada demasiado tímida ante la nueva ola de hambrunas que azotan al planeta.

La declaración final, alcanzada después de tres días de complejas negociaciones, reafirma el objetivo de reducir a la mitad "no más tarde del año 2015" el número de personas desnutridas en el mundo, estimadas en 850 millones. El documento de cuatro páginas, que contó con la objeción de Argentina y Venezuela, confirma la voluntad de la comunidad internacional de alcanzar los objetivos fijados en la primera Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en 1996.

Inconformes

"Los delegados ante la FAO nos han defraudado, han borrado con el codo lo que sus mismos mandatarios habían prometido", declaró el representante de Argentina. A las objeciones de Argentina se unieron países como Venezuela, Cuba y Ecuador, que consideran que el texto "carece de un diagnóstico objetivo" de las causas del hambre en el mundo. Convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, junto con las demás agencias de Naciones Unidas, el Banco Mundial, BM y el Fondo Monetario Internacional, FMI, la cumbre de tres días, a cuya inauguración asistieron unos cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, tenía como fin analizar las consecuencias del alza del precio de los alimentos.

Grave problema

Además de los 850 millones personas que padecen desnutrición, la crisis ha arrastrado a otros cien millones en áfrica, Asia y el Caribe, lo que ha generado revueltas por el hambre y hasta la caída del Gobierno en Haití. El documento condena el "uso de alimentos como arma de presión", lo que ha sido interpretado como una denuncia al embargo aplicado por EUA a Cuba, explicaron fuentes diplomáticas latinoamericanas. Pese a esa mención, los latinoamericanos criticaron el texto final como el "resultado de la falta de voluntad política para promover una salida justa a la crisis alimentaria mundial", según el representante de la cancillería cubana. La declaración de la FAO invita a la comunidad internacional a reducir las medidas "restrictivas" que incrementan la volatilidad de los precios internacionales, lo que generó la fractura con Argentina, que ha tenido que restringir sus exportaciones.

Balance

La subida de los precios de los alimentos de hasta el 53% en los primeros meses de 2008, con respecto al mismo período de 2007, ha afectado a numerosos países pobres.

Preocupación en Centroamérica

San José. La presencia de contaminantes en productos alimenticios es una de las amenazas más serias a la salud en Centroamérica; pero las autoridades y el público tienen poco conocimiento sobre este problema, advirtió ayer una experta consultora de la FAO.

"Las intoxicaciones más frecuentes y que causan más impacto son las producidas por microorganismos, porque sus efectos son inmediatos; pero también hay contaminación química que es más crónica, más acumulativa, y que afecta severamente la salud de las personas", señaló la especialista chilena Enedina Lucas.

Lucas, miembro del comité de expertos de la FAO y la Organización Mundial de la Salud sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes, participa en un seminario centroamericano sobre el tema, inaugurado este jueves en la capital de Costa Rica bajo el patrocinio de la FAO y del Ministerio de Economía y Comercio, Meic.

Nicaragua rechaza declaración de Cumbre Alimentaria




Nicaragua se unió a Venezuela, Argentina, Cuba, Bolivia y Ecuador, tres de los cuales son países pertenecientes al Alba, en el rechazo a la declaración final de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria que se desarrolló en Roma, Italia, al señalar que el documento aprobado por el Comité Plenario no refleja medidas reales para acabar con el hambre en el mundo.

Los resultados contenidos en la declaración aprobada por el Comité Plenario de la Conferencia organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fueron catalogados por el director general de la FAO, Jacques Diouf, como “a la altura de las expectativas”.

No obstante, los países que se oponen señalaron que el documento no refleja los aspectos fundamentales que provocan la crisis alimentaria.

La posición de estos países fue claramente contradictoria a la presentada por bloques regionales de África, Asia, la Unión Europea, el Pacífico y Norteamérica.

Los representantes de los países de Latinoamérica opuestos al contenido del proyecto de declaración, señalan que el documento carece de una clara referencia contra la política de subsidios agrícolas, el control monopólico del comercio de los alimentos, las especulaciones financieras que hacen incrementar los precios de los alimentos y sobre todo se negó, según indicaron, la clara referencia a la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que obliga a los países industrializados a contener la emanaciones de gases de invernadero.

Sin embargo, los países contrarios al contenido de la declaración señalaron su solidaridad con los países africanos y la FAO.

CASI FRACASA

En horas tempranas existía temor de que la Conferencia Alimentaria terminara en un fracaso, pues los países de América Latina, África y Asia habían solicitado más tiempo para discutir el borrador de declaración final, al no tener consenso. Algunos de estos países insistían en que la declaración condenara los subsidios en los países ricos, las barreras comerciales y las causas del cambio climático.

La embajadora de Nicaragua ante la FAO y representante de Nicaragua en la conferencia, Mónica Robelo, confirmó que los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), entre los que se encuentra Nicaragua, batallaban por una declaratoria “más realista” con los problemas alimentarios que sufren estas naciones.

El Gobierno italiano, a través de su canciller Franco Fratini, había declarado su desilusión por el primer borrador del documento final, calificado como “muy pobre respecto a las ambiciones iniciales”.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, dijo que “esta reunión ha servido para demostrar la cohesión de las agencias de las Naciones Unidas” y “la voluntad de los países de trabajar juntos”.

Según Diouf, la declaración aprobada “es esencialmente política y ha retomado los puntos más importantes y principales de los precedentes acuerdos adoptados en otras cumbres”.

Reconoció que “no ha sido fácil llegar a un acuerdo”, pero que la Cumbre sirvió para localizar los desafíos que se deben afrontar para resolver el hambre en el mundo, que es el problema más importante de la actual época.

LA DECLARACIÓN DE ROMA

El documento suscrito al final de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria que involucró a 43 jefes de Estado y de Gobierno y a más de cinco mil delegados, establece que se deben tomar medidas urgentes para evitar el aumento en los precios de los alimentos. La misma expresa el empeño de todos los representantes para garantizar alimentos hoy y en el futuro.

Pese al rechazo por el contenido final de la declaración, la representación argentina reafirmó su compromiso de incrementar su producción de alimentos y su solidaridad con los países que sufren la crisis; según este país, cuando se parte de un diagnóstico equivocado, no surgen los remedios adecuados.

La representación cubana acusó a Estados Unidos por su política de hostilidad, bloqueo y agresiones que utiliza la manipulación de los alimentos como presión política y económica contra la isla.

Sin embargo, señalan que a pesar de las limitaciones de la declaración, respetan el criterio de la mayoría, porque puede ser un paso en el proceso de erradicar el hambre, y reafirmó su apoyo a la FAO.

Obama favorito en elecciones frente a McCain, según encuesta




Obama favorito en elecciones frente a McCain, según encuesta



EFE -

El 60 por ciento de los votantes demócratas cree que el senador demócrata Barack Obama tendría más posibilidades de ganar la presidencia el 4 de noviembre frente al republicano John McCain, según una encuesta divulgada hoy.

Según el sondeo que publican hoy el diario Washington Post y la cadena de televisión ABC News, tanto Obama como Hillary Clinton ganarían al republicano John McCain si las elecciones presidenciales de EEUU se celebraran ahora.

Obama recibiría los votos del 51 por ciento de los ciudadanos, frente al 44 por ciento que se inclinaría por McCain.

El republicano recorta esa diferencia si su antagonista es la demócrata Hillary Clinton, que contaría con el respaldo del 49 por ciento de los votantes frente al 46 por ciento de McCain.

Sin embargo, los votantes no creen que Clinton deba abandonar la carrera presidencial, aunque vaya por detrás de Obama en número de delegados y en número de votos. Un 64 por ciento cree que la senadora debe mantener su candidatura, frente al 35 por ciento que cree que debe retirarse.

La encuesta indica que un 82 por ciento de los votantes cree que el país va por el camino equivocado y un tercio cree que la economía, que atraviesa por un periodo de debilidad, es el asunto más importante a tener en cuenta en las elecciones de noviembre.

Preguntados acerca de cuál es el partido más preparado para hacer frente a los problemas por los que atraviesa el país, los encuestados dieron una ventaja de 21 puntos a los demócratas.

El sondeo encuentra que un 66 por ciento de los ciudadanos desaprueba la gestión del presidente Bush, y tan sólo el 31 por ciento la aprueba.

La encuesta fue elaborada entre el 8 y el 11 de mayo entre una muestra de 1.122 adultos y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

El sondeo se da a conocer el mismo día que Clinton y Obama se enfrentan en las primarias de Virginia Occidental, donde la ex primera dama cuenta con una gran ventaja en las encuestas.

Hillary envía más señales para ser la vice de Obama




Washington. Hillary Rodham Clinton abandonó finalmente la puja por la candidatura presidencial del Partido Demócrata al declarar su apoyo a Barack Obama, al tiempo que descalificó los esfuerzos de algunos simpatizantes de presionar al virtual candidato demócrata para que la elija a ella como pareja de fórmula.

Por su parte, Obama declaró que no se apurará a decidir si invitará a la que fue su encarnizada rival a acompañarlo como candidata a la vicepresidencia.

Clinton, respaldada por un equipo experimentado y un marido que fue muy popular como presidente durante dos períodos, había sido considerada inicialmente como invencible. Pero sus esperanzas se frustraron paulatinamente mientras Obama ganaba terreno.

La batalla provocó asperezas en el Partido Demócrata. Pero la situación cambió con el acercamiento entre ambos.

“El sábado hablaré acerca de cómo podremos unificar el partido alrededor del senador Obama”, indicó Clinton a sus partidarios en un correo electrónico enviado ayer.

“Hay mucho en juego y la tarea que tenemos por delante es demasiado importante como para no hacerlo así”, agregaba.

El director de comunicaciones de Clinton, Howard Wolfson, señaló que la ex primera dama manifestará su apoyo a Obama en un acto a realizar mañana en Washington DC. Wolfson aseguró que la senadora no está haciendo lobby para ser incluida en la fórmula con Obama.

“No está buscando la vicepresidencia y nadie habla por ella más que ella misma. Así que la decisión aquí es única y exclusivamente del senador Obama”, agregó.

Tras el paso al costado, muchos de sus simpatizantes promueven su candidatura a la vicepresidencia. Sueñan con una boleta unificada, que –aseguran– le llevaría a Obama las legiones de simpatizantes de Clinton y ampliaría su atractivo para los votantes blancos y los trabajadores.

Pero Obama indicó que se tomará su tiempo antes de decidir.

El senador designó el miércoles un equipo de tres personas notables, entre ellas Caroline Kennedy, para ayudarle a encontrar su compañero de fórmula. Esto ocurrió un día después de que alcanzara el número de delegados necesario para asegurarse la candidatura de su partido.

Obama muchas veces definió a Clinton como una personalidad con más pasado que futuro. Varias veces se desmarcó de ese ambiente y del establishment al que asocia a la senadora y su marido, el ex presidente Bill Clinton, presentándose como la cara de la renovación política.

Barack Obama y Hillary Clinton se reúnen en privado




6 de junio de 2008 - 5:24
Barack Obama y Hillary Clinton se reúnen en privado

WASHINGTON (Reuters) - El probable candidato demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses Barack Obama y su ex rival Hillary Clinton se reunieron el jueves, en momentos en que el partido trata de unirse de cara a la campaña electoral tras una larga carrera por la nominación.

"La senadora Clinton y el senador Obama se reunieron esta noche y mantuvieron un encuentro productivo sobre el importante trabajo que se necesita hacer para tener éxito en noviembre", dijeron las campañas de ambos políticos en un comunicado conjunto.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo a los periodistas en un vuelo hacia Chicago que el senador por Illinois se había reunido con Clinton, pero declinó especificar el lugar o los temas sobre los que conversaron.

Obama tenía previsto regresar a Chicago tras un acto en el norte de Virginia, pero postergó los planes para mantener el encuentro.

Gibbs negó la información de que la reunión se había realizado en la casa de Clinton en Washington.

Mientras Obama disfrutaba de su primera aparición de campaña como el supuesto nominado presidencial demócrata, algunos importantes seguidores de Clinton trataron de presionarlo para que la invite a unirse como su número dos en la carrera por la Casa Blanca contra el republicano John McCain.

Pero Clinton tomó distancia de la presión y dijo que la decisión sobre el vicepresidente debe tomarla solo.

Críticos de Clinton la han acusado de tratar de abrirse camino hacia ese puesto.

Un colaborador de la senadora de Nueva York emitió un comunicado tratando de disipar esa impresión.

"Mientras la senadora Clinton dejó claro durante todo este proceso que hará todo lo que pueda para elegir a un demócrata para la Casa Blanca, ella no está buscando la vicepresidencia, y nadie habla por ella más que ella", dijo el portavoz Phil Singer. "La decisión aquí es del senador Obama y sólo de él", agregó.

Los defensores de la fórmula Obama-Clinton creen que sería la mejor manera para unificar al Partido Demócrata después de la dura carrera de 16 meses entre ambos precandidatos.

Obama hizo historia el martes al convertirse en el primer negro en ganar la nominación presidencial de un importante partido político de Estados Unidos. Clinton hubiera sido la primera mujer en lograrlo.

La ex primera dama no concedió inmediatamente la derrota, pero dijo el miércoles a sus seguidores que realizará un evento el sábado en el que apoyará formalmente a Obama.

Obama no ha dado señales sobre a quién elegirá como su compañero y cuando se le consultó públicamente sobre la opción de contar con Clinton la elogió, pero enfatizó que su proceso de selección será debatido y de amplio alcance.

En el acto al norte de Virginia, ante unas 10.000 personas, Obama compartió el escenario con alguien al que frecuentemente se ha nombrado como su potencial compañero de fórmula: el senador de ese estado Jim Webb.