Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 29, 2015

Sala IV condena al Estado a pagar daños y perjuicios a sindicalistas encarcelados septiembre 29, 2015 / Autor: Luis Manuel Madrigal / CONDENADO EL ESTADO COSTARRICENSE POR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV) declaró parcialmente con lugar el recurso de hábeas corpus presentado por los diputados Otto Guevara y Gerardo Vargas Varela, del Movimiento Libertario y Frente Amplio respectivamente. El departamento de prensa del Poder Judicial informó la decisión de los magistrados con base en sentencia 2015-15205. En dicha resolución se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados, sin embargo no se ordena la liberación de los sindicalistas. Según los magistrados el hecho de que se haya dictado una sentencia condenatoria contra los sindicalistas es fundamento suficiente para decretar la prisión preventiva, “toda vez que la sentencia condenatoria desvirtúa la presunción de inocencia y, por consiguiente, la actuación del Tribunal recurrido es conforme a Derecho”. Por mayoría, los diputados consideraron que ha habido una actividad endoprocesal de los propios abogados de los sindicalistas, que ha contribuido a q…

Fedefútbol presenta tercer uniforme de la Selección Nacional de Costa Rica

Esta mañana, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut) y la marca New Balance revelaron que el tercer uniforme que utilizará la Selección Nacional de Fútbol será completamente azul, con lo cual marcará un cambio entre las acostumbradas camisetas rojas y blancas.
Este nuevo uniforme será estrenado por la Tricolor el próximo jueves 8 de octubre en el Estadio Nacional al medirse con su similar de Sudáfrica en un encuentro amistoso.

La camiseta se destaca por un elegante diseño, en el cual prevalece un azul oscuro con algunas rayas verticales de color rojo, mientras que el dorsal será blanco.

Allan Gerli, director comercial de la marca New Balance Costa Rica, explicó que la camiseta al igual que la roja y la blanca cuenta con todos los estándares de calidad, además de que se optó por una nueva opción, la cual viene a contrastar con los habituales colores que se han utilizado en los pasados años.
Por su parte, Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación, expresó sentirse muy feliz y…

Ser joven en El Salvador es un peligro. Los jóvenes son el blanco predilecto de la violencia de las pandillas y son también la cantera de la que estas organizaciones criminales alimentan sus filas, que viven siempre al filo de la muerte. Sobrevivir en este contexto es un arte que se aprende: desde seleccionar el autobús adecuado para viajar y la escuela donde se estudia hasta los lugares de recreación, son decisiones importantes para eludir la violencia.

www.elmundo.cr
San Salvador, 29 set (AFP) – Ser joven en El Salvador es un peligro. Los jóvenes son el blanco predilecto de la violencia de las pandillas y son también la cantera de la que estas organizaciones criminales alimentan sus filas, que viven siempre al filo de la muerte. Sobrevivir en este contexto es un arte que se aprende: desde seleccionar el autobús adecuado para viajar y la escuela donde se estudia hasta los lugares de recreación, son decisiones importantes para eludir la violencia. Bajo tales presiones viven 1,7 millones de menores de 29 años en un país cuya población total es de 6,3 millones. “Los adolescentes y jóvenes siguen siendo los más vulnerables a la violencia criminal, particularmente a los homicidios y otras formas de violencia social, e intrafamiliar”, advierte la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannet Aguilar. En agosto, el país vivió el mes más violento de las últimas dos décadas con 911 homicidios, de l…

Directora de El Mundo presenta recurso de amparo contra Mauricio Herrera por violación a los Derechos Humanos

San José, 29 set (elmundo.cr) – La directora del diario digital El Mundo, Yamileth Angulo Rosales, presentó esta mañana un recurso de amparo contra el Ministro de Comunicación Mauricio Herrera Ulloa, por supuestas violaciones a los Derechos Humanos. Según el recurso presentado, Herrera Ulloa habría incurrido en violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política de Costa Rica. En días pasados han sido expuestas en medios de comunicación varias denuncias contra Herrera Ulloa en el sentido de que llama a periodistas de medios de comunicación para exigir modificación de contenido de notas de prensa que no responden a sus intereses ni a los de Casa Presidencial. Según el recurso presentado “Mauricio Herrera argumenta en varios medios y en comentarios que el personal de Elmundo.cr no tiene formación periodística y que por lo tanto no se apegan a…

UNAS PALABRAS SOBRE LA LUCHA DE CLASES. Humberto Vargas Carbonell

Hace unos pocos días publiqué un pequeño artículo con el título LOS RICOS LE HAN DECLARADO LA GUERRA A LOS TRABAJADORES. No pocos lo leyeron con interés y lo agradezco. Otros lo utilizaron para atacarme y en alguno caso insultarme. Los insultos me tienen sin cuidado ya que la vida me ha enseñado que los que insultan reconocen su incapacidad para razonar. Así que esas palabras se las llevará el viento a no sé a qué basurero; habrá de existir uno para guardar las sinrazones. A los otros, a los que piensan que no tengo razón, con el debido respeto, les doy aclaraciones, obviamente con la brevedad imprescindible en este medio. La violencia social nunca se ha dado por iniciativa de los de abajo, siempre ha sido impuesta desde arriba. La respuesta de los explotados y oprimidos es una expresión de autodefensa. Resulta que  las clases dominantes, bajo cualquier régimen, no pueden prescindir de la explotación y de la opresión contra otros sectores de la sociedad. Esa es la razón incondicional de s…

“¡LIQUIDEN A LOS SINDICATOS!” Albino Vargas Barrantes Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

“¡LIQUIDEN A LOS SINDICATOS!”


Albino Vargas Barrantes Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Por más que lo intenten, aunque empleen las armas más innobles, las mentiras más espernibles, los argumentos más infames y acudan a las más bajas ruindades, incluyendo amenazas de exterminio físico directo, no acabarán con los sindicatos.
Se ha dicho muchas veces pero debe reiterarse muchas más: Una Democracia que se precie de serlo, debe contemplar a los sindicatos; y sin éstos, no hay Democracia.
Quienes hoy, como asalariados amanuenses (bien pagados, por cierto), escupen estiércol retórico de precaria argumentación contra los sindicatos, van mostrando la profundidad de su convicción totalitaria y totalitarista ajena a la más mínima ética y honestidad democrática. Sin embargo, en sus escritos no habían llegado tan lejos.
¡Preparémonos!: Han lanzado ya su “grito de guerra”, descarándose completamente: “los sindicatos son más que un estorbo”, a página completa,…

Opinión: Un magnate en Managua…Car­los Slim, el bi­llo­na­rio mag­na­te glo­bal de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el se­gun­do em­pre­sa­rio más po­de­ro­so del mundo, según For­bes, con una for­tu­na es­ti­ma­da en $60.1 bi­llo­nes acaba de estar en Ni­ca­ra­gua, la se­gun­da na­ción más pobre del he­mis­fe­rio, des­pués de Haití. Lo re­ci­bió Or­te­ga con al­fom­bra roja.

Opinión: Un magnate en Managua… Car­los Slim, el bi­llo­na­rio mag­na­te glo­bal de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el se­gun­do em­pre­sa­rio más po­de­ro­so del mundo, según For­bes, con una for­tu­na es­ti­ma­da en $60.1 bi­llo­nes acaba de estar en Ni­ca­ra­gua, la se­gun­da na­ción más pobre del he­mis­fe­rio, des­pués de Haití. Lo re­ci­bió Or­te­ga con al­fom­bra roja. Lo re­ci­bie­ron los ricos em­pre­sa­rios nicas con bom­bos y pla­ti­llos. Y lo tra­ta­ron a cuer­po de rey. Se­gu­ro lo lle­va­ron a Mukul, ese opu­len­to me­ga­re­sort que le­van­tóPe­llas, en la costa del Pa­cí­fi­co, en el co­ra­zón de una Ni­ca­ra­gua abru­ma­da por la mi­se­ria, para solaz de los meros, meros, de la fa­mi­lia pre­si­den­cial, por su­pues­to,  y de la “high class” in­ter­na­cio­nal. Or­te­ga com­par­tió con él, te­ne­do­res y cu­bier­tos de por medio, su­cu­len­tos man­ja­res, anéc­do­tas y, por su­pues­to, pla­nes de ne­go­cios. Y le abrió, de par en par, las puer­tas del país a sus in­ver­…

DIARIO EXTRA DON DIAL. MARTES 29 DE SETIEMBRE 2015. HOY SOBRE EL MINISTRO GUACAMOLE

DON DIAL. MARTES 29 DE SETIEMBRE 2015.
PUGILATOS POLÍ-TICOS E INTELECTUALES:
RADIO NACIONAL (Jueves 25 de setiembre-Desde el plenario legislativo-5:43 p.m.): “Señoras y señores diputados: Mañana se cumple una año de la desaparición de CUARENTA Y TRES CHAVALOS EN MÉXICO”. (La diputada Patricia Mora).
¡Qué tuanis, chévere, chiva, cool y fashion habla la doñita, al chile maes! ¡Se vacila con nuestros legislachivas!

TELENOTICIAS (Lunes 21 de setiembre-7:20 p.m.): “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. (La gran filósofa Laura Chinchilla luego de “La Cumbre Borrascosa” con Luisgui XIV).
¡Qué señora más profunda!
Un minuto después: “LA SEÑORA PRESIDENTA y yo, no somos vanidosos”. (Luisgui XIV).
¿Todavía ignora que ÉL ES EL PRESIDENTE?

FILOSOFÍA DE DON DIAL: “No han nacido en Costa Rica ayotes sin cáscara o futbolistas y políticos que no sean vanidosos”.

EN UN MATUTINO (Martes 22 de setiembre): “TSE rechazó al PUSC gastos por ¢360 millones”.
¿Será que en este convulso país los partidos polí-…

Don Pepe Figueres prefiere el Socialismo para Costa Rica. Video del expresidente hoy fallecido Jose Figueres Ferrer quien habla de una Costa Rica ideal si impera el socialismo y el cristianismo

EEUU hace frente común en ONU con países que exigen renuncia de Asad en Siria

EEUU hace frente común en ONU con países que exigen renuncia de Asad en Siria

El Presidente de Siria, Bachar Al Asad (c). EFE. Nueva York, 28 sep (EFE).- Estados Unidos intensificó hoy sus contactos con los países europeos y árabes que coinciden con su opinión de que el líder sirio, Bachar Al Asad, debe abandonar el poder para alcanzar la paz en ese país, al tiempo que abría la puerta al diálogo con Irán y Rusia, que rechazan esa idea. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió hoy en Nueva York con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Jordania y Turquía, según informó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. En la reunión, centrada en Siria, “los participantes hablaron de ideas para facilitar un ímpetu diplomático renovado y creíble que pudiera permitir un fin al conflicto y permitir a los sirios trazar un futuro pacífico sin Al Asad”, indicó Kirby. “Todos los participantes acordaron seguir reuniéndose, e incl…