martes, 10 de mayo de 2016

CNFL sufrió golpe en resultados y reportó pérdidas por ₡27.483 millones en el 2015 - Perdidas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se prolongarían en el 2016 si no se dan cambios administrativos. - VICTOR SOLIS RODRIGUEZ ES EL GERENTE DE CNFL DESDE EL AÑO 2014


VICTOR SOLIS RODRIGUEZ ES EL GERENTE GENERAL DE CNFL 


CNFL sufrió golpe en resultados y reportó pérdidas por ₡27.483 millones en el 2015


La Compañía Nacional de Fuerza Luz (CNFL) reportó pérdidas acumuladas por ₡27.483 millones en el 2015, cifra que equivale a una disminución de tres veces con respecto al resultado del 2014.
Los datos provienen del estado financiero auditado de la Compañía remitidos a la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
En el documento se detalla que las ventas de energía de la firma cayeron un 6,66% y se ubicaron en ₡295.106 millones.
El otro factor que impactó las finanzas fue el de los gastos generales y administrativos. Este pasó de ₡14.025 millones a ₡26.703 millones a diciembre del 2015, lo que significa un incremento del 90,4%.
Según las notas a los estados financieros, prácticamente todos los sectores a los que se vende energía cayeron, entre los que están el residencial, comercial y el industrial. El único reglón que aumentó fue el de alumbrado público.
Respecto a los gastos adminitrativos, la empresa informó, en el documento, que hasta el 31 de diciembre del 2014 los costos por centros de servicios se contabilizan de manera distribuida debido a que existen dependencias de la compañía cuya finalidad es brindar un servicio a otras dependencias de la misma CNFL.
"A partir de enero del 2015 se reasignó el concepto de centros de servicios de las dependencias, para cargarlos, a partir de esa fecha, directamente a las cuentas de gastos generales y de administración", reza el informe.
Precisamente, dentro de los gastos, el factor que elevó las cuentas fue el de remuneraciones (salarios) al pasar de ₡11.791 millones a ₡23.066 millones.
La CNFL es emisora de bonos de títulos valores en el mercado costarricense por un monto de $106 millones.
En enero pasado, la firma calificadora Fitch Ratings emitió una calificación de AAA y una perspectiva de estable para su riesgo. De acuerdo con Fitch, el principal fundamento de las calificaciones es el vinculo que la CNFL tiene con su empresa propietaria, que es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esa calificación es considerada como alta en el ámbito local.
" La ausencia del soporte financiero de ICE tendría un efecto negativo inmediato en las calificaciones de CNFL (su subsidiaria). Esto debido a que este último presenta un flujo de caja deteriorado que mitiga con el soporte explícito otorgado por ICE. Este apoyo se concede por medio de convenios de financiamiento para el pago de compras de energía y por el soporte financiero que le daría su matriz en caso de ser necesario. El perfil crediticio de CNFL de forma individual, sin soporte de ICE, es más débil". indica la calificación emitida.
Además, Fitch considera que la CNFL está expuesta altamente al riesgo de interferencia regulatoria dada la carencia de transparencia y claridad en los esquemas tarifarios de electricidad y a la interferencia política dado que el Gobierno es el que designa y remueve los directivos de Grupo ICE y regula el presupuesto.
Al 31 de diciembre pasado, la Compañía distribuidora de electricidad tenía un activo valorado en ₡641.908 millones, mientras que sus pasivos sumaron ₡307.818 millones.

DON DIAL MARTES 10 MAYO - ¿SERÁ POSIBLE?: PASIÓN POR LA JUSTICIA (Radio Columbia-Sábado 30 de abril): Cargos graves se le hicieron a una periodista nacional en relación a 2 apartamentos que utiliza como oficinas supuestamente de manera indebida, que le costaron mucho menos que a otros compradores y que debe los impuestos municipales josefinos. Los apartamentos de la muy connotada periodista están en una “torre habitacional”. Uno de los participantes en ese muy buen programa y arquitecto de profesión, dijo: “Ella que juega de moralista, ¿por qué no da la cara en este asunto?” A la periodista le dieron duro y Don Dial trató de llamar para defenderla… pero no pudo.


DON DIAL  MARTES 10 MAYO.


¿SERÁ POSIBLE?:

PASIÓN POR LA JUSTICIA (Radio Columbia-Sábado 30 de abril): Cargos graves se le hicieron a una periodista nacional en relación a 2 apartamentos que utiliza como oficinas supuestamente de manera indebida, que le costaron mucho menos que a otros compradores y que debe los impuestos municipales josefinos. 

Los apartamentos de la muy connotada periodista están en una “torre habitacional”.

 Uno de los participantes en ese muy buen programa y arquitecto de profesión, dijo: “Ella que juega de moralista, ¿por qué no da la cara en este asunto?”

 A la periodista le dieron duro y Don Dial trató de llamar para defenderla… pero no pudo.

EN UN MATUTINO MUY INTELECTUAL (Domingo 1 de mayo-Columna “Desde La Tribuna”): “Keylor Navas no es Ricky Martin”.

¡No digan!, ¿ni Cristiano Ronaldo es Víctor Carvajal o Luis Suárez “Milo el de las modas”?


EL DOMINDO 1 DE MAYO: No Hubo “Cadena Presidencial de Radio y Televisión”, ¿será que los asesores de Luisgui son muy aplicados en eso de que los días primeros de mayo… TAMPOCO se debe de trabajar?

NUESTRA VOZ (Lunes 2 de mayo-Radio Monumental-7:31 a.m.): “Veremos SI EN QUINCE O VEINTE AÑOS al fin tendremos algún cambio”. (Diputado Antonio Álvarez Desanti haciendo gala de su gran intelecto político).

Ya lo sabe pueblo-pobre de Costa Rica, esas son las proyecciones de nuestros genios politiqueros. Aguanten… más. Diputado Álvarez Desanti: 

¿Esos cambios serán dentro de 20 años qué día y a qué hora Nostradamus legislativo? Precaución: El ex “Miss Tico Lindo” anda buscando la candidatura presidencial perica.
¡A la perica, qué salazón política tenemos los ticos!


EXTRA NOTICIAS CANAL 42 (Sábado 30 de abril-6:08 p.m.): “Audio advierte de supuestos intentos de agresión a choferes UBRE”. (Escrito).

¿Quieren agredir a los choferes “tetones y de mala leche” o a los de UBER?


RADIO ACTUAL (107.1 F.M.): ¿Por qué en lugar de repetir tanto a Camilo o poner “algodones de azúcar musicales” los domingos por las mañanas cuando no hay futbolillo no brindan por lo menos 2 programas de “La Cantaleta” para las personas que no pudieron escucharlos durante la semana?
RESPUESTA: Por carecer de sentido común radiofónico y muchos deseos de aburrir a los oyentes.



FÚTBOL Y JACTANCIAS:



EN UN MATUTINO (Sábado 30 de abril): “Yo no leo”. (Hernán Medford).
Con razón.
¿Será por eso que Javier Delgado fachentea porque está leyendo “La Vaca” desde hace como 15 años, mínimo?

En el mismo matutino: “Había que trabajar con una mano y con la otra defenderse”. (César Eduardo Méndez, exentrenador del Club Sport Cartaginés).
¿Defenderse de analistas, filósofos, pedagógos y sabiondos del futbolillo criollo tan parecido a la politiquería?

En este país hay demasiada gente tratando de intelectualizar y dramatizar el fútbol y con eso darse una importancia egocéntrica de suprema inteligencia cuando la realidad es que se trata de patear una bola hacia adelante de la mejor manera posible, cosa que muy pocos logran. En Costa Rica la costumbre es destacar facilito… con lo facilito: Futbolillo, política, farándula y la bombetería.

TERMINAMOS CON UNA INTERNACIONAL:

TV MONDE (Francia-Lunes 25 de abril-11:55 p.m.): “QUEBEC ES RICO EN POBRES Y POBRE EN RICOS”. (En un documental).

Si cambiamos COSTA RICA por QUEBEC, logramos un muy justo empate.


¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.