martes, 29 de septiembre de 2015

Opinión: Un magnate en Managua…Car­los Slim, el bi­llo­na­rio mag­na­te glo­bal de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el se­gun­do em­pre­sa­rio más po­de­ro­so del mundo, según For­bes, con una for­tu­na es­ti­ma­da en $60.1 bi­llo­nes acaba de estar en Ni­ca­ra­gua, la se­gun­da na­ción más pobre del he­mis­fe­rio, des­pués de Haití. Lo re­ci­bió Or­te­ga con al­fom­bra roja.

Opinión: Un magnate en Managua…

Car­los Slim, el bi­llo­na­rio mag­na­te glo­bal de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el se­gun­do em­pre­sa­rio más po­de­ro­so del mundo, según For­bes, con una for­tu­na es­ti­ma­da en $60.1 bi­llo­nes acaba de estar en Ni­ca­ra­gua, la se­gun­da na­ción más pobre del he­mis­fe­rio, des­pués de Haití.
Lo re­ci­bió Or­te­ga con al­fom­bra roja.
Lo re­ci­bie­ron los ricos em­pre­sa­rios nicas con bom­bos y pla­ti­llos.
Y lo tra­ta­ron a cuer­po de rey.
Se­gu­ro lo lle­va­ron a Mukul, ese opu­len­to me­ga­re­sort que le­van­tóPe­llas, en la costa del Pa­cí­fi­co, en el co­ra­zón de una Ni­ca­ra­gua abru­ma­da por la mi­se­ria, para solaz de los meros, meros, de la fa­mi­lia pre­si­den­cial, por su­pues­to,  y de la “high class” in­ter­na­cio­nal.
Or­te­ga com­par­tió con él, te­ne­do­res y cu­bier­tos de por medio, su­cu­len­tos man­ja­res, anéc­do­tas y, por su­pues­to, pla­nes de ne­go­cios.
Y le abrió, de par en par, las puer­tas del país a sus in­ver­sio­nes. Como ya lo hizo con los chi­nos para que le abran un canal in­ter­oceá­ni­co.
“Es­ta­mos ha­blan­do del se­gun­do hom­bre más rico del mundo y esto tiene esa con­no­ta­ción es­pe­cial, pero, lo im­por­tan­te es que es­ta­mos en un país que dejó de ven­der no­ti­cias con huel­gas, ma­ni­fes­ta­cio­nes y gue­rras. Es­ta­mos ven­dien­do in­ver­sión, tu­ris­mo, triun­fos en de­por­tes y eso es parte de esa nueva Ni­ca­ra­gua”, dice, fro­tán­do­se las manos, el líder em­pre­sa­rial, José Adán Ague­rri pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de la Em­pre­sa Pri­va­da (Cosep).
Con su apues­ta por Slim, el ré­gi­men au­to­ri­ta­rio de Or­te­ga, mues­tra esa otra cara “neo­li­be­ral”, pro­ca­pi­ta­lis­ta, proem­pre­sa­rial, en con­ni­ven­cia con al­gu­nos de los más po­de­ro­sos mag­na­tes del país. Y pro­cla­ma a Ni­ca­ra­gua como un pa­raí­so de la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca para la in­ver­sion in­ter­na­cio­nal… Es­qui­va las mi­llo­na­rias y ar­bi­tra­rias con­fis­ca­cio­nes san­di­nis­tas de bie­nes a ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses aún en dispu­ta.
Con la aven­tu­ra de Slim en Ni­ca­ra­gua, no nos so­pren­da­mos los ticos si, más tem­prano que tarde, el ve­cino del norte nos em­pie­za a dejar re­za­ga­dos, como ya lo está lo­gran­do Pa­na­má.
No nos sor­pren­da­mos si el as­tu­to ve­cino nos gana la par­ti­da de la aper­tu­ra, del guiño al em­pre­sa­ria­do y a la in­ver­sión in­ter­na­cio­nal y a la com­pe­ti­ti­vi­dad, como tam­bién co­rren a ha­cer­lo los de­cré­pi­tos dic­ta­do­res cu­ba­nos, mien­tras, aquí, una mi­no­ría ob­ce­ca­da, que se creen amos y se­ño­res de ins­ti­tu­cio­nes, y, de paso, de la vida y des­ti­nos de sus ciu­da­da­nos, se em­pe­ña en lan­zar al país por el des­pe­ña­de­ro de Gre­cia.
Costa Rica no debe ceder a ese chan­ta­je. Me­re­ce mejor suer­te, sin ne­ce­si­dad de ren­dir­se a los pies de nin­gún mag­na­te.
PD-Si Slim hu­bie­se sido re­ci­bi­do en la Casa Pre­si­den­cial en Za­po­te, los ex­tre­mis­tas crio­llos la hu­bie­sen in­cen­dia­do. Pero como el ne­go­cio es del ca­ma­ra­da Or­te­ga, guar­dan si­len­cio, cóm­pli­ce.
* Mas­ter en Pe­rio­dis­mo de la Uni­ver­si­dad de Mis­sou­ri-Co­lum­bia. Vasta tra­yec­to­ria como re­por­te­ro, edi­tor, jefe de in­for­ma­ción, jefe de re­dac­ción, di­rec­tor de me­dios, do­cen­te uni­ver­si­ta­rio. Pre­mios Pío Ví­quez y Jorge Var­gas Gené de Pe­rio­dis­mo. Autor de los li­bros: “Los Me­jo­res Re­por­te­ros” y “Pe­rio­dis­mo, Pa­sión y Razón”. Edi­tor:www.​pur​oper​iodi​smo.​com

No hay comentarios: