jueves, 12 de abril de 2012

El déficit fiscal de Costa Rica será este año el más alto entre 20 países de la región, según los datos que publicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su balance preliminar del 2010.

El déficit fiscal de Costa Rica será este año el más alto entre 20 países de la región, según los datos que publicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su balance preliminar del 2010.

En cuanto a inflación, la tica dejó de ubicarse entre las mayores de esta zona, mientras que el crecimiento de la producción será menor al promedio latinoamericano y del Caribe, este año.
Según las estimaciones del organismo, el déficit fiscal del Gobierno Central de Costa Rica representará este 2010 un 5,2% de la producción, dato cercano a la estimación oficial del Gobierno tico.
Dicho déficit, además de ser el más alto de la zona, duplica el promedio de la región (de 2,4% de la producción).
El déficit fiscal surge cuando los gastos del Gobierno Central (en el caso tico incluye los tres poderes de la República, entre otras entidades) superan los ingresos que se recaudan, principalmente, por la vía de los impuestos.
La relación del déficit con la producción permite comparar la deuda generada cada año con el tamaño del país, y con otras naciones.
Razones.En promedio, el déficit del Gobierno Central de América Latina y el Caribe pasó de un 2,9%, en el 2009, a 2,4%, en el 2010; mientras que en Costa Rica, aumentó de 3,4% a 5,2%, según la Cepal.
La mejora latinoamericana proviene, en parte, de una recuperación en los ingresos por impuestos, debido a un mayor crecimiento en la producción.
“El informe indica que luego del deterioro observado en 2009 producto de la crisis, los países de la región están lentamente recomponiendo sus cuentas públicas, básicamente a través de una mejora en sus ingresos fiscales”, señaló la Cepal en el comunicado.
En promedio, la producción de América Latina y el Caribe pasó de decrecer un 1,9%, en el 2009, a aumentar un 6%, este año.
Sin embargo, en Costa Rica la recuperación ha sido más lenta, pues pasó de decrecer un 1,1%, en el 2009, a crecer un 4%, este año.
Para el 2011 la Cepal prevé un aumento promedio de 4,2% en la producción de la zona.
Además, por el lado del gasto, señala el informe, los países han mantenido parcialmente las políticas de estímulo fiscal que aplicaron en la crisis.
“En la mayoría de los casos, las políticas de estímulo fiscal se han mantenido parcialmente en 2010. De esta forma, los balances de las cuentas públicas de todos los países de la región mejoraron o se mantuvieron relativamente constantes, con las excepciones de Costa Rica y el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el documento.
En el caso tico la política de estímulo que se aplicó durante la crisis es difícil de reducir, pues consistió en aumentar el empleo y los salarios de los empleados públicos.
Mejor en inflación. Donde Costa Rica sí dejó de ubicarse en los primeros lugares fue en el crecimiento de los precios.
Entre el 2003 y el 2008 la inflación tica superó al promedio latinoamericano y del Caribe. En el 2009 se ubicó por debajo del promedio de la región y en el noveno lugar.
Este año terminará cerca del promedio y en el puesto 11, entre 33 países que analiza la Cepal.

No hay comentarios: