viernes, 6 de junio de 2008

Elogia Reino Unido potencial ambiental de Costa Rica

San José, 5 de junio.- Costa Rica debe desempeñar un papel crucial en los esfuerzos mundiales para el fortalecimiento ambiental, señaló hoy el embajador de Reino Unido en Costa Rica, Tom Kennedy, al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

La concentración de biodiversidad en su territorio, la duplicación de su área boscosa en un cuarto de siglo, su aspiración a la neutralidad en carbono y su iniciativa Paz con la Naturaleza ubican al país en esa posición, aseguró Kennedy en un artículo de opinión.

"Costa Rica tiene un papel único que desempeñar", dijo el diplomático en el texto publicado por el diario La Nación. "Ningún país del mundo tiene una reputación más verde, ni más respetuosa del ambiente que este", agregó.

"Costa Rica alberga cinco por ciento de la biodiversidad del planeta", además, "ha duplicado su superficie boscosa en los últimos 25 años y tiene el objetivo de la siembra de siete millones de árboles en 2008", indicó al conmemorarse el Día Mundial del Ambiente.

Asimismo, "ha puesto en marcha el programa Paz con la Naturaleza el año pasado, que ha despertado gran interés regional y mundial", y "es el primer país del mundo en desarrollo en aspirar a la neutralidad de carbono", señaló Kennedy.

Sumado a ello, "ha iniciado el grupo de países "Climate Neutral" (Neutrales en Clima) en Naciones Unidas", indicó y apuntó Costa Rica "está llamando abiertamente al mundo en desarrollo a asumir su parte de responsabilidad para salvar el planeta".

Esta nación "comparte una región donde la conciencia del cambio climático se encuentra en su más aguda posición", reflexionó y dijo que "ninguna otra región es tan vulnerable a los desastres naturales -huracanes, terremotos, deslizamientos- que Centroamérica".

"Y en ninguna otra parte comparte la gama de bellezas naturales y la biodiversidad, tanto que perder y todas en peligro de extinción si la temperatura global siguiera aumentando", reflexionó.

"Pero la región está dando un ejemplo a muchas otras a escala mundial, como lo demuestra la reciente Cumbre del Cambio Climático,

en San Pedro Sula", aseguró Kennedy.

Según el diplomático, los países centroamericanos "tienen razón para hacerlo: el clima es un recurso compartido que no reconoce fronteras nacionales". Y "el Reino Unido, como parte de la Unión Europea y también bilateralmente, desea acompañarles en estos esfuerzos".

Con unos 51 mil 100 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y unos 589 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, Costa Rica es considerada uno de los 20 países con mayor biodiversidad a nivel mundial.

Los microclimas contenidos en ambas costas -caribeña y pacífica- y su sistema montañoso central alojan a más de medio millón de especies, que representan cerca del cuatro por ciento de especies registradas mundialmente. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios: