Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 12, 2012

La presidenta Laura Chinchilla convocó a varios economistas de trayectoria para analizar la crisis fiscal y las medidas que se deberían adoptar tras la resolución de la Sala IV, que declaró inconstitucional el proyecto de reforma tributaria. El encuentro se realizó la noche del jueves con la participación de los economistas Eduardo Lizano, Francisco de Paula Gutiérrez, Alberto Trejos, Alberto Dent, Fernando Naranjo y Edgar Ayales.

Ante la declaratoria de inconstitucionalidad del plan de reforma tributaria, el gobierno intento encontrar fórmulas alternativas que permitan paliar el elevado déficit fiscal
La idea, según adelantó la Presidencia en un comunicado, es discutir "distintas medidas que podrían tomarse en los próximos meses en adición a las medidas de contención del gasto público, lucha contra la evasión e impulso de legislación complementaria que ya ha venido ejecutando el gobierno desde el inicio de la Administración Chinchilla". La presidenta espera poder anunciar las medidas que adoptará, aunque sean provisionales, la próxima semana. El comunicado de la Presidencia reconoce que la decisión de la Sala Cuarta podría retrasar "por varios meses" el trámite de la reforma fiscal o, incluso, "impedir del todo el avance de dicho proyecto de ley", por lo que urge buscar alternativas.

La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación de las contrataciones firmadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la empresa Procesos, propiedad de Flor Isabel Rodríguez, esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.

La Contraloría General de la República  (CGR) abrió una investigación de las contrataciones firmadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la empresa Procesos, propiedad de Flor Isabel Rodríguez,  esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero. “El áreas de Denuncias e Investigaciones de la CGR  se apersonó el pasado martes a las oficina de RECOPE para acceder de forma inmediata a los expedientes relacionados con las contrataciones de esa entidad con PROCESOS. Dichos documentos son objeto de análisis para determinar el apego a la normativa vigente de dicho proceso de contratación pública”, anunció Navil Campos, gerente de esa dependencia. La Contraloría valorará también las acciones que deban emprenderse en relación con esos contratos, “incluyendo la remisión inmediata de una copia de dichos expedientes a la Procuraduría de la Ética Pública para lo que le corresponda conforme sus competencias puntuales”, señaló el funcionario.  El análisis de los expedientes incl…

PAC votará por libertario Cubero para Presidencia del Congreso

San José, 12 abr (elpais.cr) – El Partido Acción Ciudadana, acordó por unanimidad mantener el acuerdo establecido y firmado un año atrás en la Alianza por Costa Rica, y ofrecerá su apoyo al diputado libertario, Danilo Cubero, como candidato a la Presidencia del Congreso
Según Claudio Monge, diputado del PAC, Cubero presentó con documentos y pruebas no estar ligado a participación en los hechos cuestionables al financiamiento de la pasada campaña electoral.

Del mismo modo, Carmen Muñoz se mostraba satisfecha con la decisión y ofreció su total apoyo al candidato libertario.

Tras la crisis en la que está inmersa el partido oficialista por evasión fiscal y tráfico de influencias de altos funcionarios de la Administración Chinchilla Miranda, la oposición aprovecha su momento para fortalecer la Alianza Parlamentaria por Costa Rica.

GABINETE DE MINISTROS DE COSTA RICA GOBIERNO DE LAURA CHINCHILLA MIRANDA

Rezago presiona metas de Chinchilla
Seguridad y Ciencia y Tecnología, los más eficientes; Transportes y Relaciones Exteriores, los más rezagados

A menos de un mes para que cumpla dos años de gestión, la presidenta Laura Chinchilla encuentra presión sobre el avance de las metas planteadas para su administración.
La última revisión muestra que sus ministros solo han cumplido en promedio, un 39% de las promesas en su plan país.
Solo Mario Zamora, de Seguridad, y Alejandro Cruz, de Ciencia y Tecnología, han ejecutado más del 50% de lo programado.
Mientras que Francisco Jiménez, de Obras Públicas y Transportes, y el canciller Enrique Castillo, son quienes están más rezagados.
Ese es el resultado de un análisis sobre el nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo que recoge tanto promesas de campaña de la presidenta Chinchilla, como proyectos país que propuso tras su designación.
Antes de renunciar a su cargo de ministra de Planificación, Laura Alfaro entregó el informe, que recoge los l…

PERRA ATACÓ A NUEVO JEFE DE FRACCIÓN DEL PLN FABIO MOLINA VIDEO

PERRA ATACÓ A NUEVO JEFE DE FRACCIÓN DEL PLN

La doble moral e hipocresía de la administración Chinchilla

La doble moral e hipocresía de la administración Chinchilla Lo expuesto hoy por La Nación sobre la empresa consultora del ahora ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero y su esposa, es sumamente delicado. En un sistema parlamentario, no sería una exageración decir que una crisis similar amenazaría con traerse abajo al gobierno. En Costa Rica tal escenario no es posible, pero sí resulta sumamente peligroso que la presidenta Laura Chinchilla ignore la gravedad de los hechos y pretenda que nada ha pasado–en el país de las maravillas. Recapitulemos los hechos y las distintas aristas del caso. El ministro de Hacienda evadía impuestos: Ya aquí no se trató de un “lamentable descuido” en donde el ministro de Hacienda olvidó actualizar el valor de sus propiedades por 12 años–a pesar de que alquilaba una al Estado a precios de mercado. La investigación muestra claramente que el negocio familiar de los Herrero Rodríguez omitió declarar ingresos al fisco por cerca de ¢50 millones en el 2010. No ha…

Soñar con los pies en la tierra

Soñar con los pies en la tierraDos artículos que escribí recientemente:
1) Los escándalos en el Ministerio de Hacienda. Justificada la unánime indignación que generaron. Y, sin embargo, creo que hay facetas de la cuestión a las que no se las ha prestado atención, y cuyas implicaciones trascienden son importantes. Invito a leer este artículo donde propongo algunas ideas al respecto: Escándalos en Hacienda: una necesaria dosis de profilaxis ideológica http://sonarconlospiesenlatierra.blogspot.com/2012/04/escandalos-en-hacienda-cuidado.html
2) La embajadora de los Estados Unidos recientemente publicó en La Nación un artículo donde nos alecciona acerca de los “grandes beneficios” que nos trae el TLC con Estados Unidos. Un escrito gracioso que recurre a estadísticas “muy creativas”. A ello me refiero en este artículo: El artículo de la señora embajadora http://sonarconlospiesenlatierra.blogspot.com/2012/04/la-embajadora-y-la-economia-tica.html
Mi anterior artículo El PAC: pasado, presente y ¿futur…

“Cómo reconocer a un tico en el avión” HUMOR A LO TICO

“Cómo reconocer a un tico en el avión”
1. Se pone en fila para subir apenas comienzan a llamar para el abordaje
2. En la puerta del avión saluda y le da la mano a la azafata.
3. Se sienta donde no le corresponde.
4. En el vuelo de ida lleva camiseta de "la sele" o del "Mostruo". En el vuelo de regreso, tennis y jeans nuevos y orejas de Mickey Mouse.
5. Lleva bolsas de compras en la mano y su equipaje tras mucho empujar y resoplar entra a duras penas en el compartimiento superior.
6. Se persigna y se encomienda a la Virgencita de los Ángeles apenas el avión coge velocidad para despegar.
7. Apenas apagan la luz de cinturón se levanta y le grita a otro tres filas detrás: "¡Mae, que feo se movió esta vara en el despegue!"
8. Cada vez que hay una turbulencia grita "¡Ay Jesús, amparame!"
9. Aplaude en el aterrizaje.
10. Apenas se detiene el avión encienda el celular, llama y grita "¡Negra, ya llegué!"
11. Se roba la almohada, los cubiertos y la cobijit…

Olores, hedores y pestilencias.....compiten tres ferreterias, que clase de tornillos nos van a clavar !!!!!

RED AMPLIADA


Foto de archivo
Junta Directiva de Recope





Que raro, el error hunano no se dió con la Empresa que ganó y
amiga del gobierno.


TRIVIA:
A QUE NADIE VA PRESO, IGUAL QUE CON LA CONCESIÓN
AMAÑADA DE LAS INTERLINEAS.



Refinadora dio contrato a firma de esposa del entonces ministro Herrero Recope invitó a tres ferreterías para darle asesoría en imagen En 48 horas, Refinadora abrió y adjudicó contrato en relaciones públicas Presidente de entidad afirma que invitaciones fueron un ‘error humano’
Giannina Segnini y Ernesto Rivera gsegnini@nacion.com 12:00 a.m. 10/04/2012 Procesos, compañía de la esposa del ahora exministro de Hacienda Fernando Herrero, obtuvo una contratación para asesorar a Recope en relaciones públicas, luego de que la Refinadora invitara al concurso a tres empresas vendedoras de materiales de construcción y ninguna participara.
Imagenes/Fotos + MULTIMEDIA Notas RelacionadasJorgeVillalobos Clare: ‘Por un error humano’Cartas para Procesos son previas al concursoPresidenta no …

Desvío del río Reventazón

Desvío del río Reventazón
Este 11 de abril, un año después de finalizar la excavación del banco superior de los Túneles de Desvío, el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón  vuelve a alcanzar una de sus principales metas, desviar las aguas del río Reventazón y liberar así, un tramo de 820 metros, sitio donde se levantará la presa más grande que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) haya construido.
En un proceso que duró aproximadamente 18 horas y que contó con el  permiso de la Dirección de Aguas del MINAET, el río Reventazón desvió su caudal, a través de dos túneles de 14 metros de diámetro,  para lo que fue necesario la conformación  de un dique de protección,  llamado pre ataguía, que permitió encauzar las aguas hacia los túneles.
De forma paralela, un equipo de más de 30 personas, mayoritariamente biólogos, trabajan  día y noche en el rescate de las especies acuáticas en el tramo desviado,  garantizando su protección y demostrando el compromiso del ICE por ejecutar obras de d…

COSTA RICA ESTA ENFERMA

POR ALEXANDER BONILLA D Si no cambiamos toda la estructura del Estado, la Constitución, nuestro Sistema Presidencialista, la mentalidad de llegar a gobernar para su beneficio, sus empresas y amigos,y no nos adentramos en el mundo de la Ciencia y la Tecnología,la autosuficiencia alimentaria y energética, no vamos a ser capaces de encontrar el desarrollo sustentable que tanto se  pregona. A lo sumo seguiremos pegando parches aquí y allá, y se nos reconocerá como un país que tuvo un buen Sistema de Parques Nacionales, buenos intentos de conservar la biodiversidad, y donde se derrocharon millones de dólares a favor del ambiente. El país está enfermo y no está preparado para los retos que nos plantea el nuevo siglo .Lo está carcomiendo la corrupción a todo nivel. Corremos el peligro de que lentamente o más rápido de lo que pensamos, se nos desmorone todo lo que hemos lograda en paz, educación, democracia, conservación, etc. Aquí ya no hay en quien confiar. Los líderes que salen no miran más allá de su…

El déficit fiscal de Costa Rica será este año el más alto entre 20 países de la región, según los datos que publicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su balance preliminar del 2010.

El déficit fiscal de Costa Rica será este año el más alto entre 20 países de la región, según los datos que publicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su balance preliminar del 2010.

En cuanto a inflación, la tica dejó de ubicarse entre las mayores de esta zona, mientras que el crecimiento de la producción será menor al promedio latinoamericano y del Caribe, este año. Según las estimaciones del organismo, el déficit fiscal del Gobierno Central de Costa Rica representará este 2010 un 5,2% de la producción, dato cercano a la estimación oficial del Gobierno tico. Dicho déficit, además de ser el más alto de la zona, duplica el promedio de la región (de 2,4% de la producción). El déficit fiscal surge cuando los gastos del Gobierno Central (en el caso tico incluye los tres poderes de la República, entre otras entidades) superan los ingresos que se recaudan, principalmente, por la vía de los impuestos. La relación del déficit con la producción permite comp…