RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

RADIO SONORA 700 AM

TEMAS MAS LEIDOS EN LA ULTIMA SEMANA

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

martes, 29 de septiembre de 2015

Sala IV condena al Estado a pagar daños y perjuicios a sindicalistas encarcelados septiembre 29, 2015 / Autor: Luis Manuel Madrigal / CONDENADO EL ESTADO COSTARRICENSE POR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

 La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV) declaró parcialmente con lugar el recurso de hábeas corpus presentado por los diputados Otto Guevara y Gerardo Vargas Varela, del Movimiento Libertario y Frente Amplio respectivamente.
El departamento de prensa del Poder Judicial informó la decisión de los magistrados con base en sentencia 2015-15205. En dicha resolución se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados, sin embargo no se ordena la liberación de los sindicalistas.
Según los magistrados el hecho de que se haya dictado una sentencia condenatoria contra los sindicalistas es fundamento suficiente para decretar la prisión preventiva, “toda vez que la sentencia condenatoria desvirtúa la presunción de inocencia y, por consiguiente, la actuación del Tribunal recurrido es conforme a Derecho”.
Por mayoría, los diputados consideraron que ha habido una actividad endoprocesal de los propios abogados de los sindicalistas, que ha contribuido a que el proceso penal no haya concluido con una sentencia firme dentro de un plazo razonable.
“No obstante, la mayoría observa que algunas actuaciones de la Administración de Justicia también provocaron dilaciones indebidas. Ergo, aunque la actividad endoprocesal de las partes involucradas en el proceso ha contribuido a que la resolución del caso se haya prolongado de forma excesiva, no menos cierto es que en la medida que en tal mora judicial hay corresponsabilidad del Estado, y por ello existe mérito suficiente para declarar con lugar este amparo solo por tal motivo, lo que, sin embargo, no justifica ordenar la libertad de los amparados, puesto que, como ya se indicó, reiterada jurisprudencia de esta Sala ha declarado procedente la prisión preventiva cuando existe sentencia condenatoria. Examinar la procedencia o no de la sentencia condenatoria en sí, no es propio de la vía constitucional, sino de la penal por la vía de los recursos de apelación y, eventualmente, casación”, dice la sentencia.
La Magistrada Hernández López salvó el voto y declaró con lugar el recurso ordenando el archivo del proceso número 00-201797-485-PE por exceder un plazo razonable en violación al artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a su vez ordena la libertad de los amparados.
El Magistrado Salazar Alvarado salvó parcialmente el voto y ordenó la libertad de los tutelados; pues consideró que el hecho del dictado de cinco sentencias, en un lapso de quince años, sin duda alguna lesiona los principios constitucionales de justicia pronta y cumplida, atentatorio de la dignidad humana y del estado de inocencia, ya que los imputados han permanecido atentos al proceso y no han mostrado peligro de fuga alguno.

Fedefútbol presenta tercer uniforme de la Selección Nacional de Costa Rica

Esta mañana, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut) y la marca New Balance revelaron que el tercer uniforme que utilizará la Selección Nacional de Fútbol será completamente azul, con lo cual marcará un cambio entre las acostumbradas camisetas rojas y blancas.

Este nuevo uniforme será estrenado por la Tricolor el próximo jueves 8 de octubre en el Estadio Nacional al medirse con su similar de Sudáfrica en un encuentro amistoso.

La camiseta se destaca por un elegante diseño, en el cual prevalece un azul oscuro con algunas rayas verticales de color rojo, mientras que el dorsal será blanco.

Allan Gerli, director comercial de la marca New Balance Costa Rica, explicó que la camiseta al igual que la roja y la blanca cuenta con todos los estándares de calidad, además de que se optó por una nueva opción, la cual viene a contrastar con los habituales colores que se han utilizado en los pasados años.

Por su parte, Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación, expresó sentirse muy feliz y con buenas expectativas en cuanto a cómo la recibirá la afición.

"La verdad muy contento, ya lo conocíamos, creo que es muy sobrio  y ojalá este uniforme tenga la aceptación de la afición", explicó Villalobos.

La camiseta de hombre tendrá un valor de 43.900 colones mientras que para damas costará 42.300 colones, estas se encuentran disponibles desde hoy en todos los puntos de venta autorizados.

Ser joven en El Salvador es un peligro. Los jóvenes son el blanco predilecto de la violencia de las pandillas y son también la cantera de la que estas organizaciones criminales alimentan sus filas, que viven siempre al filo de la muerte. Sobrevivir en este contexto es un arte que se aprende: desde seleccionar el autobús adecuado para viajar y la escuela donde se estudia hasta los lugares de recreación, son decisiones importantes para eludir la violencia.

www.elmundo.cr

San Salvador, 29 set (AFP) – Ser joven en El Salvador es un peligro. Los jóvenes son el blanco predilecto de la violencia de las pandillas y son también la cantera de la que estas organizaciones criminales alimentan sus filas, que viven siempre al filo de la muerte.
Sobrevivir en este contexto es un arte que se aprende: desde seleccionar el autobús adecuado para viajar y la escuela donde se estudia hasta los lugares de recreación, son decisiones importantes para eludir la violencia.
Bajo tales presiones viven 1,7 millones de menores de 29 años en un país cuya población total es de 6,3 millones.
“Los adolescentes y jóvenes siguen siendo los más vulnerables a la violencia criminal, particularmente a los homicidios y otras formas de violencia social, e intrafamiliar”, advierte la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Jannet Aguilar.
En agosto, el país vivió el mes más violento de las últimas dos décadas con 911 homicidios, de los cuales 156 eran jóvenes entre 15 y 19 años, y 184 entre 20 y 24 años. En resumen, 77% de las víctimas tenían entre 15 y 39 años.
A pesar de una política gubernamental de mano dura contra la criminalidad, el número de homicidios en El Salvador tuvo un repunte este año con 4.323 asesinatos entre enero y agosto, frente a 2.533 en el mismo período de 2014.
Una buena parte de esas muertes son atribuidos a las pandillas, las cuales cuentan con unos 72.000 miembros, 13.000 de ellos en prisión.
“La juventud salvadoreña está pagando un alto precio como consecuencia de vivir en un espacio dominado por la violencia. Este precio es diferenciado según el origen social, el género y el lugar de residencia, pero es alto para todos”, advierte el reciente estudio “Entre esperanzas y miedos”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ante el clima de violencia, el gubernamental Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), ha expresado “su más profunda preocupación” porque entre las víctimas figuran niños desde ocho meses que han resultado heridos de bala o fallecido a consecuencia de ataques armados, o en fuego cruzado entre grupos delincuenciales.
Los jóvenes, según el estudio del PNUD, “sortean el día a día en medio de los desafíos de su edad, del miedo causado por un entorno violento y de la desconfianza de una sociedad que los estigmatiza como peligrosos”.
Acoso en escuelas
En muchas escuelas, las pandillas afectan el normal desarrollo de las actividades, amenazan a los maestros e incluso deciden con qué calificaciones aprobarán miembros de esos grupos el año escolar.
“La deserción escolar es grande, esto se debe a la amenaza de grupos pandilleros”, declaró a AFP el secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Rural, Urbana, y Urbano-Marginal de El Salvador (Simeduco), Francisco Zelada.
La deserción escolar por diferentes circunstancias, incluida la violencia, ha ido en aumento. Según estadísticas oficiales, en 2012 un total de 76.398 estudiantes salieron de la escuela, en 2013 la cifra creció a 90.252 y para 2014 alcanzó 91.711.
“Todo el territorio nacional está infectado por está pandemia pandillera”, explica Zelada.
En 2015, la matricula -desde preescolar hasta educación media- ascendió a 1.510.906 estudiantes, pero las autoridades todavía no tienen una proyección de la deserción del año escolar que concluye en noviembre.
“El problema es serio. Por ejemplo, estudiantes de una zona no pueden ir a estudiar a otra escuela que está ubicada en otra zona donde domina la pandilla contraria porque son amenazados de muerte y, en el mejor de los casos, obligados a dejar la escuela”, resume el dirigente del sindicato de maestros.
Desde 2005, según Aguilar, las pandillas comenzaron a “incrementar” el reclutamiento de niños en las escuelas para reponer bajas en sus miembros.
Más allá del problema que afrontan los jóvenes, Aguilar advierte que si el país cierra el año con más de 6.000 homicidios (hasta agosto se registraba 4.323), tendría un promedio de 96 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, uno de los más altos del mundo para un país sin guerra.

Directora de El Mundo presenta recurso de amparo contra Mauricio Herrera por violación a los Derechos Humanos


San José, 29 set (elmundo.cr) – La directora del diario digital El Mundo, Yamileth Angulo Rosales, presentó esta mañana un recurso de amparo contra el Ministro de Comunicación Mauricio Herrera Ulloa, por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.
Según el recurso presentado, Herrera Ulloa habría incurrido en violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política de Costa Rica.
En días pasados han sido expuestas en medios de comunicación varias denuncias contra Herrera Ulloa en el sentido de que llama a periodistas de medios de comunicación para exigir modificación de contenido de notas de prensa que no responden a sus intereses ni a los de Casa Presidencial.
Según el recurso presentado “Mauricio Herrera argumenta en varios medios y en comentarios que el personal de Elmundo.cr no tiene formación periodística y que por lo tanto no se apegan a la verdad, ni tienen rigores éticos”.
Esto según el recurso presentado sería “una clara violación al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
“Claramente Mauricio Herrera persigue y molesta a personas “a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas”. Por otro lado en Elmundo.cr, trabajan 5 periodistas, una socióloga, una antropóloga, una relacionista pública, y varios estudiantes de diversas carreras. No es cierto que los que trabajan no tienen una formación profesional. Pero igual si esta formación no existiera querer molestar, intimidar o presionar por el trabajo realizado viola los Derechos Humanos”.
Angulo alega que al ministro Mauricio Herrera “se le ha indicado en reiteradas ocasiones que no llame a los periodistas o comunicadores de Elmundo.cr, que si tiene algún cuestionamiento por alguna información que lo haga por escrito, o por los canales legales establecidos en las Leyes de la República. El insistir con llamadas es un acoso y una intimidación”.
Para la directora de El Mundo “Mauricio Herrera es Ministro de Comunicación, al llamar a un medio lo está haciendo desde la investidura de su cargo, eso no se puede ignorar, no es lo mismo una conversación entre colegas, que una llamada de un ministro en tono amenazante para modificar un contenido de una información periodística. Hay una evidente relación de poder, que ejerce un funcionario público de alto rango sobre un comunicador de un medio de prensa”.
Angulo Rosales agrega que “en la última llamada realizada al comunicador y estudiante, Luis Madrigal, el ministro lo trata con el adjetivo de “muchachito” en un evidente intento de amedrentarlo por la edad y además que el tono de la llamada fue a gritos de parte de Herrera”.
La afectada expone que “esto no es nuevo en Casa Presidencial, antes de llegar Herrera al puesto, el encargado de Prensa de Casa Presidencial, Boris Ramírez, “invitó a un café” a la directora en ese momento Rocío Álvarez. El hecho concluyó en una emboscada en la que participó el director jurídico de Casa Presidencial, reclamando y amenazando por tuit realizados por Álvarez desde su cuenta personal”.
Según declaró Angulo lo que se busca con este recurso es ir agotando las vías internas y de no recibir auxilio a su petición, se presentarían reclamos en las instancias internacionales necesarias.

UNAS PALABRAS SOBRE LA LUCHA DE CLASES. Humberto Vargas Carbonell


Hace unos pocos días publiqué un pequeño artículo con el título LOS RICOS LE HAN DECLARADO LA GUERRA A LOS TRABAJADORES.
No pocos lo leyeron con interés y lo agradezco. Otros lo utilizaron para atacarme y en alguno caso insultarme. Los insultos me tienen sin cuidado ya que la vida me ha enseñado que los que insultan reconocen su incapacidad para razonar. Así que esas palabras se las llevará el viento a no sé a qué basurero; habrá de existir uno para guardar las sinrazones.
A los otros, a los que piensan que no tengo razón, con el debido respeto, les doy aclaraciones, obviamente con la brevedad imprescindible en este medio.
La violencia social nunca se ha dado por iniciativa de los de abajo, siempre ha sido impuesta desde arriba. La respuesta de los explotados y oprimidos es una expresión de autodefensa.
Resulta que  las clases dominantes, bajo cualquier régimen, no pueden prescindir de la explotación y de la opresión contra otros sectores de la sociedad. Esa es la razón incondicional de su existencia. El capitalista no podría existir sin explotar a los trabajadores y, por esa misma razón, no puede prescindir de las más diversas formas de opresión. Los explotados y los oprimidos son seres humanos conscientes que forman parte de una sociedad determinada. La situación de explotación y opresión los enfrenta a los explotadores y opresores, por muchas razones, pero principalmente por la injusta distribución de la nueva riqueza que nace del proceso del trabajo. El trabajo produce riqueza pero el productor recibe apenas una parte, el salario. El salario normalmente es  absolutamente injusto; la parte mayor se la apropia el explotador, esta es la plusvalía.  Este fenómeno es el principal generador de la lucha de clases. Este es el escenario de la injusticia que se expresa en la diferenciación social.  
Los capitalistas no explotan solamente a los obreros, también a otros sectores de la sociedad, a los pobres en general, a los campesinos, a los pequeños empresarios y a los intelectuales asalariados.
La lucha de clases es un fenómeno histórico natural y no una creación artificiosa de nadie; aunque ha habido innumerables intentos, no han logrado demostrar lo contrario.
Marx y Engels, en las primeras líneas del Manifiesto Comunista, afirmaron que“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de las luchas de clases”. Esta afirmación es uno de los pilares fundamentales de la comprensión científica de los fenómenos sociales.
La lucha de clases y la violencia implicada son fenómenos que tienen una evolución esencial de la cual se desprenden fenómenos sociales diversos. A veces extraordinariamente originales.
En el mismo Manifiesto Comunista agregan: “Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, veladas una veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna…”
Como lo señalan Marx y Engels en determinados momentos de la historia la lucha de clases puede ser velada, pero siempre está presente.
También la historia de Nuestra América es la historia de diversas manifestaciones del enfrentamiento de la clase de los oprimidos frente a los opresores. No es posible en este “medio” ahondar en los enfrentamientos de clase en todos los países. Por eso invito a los lectores a examinar las grandes luchas de los pueblos ahogadas por la criminalidad de las dictaduras al servicio de las clases dominantes. También las mentiras y las agresiones contra los procesos de transformación social.
Me parece que sería fructífero un debate sobre la situación particular de la  lucha de clases en nuestro país. Este examen si es detallado y serio confirmará lo dicho por Marx y Engels.
La lucha de clases desborda las fronteras nacionales cada vez con mayor violencia. Las guerras contra los pueblos, los bloqueos, las sanciones, etc. Son buenos ejemplos de la internacionalización de la lucha de clases. Por eso los propietarios de los grandes oligopolios sueñan con un “gobierno mundial”, cuyos dirigentes se reúnen todos los años en el “grupo de Bilderbeg”.
Las clases dominantes tienen vedado el ejercicio del derecho constitucional a la organización sindical para la mayoría de los trabajadores en las empresas privadas. Hacen un enorme esfuerzo para “privatizar” también la libertad espiritual de los trabajadores, atentas todos los días contra el derecho a decidir sobre cuestiones elementales de la vida privada de las personas.
El capitalismo es esencialmente un modo de producción violento. No reconoce el valor de la justicia social porque eso significaría renunciar a su esencia explotadora.
Escandalizan sobre las remuneraciones de los empleados públicos, pero se niegan a hacer públicas las “declaraciones de la renta” que, estamos seguros, pondrían en evidencia la elusión de los impuestos y a los verdaderos responsables de la “crisis fiscal”. Esto es solo un ejemplo.
El intercambio sobre este tema podría ayudar que muchos trabajadores lograran descubrir su propia realidad y ser conscientes de su propia situación en la sociedad y descubrir la profundidad del abismo que lo separa de un burguesía vendida y parasitaria.

“¡LIQUIDEN A LOS SINDICATOS!” Albino Vargas Barrantes Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

“¡LIQUIDEN A LOS SINDICATOS!”



Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)


Por más que lo intenten, aunque empleen las armas más innobles, las mentiras más espernibles, los argumentos más infames y acudan a las más bajas ruindades, incluyendo amenazas de exterminio físico directo, no acabarán con los sindicatos.

Se ha dicho muchas veces pero debe reiterarse muchas más: Una Democracia que se precie de serlo, debe contemplar a los sindicatos; y sin éstos, no hay Democracia.

Quienes hoy, como asalariados amanuenses (bien pagados, por cierto), escupen estiércol retórico de precaria argumentación contra los sindicatos, van mostrando la profundidad de su convicción totalitaria y totalitarista ajena a la más mínima ética y honestidad democrática. Sin embargo, en sus escritos no habían llegado tan lejos.

¡Preparémonos!: Han lanzado ya su “grito de guerra”, descarándose completamente: “los sindicatos son más que un estorbo”, a página completa, gratuitamente y no en campo pagado; como si nos quisieran indicar que a partir de ahora, la línea oficial del capital neoliberal de signo extremista, es la “liquidación” (¿física?) de los sindicatos y de los y de las sindicalistas.

¿Quién iba a pensar que a los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial; que a los 70 años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas; que a los 70 años del descubrimiento de los horrores del Holocausto, Adolfo Hitler tendría un “émulo” en Costa Rica?

En su momento, en la Alemania nazi, Hitler dictaminó y sentenció más o menos parecido: “los sindicatos son más que un estorbo”… ¡y luego los exterminó! Entiéndase: mató a miles y miles de sindicalistas.

No vayamos muy atrás. En los años 70’s, en nuestra amada América Latina (concretamente en las hermanas naciones de Argentina, Chile y Uruguay), las mentes militares de corte totalitario y totalitarista también sentenciaron: “los sindicatos son más que un estorbo”… y entonces, hubo miles de muertos, de desaparecidos, de exiliados… ¡Dolor sobre dolor y más dolor!

El amanuense terrorista que escribió recientemente que “los sindicatos son más que un estorbo”, es dueño de una mente de pensamiento tan profundamente totalitario que “olvidó” el contenido del artículo 60 de la máxima ley de Costa Rica: la Constitución Política:

“Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin exclusivo de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales”.

La ruta humana hacia la senectud no siempre presupone alcanzar el Olimpo de la sabiduría, de la tolerancia y de la paz espiritual interna. Ejemplos sobran como éste, el del oráculo del totalitarismo tico que ha sentenciado en tierra costarricense que “los sindicatos son más que un estorbo”; contando para ello con la venia extraoficial, así lo interpretamos, del latifundio mediático que le abrió sus puertas de par en par para su… ¿proclama guerrerista de promoción de la confrontación civil entre costarricenses?

Un colega de lucha social por estos días sufrió un linchamiento mediático inmisericorde, pues tuvo la “osadía” de emitir un comentario que se interpretó como una “amenaza a la prensa”, en el marco de la polarización “in crescendo” que estamos presenciando en nuestra sociedad.

Sin embargo, seguros estamos de que nadie en esa prensa que se sintió“amenazada” se cortará la venas, ni habrá moción de censura alguna, cuando a un“terrorista de la palabra” se le da un escenario mediático “de lujo” para que llame a la liquidación (“¿física?”), de una parte esencial de la democracia: los sindicatos.

La consigna “muerte a los sindicatos” nos recuerda el inmoral pero tristemente profético poema del dramaturgo alemán Bertolt Brecht: “Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque no yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.




“Lloren y laméntense, ustedes, los ricos, por las desgracias que les esperan (…).
El salario que ustedes han defraudado a los trabajadores que segaron sus campos
está clamando contra ustedes; sus gritos han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos”.
(Carta del apóstol Santiago. 5, 1-6)

Siganos en Twitter en @AlbinoVargasB
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS
ANEP - integrante de PATRIA JUSTA:
colectivo sindical latinoamericanista
COSTA RICA

Opinión: Un magnate en Managua…Car­los Slim, el bi­llo­na­rio mag­na­te glo­bal de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el se­gun­do em­pre­sa­rio más po­de­ro­so del mundo, según For­bes, con una for­tu­na es­ti­ma­da en $60.1 bi­llo­nes acaba de estar en Ni­ca­ra­gua, la se­gun­da na­ción más pobre del he­mis­fe­rio, des­pués de Haití. Lo re­ci­bió Or­te­ga con al­fom­bra roja.

Opinión: Un magnate en Managua…

Car­los Slim, el bi­llo­na­rio mag­na­te glo­bal de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el se­gun­do em­pre­sa­rio más po­de­ro­so del mundo, según For­bes, con una for­tu­na es­ti­ma­da en $60.1 bi­llo­nes acaba de estar en Ni­ca­ra­gua, la se­gun­da na­ción más pobre del he­mis­fe­rio, des­pués de Haití.
Lo re­ci­bió Or­te­ga con al­fom­bra roja.
Lo re­ci­bie­ron los ricos em­pre­sa­rios nicas con bom­bos y pla­ti­llos.
Y lo tra­ta­ron a cuer­po de rey.
Se­gu­ro lo lle­va­ron a Mukul, ese opu­len­to me­ga­re­sort que le­van­tóPe­llas, en la costa del Pa­cí­fi­co, en el co­ra­zón de una Ni­ca­ra­gua abru­ma­da por la mi­se­ria, para solaz de los meros, meros, de la fa­mi­lia pre­si­den­cial, por su­pues­to,  y de la “high class” in­ter­na­cio­nal.
Or­te­ga com­par­tió con él, te­ne­do­res y cu­bier­tos de por medio, su­cu­len­tos man­ja­res, anéc­do­tas y, por su­pues­to, pla­nes de ne­go­cios.
Y le abrió, de par en par, las puer­tas del país a sus in­ver­sio­nes. Como ya lo hizo con los chi­nos para que le abran un canal in­ter­oceá­ni­co.
“Es­ta­mos ha­blan­do del se­gun­do hom­bre más rico del mundo y esto tiene esa con­no­ta­ción es­pe­cial, pero, lo im­por­tan­te es que es­ta­mos en un país que dejó de ven­der no­ti­cias con huel­gas, ma­ni­fes­ta­cio­nes y gue­rras. Es­ta­mos ven­dien­do in­ver­sión, tu­ris­mo, triun­fos en de­por­tes y eso es parte de esa nueva Ni­ca­ra­gua”, dice, fro­tán­do­se las manos, el líder em­pre­sa­rial, José Adán Ague­rri pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cosep).
Con su apues­ta por Slim, el ré­gi­men au­to­ri­ta­rio de Or­te­ga, mues­tra esa otra cara “neo­li­be­ral”, pro­ca­pi­ta­lis­ta, proem­pre­sa­rial, en con­ni­ven­cia con al­gu­nos de los más po­de­ro­sos mag­na­tes del país. Y pro­cla­ma a Ni­ca­ra­gua como un pa­raí­so de la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca para la in­ver­sion in­ter­na­cio­nal… Es­qui­va las mi­llo­na­rias y ar­bi­tra­rias con­fis­ca­cio­nes san­di­nis­tas de bie­nes a ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses aún en dispu­ta.
Con la aven­tu­ra de Slim en Ni­ca­ra­gua, no nos so­pren­da­mos los ticos si, más tem­prano que tarde, el ve­cino del norte nos em­pie­za a dejar re­za­ga­dos, como ya lo está lo­gran­do Pa­na­má.
No nos sor­pren­da­mos si el as­tu­to ve­cino nos gana la par­ti­da de la aper­tu­ra, del guiño al em­pre­sa­ria­do y a la in­ver­sión in­ter­na­cio­nal y a la com­pe­ti­ti­vi­dad, como tam­bién co­rren a ha­cer­lo los de­cré­pi­tos dic­ta­do­res cu­ba­nos, mien­tras, aquí, una mi­no­ría ob­ce­ca­da, que se creen amos y se­ño­res de ins­ti­tu­cio­nes, y, de paso, de la vida y des­ti­nos de sus ciu­da­da­nos, se em­pe­ña en lan­zar al país por el des­pe­ña­de­ro de Gre­cia.
Costa Rica no debe ceder a ese chan­ta­je. Me­re­ce mejor suer­te, sin ne­ce­si­dad de ren­dir­se a los pies de nin­gún mag­na­te.
PD-Si Slim hu­bie­se sido re­ci­bi­do en la Casa Pre­si­den­cial en Za­po­te, los ex­tre­mis­tas crio­llos la hu­bie­sen in­cen­dia­do. Pero como el ne­go­cio es del ca­ma­ra­da Or­te­ga, guar­dan si­len­cio, cóm­pli­ce.
* Mas­ter en Pe­rio­dis­mo de la Uni­ver­si­dad de Mis­sou­ri-Co­lum­bia. Vasta tra­yec­to­ria como re­por­te­ro, edi­tor, jefe de in­for­ma­ción, jefe de re­dac­ción, di­rec­tor de me­dios, do­cen­te uni­ver­si­ta­rio. Pre­mios Pío Ví­quez y Jorge Var­gas Gené de Pe­rio­dis­mo. Autor de los li­bros: “Los Me­jo­res Re­por­te­ros” y “Pe­rio­dis­mo, Pa­sión y Razón”. Edi­tor:www.​pur​oper​iodi​smo.​com

DIARIO EXTRA DON DIAL. MARTES 29 DE SETIEMBRE 2015. HOY SOBRE EL MINISTRO GUACAMOLE

DON DIAL. MARTES 29 DE SETIEMBRE 2015.  

PUGILATOS POLÍ-TICOS E INTELECTUALES:
RADIO NACIONAL (Jueves 25 de setiembre-Desde el plenario legislativo-5:43 p.m.): “Señoras y señores diputados: Mañana se cumple una año de la desaparición de CUARENTA Y TRES CHAVALOS EN MÉXICO”. (La diputada Patricia Mora).
¡Qué tuanis, chévere, chiva, cool y fashion habla la doñita, al chile maes! ¡Se vacila con nuestros legislachivas!

TELENOTICIAS (Lunes 21 de setiembre-7:20 p.m.): “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. (La gran filósofa Laura Chinchilla luego de “La Cumbre Borrascosa” con Luisgui XIV).
¡Qué señora más profunda!
Un minuto después: “LA SEÑORA PRESIDENTA y yo, no somos vanidosos”. (Luisgui XIV).
¿Todavía ignora que ÉL ES EL PRESIDENTE?

FILOSOFÍA DE DON DIAL: “No han nacido en Costa Rica ayotes sin cáscara o futbolistas y políticos que no sean vanidosos”.

EN UN MATUTINO (Martes 22 de setiembre): “TSE rechazó al PUSC gastos por ¢360 millones”.
¿Será que en este convulso país los partidos polí-ticos realizan cada 4 años el milagro de los inocentes peces que muerden anzuelos y… la reproducción del “Choripan”?

A PROPÓSITO: ¿3 medios de comunicación poderosos impulsan la precandidatura presidencial del diputado Rafael Ortiz dentro del PUSC?

Por supuesto, la pregunta anterior ni siquiera le parará los pelos a Piza Rocafort por una carencia casi total de “materia prima”.

MUNDO CR (Martes 22 de setiembre-En el editorial): “Deficiente y desconocedor de sus funciones”. “Llama a los periodistas para recriminarlos”. “Ha realizado una labor mediocre”. “Amenazante e intimidante”. “Debería de tener la vergüenza de renunciar”.

Todo lo anterior, y mucho más, se lo dijeron al “Ministro Guacamole”. Muchachas y muchachos de Mundo Cr, cuando le encuentren “más méritos” nos avisan. No se les olvide.

UMBRALES (Canal de la UCR-Domingo 20 de setiembre): ¡Muy bonito!, pusieron a un intelectualazo de la UNED de apellido Núñez a hablar… sin audio. Pero, pensándolo mejor, es preferible que los intelectuales de nuestra parcela hablen… sin audio y a lo fonomímico.
OTRO INTELECTUALAZO: que hace unos días también “destacó” por medio de NC Once lo fue un catedrático de la UCR quien tratando de imitar al inimitable Alberto Cañas (QdDg) defendió de una manera altanera a unos estudiantes muy graciosos a los que se les ocurrió hacer “un picnic” en “El Monumento a la Bandera”.

El sesudo catedrá-tico de apellido Ruiz consideró que “daba lo mismo que los estudiantes hicieran el picnic en La Sabana o en el patio de sus casas que en El Monumento a la Bandera”. Vale que en la misma información el también catedrático e historiador Óscar Aguilar Bulgarelli lo puso en su justo lugar calificándolo hasta de “pendejo”.
Del embrollo por lo menos descubrimos que existe una nueva especie tica: “Los Intedejos” (combinación de “intelectuales y pendejos”

RTN NOTICIAS (Miércoles 23 de setiembre-Canal 13-1:42 p.m.): “Escucharemos las declaraciones del diputado Rolando González”. (Un periodista de nombre David ROVERSSI).

Pero resulta que no era el diputado Rolando González, era Zarela Villanueva. ¿Lo confundió y atarantó “la solidaridad perica y familiar”?

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía. 

Don Pepe Figueres prefiere el Socialismo para Costa Rica. Video del expresidente hoy fallecido Jose Figueres Ferrer quien habla de una Costa Rica ideal si impera el socialismo y el cristianismo


EEUU hace frente común en ONU con países que exigen renuncia de Asad en Siria

EEUU hace frente común en ONU con países que exigen renuncia de Asad en Siria



El Presidente de Siria, Bachar Al Asad (c). EFE.
Nueva York, 28 sep (EFE).- Estados Unidos intensificó hoy sus contactos con los países europeos y árabes que coinciden con su opinión de que el líder sirio, Bachar Al Asad, debe abandonar el poder para alcanzar la paz en ese país, al tiempo que abría la puerta al diálogo con Irán y Rusia, que rechazan esa idea.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió hoy en Nueva York con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Jordania y Turquía, según informó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
En la reunión, centrada en Siria, “los participantes hablaron de ideas para facilitar un ímpetu diplomático renovado y creíble que pudiera permitir un fin al conflicto y permitir a los sirios trazar un futuro pacífico sin Al Asad”, indicó Kirby.
“Todos los participantes acordaron seguir reuniéndose, e incluyendo a otros aliados, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU”, añadió el portavoz.
La reunión se produjo poco antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reuniera por primera vez en dos años con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre Ucrania y Siria, un conflicto sobre el que tienen posiciones enfrentadas.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama sostuvo hoy que “Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto” en Siria.
Tanto Rusia como Irán apoyan al régimen de Al Asad en Damasco, un hecho que ha provocado que, en los últimos años, Estados Unidos tuviera una cooperación limitada con Rusia sobre Siria y nula con Irán, país con el que además carece de relaciones diplomáticas.
En el encuentro sobre Siria encabezado hoy por Kerry, los ministros “se mostraron de acuerdo en que se necesita una acción internacional concertada para poner fin al conflicto sirio”, según Kirby.
Kerry abordó con sus homólogos los “recientes esfuerzos para aumentar el tempo y la intensidad de las operaciones contra el Estado Islámico (EI) en Siria”, apuntó el portavoz.
También “repasó los acontecimientos recientes a la luz de la decisión rusa de aumentar su presencia militar en Siria y solicitó las opiniones de sus homólogos en el camino que hay que seguir”, agregó.
Justo después de esa reunión, Kerry se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, por segunda vez en 24 horas para preparar la cita entre Obama y Putin, en la que Washington espera obtener más información sobre los objetivos del renovado despliegue militar ruso en Siria. EFE