viernes, 6 de junio de 2008

Barack Obama y Hillary Clinton se reúnen en privado




6 de junio de 2008 - 5:24
Barack Obama y Hillary Clinton se reúnen en privado

WASHINGTON (Reuters) - El probable candidato demócrata para las elecciones presidenciales estadounidenses Barack Obama y su ex rival Hillary Clinton se reunieron el jueves, en momentos en que el partido trata de unirse de cara a la campaña electoral tras una larga carrera por la nominación.

"La senadora Clinton y el senador Obama se reunieron esta noche y mantuvieron un encuentro productivo sobre el importante trabajo que se necesita hacer para tener éxito en noviembre", dijeron las campañas de ambos políticos en un comunicado conjunto.

El portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo a los periodistas en un vuelo hacia Chicago que el senador por Illinois se había reunido con Clinton, pero declinó especificar el lugar o los temas sobre los que conversaron.

Obama tenía previsto regresar a Chicago tras un acto en el norte de Virginia, pero postergó los planes para mantener el encuentro.

Gibbs negó la información de que la reunión se había realizado en la casa de Clinton en Washington.

Mientras Obama disfrutaba de su primera aparición de campaña como el supuesto nominado presidencial demócrata, algunos importantes seguidores de Clinton trataron de presionarlo para que la invite a unirse como su número dos en la carrera por la Casa Blanca contra el republicano John McCain.

Pero Clinton tomó distancia de la presión y dijo que la decisión sobre el vicepresidente debe tomarla solo.

Críticos de Clinton la han acusado de tratar de abrirse camino hacia ese puesto.

Un colaborador de la senadora de Nueva York emitió un comunicado tratando de disipar esa impresión.

"Mientras la senadora Clinton dejó claro durante todo este proceso que hará todo lo que pueda para elegir a un demócrata para la Casa Blanca, ella no está buscando la vicepresidencia, y nadie habla por ella más que ella", dijo el portavoz Phil Singer. "La decisión aquí es del senador Obama y sólo de él", agregó.

Los defensores de la fórmula Obama-Clinton creen que sería la mejor manera para unificar al Partido Demócrata después de la dura carrera de 16 meses entre ambos precandidatos.

Obama hizo historia el martes al convertirse en el primer negro en ganar la nominación presidencial de un importante partido político de Estados Unidos. Clinton hubiera sido la primera mujer en lograrlo.

La ex primera dama no concedió inmediatamente la derrota, pero dijo el miércoles a sus seguidores que realizará un evento el sábado en el que apoyará formalmente a Obama.

Obama no ha dado señales sobre a quién elegirá como su compañero y cuando se le consultó públicamente sobre la opción de contar con Clinton la elogió, pero enfatizó que su proceso de selección será debatido y de amplio alcance.

En el acto al norte de Virginia, ante unas 10.000 personas, Obama compartió el escenario con alguien al que frecuentemente se ha nombrado como su potencial compañero de fórmula: el senador de ese estado Jim Webb.

No hay comentarios: