martes, 29 de septiembre de 2015

Directora de El Mundo presenta recurso de amparo contra Mauricio Herrera por violación a los Derechos Humanos


San José, 29 set (elmundo.cr) – La directora del diario digital El Mundo, Yamileth Angulo Rosales, presentó esta mañana un recurso de amparo contra el Ministro de Comunicación Mauricio Herrera Ulloa, por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.
Según el recurso presentado, Herrera Ulloa habría incurrido en violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política de Costa Rica.
En días pasados han sido expuestas en medios de comunicación varias denuncias contra Herrera Ulloa en el sentido de que llama a periodistas de medios de comunicación para exigir modificación de contenido de notas de prensa que no responden a sus intereses ni a los de Casa Presidencial.
Según el recurso presentado “Mauricio Herrera argumenta en varios medios y en comentarios que el personal de Elmundo.cr no tiene formación periodística y que por lo tanto no se apegan a la verdad, ni tienen rigores éticos”.
Esto según el recurso presentado sería “una clara violación al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
“Claramente Mauricio Herrera persigue y molesta a personas “a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas”. Por otro lado en Elmundo.cr, trabajan 5 periodistas, una socióloga, una antropóloga, una relacionista pública, y varios estudiantes de diversas carreras. No es cierto que los que trabajan no tienen una formación profesional. Pero igual si esta formación no existiera querer molestar, intimidar o presionar por el trabajo realizado viola los Derechos Humanos”.
Angulo alega que al ministro Mauricio Herrera “se le ha indicado en reiteradas ocasiones que no llame a los periodistas o comunicadores de Elmundo.cr, que si tiene algún cuestionamiento por alguna información que lo haga por escrito, o por los canales legales establecidos en las Leyes de la República. El insistir con llamadas es un acoso y una intimidación”.
Para la directora de El Mundo “Mauricio Herrera es Ministro de Comunicación, al llamar a un medio lo está haciendo desde la investidura de su cargo, eso no se puede ignorar, no es lo mismo una conversación entre colegas, que una llamada de un ministro en tono amenazante para modificar un contenido de una información periodística. Hay una evidente relación de poder, que ejerce un funcionario público de alto rango sobre un comunicador de un medio de prensa”.
Angulo Rosales agrega que “en la última llamada realizada al comunicador y estudiante, Luis Madrigal, el ministro lo trata con el adjetivo de “muchachito” en un evidente intento de amedrentarlo por la edad y además que el tono de la llamada fue a gritos de parte de Herrera”.
La afectada expone que “esto no es nuevo en Casa Presidencial, antes de llegar Herrera al puesto, el encargado de Prensa de Casa Presidencial, Boris Ramírez, “invitó a un café” a la directora en ese momento Rocío Álvarez. El hecho concluyó en una emboscada en la que participó el director jurídico de Casa Presidencial, reclamando y amenazando por tuit realizados por Álvarez desde su cuenta personal”.
Según declaró Angulo lo que se busca con este recurso es ir agotando las vías internas y de no recibir auxilio a su petición, se presentarían reclamos en las instancias internacionales necesarias.

No hay comentarios: