jueves, 12 de abril de 2012

La Contraloría General de la República (CGR) abrió una investigación de las contrataciones firmadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la empresa Procesos, propiedad de Flor Isabel Rodríguez, esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.


La Contraloría General de la República  (CGR) abrió una investigación de las contrataciones firmadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) con la empresa Procesos, propiedad de Flor Isabel Rodríguez,  esposa del ex ministro de Hacienda, Fernando Herrero.
“El áreas de Denuncias e Investigaciones de la CGR  se apersonó el pasado martes a las oficina de RECOPE para acceder de forma inmediata a los expedientes relacionados con las contrataciones de esa entidad con PROCESOS. Dichos documentos son objeto de análisis para determinar el apego a la normativa vigente de dicho proceso de contratación pública”, anunció Navil Campos, gerente de esa dependencia.
La Contraloría valorará también las acciones que deban emprenderse en relación con esos contratos, “incluyendo la remisión inmediata de una copia de dichos expedientes a la Procuraduría de la Ética Pública para lo que le corresponda conforme sus competencias puntuales”, señaló el funcionario.
 El análisis de los expedientes incluye todas las etapas del proceso de contratación que constan en dichos documentos, incluyendo las cartas de recomendación que el cartel de licitación exigía a los oferentes participantes en la contratación.
Según trascendió esta semana, Recope suscribió  un contrato por 34.000 dólares con Procesos, una empresa dedicada a asesorías en comunicación, mediante una contratación que se resolvió en 48 horas y en la que los competidores eran tres empresas proveedoras de materiales de construcción.
Aunque las autoridades de Recope aseguraron que todo se trató de “un error humano”, tanto la Contraloría como la Fiscalía investigan si hubo en dicho proceso un fraude de simulación, violatorio de las normas de contratación pública.
Como parte de los documentos requeridos para la contratación, la empresa de Rodríguez presentó cartas de recomendación del vicepresidente Luis Liberman, del ministro de Educación Leonardo Garnier y de un hermano de la presidenta Laura Chinchilla.
Reportajes que ha publicado el diario La Nación indican que también la empresa de Rodríguez declaró a Tributación Directa ingresos muy inferiores a los que recibió en el periodo fiscal 2010-2011.
A raíz de los escándalos, Herrero renunció al ministerio de Hacienda, lo mismo que Rodríguez, quien era asesora personal de la presidenta Laura Chinchilla.

No hay comentarios: