viernes, 6 de junio de 2008

Nicaragua rechaza declaración de Cumbre Alimentaria




Nicaragua se unió a Venezuela, Argentina, Cuba, Bolivia y Ecuador, tres de los cuales son países pertenecientes al Alba, en el rechazo a la declaración final de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria que se desarrolló en Roma, Italia, al señalar que el documento aprobado por el Comité Plenario no refleja medidas reales para acabar con el hambre en el mundo.

Los resultados contenidos en la declaración aprobada por el Comité Plenario de la Conferencia organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fueron catalogados por el director general de la FAO, Jacques Diouf, como “a la altura de las expectativas”.

No obstante, los países que se oponen señalaron que el documento no refleja los aspectos fundamentales que provocan la crisis alimentaria.

La posición de estos países fue claramente contradictoria a la presentada por bloques regionales de África, Asia, la Unión Europea, el Pacífico y Norteamérica.

Los representantes de los países de Latinoamérica opuestos al contenido del proyecto de declaración, señalan que el documento carece de una clara referencia contra la política de subsidios agrícolas, el control monopólico del comercio de los alimentos, las especulaciones financieras que hacen incrementar los precios de los alimentos y sobre todo se negó, según indicaron, la clara referencia a la Convención Marco sobre el Cambio Climático, que obliga a los países industrializados a contener la emanaciones de gases de invernadero.

Sin embargo, los países contrarios al contenido de la declaración señalaron su solidaridad con los países africanos y la FAO.

CASI FRACASA

En horas tempranas existía temor de que la Conferencia Alimentaria terminara en un fracaso, pues los países de América Latina, África y Asia habían solicitado más tiempo para discutir el borrador de declaración final, al no tener consenso. Algunos de estos países insistían en que la declaración condenara los subsidios en los países ricos, las barreras comerciales y las causas del cambio climático.

La embajadora de Nicaragua ante la FAO y representante de Nicaragua en la conferencia, Mónica Robelo, confirmó que los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), entre los que se encuentra Nicaragua, batallaban por una declaratoria “más realista” con los problemas alimentarios que sufren estas naciones.

El Gobierno italiano, a través de su canciller Franco Fratini, había declarado su desilusión por el primer borrador del documento final, calificado como “muy pobre respecto a las ambiciones iniciales”.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, dijo que “esta reunión ha servido para demostrar la cohesión de las agencias de las Naciones Unidas” y “la voluntad de los países de trabajar juntos”.

Según Diouf, la declaración aprobada “es esencialmente política y ha retomado los puntos más importantes y principales de los precedentes acuerdos adoptados en otras cumbres”.

Reconoció que “no ha sido fácil llegar a un acuerdo”, pero que la Cumbre sirvió para localizar los desafíos que se deben afrontar para resolver el hambre en el mundo, que es el problema más importante de la actual época.

LA DECLARACIÓN DE ROMA

El documento suscrito al final de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria que involucró a 43 jefes de Estado y de Gobierno y a más de cinco mil delegados, establece que se deben tomar medidas urgentes para evitar el aumento en los precios de los alimentos. La misma expresa el empeño de todos los representantes para garantizar alimentos hoy y en el futuro.

Pese al rechazo por el contenido final de la declaración, la representación argentina reafirmó su compromiso de incrementar su producción de alimentos y su solidaridad con los países que sufren la crisis; según este país, cuando se parte de un diagnóstico equivocado, no surgen los remedios adecuados.

La representación cubana acusó a Estados Unidos por su política de hostilidad, bloqueo y agresiones que utiliza la manipulación de los alimentos como presión política y económica contra la isla.

Sin embargo, señalan que a pesar de las limitaciones de la declaración, respetan el criterio de la mayoría, porque puede ser un paso en el proceso de erradicar el hambre, y reafirmó su apoyo a la FAO.

No hay comentarios: