jueves, 12 de abril de 2012

La presidenta Laura Chinchilla convocó a varios economistas de trayectoria para analizar la crisis fiscal y las medidas que se deberían adoptar tras la resolución de la Sala IV, que declaró inconstitucional el proyecto de reforma tributaria. El encuentro se realizó la noche del jueves con la participación de los economistas Eduardo Lizano, Francisco de Paula Gutiérrez, Alberto Trejos, Alberto Dent, Fernando Naranjo y Edgar Ayales.


Ante la declaratoria de inconstitucionalidad del plan de reforma tributaria, el gobierno intento encontrar fórmulas alternativas que permitan paliar el elevado déficit fiscal

La idea, según adelantó la Presidencia en un comunicado, es discutir "distintas medidas que podrían tomarse en los próximos meses en adición a las medidas de contención del gasto público, lucha contra la evasión e impulso de legislación complementaria que ya ha venido ejecutando el gobierno desde el inicio de la Administración Chinchilla".
La presidenta espera poder anunciar las medidas que adoptará, aunque sean provisionales, la próxima semana.
El comunicado de la Presidencia reconoce que la decisión de la Sala Cuarta podría retrasar "por varios meses" el trámite de la reforma fiscal o, incluso, "impedir del todo el avance de dicho proyecto de ley", por lo que urge buscar alternativas.

La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación de las contrataciones firmadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la empresa Procesos, propiedad de Flor Isabel Rodríguez, esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.


La Contraloría General de la República  (CGR) abrió una investigación de las contrataciones firmadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la empresa Procesos, propiedad de Flor Isabel Rodríguez,  esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.
“El áreas de Denuncias e Investigaciones de la CGR  se apersonó el pasado martes a las oficina de RECOPE para acceder de forma inmediata a los expedientes relacionados con las contrataciones de esa entidad con PROCESOS. Dichos documentos son objeto de análisis para determinar el apego a la normativa vigente de dicho proceso de contratación pública”, anunció Navil Campos, gerente de esa dependencia.
La Contraloría valorará también las acciones que deban emprenderse en relación con esos contratos, “incluyendo la remisión inmediata de una copia de dichos expedientes a la Procuraduría de la Ética Pública para lo que le corresponda conforme sus competencias puntuales”, señaló el funcionario.
 El análisis de los expedientes incluye todas las etapas del proceso de contratación que constan en dichos documentos, incluyendo las cartas de recomendación que el cartel de licitación exigía a los oferentes participantes en la contratación.
Según trascendió esta semana, Recope suscribió  un contrato por 34.000 dólares con Procesos, una empresa dedicada a asesorías en comunicación, mediante una contratación que se resolvió en 48 horas y en la que los competidores eran tres empresas proveedoras de materiales de construcción.
Aunque las autoridades de Recope aseguraron que todo se trató de “un error humano”, tanto la Contraloría como la Fiscalía investigan si hubo en dicho proceso un fraude de simulación, violatorio de las normas de contratación pública.
Como parte de los documentos requeridos para la contratación, la empresa de Rodríguez presentó cartas de recomendación del vicepresidente Luis Liberman, del ministro de Educación Leonardo Garnier y de un hermano de la presidenta Laura Chinchilla.
Reportajes que ha publicado el diario La Nación indican que también la empresa de Rodríguez declaró a Tributación Directa ingresos muy inferiores a los que recibió en el periodo fiscal 2010-2011.
A raíz de los escándalos, Herrero renunció al ministerio de Hacienda, lo mismo que Rodríguez, quien era asesora personal de la presidenta Laura Chinchilla.

Asesorías Garnier – Herrero por 135 millones fueron denunciadas en el 2006 - Diario Digital Nuestro País

Asesorías Garnier – Herrero por 135 millones fueron denunciadas en el 2006 - Diario Digital Nuestro País

Asesorías Garnier – Herrero por 135 millones fueron denunciadas en el 2006 - Diario Digital Nuestro País

Asesorías Garnier – Herrero por 135 millones fueron denunciadas en el 2006 - Diario Digital Nuestro País

PAC votará por libertario Cubero para Presidencia del Congreso




San José, 12 abr (elpais.cr) – El Partido Acción Ciudadana, acordó por unanimidad mantener el acuerdo establecido y firmado un año atrás en la Alianza por Costa Rica, y ofrecerá su apoyo al diputado libertario, Danilo Cubero, como candidato a la Presidencia del Congreso
PAC votará por libertario Cubero para Presidencia del Congreso


Según Claudio Monge, diputado del PAC, Cubero presentó con documentos y pruebas no estar ligado a participación en los hechos cuestionables al financiamiento de la pasada campaña electoral.

Del mismo modo, Carmen Muñoz se mostraba satisfecha con la decisión y ofreció su total apoyo al candidato libertario.

Tras la crisis en la que está inmersa el partido oficialista por evasión fiscal y tráfico de influencias de altos funcionarios de la Administración Chinchilla Miranda, la oposición aprovecha su momento para fortalecer la Alianza Parlamentaria por Costa Rica. 

GABINETE DE MINISTROS DE COSTA RICA GOBIERNO DE LAURA CHINCHILLA MIRANDA

Rezago presiona metas de Chinchilla
Seguridad y Ciencia y Tecnología, los más eficientes; Transportes y Relaciones Exteriores, los más rezagados

A menos de un mes para que cumpla dos años de gestión, la presidenta Laura Chinchilla encuentra presión sobre el avance de las metas planteadas para su administración.
La última revisión muestra que sus ministros solo han cumplido en promedio, un 39% de las promesas en su plan país.
Solo Mario Zamora, de Seguridad, y Alejandro Cruz, de Ciencia y Tecnología, han ejecutado más del 50% de lo programado.
Mientras que Francisco Jiménez, de Obras Públicas y Transportes, y el canciller Enrique Castillo, son quienes están más rezagados.
Ese es el resultado de un análisis sobre el nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo que recoge tanto promesas de campaña de la presidenta Chinchilla, como proyectos país que propuso tras su designación.
Antes de renunciar a su cargo de ministra de Planificación, Laura Alfaro entregó el informe, que recoge los logros cosechados al 31 de diciembre de 2011.
Algunas de las metas propuestas no se cuantificaron debido a que el Gobierno carece de los indicadores para hacerlo. El estudio tampoco especifica los logros de los tres ministerios sin cartera: Comunicación, que estuvo en manos de Roberto Gallardo y ahora lo encabeza Francisco Chacón; Juan Marín de Descentralización, y el de Deportes, que tras dos renuncias, ahora lo tiene como recargo Francisco Marín, viceministro de la Presidencia.
Para el análisis se toman en cuenta todas las metas establecidas, aunque solo se mencionan las tres más avanzadas y las tres más rezagadas (cifra de cada ministro representa porcentaje de metas alcanzadas).

PERRA ATACÓ A NUEVO JEFE DE FRACCIÓN DEL PLN FABIO MOLINA VIDEO

PERRA ATACÓ A NUEVO JEFE DE FRACCIÓN DEL PLN

La doble moral e hipocresía de la administración Chinchilla


La doble moral e hipocresía de la administración Chinchilla
Lo expuesto hoy por La Nación sobre la empresa consultora del ahora ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero y su esposa, es sumamente delicado. En un sistema parlamentario, no sería una exageración decir que una crisis similar amenazaría con traerse abajo al gobierno. En Costa Rica tal escenario no es posible, pero sí resulta sumamente peligroso que la presidenta Laura Chinchilla ignore la gravedad de los hechos y pretenda que nada ha pasado–en el país de las maravillas. Recapitulemos los hechos y las distintas aristas del caso.
El ministro de Hacienda evadía impuestos: Ya aquí no se trató de un “lamentable descuido” en donde el ministro de Hacienda olvidó actualizar el valor de sus propiedades por 12 años–a pesar de que alquilaba una al Estado a precios de mercado. La investigación muestra claramente que el negocio familiar de los Herrero Rodríguez omitió declarar ingresos al fisco por cerca de ¢50 millones en el 2010. No hay quite. El ministro de Hacienda encargado de impulsar el mayor paquete de impuestos de la última década, y quien incluso trató de “Traidores de la Patria” a quienes se opusieran a este, resultó ser un evasor de impuestos. La hipocresía y el cinismo en su máxima expresión.
La presidenta lo defendió hasta el último momento: Fernando Herrero no cayó porque la presidenta le pidiera la renuncia. Se fue porque se enteró que lo descubrieron. Pero lo cierto es que doña Laura Chinchilla, quien en campaña nos inundó con su eslogan de “Firme y Honesta”, lo defendió hasta el final, aún cuando los hechos y la opinión pública se volcaban contra su ministro. La presidenta bien pudo haberle pedido la renuncia en el momento es que salió la primera investigación la semana pasada, especialmente si ella sabía que algo más podría salir contra su ministro. No olvidemos que doña Laura y los Herrero Rodríguez son íntimos amigos y colegas de muchos años. No creo que haya muchos secretos entre ellos. La presidenta, sin embargo, decidió hacer lo mismo que en su momento hizo con René Castro. La jugada ahora le salió mal y ella debe explicar por qué depositó tanta confianza en un funcionario tan cuestionable.
El negociazo de las consultorías: Y por más sorprendente que resulte el hecho de que el ministro de Hacienda de un país evada impuestos, la parte más chocante de la noticia es que Fernando Herrero y su esposa–quien era asesora política de la presidenta–tuvieran una empresa de “asesorías” que le vendió servicios al PLN y al gobierno por $192.000 en los últimos dos años. A eso hay que sumarle contratos por $115.000 durante la administración Arias Sánchez. ¿Y quién dijo que la política era un sacrificio? Los Herrero Rodríguez estaban haciendo su agosto con dinero de los contribuyentes, todo con la complicidad de la presidenta Chinchilla.
Una camarilla que se protege entre ellos: También resulta curioso ver cómo hay una camarilla en el PLN que se protege entre ellos y se ayudan a conseguir contratos millonarios con el gobierno. Según La Nación, el hermano de la presidenta Chinchilla y Leonardo Garnier escribieron cartas de recomendación para  la empresa consultora de los Herrero Rodríguez para que consiguieran un contrato de RECOPE. ¿Qué hace el ministro de Educación escribiendo cartas de recomendación de este tipo? Hace unos meses La Nación nos informó que el gerente general del ICE, Alejandro Soto, ex compañero de gabinete de muchos de los susodichos, cambió el contrato de una campaña publicitaria por $1 millón de tal forma que la agencia Garnier BBDO (un premio para quien averigüe a que familia pertenece) se lo ganara a pesar de que no cumplía con los requisitos técnicos. También por ahí salió cómo la esposa del ahora ministro de Planificación alquiló un carro al PLN en la campaña por casi ¢4,3 millones por tres meses. ¿Y cómo olvidar los $500.000 al hermano de Laura Chinchilla por filmar y editar dos videos de campaña? A toda esta camarilla que rodea a la presidenta parece estarle yendo de maravilla en el gobierno, mientras se llenan la boca hablando de “solidaridad tributaria”. ¿Y la presidenta no se entera de nada?
¿Y Tributación Directa? Muy bien, gracias: Y mientras el ministro de Hacienda y su esposa lograban contratos por decenas de miles de dólares con el gobierno y reportaban menos ingresos de la cuenta al fisco, ¿qué pasó con Tributación Directa? ¿Dónde estaban sus controles cruzados? ¿Cómo no se enteraron de la evasión millonaria si los ingresos venían del mismo Estado? El director de Tributación, Francisco Villalobos, hijo de la diputada del PLN que presidió la comisión legislativa que vio el paquete de impuestos, ha ganado aplausos por caerle encima a empresas e individuos que supuestamente no tributaban lo que correspondía. Se han cerrado decenas de negocios. Se han hecho cientos de inspecciones tributarias. ¿Será que en Tributación aplica la máxima de que, “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”?
Somos los más felices del mundo: Ese ha sido el único mensaje oficial del gobierno ante esta crisis. La presidenta hoy dedica un artículo en La Nación a hablar de felicidad. Su ministro de Planificación ha pasado enviando tweets las últimas 24 horas hablando sobre lo felices que somos. Y el flamante ministro de Comunicación se limita a distribuir los comentarios de la presidenta en redes sociales.
Et tu, Ottón? ¿Qué se hizo Ottón Solís? Desde que salió en La Nación que él también tenía propiedades subvaloradas, el líder indiscutible del PAC, así como la mayor parte de su fracción legislativa, han guardado un silencio sepulcral sobre el tema. ¿Siguen apoyando el paquete de impuestos a la luz de las nuevas revelaciones? ¿Siguen amenazando con entregarle la presidencia de la Asamblea Legislativa al PLN ante tanto escándalo de evasión, inmunidad perpetua, y demás bellezas? ¿Cómo le pueden explicar a los costarricenses que tendrán que pagar más impuestos para que una camarilla del PLN–que evade el pago de los mismos–haga fiesta con consultorías y asesorías? ¿O seguirá Ottón con su discurso de que solo “los ricos y poderosos” pagarán más impuestos?
Por más que la presidenta intente ignorar el tema y hablar de lo felices que somos los ticos, esta crisis llegó para quedarse. En un país serio su paquete de impuestos estaría muerto en el Congreso. En ese sentido es el PAC, quien cuenta con los votos críticos, el que tiene la última palabra. Pero si quedaba alguna duda de que este gobierno cuenta con cero autoridad moral para impulsar más impuestos, hoy ha quedado disipada.

Soñar con los pies en la tierra


Soñar con los pies en la tierra

Dos artículos que escribí recientemente:

1) Los escándalos en el Ministerio de Hacienda. Justificada la unánime indignación que generaron. Y, sin embargo, creo que hay facetas de la cuestión a las que no se las ha prestado atención, y cuyas implicaciones trascienden son importantes. Invito a leer este artículo donde propongo algunas ideas al respecto:
Escándalos en Hacienda: una necesaria dosis de profilaxis ideológica

2) La embajadora de los Estados Unidos recientemente publicó en La Nación un artículo donde nos alecciona acerca de los “grandes beneficios” que nos trae el TLC con Estados Unidos. Un escrito gracioso que recurre a estadísticas “muy creativas”. A ello me refiero en este artículo:
El artículo de la señora embajadora

Mi anterior artículo
El PAC: pasado, presente y ¿futuro?

Otras voces:
Un excelente escrito del Premio Nobel en Literatura Mario Vargas Llosa:
La caza del gay

“Cómo reconocer a un tico en el avión” HUMOR A LO TICO


“Cómo reconocer a un tico en el avión”
1. Se pone en fila para subir apenas comienzan a llamar para el abordaje
2. En la puerta del avión saluda y le da la mano a la azafata.
3. Se sienta donde no le corresponde.
4. En el vuelo de ida lleva camiseta de "la sele" o del "Mostruo". En el vuelo de regreso, tennis y jeans nuevos y orejas de Mickey Mouse.
5. Lleva bolsas de compras en la mano y su equipaje tras mucho empujar y resoplar entra a duras penas en el compartimiento superior.
6. Se persigna y se encomienda a la Virgencita de los Ángeles apenas el avión coge velocidad para despegar.
7. Apenas apagan la luz de cinturón se levanta y le grita a otro tres filas detrás: "¡Mae, que feo se movió esta vara en el despegue!"
8. Cada vez que hay una turbulencia grita "¡Ay Jesús, amparame!"
9. Aplaude en el aterrizaje.
10. Apenas se detiene el avión encienda el celular, llama y grita "¡Negra, ya llegué!"
11. Se roba la almohada, los cubiertos y la cobijita del avión.


¡QUÉ ORGULLO, SOMOS DE 'PURITICA SEPA'! ,
¿ES USTED TICO?

...............................................................................................................

Usted es tico si cumple mínimo 5
 de estas “costumbres”:



1. **En su casa sirven espaguetti con arróz.***
2. **Usted es de los que aplaude cuando aterriza el avión.***
3. **Toma agua de tubo.***
4. **Chupa los huesos del pollo.***
5. **Se afeita con jabón. ***
6. **Cuando baila salsa, regueton o merengue canta la canción ***
7. **En su casa hay revistas Vanidades de los 70's.***

8. **Siempre pide llevarse un pedazo de queque envuelto en
papel aluminio o en servilleta en cada fiesta de cumpleaños.**
9. **Puede terminar la siguiente 'Bomba': Ayer pase por tu casa y ?..**

10. **Su mamá lo empujaba en las piñatas para que cogiera más confites. ***
11. **Lo han envuelto en una sabana por lo menos una vez, para ser participe de las 'posadas o rezos del niñito**
12. **En su barrio hay papalotes enredados en los cables de la luz o aún peor un par de tenni
3. **Desayuna comida recalentada o sopa.*
14. **Sale a la Pulpe en chancletas.***
15. ** Le han asegurado que la sopa de pescado lo hace más inteligente***
16. **Compra la leche en bolsa, y le encanta la leche pinito***
17. **Tiene un calendario del divino niño en la billetera.*
18. **Forra el volante de su carro.***
19. **Se lleva la arepa, la tortilla o el pan que le sobroen el desayuno para la oficina. ***
20. **Tiene el papel higiénicoencima del inodoro forrado con un forro de crochet o lana.***
21. **Hace bolitas con el jabón que sobra.***

22. **Alguien que usted conoce usa leche deMagnesia Philips como desodorante.***
23. ** Si tiene gripe lo frotan con Zepol o manteca de chancho con sal ***

24. **Ha visto o peor aún ha comido:Sopa de tortillas con frijoles y huevo duro**
25. **Le han empapado por lo menos una vez la cabeza con Agua deFlorida***
26. **Parte trocitos de pan y se los echa al café.***
27. **Mete el pan con mantequilla en el café con leche***
28. **Tiene un amigo o familiar ilegal en los Estados Unidos***
29. **A la profe de inglés le dice 'Teacher'.***
30. **Se para bailando cuando va a sacar a una 'chica o meneca'.**
31. **Traga hasta quedar repleto cuando la empresa lo invita a almorzar. ***
32. **Se rasca la oreja con cualquier cosa que tenga en la mano.***
33. **En su barrio es el 'nene' solo porque tiene los ojos verdes.***
34. **Tiene una calcomanía en su carro que dice: Rumbero a bordo, o Bebé a bordo.***
35. **Le lleva pollito a su esposa cuando semonta en la carreta.***
36. **Le arreglan el carro en el taller del barrio.***
37. **Ha ido a algún espectáculo con entradas cambiadas por chapas de refresco.***
38. **En las fiestas familiares hacen arroz con pollo.***
39. **Recarga las pilas en la nevera.***
40. ** En las fiestas familiares al queso crema con una lata de frutas le dicen 'dip' ***
41. **Tiene algún vecino en la cuadra que saca los bafles o parlantes a la calle o en su defecto, usted es ese vecino. *** 

42. ** Se sabe alguna canción de pandora, pimpinela o lucerito
o peor aun tiene un poster de Chayanne o Luismi en el cuarto***
43. **Parte las servilletas en dos.***
44. **Su mujer lo peluquea.***
45. **Por lo menos una vez en la vida ha organizado una rifa.***
46. **Le dice la yunai a los Estados Unidos.***
47. **Llama papi o pollito a su novio o esposo. ***
48. **Carga peine negro en el bolsillo del pantalón.***
49. **Se la pasa apagando las luces de la casa.***
50. ** Usted es de los que dice'no hablo inglés pero lo entiendo'.***
51. **Se suena la nariz en la ducha. ***

52. **Si tiene hijos; les pone nombres de telenovela, o caricatura.***
53. **Por lo menos hay un nombre gringo en su familia Michael, Nicole o Christopher Villalobos***
54. **Su perro se llama Rocky, Atila o Godzilla ylo tiene en el corredor o terraza.***
55. **Le dice padrino a su padrino.***
56. **Guarda los frascos de jalea ygerber para usarlos como vasos ***
57. **Cuando le hablan de suiza lo asocia con Heidy y el abuelito***
58. **Por lo menos una vez en su vida ha comido huevo duro con tortillas.***
59. ***Lleva a su trabajo comida en tazas de numar o de comida china *** 



¡Qué Pura Vida!***

Olores, hedores y pestilencias.....compiten tres ferreterias, que clase de tornillos nos van a clavar !!!!!

RED AMPLIADA

http://graphics.hiscec.com/d78117044e1c02b1f11354b0564a1802.jpg
Foto de archivo
Junta Directiva de Recope



http://1.bp.blogspot.com/_ffK2DjqcD6k/TTIBbULrqYI/AAAAAAAADQU/6dPXmWcF5hU/s1600/Huele+mal.jpg

Que raro, el error hunano no se dió con la Empresa que ganó y
amiga del gobierno.


TRIVIA:
A QUE NADIE VA PRESO, IGUAL QUE CON LA CONCESIÓN
AMAÑADA DE LAS INTERLINEAS.



Refinadora dio contrato a firma de esposa del entonces ministro Herrero

Recope invitó a tres ferreterías para darle asesoría en imagen

En 48 horas, Refinadora abrió y adjudicó contrato en relaciones públicas

Presidente de entidad afirma que invitaciones fueron un ‘error humano’


Giannina Segnini y Ernesto Rivera gsegnini@nacion.com 12:00 a.m. 10/04/2012
Procesos, compañía de la esposa del ahora exministro de Hacienda Fernando Herrero, obtuvo una contratación para asesorar a Recope en relaciones públicas, luego de que la Refinadora invitara al concurso a tres empresas vendedoras de materiales de construcción y ninguna participara.
Imagenes/Fotos
En agosto del año pasado, Procesos Investigación y Asesoría, fundada por Herrero y su esposa Flor Isabel Rodríguez en 1998, resultó adjudicada para asesorar a la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en estrategias de comunicación y relaciones públicas.
En menos de 48 horas, la Refinadora abrió un proceso de contratación directa, invitó a tres empresas que venden materiales de construcción, rindió un informe técnico y adjudicó el contrato, por ¢17 millones, a la firma Procesos.
Las compañías invitadas al concurso fueron Aditec Químicos e Instalaciones, Corporación Matco; e Instalaciones y Servicios Macopa.
La Nación consultó a los representantes de las tres empresas el domingo pasado y todos dijeron que no ofrecen consultoría en comunicación ni recordaron la invitación para concursar.
Jorge Villalobos Clare, presidente de entidad, sostuvo ayer que la invitación a las distribuidoras de materiales de construcción fue un “error humano” .
En el expediente de contratación no consta que Procesos haya sido invitada. Flor Isabel Rodríguez explicó ayer que se enteró del concurso por medio del portal electrónico de Recope.
El contrato tiene una vigencia de 180 días, que rigen desde el pasado 29 de agosto. Hasta ahora, la empresa ha recibido ¢15,3 millones.
La Junta Directiva de Recope buscó asesoramiento para informar sobre la nueva refinería en alianza con China y la construcción de la nueva terminal portuaria del Caribe, entre otros temas.
Redujeron plazo. La Refinadora logró esa contratación expedita luego de adelantar la fecha inicial para la apertura de las ofertas.
En vez de abrir el concurso por una semana, como estaba previsto originalmente, la jefa de Comunicación, Shionny Porras, pidió acortar el proceso a solo dos días.
En una carta con copia al presidente de Recope, Jorge Villalobos Clare, alegó que a la Junta Directiva le urgía la contratación.
Según refleja el expediente de la contratación, quienes estuvieran interesados en concursar para esa asesoría, publicada el martes 9 de agosto, solo contaron con un día hábil para preparar su oferta.
Desde el 5 de agosto, cuando aún no había sido publicado el cartel para la contratación que se adjudicó a Procesos, esa firma obtuvo cartas de reconocimiento del ministro de Educación, Leonardo Garnier; el vicepresidente de la República, Luis Liberman; y de Adrián Chinchilla, hermano de la presidenta Laura Chinchilla.
Pedido del presidente. Jorge Villalobos Clare fue personalmente quien pidió la asesoría en relaciones públicas y emitió el informe técnico que resolvió otorgarle la contratación a Procesos.
Villalobos también certificó, el 8 de diciembre anterior, que la empresa Procesos había avanzado satisfactoriamente con el 60% de su trabajo. Luego de esa carta, la compañía recibió el segundo pago por sus servicios.
Consultado por La Nación, Villalobos Clare respondió ayer que por un “error humano” Recope invitó a empresas vendedoras de materiales de construcción al concurso de asesoría en comunicación.
Indicó que Recope tiene dos catálogos: uno de bienes y otro de servicios, ambos divididos en grupos y subgrupos. El grupo 102, explicó, corresponde a asesoría y capacitación. “Por un error humano, se digitó en el sistema 012. Este grupo pertenece al catálogo de bienes y es para materiales para construcción”, aseveró el jerarca.
Así, según Villalobos, el sistema indicó automáticamente a cuáles empresas invitar para contrataciones de escasa cuantía en materiales de construcción.
También comentó que la institución había iniciado un primer concurso desde el 3 de agosto, pero que se declaró infructuoso porque solo participó una empresa de forma extemporánea. El expediente de contratación no documenta ese primer concurso, ni ninguna publicación anterior al 9 de agosto.
Villalobos agregó que el 9 de agosto se enviaron otras invitaciones a cinco empresas para participar en el concurso.
Sin embargo, la comunicación aclara: “Esta no es una invitación, es una sugerencia a participar”.

Desvío del río Reventazón


Desvío del río Reventazón

Este 11 de abril, un año después de finalizar la excavación del banco superior de los Túneles de Desvío, el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón  vuelve a alcanzar una de sus principales metas, desviar las aguas del río Reventazón y liberar así, un tramo de 820 metros, sitio donde se levantará la presa más grande que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) haya construido.

En un proceso que duró aproximadamente 18 horas y que contó con el  permiso de la Dirección de Aguas del MINAET, el río Reventazón desvió su caudal, a través de dos túneles de 14 metros de diámetro,  para lo que fue necesario la conformación  de un dique de protección,  llamado pre ataguía, que permitió encauzar las aguas hacia los túneles.

De forma paralela, un equipo de más de 30 personas, mayoritariamente biólogos, trabajan  día y noche en el rescate de las especies acuáticas en el tramo desviado,  garantizando su protección y demostrando el compromiso del ICE por ejecutar obras de desarrollo con equilibrio ambiental.

El Desvío permitirá iniciar los trabajos para levantar la presa de 130 metros de altura, que junto con el resto de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, permitirán generar electricidad a 525 mil hogares.



  
Descripción: Descripción: LogoICE2009_Blanco.jpgPrensa ICE

COSTA RICA ESTA ENFERMA




POR ALEXANDER BONILLA D
Si no cambiamos toda la estructura del Estado, la Constitución, nuestro
Sistema Presidencialista, la mentalidad de llegar a gobernar para su beneficio, sus empresas y amigos,y no nos adentramos en el mundo de la Ciencia y la
Tecnología,la autosuficiencia alimentaria y energética, no vamos a ser capaces de encontrar el desarrollo sustentable que
tanto se  pregona. A lo sumo seguiremos pegando parches aquí y allá, y
se nos reconocerá como un país que tuvo un buen Sistema de Parques
Nacionales, buenos intentos de conservar la biodiversidad, y donde se
derrocharon millones de dólares a favor del ambiente.
El país está enfermo y no está preparado para los retos que nos plantea el
nuevo siglo .Lo está carcomiendo la corrupción a todo nivel. Corremos el peligro de que lentamente o más rápido de lo que
pensamos, se nos desmorone todo lo que hemos lograda en paz, educación,
democracia, conservación, etc. Aquí ya no hay en quien confiar. Los líderes
que salen no miran más allá de sus intereses electoreros y económicos. La
gente está defraudada y no vislumbramos algo a la distancia que nos haga ser
optimistas.
Si no arreglamos este país y se establece  una nueva moral y cultura para gobernar y actuar, una nueva ética  hacia el futuro, de nada nos valdrán las prédicas ambientales, ni estrategias de conservación, ni Consejos de la Tierra, ni ideas de carbono neutro o desarrollo sostenible.Todo será pura palabrería, porque aquí  hoy, aplicar y hacer realidad las cosas buenas y positivas es prácticamente imposible   ante tanta anarquía, corrupción y desmoralización existente. Y si el esquema se desmorona, si estallan conflictos sociales como en  otros países, lo que más sufrirá será la ecología(además de el pueblo, los mas desposeídos), porque las crisis sociales son enemigas del ambiente y de los pobres.
Mucha gente que se dice ecologista gasta energía y esfuerzos en apagar
incendios y en oponerse a esto o aquello por razones ambientales, sin entrar
al fondo del asunto, a cambiar el sistema gubernamental obsoleto que
tenemos, sin pensar que hay que variar la ética de gobernar.
Nuestra democracia tiene que evolucionar y prepararnos a vivir en una
sociedad moderna, de futuro, donde tengamos la capacidad de sostener a una
mayor población y mantener ecosistemas representativos, donde podamos
tener fuentes de empleo para nuestras hijos, pero también biodiversidad, aire
puro y una mejor calidad de vida.
Dónde está el líder o pensadores  que lleven al país por la ruta que necesita para enfrentar los retos del futuro y de las generaciones que aún no han nacido.??.Que falta nos hacen los árboles de sabiduría  que se nos fueron.

El déficit fiscal de Costa Rica será este año el más alto entre 20 países de la región, según los datos que publicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su balance preliminar del 2010.

El déficit fiscal de Costa Rica será este año el más alto entre 20 países de la región, según los datos que publicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su balance preliminar del 2010.

En cuanto a inflación, la tica dejó de ubicarse entre las mayores de esta zona, mientras que el crecimiento de la producción será menor al promedio latinoamericano y del Caribe, este año.
Según las estimaciones del organismo, el déficit fiscal del Gobierno Central de Costa Rica representará este 2010 un 5,2% de la producción, dato cercano a la estimación oficial del Gobierno tico.
Dicho déficit, además de ser el más alto de la zona, duplica el promedio de la región (de 2,4% de la producción).
El déficit fiscal surge cuando los gastos del Gobierno Central (en el caso tico incluye los tres poderes de la República, entre otras entidades) superan los ingresos que se recaudan, principalmente, por la vía de los impuestos.
La relación del déficit con la producción permite comparar la deuda generada cada año con el tamaño del país, y con otras naciones.
Razones.En promedio, el déficit del Gobierno Central de América Latina y el Caribe pasó de un 2,9%, en el 2009, a 2,4%, en el 2010; mientras que en Costa Rica, aumentó de 3,4% a 5,2%, según la Cepal.
La mejora latinoamericana proviene, en parte, de una recuperación en los ingresos por impuestos, debido a un mayor crecimiento en la producción.
“El informe indica que luego del deterioro observado en 2009 producto de la crisis, los países de la región están lentamente recomponiendo sus cuentas públicas, básicamente a través de una mejora en sus ingresos fiscales”, señaló la Cepal en el comunicado.
En promedio, la producción de América Latina y el Caribe pasó de decrecer un 1,9%, en el 2009, a aumentar un 6%, este año.
Sin embargo, en Costa Rica la recuperación ha sido más lenta, pues pasó de decrecer un 1,1%, en el 2009, a crecer un 4%, este año.
Para el 2011 la Cepal prevé un aumento promedio de 4,2% en la producción de la zona.
Además, por el lado del gasto, señala el informe, los países han mantenido parcialmente las políticas de estímulo fiscal que aplicaron en la crisis.
“En la mayoría de los casos, las políticas de estímulo fiscal se han mantenido parcialmente en 2010. De esta forma, los balances de las cuentas públicas de todos los países de la región mejoraron o se mantuvieron relativamente constantes, con las excepciones de Costa Rica y el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento.
En el caso tico la política de estímulo que se aplicó durante la crisis es difícil de reducir, pues consistió en aumentar el empleo y los salarios de los empleados públicos.
Mejor en inflación. Donde Costa Rica sí dejó de ubicarse en los primeros lugares fue en el crecimiento de los precios.
Entre el 2003 y el 2008 la inflación tica superó al promedio latinoamericano y del Caribe. En el 2009 se ubicó por debajo del promedio de la región y en el noveno lugar.
Este año terminará cerca del promedio y en el puesto 11, entre 33 países que analiza la Cepal.